Lo que para tí son gangas para mí representan "sobrecostes" (si es que realmente se pretende homogeneizar los helos de la AE a NH-90 + "supuesto helo ligero navalizado", claro). Estás dispuesto a pagar para conseguir bastante "material joven" a precio de "ganga". OK.
Pues imagina lo que es entonces buscar dos modelos de helicóptero diferentes de segunda mano (Con las dificultades que eso entraña especialmente para los 212) de forma que tengan parecida cantidad de horas de vuelo, para al final tener 7 unidades de las cuales 4 tienen un remanente de vida mucho menor, y capacidad inferior a un SH-60F... En lugar estandarizar con 6 unidades de un único modelo con mejores perspectivas, tanto de vida remanente, como en prestaciones, como a la hora de embarcarlos en diferentes buques de la Armada.
Lo del NH-90 ni pincha ni corta aquí. Otra vez, los SH-60F son un parche para mantener capacidades por la baja operatividad que se espera de la 3ª escuadrilla durante su modernización, y como puente por si se producen bajas en la 5ª escuadrilla en los años que faltan para que llegue el NH-90, porque NI UNO de los 45 iniciales va para la Armada, y que además de todo te va a permitir cubrir bajas que la 3ª escuadrilla ya ha tenido MEJORANDO en términos generales las capacidades de despliegue de la FLOAN en esos años de espera...
Bajo mi punto de vista adquirir esos aparatos "jóvenes" lo que consigue es retrasar la homogeneización de la flota. Ello provocará el retraso en la adquisición de NH-90... lo que aumentará el sobrecoste del aparato...y por tanto provocará que los pedidos se hagan más a cuenta gotas... lo que hará que el precio del aparato suba... ¿sigo?
No sigas, porque no tiene nada que ver el SH-60F con la adquisicion de los NH-90. Otra vez, el que corta ahi es el ministerio, a través de la DGAM, y la DGAM dice que los 38 o como máximo 45 helos del primer lote español de NH-90 van todos para el EdA y el ET.
Y yo que tú mejor le iria echando una ojeada al precio del NH-90 si crees que eso lo resuelves renunciando a sólo 2 ó 3 SH-60F de los que reacondicionar. Dinero que en tu "propuesta", además, se invertiria en reacondicionar 4 ó 5 AB-212, que son más viejos y más dificiles de encontrar en condiciones de volar...
¿De verdad te crees que eso hace alguna diferencia?
Cierto, sí la hace: Complica la adquisición de ese parche todavía más. Y además en el nivel "mínimo" que propones de 4 212 + 3 SH-60F, con unas capacidades en conjunto inferiores a las de 6 SH-60F convertidos a transporte de asalto.
Yo me sigo centrando en que hay que comprar (ya está comprometido) NH-90 fabricado en Albacete, y cuantas más vueltas se le dé al asunto más caro nos va a salir el aparato.
No es que se le de "vueltas", es que los presupuestos son los que son, y permiten lo que permiten. Y si resulta que los pedidos el MINISTERIO, en una situación crítica presupuestaria, los prioriza en ET y EdA (Vasta mayoria del ET por razones obvias), la Armada se busca la vida como buenamente puede.
Por ello sería fundamental saber exactamente en cuánto va a bajar la operatividad de los "gatos" por su modernización, porque seguramente los 6 SH-60F sean excesivos sin contratar más personal. De todas maneras ajustaré mi petición para que no requiera más personal: 3 SH-60F "jóvenes" + 3 AB-212 "no tan jóvenes". Diría que mi propuesta probablemente saldría más barata de adquisición.
El grueso de comprar de segunda mano normalmente no lo constituye la compra en sí al usuario de primera mano, al que sólo se le paga un precio simbólico por esa unidad. El grueso es ponerlo en condiciones de volar y de operar para lo que tú lo quieres, y en la asignacion de 155 millones por 6 SH-60F imagino que se incluye su conversion a transporte de asalto.
