Roberto Gutierrez Martín escribió:Te leo y me imagino al VIGMA con la ventanilla bajada dando capones a los piratas....
Pues actualmente junto con la pasada, si se ponen muy pesados y o estan por la labor de pirarse de buenas, an unos preciosos marcadores fumigenos, que de momento, han funcionado aceptablemente bien.
Roberto Gutierrez Martín escribió:acercarse con los sensores de que hablamos es exactamente:
A - que el radar o el flir ve a 25 kms menos o no distingue un periscopio con mar picada.
B- que si no te pones a tiro de un RPG o un kalasnikov no distingues una falupa pirata del barco de abramovich, para lo cual es un problema del observador, que necesita ir a la optica.
la respuesta correcta NO es la B !.
La calidad de los sensores te permiten, por una parte distinguir mas y mejor, y por otra parte, distinguir mas lejos.
Aun asi la labor de los observadores es fundamental, porque su experiencia les permite distinguir lo que a veces los sensores no distinguen.
Para eso, y para fotografiar, es obligado bajar, y bjara muchas veces te hace ponerte a tiro de AK y RPG, cosa que en Djibuti ocurre TODOS LOS DIAS en todas las misiones, porque hay partes de la mision que no puedes desarrollar de otra manera.
Por ejemplo, yo tengo fotos de la misma embarcacion tomada a distintas distancias y por distintos sensores, la secuencia finaliza con la foto tomada por el fotografo de a bordo, como ocurrio en el caso de la rehen francesa liberada, hay veces que para distinguir realmente, y poder observar ciertos detalles, tienes que bajar, no te queda mas remedio.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero llegado el caso de contacto visual, ataque por cohetes o lanzar una salvavidas hinchable me veo al Airbus maniobrando a baja cota para mantener contacto con los de abajo.
El vuelo lento es virtud... y las armas, pues es evidente que no se necesitan penguin, harpon o torpedos, serian la misma ametralladora pesada de escaso daño colateral o cohetes zuni o similar que si porta un C295 sin problemas..
Ahi tienes toda la razon, lo que te da el penguin, el harpoon o los torpedos, es la capacidad de atacar blancos de mayor entidad, y de poder hacerlo desde distancias mayores, es decir, lo pequeño y lo grande.
Roberto Gutierrez Martín escribió:respecto a llegar antes: Nudo arriba o abajo poco importa. Si no estan cerca de tu circuito de busqueda no llegas a interceptarlos ni con un SR71..
Aqui disiento, por ejemplo, el C-295 por debajo de los 10000 pies supera los 250 nudos, y creo que puede llegar a los 274, habria de comprobarlo, un P-3 puede pasar de los 310 con amplitud, eso significa que en virar y recorrer 200 millas en rumbo de interceptacion, como fue el caso del gemelo del Alakrana, tardas 23 minutos, como se tardo, o 40 minutos, lo que significa tener el tiempo suficiente para impedir el secuestro de forma efectiva, como ocurrio en es este caso y en algunos mas, o simplemente llegar para hacerles la foto con las escaleras ya en cubierta, porque el secuestro ha sido un exito. Aqui la velocidad es fundamental, es el exito o el fracaso, y ya te digo, Djibuti lo ha demostrado con amplitud.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que es evidente es que el tiempo en espera es directamente proporcional a la autonomia, pero no veo que el C295 tenga un problema insalvable de velocidad para ser PMA.
Sus transitos a la misma distancia seran mas largos, pero su verdadero problema sera cuando tiene que salir de su zona a investigar un contacto, eso no solo ocurre en Djibuti, en Noble Centinela estas de patrulla en esta zona y el radar te canta contacto que parece ser una cosa Y, a X millas mas alla, y cuando llegas a toda pastilla, te encuentras con una patera con 143 personas a bordo a punto de irse a pique, realmente es lo habitual, no siempre tienes la suerte de que te cante el contacto en tu trayectoria :-) :-) :-) :-)