Nacionalistas en el ejército
- Autentic
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Pues nada hombre, perdieron con Felipe V, y "ganaron", con Franco, los burgueses claro.
Pero creo que hablabamos de Nacionalistas en el Ejercito, no de burgueses, diadas, ni otras cosas que posiblemente tambien merezcan desmitificacion, pero bueno, cada uno a lo suyo, lo primero es lo primero.
Un saludo.
Pero creo que hablabamos de Nacionalistas en el Ejercito, no de burgueses, diadas, ni otras cosas que posiblemente tambien merezcan desmitificacion, pero bueno, cada uno a lo suyo, lo primero es lo primero.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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Efectivamente estimado, a veces se nos vá el Post por otros lares mas intrincados. Debemos o mejor debo racionalizar las cosas, y en esto me hago una autocrítica y centrarme mas en el Post.
Lo lamento aunque a veces es inevitable, ya que en Historia empiezas por Troya y acabas en Calatayud.
De todas formas no hay que dejar pasar por alto el 98 y el Desastre de Annual y su consecuencia, primero en Cataluña y después en el resto de España. Y matizar que como "nacionalistas" no existieron en el pasado, pues todos se consideraban españoles, algo que cambió a raiz de Annual. Espero que la polémica no esté servida.
Un cordial saludo.
Lo lamento aunque a veces es inevitable, ya que en Historia empiezas por Troya y acabas en Calatayud.
De todas formas no hay que dejar pasar por alto el 98 y el Desastre de Annual y su consecuencia, primero en Cataluña y después en el resto de España. Y matizar que como "nacionalistas" no existieron en el pasado, pues todos se consideraban españoles, algo que cambió a raiz de Annual. Espero que la polémica no esté servida.
Un cordial saludo.
Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
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Edito y pego un post que tenía por algún sitio de mis apuntes en el ordenador, sobre algo que cité en el anterior escrito, por si a alguién bien pudiera servir. Me refiero al Desastre del 98, no puedo pasar el link, pues en la mayoría de mis anotaciones no lo especifico, pero debo apuntar que ya es algo "antiguo":
La Crisis del 98
En 1895 estalló una insurrección cubana provocada por la incapacidad administrativa española para hacer reformas en la isla y por la negativa de dotar a cuba de la autonomía. Además, la política económica fue la de favorecer a los sectores españoles y dificultar el comercio con Estados Unidos.
España envió tropas a Cuba para hacer frente a la insurrección. El fin llegó en 1898, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España, tras el hundimiento de un acorazado americano en el puerto de La Habana. España fue derrotada y perdió sus últimas colonias. Esto provocó en la sociedad un estado de frustración y arraigó en ella una fuerte sensación de pesimismo.
Como reacción surgieron movimientos regeneracionistas que pedían una fuerte democratización y acabar con el caciquismo y la corrupción.
El siglo XIX representó la pérdida de las Colonias Americanas para España y hacia finales del siglo sólo tenía unas pocas colonias, entre las cuales se contaba Guam, Cuba con Puerto Rico y Filipinas. En Cuba las ideas independentistas habían estado latentes desde el fin de la guerra de restauración en República Dominicana, que expulsó a las tropas reales españolas de la isla caribeña, y de la Guerra de los Diez Años, pero coexistían con otras tendencias del ideario político emancipador aunque con unos límites entre ellos no siempre bien definidos. Junto a quienes mantenían la opción separatista (José Martí) se hallaban los autonomistas (Rafael Montoro) y reformistas (José Antonio Saco). Las condiciones no permitieron el éxito de ninguno de los intentos de levantamiento contra el gobierno colonial. El germen de la libertad y el descontento popular, que fue común en todas gestas independentistas hispanoamericanas y que había dado origen a la Guerra de los Diez Años, continuaba vigente y, aunque la esclavitud se había abolido, las condiciones de los negros y mulatos en la colonia eran deplorables. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años para que el genio organizativo de José Martí preparara la insurrección. El carismático líder unió múltiples figuras y logró representar la unidad y los intereses populares.
La pérdida de las colonias, y muy especialmente de Cuba, provocó una profunda crisis identitaria, social, política y cultural en España, dando paso a una época en la que manifestaciones culturales, como la Generación del 98 o el Regeneracionismo, se vieron marcados por la crisis y el contexto histórico, tratando entre otros temas la "Pérdida de personalidad histórica" de España.
