Roberto Gutierrez Martín escribió:Mas doloroso es, por inutil, desmontar unidades de maniobra sin tocar su armazon organico (COMGEBAL con un batallon, MACA con tres grupos, brigadas sin GRECO, JTM de 5 batallones sin un mal apoyo adiestrado en montaña, ala 37 con 4 bonanza que persiguen grullas, fragatas sin helos) a lo que sumo las graves carencias en otros campos para mi mas prioritarios que la lucha ASW
Coincidiendo o no, con tu planteamiento, no circunscribas la labor de MARPAT unicamente a la lucha ASW, aun siendo esta, por su definicion unos de sus pilares.
MARPAT te permite controlar tus aguas, es decir, controlar tus rutas de aprovisionamiento, que ademas en España, son de una importancia capital, algunos ejemplos :
--Casi todo el petróleo llega a nuestras refinerías en Petroleros desde su punto de origen, tanto el adquirido a empresas extranjeras, como el generado por nuestras propias compañías en yacimientos en el extranjero, atravesando las rutas marítimas internacionales, el coste del transporte por litro de gasolina refinada usando esta vía, es prácticamente igual desde el origen hasta la refinería, que desde esta en camión al distribuidor final.
--La mayoría de los productos químicos utilizados en los procesos industriales, llegan en barco a los puertos de Algeciras, o Tarragona, cruzando esas mismas rutas marítimas.
--Buena parte de la industria del automóvil en España, funciona mediante buques, en ellos se exporta los vehículos producidos en España, en ellos se importan los vehículos que aquí no se fabrican, y en ambos casos salen y entran los repuestos, a través de los puertos de Bilbao, Valencia, Algeciras o Barcelona, por poner un ejemplo, usar este medio significa reducir los costes por transporte, y obtener un producto final más barato, es decir, más competitivo y de mejor venta.
--El 80% de los productos de electrónica de consumo, y el 70% del material medico desehechable, llegan por barco, ya que hacerlo por avión aumentaría su coste en más de un 20%.
--El turismo es la primera industria nacional, y en él la costa y sus aguas circundantes son de una extraordinaria importancia, son cada vez más los buques de pasaje y grandes transatlánticos que recalan en España, dejando y recogiendo turistas, que aportan una parte más que importante de nuestro PIB, y de nuestras capacidades de generar puestos de trabajo.
--España posee aproximadamente 3750 Km. de costas, con presencia física en 3 mares, Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, 2 plazas no peninsulares separadas por mar , Ceuta y Melilla, así como 2 archipiélagos, uno las Islas Baleares, a unas 60 millas de la costa de Levante, el otro, el Archipiélago Canario, a unas 1700 millas de las costa Andaluza, unas 2000 de Madrid, y aproximadamente unas 2300 del archipiélago Balear, el merco control tanto de las costas, como de las aguas circundantes, ya es un esfuerzo considerable.
--El pescado es un elemento fundamental en la dieta mediterránea, y por lo tanto en la española también, pero además es también un negocio de exportación industrial de primer orden para las empresas Españolas, casi el 90% de la pesca del Atún por buques Españoles, es para la exportación, normalmente con destino Japón. Solo la naviera Etxebaster Fleet, de 2 buques, declaro en el año 2009 un volumen de negocio de 530 Millones de euros, imagínate el volumen de por ejemplo, Pescanova
--Poseemos además responsabilidad completa en 3 de los corredores DE TRAFICO NAVAL más importantes DEL MUNDO, la conformada en el Atlántico Gallego en sentido norte - sur, el corredor del atlántico sur desde su acceso al estrecho de Gibraltar, y la más importante, el propio estrecho de Gibraltar en sí, el cierre de esta ultima ruta, sería el caos mundial, con un impacto económico incalculable, a nivel global, al cerrar el único paso Atlántico – Mediterráneo existente, y cerrar la ruta más corta y lógica con Asia y Oriente Medio.
--Pero no solo lo anterior es de máxima importancia, también lo es que en aguas de plena jurisdicción Española, existen 3 dispositivos de separación de tráfico de buques, Finisterre con 4 pasillos, Cabo de Gata y Gibraltar.
--Con toda normalidad, en un día cualquiera, puede haber 8 buques atracados en el puerto de Algeciras, normalmente más de 1 gasero, con otros 4 o 5 buques esperando su turno en el fondeadero exterior.
--El Puerto de Valencia manejo 59,7 millones de toneladas, en el año 2008, 3.602.112 Contenedores, recibió 154 escalas de buques transatlánticos con 179.209 pasajeros, el trafico regular de pasajeros alcanzaron los 474.814.
--Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
--El puerto de Algeciras, mueve 5 millones de pasajeros y más de 1.5 millones de vehículos, de los cuales, 211.770 eran industriales, mueve también 3 millones de contenedores. Por esta zona pasan 100.000 buques al año, lo que equivale al 10 por ciento del tráfico marítimo mundial, de los que 5.000 son petroleros.
MARPAT ES LA PROTECCION DE TODO ESTO, y muchas cosas mas, que me dejo en el tintero.