Industria Militar Cubana
- sozialismorantz
- Teniente Primero
El objetivo de este debate es buscar los medios adecuados a construir por las FAR para hacer frente a los blindados actuales con los que se pueda encontar.
Nunca y repito nunca te fies de la cantidad de medios operativos de las fuerzas armadas de EEUU, su capacidad de producción es inmensa, lo demostraron en la segunda guerra mundial.
Efectivamente, el de la foto es un rpg16, con una granada de rpg16. Que yo sepa Cuba no produce este rpg y si vosotros tampoco lo sabéis, se tratará de alguna cantidad de ellos enviados desde la urss. Las FAR hace tiempo que dibieron pasar a producir el rpg16 remplazando el rpg7, hace tiempo que debía estar construyendo granadas de doble carga hueca para el rpg16 y que tendría que tener otro lanzagranadas de mayor potencia.
Los lanzagranadas son muy baratos y tremendamente efectivos, no sólo, pero sobre todo contra blindados.
salud
Nunca y repito nunca te fies de la cantidad de medios operativos de las fuerzas armadas de EEUU, su capacidad de producción es inmensa, lo demostraron en la segunda guerra mundial.
Efectivamente, el de la foto es un rpg16, con una granada de rpg16. Que yo sepa Cuba no produce este rpg y si vosotros tampoco lo sabéis, se tratará de alguna cantidad de ellos enviados desde la urss. Las FAR hace tiempo que dibieron pasar a producir el rpg16 remplazando el rpg7, hace tiempo que debía estar construyendo granadas de doble carga hueca para el rpg16 y que tendría que tener otro lanzagranadas de mayor potencia.
Los lanzagranadas son muy baratos y tremendamente efectivos, no sólo, pero sobre todo contra blindados.
salud
-
- General de Brigada
El RPG-16 no tuvo nunca el exito esperado pese al buen rendimiento que dio en los 80' en Afganistan,mas relacionado con su mayor alcance (frente al RPG-7) que por otras cualidades.
Y a los hechos me remito,hoy en dia se sigue tirando de las sucesivas variantes del RPG-7 (RPG-7V2/RPG-7D3),mientras que del RPG-16,hace tiempo se dejo de lado.
Un saludo
Y a los hechos me remito,hoy en dia se sigue tirando de las sucesivas variantes del RPG-7 (RPG-7V2/RPG-7D3),mientras que del RPG-16,hace tiempo se dejo de lado.
Un saludo
- sozialismorantz
- Teniente Primero
El alcance de la granada no es poco, El rpg16 permite mayor alcance por lo que también permite lanzar con él granadas de mayor peso a mayor distancia y este es el problema del rpg7, que las granadas que permiten penetrar en blindajes de blindados actuales, pesan demasiado para el cohéte que los lanza y se pone muy en riesgo la vida de infantel que realiza el lanzamiento.
Pero el rpg16 tiene otra ventaja muy importante del rpg7 y es su precisión, a la granada lanzada por el rpg16 se le pueden colocar una buenas aletas estabilizadoras.
salud
Pero el rpg16 tiene otra ventaja muy importante del rpg7 y es su precisión, a la granada lanzada por el rpg16 se le pueden colocar una buenas aletas estabilizadoras.
salud
- REDARMY45
- Capitán
Segun tengo entendido, el RPG-16 tiene mucho mayor alcance que el RPG-7 pero sacrifica su poder de penetracion, mientras que el RPG-7 tiene 400-500mm de penetracion en Armadura Homogenea Laminada, el RPG-16 tiene solo 300mm de penetracion. O sea la unica ventaja que tiene es su gran alcance y en mi opinion de las armas que mencionaste la que mejor aplica es el RPG-29 por su combinacion de ambas abilidades.sozialismorantz escribió:El alcance de la granada no es poco, El rpg16 permite mayor alcance por lo que también permite lanzar con él granadas de mayor peso a mayor distancia y este es el problema del rpg7, que las granadas que permiten penetrar en blindajes de blindados actuales, pesan demasiado para el cohéte que los lanza y se pone muy en riesgo la vida de infantel que realiza el lanzamiento.
salud
Un Saludo.