Slds=)
Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_…
html.rincondelvago.com/colonias-espano…
Y es que desgraciadamente o agradecidamente, la política siempre está presente en la Historia.
Algún día no muy lejano, escribiré sobre lo de Annual y sus consecuencias, para el lector curioso y de las tropas de distintas Regiones españolas que sirvieron allí y que derivaron en el supuesto "nacionalismo" de las susodichas ya en nuestra Democracia actual.
La Crisis del 98
En 1895 estalló una insurrección cubana provocada por la incapacidad administrativa española para hacer reformas en la isla y por la negativa de dotar a cuba de la autonomía. Además, la política económica fue la de favorecer a los sectores españoles y dificultar el comercio con Estados Unidos.
España envió tropas a Cuba para hacer frente a la insurrección. El fin llegó en 1898, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España, tras el hundimiento de un acorazado americano en el puerto de La Habana. España fue derrotada y perdió sus últimas colonias. Esto provocó en la sociedad un estado de frustración y arraigó en ella una fuerte sensación de pesimismo.
Como reacción surgieron movimientos regeneracionistas que pedían una fuerte democratización y acabar con el caciquismo y la corrupción.
El siglo XIX representó la pérdida de las Colonias Americanas para España y hacia finales del siglo sólo tenía unas pocas colonias, entre las cuales se contaba Guam, Cuba con Puerto Rico y Filipinas. En Cuba las ideas independentistas habían estado latentes desde el fin de la guerra de restauración en República Dominicana, que expulsó a las tropas reales españolas de la isla caribeña, y de la Guerra de los Diez Años, pero coexistían con otras tendencias del ideario político emancipador aunque con unos límites entre ellos no siempre bien definidos. Junto a quienes mantenían la opción separatista (José Martí) se hallaban los autonomistas (Rafael Montoro) y reformistas (José Antonio Saco). Las condiciones no permitieron el éxito de ninguno de los intentos de levantamiento contra el gobierno colonial. El germen de la libertad y el descontento popular, que fue común en todas gestas independentistas hispanoamericanas y que había dado origen a la Guerra de los Diez Años, continuaba vigente y, aunque la esclavitud se había abolido, las condiciones de los negros y mulatos en la colonia eran deplorables. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años para que el genio organizativo de José Martí preparara la insurrección. El carismático líder unió múltiples figuras y logró representar la unidad y los intereses populares.
La pérdida de las colonias, y muy especialmente de Cuba, provocó una profunda crisis identitaria, social, política y cultural en España, dando paso a una época en la que manifestaciones culturales, como la Generación del 98 o el Regeneracionismo, se vieron marcados por la crisis y el contexto histórico, tratando entre otros temas la "Pérdida de personalidad histórica" de España.
Slds=)
Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_…
html.rincondelvago.com/colonias-espano…
Y es que desgraciadamente o agradecidamente, la política siempre está presente en la Historia.
Algún día no muy lejano, escribiré sobre lo de Annual y sus consecuencias, para el lector curioso y de las tropas de distintas Regiones españolas que sirvieron allí y que derivaron en el supuesto "nacionalismo" de las susodichas ya en nuestra Democracia actual.
Am Israel Jai !!!
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- Autentic
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Mr Quiros escribió:Efectivamente estimado, a veces se nos vá el Post por otros lares mas intrincados. Debemos o mejor debo racionalizar las cosas, y en esto me hago una autocrítica y centrarme mas en el Post.
Lo lamento aunque a veces es inevitable, ya que en Historia empiezas por Troya y acabas en Calatayud.
De todas formas no hay que dejar pasar por alto el 98 y el Desastre de Annual y su consecuencia, primero en Cataluña y después en el resto de España. Y matizar que como "nacionalistas" no existieron en el pasado, pues todos se consideraban españoles, algo que cambió a raiz de Annual. Espero que la polémica no esté servida.
Un cordial saludo.
Polemica ninguna amigo Mr.Quiros, no se preocupe.
Solo un apunte, todos los Nacionalismos, han surgido en un momento dado, y por alguna razon, por tanto, el mero hecho de que algunos sean mas antiguos que otros, no otorga carta de naturaleza a unos, y se la quita a los otros, para muestra, puede ver Vd. ciertas Naciones al Oeste, de un cierto tamaño, que hace tan solo tres siglos, ni siquiera sabian que iban a ser una Nacion, y tambien se consideraban nacionalistas de otra. Eso, tambien es historia.