Esos 6 helicópteros cubren las bajas que ha tenido la 3ª escuadrilla a lo largo de los años, cubren su baja operatividad en modernización, y cubren posibles bajas que puedan darse en los años que le faltan a las morsas hasta ser reemplazados por los NH-90 de la Armada, que
no están ni encargados.Con un mix 3 AB-212 y 3 SH-60F se podría hacer igual, pero es que encontrar AB-212 de esos de los que nadie se deshace con un remanente de horas de vuelo aceptable a lo mejor es más dificil, y ese parche de los SH-60F (Que la US Navy tiene porque eran el sustituto en pegas ASW desde portaaviones para el SH-3, pero los recortes lo sacaron de la Navy) viene como seguro temporal...
Además de ser más complicada la adquisición tienes que hacerte con dos helos de segunda mano diferentes, en países diferentes, con unos requisitos parecidos que ya digo que va a ser dificil poner en común.
Y por si fuera poco resulta que 6 SH-60F ofrecen más capacidad que 3 o 4 AB-212 + 3 SH-60F...
Sinceramente, no sé qué te hace darle tantas vueltas.
NOTA: no lo aseguro por lo que mencionas más abajo sobre la puesta a punto de unidades de segunda mano, que probablemente resulte más barato hacer para un único modelo de helicóptero. De todas maneras, si se va a contratar una "modernización" de "gatos" igual interesaría que los primeros que la pasasen fuesen los de reciente adquisición -ahorrándonos la "puesta a punto en origen"-
Si quieres incluirlas en el paquete de modernizacion surgen otros dos problemas: Primero, que tambien las vas a tener que mandar a modernizar gastandote dinero en ello, y no vas a poder contar con ellas por un tiempo, con lo cual la solucion parche brilla por su ausencia. Segundo, que te van a ser todavía más dificiles de encontrar células adecuadas por el concepto de
amortización del gasto: En los AB-212 de la 3ª escuadrilla se invierte un dinero porque se sabe que tienen bastante vida por delante, pero son unidades con pocas horas de vuelo para su tipo en comparación con muchas otras de por ahi fuera....
No encuentro la ventaja, otra vez.
Lo primero: espero que realmente no se hayan adquirido ya los 6 SH-60F. Una vez aclarado eso paso a lo demás.
No se han adquirido, pero se está en ellos y se espera incorporarlos pronto.
¿Por qué quiero 3 AB-212 y no 3 SH-60F adicionales? Por dos razones fundamentales:
a) Yo no quiero adquirir AB-212 de 2º mano "jóvenes". Repito que no estoy por la labor de encarecer los NH-90 comprometidos. Los quiero con un remanente de vida de unos 10 años.
Entonces si no son 2ª mano jovenes se te van a ir a la baja en muy poco tiempo, y no sirven como parche, porque ahora no se sabe con certeza cuando van a llegar los NH-90 ARMADA y ese parche ha de servirte ante la posibilidad de que tarden y de que haya que cubrir bajas en la 5ª esc...
Pero es que además a esos AB-212 que encuentres en el mercado de segunda mano, que probablemente estén en las últimas porque con los suyos casi todo el mundo está haciendo lo que nosotros (No hace falta insistir demasiado sobre este punto) les vas a tener que poner en condiciones de volver a operar igual que los SH-60F, con menor remanente de horas de vuelo... Con lo que el dinero te lo gastas igual. Y más si para estandarizar los modernizas a ellos tambien.
b) Operar AB-212 estimo que es más barato que operar SH-60F. Diría que mi propuesta probablemente repercutiría en un menor coste de operación.
La única ventaja, que se ve ensombrecida porque ese mix es de menos capacidad, de menor remanente de horas de vuelo -si es que se encuentran-, de menor flexibilidad a la hora de embarcar en unidades de la Armada, y con mayores complicaciones a la hora de adquirirlos y ponerlos a punto.
Por cierto, el NH-90 tambien tiene unos costes de operacion previstos muy superiores a sus antecesores.
