jandres escribió:Hola ecuatoriano:
No creo que la critica al dispendio, sea para echar en cara a tu pais nada.
Es más bien una critica al oscurantismo de las finanzas públicas bolivarianas.
Yo no sé ,si la noticia es cierta o no, ya que no pusiste ningun enlace, y la verdad, la información publica nacional economica de Venezuela, es muy, muy escueta, y es harto dificil encontrarla, y llena de recovecos
Supongo que tendré que informarte.....
Este es el editorial del diario de oposición EL NACIONAL de Caracas (y luego dicen que no hay libertad de expresión).
http://www.el-nacional.com/noticia/1252 ... artas.html
Las pancartas que los venezolanos colocaron ayer en las avenidas y calles de Caracas pidiendo "Fidel Castro: devuelve 22.000 millones de dólares a los venezolanos"; "Evo Morales: devuelve 4.000 millones" y "Rafael Correa: devuelve 3.000 millones", decían y dicen mucho de lo que los venezolanos honestos piensan del gobierno de Chávez.
Los medios de comunicación reportaron que las pancartas "fueron retiradas por la policía". No era para menos. Los reclamos de los indignados venezolanos en ningún momento estaban dirigidos a todos los mandatarios visitantes sino al cuarteto de vampiros que le chupan petróleo al presupuesto venezolano y no pagan nunca: Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Es pocas palabras esto HDP afirman que les debemos 3,000 millones de USD y que (ECUADOR )somos vampiros chupa sangre.
Creo que sólo ese hecho sería ya censurable, no ya tanto en que lo gasta, ya que se presupone que está siempre bien gastado y además es al dirigente a quien corresponde tomar esas decisiones, siempre dentro de la legalidad
Has puesto en duda la información de 3000 millones de dólares, una cifra sin duda importante, pero puede ser pausible si hablamos de financiación.
Ni financiación ni ayuda se acerca ni de lejos a 3,000 millones de USD. No puede demostrarlo, Rafael Correa pidió al El Nacional que demuestre su afirmación de que Ecuador debe 3000, 300 o 30 millones impagos a Venezuela.
Desconozco datos de su gobierno(no he buscado), pero en algún sitio se debe financiar máxime cuando no tiene acceso al mercado de capitales, y por lógica se supone que debe acudir a las relaciones políticas bilaterales, para ello.
Ecuador es uno de lo países con menor deuda sobre el PIB, no necesita financiamiento para los gastos corriente que están mas que cubiertos con ingresos fijos; los mayores proyectos de inversión se han hecho con el gobierno chino, Venezuela está como socio a través de la empresa PEDEVESA en un proyecto de construcción de una refinería, proyecto que si se concreta beneficia a las partes, pero ese proyecto no se ha empezado a construir todavía.
Por cierto el financiamiento chino es criticado por la prensa local, pero ese dinero se usa para proyectos de infraestructura.
http://www.elcomercio.com/negocios/Ecua ... 40209.html
Otra fuente de "financiamiento" o ingresos para el estado ecuatoriano son los proyectos con empresas privadas para explotación minera con contratos que no sean vendepatria como en el pasado.
http://www.elcomercio.com/negocios/Firm ... 39560.html
Y sí, si se deben las cuentas publicas, pregonarse, por la sencilla razón de que es dinero público y por consiguiente de todos los venezolanos.
Me picó la curiosidad, y como es público me enteré de la financiación de mi país al suyo:
Unos 36 millones de euros(50 millones de dolares) anuales, en diversos proyectos en ayuda al desarrollo.
Una vez mas, en el mundo actual la ayudas símbolicas o no tan símbolicas, desinteresadas y no tan desinteresadas, que dan ciertos países a otros son parte de la dinámica de las relaciones internacionales. En el caso de Europa hoy apareció esta noticia que se explica sola.
http://elcomercio.pe/economia/1344784/n ... ica-latina
Desconozco si aparte financia deuda pública(aunque no creo, averiguaré)
Si te interesa hasta donde sé Ecuador en el pasado adquirió algún equipamiento militar de España con una línea de crédito del gobierno Español, estoy seguro que si buscas veras que dicha deuda está al día.
Y nó, no es para restregar nada a nadie, pero tengo y quiero saber (y es de ley), saber en que se gastan MI dinero.
Sabes que no estoy tan seguro.