Un saludo
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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Hombre no viene a cuento el tema de los fueros, pero sí es bastante interesante, sobre todo porque no fue cierto que Felipe V anulase todas las instituciones catalanas. en realidad, el Principado salió muchísimo mejor parado que los reinos de Valencia o Aragón.
El amigo Autentic, tiene razón en que los nacionalismos aparecen en la historia en un momento dado (generalmente hace poco tiempo) y por unas razones... no siempre... o casi nunca justificadas en la historia o en la sociedad...
Sin embargo, yerra cuando cree que el nacionalismo vascongado o catalán tiene un equivalente (si quiera anterior en el tiempo) en el español... nunca hubo un nacionalismo español (como bien señala Payne o el ínclito Sánchez de Albornoz)..como, añado yo, jamás existió un nacionalismo austriaco (Austria es la antítesis de una idea nacional) o un nacionalismo británico..
El concepto nacionalista es excluyente (algo que nunca ocurrió con España o con Austria).
Tampoco creo que haya existido nunca un "nacionalismo" yanki.. los EEUU no se formaron en base a un concepto nacional, (ni aún hoy en día tienen ese concepto). no se basa en una raza, una lengua, una cultura, un "volkgeist"...
El nacionalismo, su origen, desarrollo es un tema apasionante, pero quizás desviado de esta cuestión..
Creo que fue Pla el que dijo aquello de que los nacionalistas (catalanes) pretenden que seamos lo que nunca fuimos para dejar de ser lo que siempre fuimos...
Saludos
El amigo Autentic, tiene razón en que los nacionalismos aparecen en la historia en un momento dado (generalmente hace poco tiempo) y por unas razones... no siempre... o casi nunca justificadas en la historia o en la sociedad...
Sin embargo, yerra cuando cree que el nacionalismo vascongado o catalán tiene un equivalente (si quiera anterior en el tiempo) en el español... nunca hubo un nacionalismo español (como bien señala Payne o el ínclito Sánchez de Albornoz)..como, añado yo, jamás existió un nacionalismo austriaco (Austria es la antítesis de una idea nacional) o un nacionalismo británico..
El concepto nacionalista es excluyente (algo que nunca ocurrió con España o con Austria).
Tampoco creo que haya existido nunca un "nacionalismo" yanki.. los EEUU no se formaron en base a un concepto nacional, (ni aún hoy en día tienen ese concepto). no se basa en una raza, una lengua, una cultura, un "volkgeist"...
El nacionalismo, su origen, desarrollo es un tema apasionante, pero quizás desviado de esta cuestión..
Creo que fue Pla el que dijo aquello de que los nacionalistas (catalanes) pretenden que seamos lo que nunca fuimos para dejar de ser lo que siempre fuimos...
Saludos
- Autentic
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- Ubicación: Cabalgando al tigre.
Si, amigo Aqualongo, no siempre tienen razon los nacionalismos, pero yo no los comparo unos con otros, solo expongo que existen y quizas, en el caso Español, no existiera tampoco hace tiempo, pero creo que al menos desde mediados los 30 si existe, es al menos mi opinion.
En cuanto al resto de naciones, unas lo desarrollan de una forma, y otras de otra, supongo que a los Cherokees, les parecerian muy nacionalistas los Americanos, e incluso a los Confederados, los Nordistas, todo es cuestion de opiniones, y del bando en que te encuentres.
En cuanto a Pla, con todo el respeto y modestia, lo que dice, es justo a lo que me referia en el anterior post, no hace falta haber sido nada, para querer ser algo,la voluntad de cambio, es como minimo tan legitima, como la de permanencia, puesto que sino, muchisimos paises o naciones, hoy en dia, no existirian.
Es evidentemente un tema apasionante, y que por desgracia ha hecho derramar muchisima sangre, pero como muy bien dices, esta fuera de lugar en este hilo.
Un saludo cordial.
En cuanto al resto de naciones, unas lo desarrollan de una forma, y otras de otra, supongo que a los Cherokees, les parecerian muy nacionalistas los Americanos, e incluso a los Confederados, los Nordistas, todo es cuestion de opiniones, y del bando en que te encuentres.
En cuanto a Pla, con todo el respeto y modestia, lo que dice, es justo a lo que me referia en el anterior post, no hace falta haber sido nada, para querer ser algo,la voluntad de cambio, es como minimo tan legitima, como la de permanencia, puesto que sino, muchisimos paises o naciones, hoy en dia, no existirian.