-
- General de Brigada
Como comenta REDARMY45,frente al RPG-16 se encuentra en mucha mejor situacion los mas modernos RPG-29/-32.
Ambos tienen unos alcances equiparables al RPG-16 y una mucho mayor pegada que este,a pesar,eso si,que el RPG-29 pese 6.4Kg mas (18.8Kg) y el RPG-32 de 2.6 a 6.4kg menos (6.0 o 10.0Kg) que un RPG-16 (12.4Kg),siguen siendo una muchisima mejor opcion que intentar revitalizar un proyecto que nunca termino de cuajar.
Un saludo
Ambos tienen unos alcances equiparables al RPG-16 y una mucho mayor pegada que este,a pesar,eso si,que el RPG-29 pese 6.4Kg mas (18.8Kg) y el RPG-32 de 2.6 a 6.4kg menos (6.0 o 10.0Kg) que un RPG-16 (12.4Kg),siguen siendo una muchisima mejor opcion que intentar revitalizar un proyecto que nunca termino de cuajar.
Un saludo
- sozialismorantz
- Teniente Primero
REDARMY45
El rpg16 no tiene más o menos penetración que el rpg7, la penetración depende de la granada que se lance, la diferencia entre ambos es que en el rpg16 el cohéte que propulsa la granada es de mayor potencia, con lo que puedes lanzar granadas de mayor tamaño desde una posición más lejana al objetivo.
En el gráfico que te puse puedes ver como la granada de doble carga hueca del rpg7 tiene 200 metros de alcance efectivo, lanzando esta misma granada por el rpg16 el alcance sería superior.
Xammar
No se me ha entendido, llevo todo el rato diciendo que el rpg16 no es suficiente, pero que adoptar el rpg16 puede ayudar a que la industria de las FAR vayan desarrollando sus capacidades. Si las FAR producen el rpg16 y después elaboran granadas de doble carga hueca para este, se logrará un lanzagranadas equipado con una granada eficaz contra el stryker pero no contra los bradley o los m1 abrans u otros blindados. El objetivo es un lanzagranadas que permita lanzar granadas de mayor penetración y a la vez alcance, para esto es mejor seguir unos pasos que hagan posible a las FAR diseñar y producir este lanzagranadas y su granada.
El rpg29 tiene sus limitaciones y defectos, el peso y sobre todo la longitud son las más importantes, por esto digo que las FAR deben mejorarlo en el diseño, a lo que también se podrían unir el resto de países del alba.
Que las FAR produzcan el rpg32 es una quimera. Es el mejor rpg salvo para blindados con blindaje reactivo aquí el mejor sería el rpg30. El rpg32 es lo ideal aunque la granada antitanque de el rpg29 es de una penetración un poco superior.
Xammar, tengo la sensación de que quieres comprar, yo esto lo descarto totalmente las FAR deben diseñar y fabricar sus propios lanzagranadas y las granadas que lancen.
salud
El rpg16 no tiene más o menos penetración que el rpg7, la penetración depende de la granada que se lance, la diferencia entre ambos es que en el rpg16 el cohéte que propulsa la granada es de mayor potencia, con lo que puedes lanzar granadas de mayor tamaño desde una posición más lejana al objetivo.
En el gráfico que te puse puedes ver como la granada de doble carga hueca del rpg7 tiene 200 metros de alcance efectivo, lanzando esta misma granada por el rpg16 el alcance sería superior.
Xammar
No se me ha entendido, llevo todo el rato diciendo que el rpg16 no es suficiente, pero que adoptar el rpg16 puede ayudar a que la industria de las FAR vayan desarrollando sus capacidades. Si las FAR producen el rpg16 y después elaboran granadas de doble carga hueca para este, se logrará un lanzagranadas equipado con una granada eficaz contra el stryker pero no contra los bradley o los m1 abrans u otros blindados. El objetivo es un lanzagranadas que permita lanzar granadas de mayor penetración y a la vez alcance, para esto es mejor seguir unos pasos que hagan posible a las FAR diseñar y producir este lanzagranadas y su granada.