A) Cierto, pero si hablamos de "capacidad de transporte" diría que va en la relación: SH-3 > SH-60F > AB-212. De lo que no estoy seguro es de que el "coste de operación" sea exactamente en ese mismo orden (en otras palabras, si es por carga diría que un SH-3 es mejor a SH-60F)
Y valga la redundancia, el SH-60F es mejor a 212 y a nada.
Si entre que tienes baja operatividad de la 3ª escuadrilla y los NH-90 no te acaban de llegar se te va algún SH-3 a la baja en el ultimo aliento ¿Es mejor que esa baja la cubra un 212 o un SH-60F?
Y de acuerdo en que como tienes teoricamente 2 modelos de helicopteros de 2ª mano puedes destinar SH-60F a ese mismo cometido, pero serán menos, y la capacidad global de ese mix 3+3 212/SH-60F menor que 6 SH-60F para hacerlo todo...
B) Lo de embarcable en más unidades de la AE ¿te refieres a las fragatas o hay algún otro buque más? De todas maneras: con 3 SH-60F ¿no habría bastante?
A las fragatas, a falta de ver el caso BAM, y que estos tengan un hangar mayor que el de las F100. Y habría bastante, sí, pero es una flexibilidad adicional que los 212 no te ofrecen, lo que sumado a todo lo demás hace más razonable un único lote de 6 SH-60F de segunda mano a reacondicionar e incorporar todos a la vez que buscarte la vida para encontrar 3 212 en condiciones de aguantar años y años, reacondicionarlos y ponerlos a operar, y buscarte la vida para encontrar 3 SH-60F para reacondicionarlos y ponerlos a operar.
NOTA: las fragatas ¿no usan normalmente S-70B? ¿les cabría un helo ligero? ¿les cabrían UAVs? ¿o hay que suponer que necesitarán un helicóptero "de carga"?
Normalmente usan SH-60B (S-70B es la nomenclatura de exportación de Sikorsky), sí. Y depende de qué UAVs tambien les cabrían. Pero si a todos esos helos los puedes embarcar en cualquier unidad con capacidad aerea de la Armada obtienes más flexibilidad que si solo puedes hacer lo propio con 3. No es ningún parámetro básico, sólo un plus.
C) OK, por eso no me parece del todo mala idea el dotarse de 3 SH-60F ¿pero 6?
6 te dan mejores capacidades que 3, y hacen que no tengas que adquirir otros 3 o 4 AB-212 por esos mundos de Dios.
Diría más bien que habrá que crear un nuevo procedimiento específico para SH-60F. El de los "gatos" ya debe estar hecho.
El de los Gatos no está hecho por una razón, porque los helos que vas a buscar fuera de segunda mano están dados de baja y hay que ponerlos en condiciones de volar igual. Así que vas a tener que buscar células adecuadas buscandolas y reacondicionar dos modelos de helicóptero, y no uno.
Es que si tenemos tan claras las virtudes de los 212 no entiendo las pegas a intentar hacernos con ellos y de paso no incrementar demasiado el sobrecoste del NH-90.
A que es más dificil encontrar AB-212 dados de baja en tan buenas condiciones como estan esos SH-60F a ser reconvertidos.
Y una vez más, el tema de los NH-90 no tiene nada que ver con que tu parche se componga de SH-60 o de 212.
Pues sería interesante sacar la calculadora para echar cuentas del precio al que saldrían los aparatos de aquí a 15-20 años + encargar los aparatos en pequeñas "fases" + "parches" para cubrir los "retrasos" + mantener varias líneas logísticas abiertas durante más años +...
Pues nada... se retrasa la adquisición de NH-90...por lo que saldrá más caro, así que habrá que retrasar su compra (que ya está comprometida),...
Y de mientras "invertimos para parchear" la situación de la FLOAN, manteniendo varias líneas logísticas de diferentes aparatos,...
