Ofrecen al Ejército aviones que rechazó la Fuerza Aérea
Las características de las aeronaves son inadecuadas para nuestra orografía. Así lo comprobaron ingenieros peruanos en dos vuelos.
Le quisieron dar gato por liebre. Hace apenas unos meses, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) rechazó una oferta para adquirir doce aviones C-295. De acuerdo a informes de dicha repartición de nuestra FFAA, éstos no eran idóneos para operar en el país. Pero EXPRESO ha obtenido información fidedigna, en el sentido de que la misma empresa extranjera que propuso dicha venta, ahora estaría en vía de ofrecerle esas mismas aeronaves de carga al Ejército Peruano.
La historia se remonta a 2007. La empresa Airbus Military (antes EADS-ECASA) ofreció a las Fuerzas Armadas un lote de doce aviones C-295, una aeronave de transporte mediano. La FAP mostró interés en la adquisición y solicitó que la vendedora realizara pruebas en el país. Pero la compañía ofertante se negó, argumentando que carecía de naves de demostración.
En julio del año pasado, la Aviación Naval Mexicana y la Fuerza Aérea del Brasil enviaron al Perú dos aviones C-295. Tras llevar a cabo las pruebas con personal técnico de la FAP, se llegó a la conclusión de que las unidades no eran aptas para operar en territorio peruano por razones técnicas.
Limitaciones
Una de las observaciones fue que el avión C-295 solo puede alcanzar un techo de 19,000 pies para operar. Además, se comprobó que ese techo caería hasta 8,000 pies si el avión tuviera un motor inoperativo.
Igualmente, se demostró que el C-295 tiene capacidad para transportar sólo 4,000 kilos de carga. Los aviadores mexicanos y brasileros también fueron unánimes en calificar de deficiente la aviónica y los equipos de las naves.
Pese a ello, en diciembre del año pasado la FAP envió a España a una delegación para que realizara un conjunto de pruebas en simulador en la fábrica que la empresa tiene en la ciudad de Sevilla.
Los oficiales de la FAP verificaron allí las severas limitaciones de ese tipo de aeronave para operar en un país con las características geográficas y de temperaturas extremas como es el Perú.
Estando así las cosas, finalmente la compañía vendedora se comprometió a traer a Lima un avión demostrador de su fábrica. Y así lo hizo.
No era Jauja
Entre el 4 y 5 de abril del presente año, en plena vorágine electoral, se realizó un vuelo Lima-Jauja-Lima en un avión C-295. Un hecho que llamó la atención de los técnicos de la FAP fue que la nave despegó y ascendió con el switch del acelerador en una sola posición (TOGA), pese a que tiene cuatro variantes adicionales: MCA (solo para emergencias), CLIMB (trepar), Crucero 1 y Crucero 2.
La explicación que dieron los técnicos de la empresa fue que en CLIMB el avión no podía ascender rápidamente para el cruce de la cordillera y alcanzar las medidas mínimas de seguridad. También fue evidente que la posición TOGA siguió utilizándose aun cuando el avión se encontraba a una altura en la que debían utilizarse las posiciones Crucero 1 y Crucero 2.
Al retorno, se verificó que la aeronave tuvo serias limitaciones para operar a más de 12,000 pies con un motor averiado, algo inconcebible en un lugar como Jauja que se encuentra a una altura de 11,034 pies. Se concluyó que, por seguridad, el avión no debía operar en esas condiciones.
El 5 de abril se hizo otra prueba en la ruta Lima-Ayacucho-Lima. En el avión volaron el ministro de Defensa y el Comandante General de la FAP. Se comprobaron las mismas limitaciones y los informes elaborados sirvieron para sustentar la inconveniencia de adquirir esas aeronaves.
“No sirve para sobrevolar territorio del Perú”
EXPRESO conversó con el ex ministro de Defensa Jaime Thorne, precisamente la autoridad al frente de la evaluación y negociación de aeronaves de transporte militar en el 2010, año en que la trasnacional Airbus Military participó, pero fue rechazada por la Fuerzas Aérea del Perú (FAP).
Thorne León comentó que, ante la imperiosa necesidad de reflotar la capacidad de transporte aéreo del país, el gobierno del presidente Alan García elaboró un programa de compras comprendido dentro del Núcleo Básico de Defensa, “para ello se presentaron empresas españolas, italianas y rusas”, sostuvo.
“Airbus Military es una empresa con sede en España, ellos participaron con el avión C-295, pero luego de las pruebas realizadas por la delegación de técnicos especialistas de la FAP se dictaminó que ese avión no reunía las capacidades técnicas que exige el agreste territorio peruano”, comentó.
“No sirve para sobrevolar territorio peruano y eso nos quedó claro en la delegación técnica conformada el Ministerio de Defensa con expertos de las tres instituciones armadas”, reiter
Lo que yo sé es que a la FAP le gusta el Spartan, sólo que es muy caro comparando con el C-295 y por lo tanto, de adquirirse, sería en poca cantidad.
saludos!