El rpg29 tiene sus limitaciones y defectos, el peso y sobre todo la longitud son las más importantes, por esto digo que las FAR deben mejorarlo en el diseño, a lo que también se podrían unir el resto de países del alba.
Que las FAR produzcan el rpg32 es una quimera. Es el mejor rpg salvo para blindados con blindaje reactivo aquí el mejor sería el rpg30. El rpg32 es lo ideal aunque la granada antitanque de el rpg29 es de una penetración un poco superior.
Xammar, tengo la sensación de que quieres comprar, yo esto lo descarto totalmente las FAR deben diseñar y fabricar sus propios lanzagranadas y las granadas que lancen.
salud
- REDARMY45
- Capitán
Ya Xammar te respondio parte de mi respuesta anteriormente. Otra cosa es que el RPG-16 es un sistema Anti-Tanque creado en los 70s y si no fue exportado a Cuba fue por algosozialismorantz escribió:REDARMY45
Xammar
salud
Cuba logro adquirir equipos de esa misma epoca y mas caros sin dificultad. El RPG-16 fue un arma que no se produjo en grandes cantidades. Respecto a que no compremos un RPG nuevo y que no compremos, como puedes fabricar algo si no sabes nuevas tecnologias. Lo que guio a la UIM a fabricar nuevos equipos fue el estudio de tecnologias Rusas y luego emplearlas a su manera dentro de sus posibilidades economicas. La idea es comprar uno o dos cargamentos de RPG-29 para probarlas y para estudiarlas y sacar una liscencia o una version cubana.
Un Saludo.
-
- General de Brigada
Es bastante probable que temas como los RPG-7 o los AT-3 fabricados en la UIM,no dejen de ser licencias adquiridas a la URSS (o Rusia).
Respecto a los RPG-29 o similares,es cuestion de sentarse a hablar y negociar licencias de fabricacion y transferencias con los proveedores (sea Rusia,China,Bielorusia,etc.).
Un saludo
Respecto a los RPG-29 o similares,es cuestion de sentarse a hablar y negociar licencias de fabricacion y transferencias con los proveedores (sea Rusia,China,Bielorusia,etc.).
Un saludo
- sozialismorantz
- Teniente Primero
El rpg16 no fue tanto un sistema antitanque, se diseñó para hacer frente a los combatientes que atacaban desde las montañas bien escondidos en afganistan, por esta razón el cohéte es de mayor potencia, buscando un mayor alcance, y las ganadas que con él se lanzaron de menor capacidad para penetrar blindados, esto no quiere decir que con el rpg16 no se puedan lanzar granadas de mayor peso y adecuadas para penetar blindaje, con la ventaja de que el rpg16 tendría mayor alcance. Es un lanzagranadas menos limitado que el rpg7 pero también lo es para las necesidades de hoy.
Yo en ningún momento hablo de producir bajo licencia ni de comprar, he dicho en varias ocasiones "cuba debe diseñar y fabricar sus lanzagranadas" y para esto debe seguir una planificación que le vaya dotando de la capacidad necesaria, la adecuada en mi opinión sería, diseñar un nuevo lanzagranadas capaz de portar un cohéte propulsor mayor, no hablo de fabricar el rpg16, hablo de tomarlo como referencia y después diseñar y fabricar para este lanzagranadas una granada de doble carga hueca y una vez hecho esto pasar a diseñar y fabricar un nuevo lanzagranadas y su granada de mayor potencia, aquí he hablado del rpg29 pero de menor peso y menor longitud.