¿Varias lineas logísticas?Las mismas que ibas a tener con tu mix propuesto como parche. O incluso menos, porque con 4 212 no modernizados + 3 SH-60F + 7 AB-212 modernizados + SH-60B (Con elementos comunes con los SH-60F) + SH-3 tienes la misma ensalada logística, o incluso mayor, que con 6 SH-60F + 12 SH-60B + 7 212 + SH-3, salvo que estandarices esos 3/4 212 con los gatos modernizados, lo que te va a suponer más retraso en su incorporacion, y más coste que va a ser más dificil de amortizar porque encontrar células de 212 en las mismas condiciones en que están los nuestros ta va a resultar DIFICILÍSIMO.
Y una vez más, la adquisición por lotes -Que se hace con todo y no solo con este particular- es la que es, porque Defensa (No la Armada), a la que faltan años por pagar equipos que ya se tienen, no tiene dinero para comprarlo todo a la vez. Y se programa la adquisición de esos parches, porque parte importante de las unidades de transporte de la FLOAN se van a la modernización, y porque existe incertidumbre respecto a cuando va a poder una tal DGAM encargar otro lote de NH-90.
Pero nada, ya sabemos que en pos de esa uniformidad total es mejor perder los utilitarios de la 3ª escuadrilla (Que tambien han perdido algunas unidades que no viene mal reponer, por cierto, donde la rapidez de la AE en hacerlo es sintoma de la cantidad de células de 212 en buenas condiciones existente en el mercado) sin nada que los sustituya mientras no están....Y sin ninguna solucion de emergencia por si, Dios no lo quiera, resulta que un Ministerio de Defensa tan endeudado que su propia Ministra en funciones dijo que se encontraban al borde del colapso operativo, con una politica de adquisiciones seriamente restringida, y en una época donde las vacas famélicas permanecen, se retrasa en encargar los NH-90 para la Armada y resulta que hay que dar de baja alguna(s) de las unidades de la 5ª escuadrilla, a pesar de que se hayan adquirido células para canibalizar -Otro síntoma de lo fácil que le es a la DGAM adquirir los NH-90 para la Armada ya- para mantener esa operatividad, digamos, de aquí a 5 años. O se da alguna baja por accidente, cosa que tambien ocurre a veces.
Perdón: es cierto que comentas que necesitamos ese parche o puente porque no sabemos cuanto tardarán en llegar los NH-90: Mejor aún, para tener ese parche pero teniendo dinero además para comprarnos todos los NH-90 eliminando la incertidumbre, compremos en su lugar una mezcla de AB-212 segunda mano (Con distinta fuente que habrá que encontrar, menor remanente de horas de vuelo, y menor capacidad) y de SH-60F, sí, como los que ibamos a comprar en el otro esquema, sí, pero al 50%/50% en base al enorme ahorro que dejar de acondicionar sólo 3 SH-60F para hacer lo propio con 3 AB-212 nos va a permitir para incorporar esos NH-90 necesarios para relevar a la 5ª escuadrilla en pocos años.
Por tomar soluciones imaginativas que no quede.
Y edito: De lo tangible al respecto del NH-90, y sobre el hecho de que en lugar de gastar 155 US $ Mill en 6 SH-60F te gastes X en acondicionar un mix de 212 y SH-60F se puede decir que del lote que sí está en ejecución y encargado hace ya mucho (Diciembre de 2006), en época de vacas gordas, y para el que con todo Defensa aun debe dinero, el de los 38/45 NH-90 para EdA y ET, el calendario previsto es terminar de entregarlos allá por 2018... Si se tiene en cuenta que aun faltan unidades por entregar al EdA y al ET, el siguiente lote NO va a incluir solo las unidades de la Armada (Que no solo contienen TTH "navalizados", además) sino tambien del EdA y del ET, por lo que los plazos serán similares... ¡Una vez se encarguen! Y en Diciembre de 2006 las perspectivas eran muy diferentes, estabamos en la cima de la burbuja...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.