Es evidentemente un tema apasionante, y que por desgracia ha hecho derramar muchisima sangre, pero como muy bien dices, esta fuera de lugar en este hilo.
Un saludo cordial.
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Autentic escribió:Si, amigo Aqualongo, no siempre tienen razon los nacionalismos, pero yo no los comparo unos con otros, solo expongo que existen y quizas, en el caso Español, no existiera tampoco hace tiempo, pero creo que al menos desde mediados los 30 si existe, es al menos mi opinion.
Pues estos no dicen lo mismo,
La independencia de Cataluña
Cataluña nuevo Estado europeo
El derecho a formar un Estado nacional propio. Una larga historia
1.- La realidad nacional catalana.
La nación catalana es formó a partir del siglo IX, a caballo del Pirineo. Inicialmente constituyó la marca o frontera entre el imperio franco y el árabe.
Ya desde su origen, Cataluña ha estado vinculada siempre a Europa. Desde si territorio inicial, el pueblo catalán avanzó frente al islam hasta llegar a Murcia y a las Islas Baleares y Pitiusas. En menos de un siglo, entre el 1148 y el 1245, Cataluña toma su configuración nacional.
El espacio nacional bajo la casa condal de Barcelona, se estructuró en tres grandes unidades internas: el Principado de Cataluña y los reinos de Valencia y Mallorca; entorno de los centros urbanos más grandes: Barcelona, Valencia, Ciudad de Mallorca y Perpiñán.
El pueblo catalán se ha constituido a lo largo de la historia, a partir de la confluencia, sobre los elementos autóctonos, de movimientos migratorios procedentes, en diversas épocas, de Occitania, Aragón, Murcia y Andalucía.
Cataluña y su conciencia nacional se basan en un proceso permanente de asimilación social, lingüística y cultural, de elementos heterogéneos dentro de una sociedad que ha demostrado una capacidad remarcable de evolución económica y de transformación social.
2.- La independencia de la nación catalana
En la memoria histórica del pueblo catalán, hay la conciencia de haber disfrutado durante 700 años de una independencia total y secular. Ya desde la Alta Edad Media, los condes de la casa de Barcelona se transforman en soberanos de hecho, por encima del conglomerado de condados catalanes y también en relación con los reyes y emperadores francos.
A partir del 1137, los condes de Barcelona son también reyes de Aragón, por unión dinástica. Y a partir de 1516 Cataluña-Aragón y Castilla tienen el mismo rey; también por una funesta unión dinástica que en realidad fue la anexión de Cataluña-Aragón por parte de Castilla. Por lo tanto, fue en 1516 que Castilla-España liquidó la independencia de Cataluña. Ya que sin un rey propio, dejó de existir el estado nacional catalán. En las monarquías absolutistas, solo la persona del rey encarnaba y representaba la independencia y soberanía de un estado.
A pesar de esta anexión, Cataluña continuó con un régimen constitucional y una autonomía importante. Conservó una administración, una jurisprudencia, una política fiscal, monetaria y económica, propias. Y en ocasiones, hasta unas relaciones internacionales propias.
Entre 1640 y 1652, Cataluña, con ayuda francesa, luchó por su independencia en la Guerra de Separación o "dels Segadors", contra España. El Tratado de los Pirineos del 1659 estableció la paz y el rey de España cedió al de Francia el norte de Cataluña, que todavía hoy está anexionado al Estado francés.
Portugal aprovechó que los españoles estaban muy ocupados en hacer la guerra contra Cataluña, para separarse de España, con la ayuda de la diplomacia inglesa.
3.- La época de sometimiento y de resistencia
A consecuencia de la guerra de Sucesión (1702-1714) se firmó el Tratado de Utrecht, por el cual la nación catalana se sometía a las leyes de España y su territorio quedó dividido con la cesión de Menorca a la corona británica.