Cuba no necesita ni comprar para estudiar el rpg29 ni producirlo bajo licencia, el único problema de diseño sería el de la granada de la que hay planos en la red, el lanzagranadas no tiene ningún misterio.
salud
Yo en ningún momento hablo de producir bajo licencia ni de comprar, he dicho en varias ocasiones "cuba debe diseñar y fabricar sus lanzagranadas" y para esto debe seguir una planificación que le vaya dotando de la capacidad necesaria, la adecuada en mi opinión sería, diseñar un nuevo lanzagranadas capaz de portar un cohéte propulsor mayor, no hablo de fabricar el rpg16, hablo de tomarlo como referencia y después diseñar y fabricar para este lanzagranadas una granada de doble carga hueca y una vez hecho esto pasar a diseñar y fabricar un nuevo lanzagranadas y su granada de mayor potencia, aquí he hablado del rpg29 pero de menor peso y menor longitud.
Cuba no necesita ni comprar para estudiar el rpg29 ni producirlo bajo licencia, el único problema de diseño sería el de la granada de la que hay planos en la red, el lanzagranadas no tiene ningún misterio.
salud
- REDARMY45
- Capitán
Creo comprender lo que quieres decir. O sea usaste el RPG-16 como ejemplo como para que Cuba cree un RPG-7 pero mejorado con propulsor de mayor potencia, asi pueda lansar una carga de mayor pegada con mayor alcance que lo que aria un RPG-7? Eso fue lo que entendi, si me equivoco por favor corrijame. Pienso que seria una opcion a tomar en cuenta.sozialismorantz escribió:El rpg16 no fue tanto un sistema antitanque, se diseñó para hacer frente a los combatientes que atacaban desde las montañas bien escondidos en afganistan, por esta razón el cohéte es de mayor potencia, buscando un mayor alcance, y las ganadas que con él se lanzaron de menor capacidad para penetrar blindados, esto no quiere decir que con el rpg16 no se puedan lanzar granadas de mayor peso y adecuadas para penetar blindaje, con la ventaja de que el rpg16 tendría mayor alcance. Es un lanzagranadas menos limitado que el rpg7 pero también lo es para las necesidades de hoy.
salud
Un Saludo.
-
- General de Brigada
Como suele decirse no hace falta inventar otra vez la rueda,veamos si con la siguiente aproximacion coincidimos todos.
Situemonos en un calibre mayor al que se ha venido tratando,por ejemplo,el de 73mm.
A dicho calibre pertenece tanto el cañon 2A28 Grom que montan los BMP (y algunos BTR) como los cañones sin retroceso SPG-9 y que,casualidades de la logistica emplean el mismo tipo de municion la OG-9/-15 (HE-FRAG) y la PG-9/-15 (HEAT).
A partir de aqui,unos ejemplos:
- Cañon SPG-9 Kopye
http://www.defencetalk.com/pictures/data/4699/medium/SPG_9_SUB-RIFLE.jpg
- Proyectil PG-9
http://w2ww.pooshka.com/media/guns-for-sale/media001/0000016259/lg0000016259_A_1295525207.jpg
Siendo las caracteristicas de las municiones OG/PG-9,las siguientes:
- Dimensiones
OG-9: 106.2 x7.3 x 18.7cm
PG-9: 092.0 x7.3 x 18.7cm
- Peso Lanzamiento
OG-9: Aprox. 5,3Kg
PG-9: Aprox. De 3,2 a 4,4Kg (según variante)
- Velocidad
OG-9: 316m/sg
PG-9: 400 a 435m/sg
- Alcance
OG-9: De 4.0 a 4.5Km (Maximo)
PG-9: 0.8Km (efectivo) y 1.2Km (Maximo)
- Penetracion
OG-9: ----
PG-9: 400mm o 500mm/ERA+400mm con la municion PG-9VNT/NT
A tenor de los datos que leemos,tenemos un tipo de municion,en este caso la familia PG-9 HEAT que,por peso y capacidad de penetracion esta en los rangos aproximados por donde se mueve la municion PG-7V/VL pero, ligeramente por debajo de la PG-7VR en cuanto a su pegada (PG-9VNT: RHA=500 o ERA+400mm // PG-7VR: RHA=750 o ERA+600mm).
