es que en 2012 se recibirian 11 Rafales y que la LPM 2009-2014 preveia 11 aviones al año. O sea, eso esta incluido en los presupuestos o en los borradores.
Que luego salga un pedido al extranjero y se decida disminuir la entrega a l'Armée de l'air para ahorrar es otra cosa diferente.
Para poder pagar esos 11 al año han tenido que quitar de otros varios programas. Si eso es que no haya problemas...
Y esos 11 son la cadencia mínima admisible para que el programa Rafale no se salga de madre de precio que lo haga inviable. Así que la cosa bien o normal no va.
Una cosa es el coste TOTAL teorico de un programa, en este caso algo mas de 40.000 millones para 286 aparatos, otra lo que debes pagar por los pedidos firmes que son 180
A 2011 el coste del programa Rafale asciende a unos 43.500 millones de euros, sean 286 o sean 180. Cuanto menos sean, peor, porque más caro sale. Bien fácil.
Y además eso que dices no justifica nada porque dí ambas cifras: para el total de aviones planeado y para el actualmente asegurado. Coge la que prefieras. El Rafale no sale bien parado en ningún caso. Y es algo que hasta el ministro reconoce: economía de escala.
Y te recuerdo que los costes de desarrollo no tienen porque ser a cargo del Estado, puesto que Dassault es una empresa privada. Vamos como si me dices que Suiza debe pagar los costes de desarrollo del Gripen.
Ah, cojonudo. Así que si lo paga Dassault, no es dinero que luego tenga que recuperar con las ventas y por tanto encarezca el producto, ¿no? Vaya sinsentido. De hecho, es al revés. Cuanto más hubiera tenido que poner la empresa privada, más caro sería el avión.
El coste total del programa Rafale a 2011, salga de donde salga, es de unos 43.500 mill. de euros. El del Typhoon, salga de donde salga, es una cifra muy similar (entre 43 y 44.000). Divide entre 180 y entre 559, o entre 284 y entre 707. Bien sencillo. Eso es lo que ha costado diseñar, desarrollar y fabricar cada avión, venga de donde venga la pasta.
Trates de hacer el giro que trates, las matemáticas no fallan. El Rafale les ha salido carísimo, más del doble que el Typhoon (y, a día de hoy, tanto o más que el Raptor, que tanto se criticaba por su coste. Y Francia no es EEUU en cuanto a presupuestos.)
¿Que eso puede cambiar si se aseguran el total francés y con muchas exportaciones? Por supuesto. Pero ésa es la realidad actual y por bastante tiempo (porque requerirían mucha exportación). Sólo exponía el hecho.
los suizos han dicho que tanto el Tifon como el Rafale son igual de caros
¿Dices ese país que ha comprado Gripen NG en lugar de Rafales, como esperaban por Francia? Y hablando de países donde no han escogido ni Tiffie ni Rafale, qué me dices de Holanda, donde la oferta de Dassault era el doble por avión que la de Eurofighter? Qué cosas eh, va a ser que esto es más difícil de lo que parece si de comparar contratos se trata. Por eso he ido a la cruda realidad: coste del programa (que es el que es) y por avión (que el nº firmado es el que es), bien claro.
Si Dassault está dispuesta, por competitividad ilógica, a ofrecer su caza a un precio con el que pierda dinero, allá ella, pero es algo que criticas. Ah, no, que resulta que Dassault no rebaja un duro, entre otros ejemplos con la venta "dada por hecho en Francia" a los EAU (ese 20% que citaste ayer, por cierto). Que tampoco están las cosas para tirar el dinero.
Por cierto, repito por una buena causa:
los suizos han dicho que tanto el Tifon como el Rafale son igual de caros
Sí, en India ha pasado lo mismo. Gracias por decirlo. No era lo que decíais antes. Si ahora resulta que son igual de caros, ¿dónde está ese supuestamente más barato Rafale que clamaban desde Francia? Como se vé, es un mito forístico.
Un saludo