No. Esos bienes hipotecarios que tiene ese banco valen algo. No sé cuanto pero algo. Pongamos que valen un 50% menos. Pues cuando entrara en quiebra los acreedores se quedarían con eso y con los demás bienes del banco.
El fondo bancario respondería de los ahorros de los clientes. Nadie que tuviera ahorros ahí perdería nada.
Pues si eso pasó con Lehman Brothers siendo mucho mayor. Al eraro público no le costó nada y eso que esa si fue una quiebra total donde no había nada que rascar porque todo eran activos financieros tóxicos. Esos no valen nada pero los bienes inmobiliarios si. Valen menos que por lo que se adquirieron pero valen.
Lo que pasa es que en ese caso habría un examen público de lo que ha ocurrido con la CAM y su gestión, cosa que nadie desea así que mejor cubrir todo con un tupido velo y prejubilaciones para todos.
Por cierto, tanto que se le critica (y yo me incluyo) a Botin a menudo estos días está dando una lección, haciendo sus deberes y sin pedir un céntimo a capital público. Simplemente vende bienes y con ellas amortiza el patrimonio inmobiliario que tiene. De esa manera en poco tiempo podrá poner ese patrimoio a su precio real sin necesidad de banco malo alguno.
Barclays: "Santander está vendiendo las joyas de la corona"
http://www.expansion.com/2011/12/08/empresas/banca/1323356087.html
Dos mil cien millones que se ha sacado estos días. Lo urgente es solucionar la situación financiera. luego cuando esté de nuevo en posición saneada ya comprará de nuevo joyas de la corona y a lo mejor a quienes ahora se rien de que venda.
Que diferente unos y otros.
Y por cierto el Barclays no es quien precisamente para hablar de la economía de los demás. Está quebrado y sostenido artificialmente con fondos publicos por el estado británico porque también es un banco que "no puede quebrar"