Pues bien,donde es determinante es en el alcance ya que,practicamente duplica el alcance efectivo de la granada HEAT del RPG-7.
Tenemos que dicha municion:
- En condiciones optimas puede impactar a un blanco de 2m desde mas de 750m
- En condiciones combativas el rango efectivo se reduce a 550m o a 400m en ambientes nocturnos (mejorable en funcion del visor nocturno que se emplee) y,
- En fuego indirecto,su alcance maximo es de 1.3Km (la OG,maneja como es logico mejores datos,1.0Km efectivo y 4.5Km maximo).
Llegados a este punto,a continuacion,habria que buscar/diseñar un tipo de tubo lanzador reutilizable fabricado con materiales ligeros (Fibra,plastico,etc.) y que junto al visor y,a la municion,cargado en total no pese mas de los 10-12Kg.Quedando para el final lo mas importante de todo este asunto,fabricar dicha municion en la UIM y a partir de ese momento,diseñar algun tipo de municion que supere a la PG-7VR.
Si todo va bien,se obtendria un curioso hibrido que,mas o menos,estaria dentro del mismo segmento que el Carl Gustaf M3 de 83mm.
Parece que sobre el papel y en la teoria,se habria resuelto tanto el debate del alcance como el de poder fabricarlo en la isla .
Un saludo
Situemonos en un calibre mayor al que se ha venido tratando,por ejemplo,el de 73mm.
A dicho calibre pertenece tanto el cañon 2A28 Grom que montan los BMP (y algunos BTR) como los cañones sin retroceso SPG-9 y que,casualidades de la logistica emplean el mismo tipo de municion la OG-9/-15 (HE-FRAG) y la PG-9/-15 (HEAT).
A partir de aqui,unos ejemplos:
- Cañon SPG-9 Kopye
http://www.defencetalk.com/pictures/data/4699/medium/SPG_9_SUB-RIFLE.jpg
- Proyectil PG-9
http://w2ww.pooshka.com/media/guns-for-sale/media001/0000016259/lg0000016259_A_1295525207.jpg
Siendo las caracteristicas de las municiones OG/PG-9,las siguientes:
- Dimensiones
OG-9: 106.2 x7.3 x 18.7cm
PG-9: 092.0 x7.3 x 18.7cm
- Peso Lanzamiento
OG-9: Aprox. 5,3Kg
PG-9: Aprox. De 3,2 a 4,4Kg (según variante)
- Velocidad
OG-9: 316m/sg
PG-9: 400 a 435m/sg
- Alcance
OG-9: De 4.0 a 4.5Km (Maximo)
PG-9: 0.8Km (efectivo) y 1.2Km (Maximo)
- Penetracion
OG-9: ----
PG-9: 400mm o 500mm/ERA+400mm con la municion PG-9VNT/NT
A tenor de los datos que leemos,tenemos un tipo de municion,en este caso la familia PG-9 HEAT que,por peso y capacidad de penetracion esta en los rangos aproximados por donde se mueve la municion PG-7V/VL pero, ligeramente por debajo de la PG-7VR en cuanto a su pegada (PG-9VNT: RHA=500 o ERA+400mm // PG-7VR: RHA=750 o ERA+600mm).
Pues bien,donde es determinante es en el alcance ya que,practicamente duplica el alcance efectivo de la granada HEAT del RPG-7.
Tenemos que dicha municion:
- En condiciones optimas puede impactar a un blanco de 2m desde mas de 750m
- En condiciones combativas el rango efectivo se reduce a 550m o a 400m en ambientes nocturnos (mejorable en funcion del visor nocturno que se emplee) y,
- En fuego indirecto,su alcance maximo es de 1.3Km (la OG,maneja como es logico mejores datos,1.0Km efectivo y 4.5Km maximo).
Llegados a este punto,a continuacion,habria que buscar/diseñar un tipo de tubo lanzador reutilizable fabricado con materiales ligeros (Fibra,plastico,etc.) y que junto al visor y,a la municion,cargado en total no pese mas de los 10-12Kg.Quedando para el final lo mas importante de todo este asunto,fabricar dicha municion en la UIM y a partir de ese momento,diseñar algun tipo de municion que supere a la PG-7VR.
