Estimado Valerio:
¡Que son 1.008 legionarios de nada! :)
Creo que la cuestión debe radicar en la versión en latín que manejan unos y otros para hacer su traducción. Encontré en la versión en castellano "viejo" que poseo (de 1794) que la cifra que da es de 3.336 (
"Y el Consul Fabio mandó a su hijo Quinto Máximo que levase á Marco Valerio Proconsul en Sicilia las reliquias del exército de Fulvio que habian sido halladas, et fueron tres mil y trescientos y treinta y seis hombres de armas, et que tomase de Marco Valerio dos legiones et treinta galeas."), coincidente en el número con la traducción inglesa que puse. Es posible que haya varios ejemplares en latín y dependiendo de cual de ellos toman como base para la traducción, existen pequeños matices que pueden variar el significado del texto de modo importante para la comprensión de ciertos acontecimientos.
Pero dejando atrás este hándicap, que no es pequeño, vamos al toro. Estamos con la cuestión de esas dos legiones reclutadas en 209. Para mi se quedan en Roma. Yo entiendo que son dos legiones reclutadas no para reforzar el resto de ejércitos en el sentido de distribuir sus efectivos entre ellos o acompañarles a las provincias, sino de reforzar el dispositivo militar general ("los otros ejércitos") creando un nuevo ejército. Aquí la traducción inglesa que puse variaba de la tuya y distinguía entre estas dos legiones con destino Roma y un reclutamiento para el resto de ejércitos. La de castellano antiguo se parece mucho a las tuyas (
"E los Cónsules antes de ir á las provincias escribieron de la ciudad dos legiones de hombres, de armas, quantos eran menester para complimiento y socorro de los otros exércitos.")
Otro tema, que desarrollas en el resto del post, es que esos ejércitos "urbanos" (en el sentido de reclutados en Roma), sirvan en su primer año en la propia ciudad de Roma y luego salen a provincias, o, dependiendo de las necesidades militares puede que partan directamente a provincias o incluso algún año permanecen un segundo año en Roma. El mecanismo que yo veo es el de un ejército de dos legiones romanas, probablemente reclutado en la propia ciudad (lo que daría el sentido a su denominación como urbano o ciudadano por su origen), que inicialmente suele servir de guarnición de Roma durante un año (aunque esto no es norma y depende de las necesidades militares que se les van presentando). Una vez que salen de Roma, son legiones de ciudadanos romanos operando en provincias.
Esas 2 legiones urbanas son las que quedan al mando de Gayo Calpurnio para 210 en Etruria. Luego, según tú, esas son las que habrían marchado con Fabio al Salentino.
Correcto. Conducidas por Cayo Fulvio Flaco pasan por Roma y van a su destino, que inicialmente es el Salentino (aunque ya expuse que sobre su provincia de destino final tengo mis dudas).
Lo que es evidente es que sin buscar el reclutamiento del resto de las legiones tenemos para 209 no 2, sino 4 legiones que se mencionan como urbanas; osea, las que estaban en Etruria más las que alistan los cónsules.
Habría incluso más, porque de los dos ejércitos consulares de 210 mencionados en XXVI,28,4 a los que aludes, el de Marcelo fue el urbano de 213, y el de Levino, que fue el ejército recogido en Sicilia por el hijo de Fabio, fue el urbano de 214. Entendido lo de urbano como que todos ellos son ejércitos fundados en esos años de referencia y su primer año de existencia lo pasan como guarnición de Roma, para en los años sucesivos ser enviados a provincias. Pero en efecto, ese año 209 tendríamos que no 2, sino al menos 4 ejércitos romanos (o sea 8 legiones) serían o habrían sido "urbanos" en algún momento. Incluso te diría que hay un par de ejércitos más de ese año, cuya trayectoria es más compleja de seguir, que bajo mi opinión también fueron urbanos en su día, pero eso da para otro debate.
Por eso yo creo que el calificativo de urbanas, ciudadanas o de la ciudad se refiere más a las que están de guarnición en Roma, porque como apuntas, una buena parte del resto de legiones de los distintos ejércitos destinados en provincias, han tenido en algún momento como primer destino la ciudad de Roma, y si su reclutamiento fue hecho en la ciudad, también serían "urbanas" en el sentido de su origen, por lo que el término con ese sentido de "origen de sus soldados" no permitiría hacer distinciones entre unas y otras. Con el sentido de guarnición de Roma sólo pueden ser las que ese año cumplan tal cometido.
Un saludo