Si todo va bien,se obtendria un curioso hibrido que,mas o menos,estaria dentro del mismo segmento que el Carl Gustaf M3 de 83mm.
Parece que sobre el papel y en la teoria,se habria resuelto tanto el debate del alcance como el de poder fabricarlo en la isla .
Un saludo
- sozialismorantz
- Teniente Primero
REDARMY45
Eso es lo que pienso que se debería hacer, tener un lanzagranadas que nos permita lanzar granadas pg-7vr a mayor distancia. Ahora bien este sería un paso intermedio, después se debería desarrollar un nuevo lanzagranadas que lance granadas con mayor poder de penetración.
Xammar
Los cañones sin retroceso se están retirando de todas las fuerzas armadas del mundo o mejor dicho de las que quedaban sin retirar. El SPG-9 pesa 50 kilos a los que habría que sumarle otros 10 kilos del trípode, todo para tener un poder de penetración inferior al de una granada pg-7vr del rpg7 eso sí con mayor alcance, cosa que resolveríamos si esta granada fuera propulsada por un cohéte de mayor potencia.
Cuba debería mandar sus cañones sin retroceso a fundir.
Un vídeo interesante http://www.youtube.com/watch?v=XtjaX8pW ... r_embedded
salud
Eso es lo que pienso que se debería hacer, tener un lanzagranadas que nos permita lanzar granadas pg-7vr a mayor distancia. Ahora bien este sería un paso intermedio, después se debería desarrollar un nuevo lanzagranadas que lance granadas con mayor poder de penetración.
Xammar
Los cañones sin retroceso se están retirando de todas las fuerzas armadas del mundo o mejor dicho de las que quedaban sin retirar. El SPG-9 pesa 50 kilos a los que habría que sumarle otros 10 kilos del trípode, todo para tener un poder de penetración inferior al de una granada pg-7vr del rpg7 eso sí con mayor alcance, cosa que resolveríamos si esta granada fuera propulsada por un cohéte de mayor potencia.
salud
-
- General de Brigada
- sozialismorantz
- Teniente Primero
El gustav es el competidor occidental del rpg7. Si te parece pesado el rpg29, el gustav m2 es de un peso mayor, el m3 algo menor que el rpg29.
El gustav contra blanco móviles no tiene mayor alcance del que puede tener el rpg7 con una granada de doble carga hueca (200 metros), teniendo este último mayor poder de penetración.
A la hora de realizar la carga del proyectil, el gustav requiere de dos operadores de lo contrario el tiempo de carga es demasiado.
salud
El gustav contra blanco móviles no tiene mayor alcance del que puede tener el rpg7 con una granada de doble carga hueca (200 metros), teniendo este último mayor poder de penetración.
A la hora de realizar la carga del proyectil, el gustav requiere de dos operadores de lo contrario el tiempo de carga es demasiado.
salud
- REDARMY45
- Capitán
Bueno pero en mi opinion el RPG-29 es como un SPG-9 mas ligero que lansa un projectil de mayor alcance y mayor pegada. Yo la verdad dudo que la UIM ponga a sus trabajadores y centros de investigacion a trabajar en un projecto tan caro como el que seria de fabricar un lansa granadas con una pegada y un alcance mayor al de un RPG-7. Pienso que en ves de eso, verian mas facil sacar una lisencia para fabricar el RPG-29 y ya. No hay que complicarse tanto caballero, con tantas cosas para al final fabricar algo que ya existe y se puede obtener mucho mas rapido. Miren a Mexico, iso lo mismo y ahora tienen un conciderable numero de RPG-29 y eso que la SEDENA es una Industria Militar con mas recursos pero con menos experiencia que la UIM y nunca an fabricado algo similar a un Teca o algo similar y miralos, fabricando RPG-29.sozialismorantz escribió:REDARMY45
Xammar
salud
Un Saludo.