Los intentos de España de centralizar su estado, de corte castellano, chocaron sistemáticamente con la oposición de los diversos sectores sociales y políticos del pueblo catalán. Ya en el 1769 representantes catalanes presentaron al rey español un memorial de denuncia del trato colonial que se daba a Cataluña. Se reivindicaba el idioma, la economía y la administración propias. Durante la Revolución Francesa, Robespierre en persona visitó Cataluña, a fin de ganarla para su causa. Entró en Barcelona llevando en una carpeta la "Constitución de Cataluña" ya redactada; no le hicieron caso. Napoleón Bonaparte quiso fundar un gobierno catalán títere, no independiente ni soberano, que le ayudase en su guerra contra España; fracasó.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII, Cataluña está presente en el desarrollo industrial europeo. Esto hace incrementar todavía más las diferencias socio-económicas entre Cataluña y España.
Al final del primer tercio del siglo XIX, surge el movimiento cultural catalán, la "Renaixença". Es paralelo a los movimientos de resurgimiento nacional característicos en aquellos años en muchos sitios de Europa.
El 5 de Marzo de 1873 es proclamado el Estado Catalán, dura dos días y es aplastado por la fuerza.
Después de otros intentos de reivindicación de la soberanía nacional de Cataluña, el 1892 la asamblea de la Unión Catalanista aprueba las Bases de Manresa; un proyecto de constitución catalana.
En la I Guerra Mundial, 18.000 voluntarios catalanes (no ciudadanos franceses) lucharon al lado de Francia, muchos de los cuales murieron en el frente contra Alemania. A pesar de esto, los derechos de nuestra infortunada nación fueron pasados por alto, una vez más, por la Sociedad de Naciones. El 1914 se fundó la Mancomunidad de Cataluña. Institución administrativa que hizo una gran obra de cohesión nacional catalana, especialmente lingüística, cultural y de infraestructuras. El 1919 la Mancomunidad presentó al gobierno español un proyecto de estatuto de autonomía que la situación política y finalmente la dictadura de Primo de Rivera la frustraron.
Las elecciones municipales del 1931 fueron ganadas por las candidaturas nacionalistas catalanas y republicanas. Hicieron posible que el 14 de Abril de 1931 Francesc Macià proclamase la República Catalana, que días más tarde se transformaría en Generalidad de Cataluña, después de negociaciones con el gobierno provisional republicano español.
La Generalidad elaboró un proyecto de estatuto de autonomía (Estatuto de Nuria) aprobado en referéndum por una amplísima mayoría de catalanes. Pero los poderes del proyecto de estatuto son notablemente reducidos, recortados, durante el proceso de discusión. Por fin, lo que queda, una autonomía muy limitada, es aprobada por las cortes españolas el 1932.
En la guerra 1936-1939, 150.000 jóvenes catalanes murieron para erradicar el fascismo y asegurar la subsistencia de la democracia.
La cuestión catalana ha sido la causa principal de todo el malestar y de los disturbios políticos acaecidos en el Estado español, en los tres últimos siglos.
4.- El intento de exterminio de la Nación Catalana
El sistema democrático y republicano establecido el 1931, después de tres años de guerra, 1936-1939, queda suprimido por el general Franco, tras el triunfo de su rebelión militar. La razón más importante que Franco alegó, para justificar su rebelión, fue el sometimiento de Cataluña, Euskadi y Galicia. Es decir, obligarlas a ser españolas, contra su voluntad.
Bajo la autocracia franquista, el pueblo catalán sufre una represión feroz en todos los aspectos de la vida social y colectiva. Cuando Francia fue ocupada por los alemanes, el presidente de Cataluña, Lluís Companys i Jover, exiliado en Bretaña, es detenido por el Abwehr, el servicio de información militar alemán, a petición de Franco. Tras ser interrogado y torturado en Madrid, fue conducido a Barcelona. Companys fue sometido a un juicio-farsa y condenado a muerte por un tribunal militar español. La mayoría de dirigentes políticos, sindicales incluso intelectuales que no se exiliaron, fueron detenidos y asesinados en el tristemente célebre Camp de la Bota. Falangistas, monárquicos y guardia civiles componían los pelotones de fusilamiento.
La mayor parte de la intelectualidad catalana se ha de exiliar a México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, etc. España prohíbe y reprime el uso público de la lengua catalana, en Cataluña. En las universidades y centros de enseñanza pública y privada, Franco impone la españolización obligatoria, introduce la versión de la historia de España de los vencedores.
El pueblo catalán, durante 40 años de dictadura franquista, sufre la falta de libertades democráticas, elementales, y la persecución de su identidad nacional.
5.- Los últimos años
La muerte de Franco y la creciente oposición, hacen que en 1970 se habrá el camino hacia la recuperación de las libertades. Las negociaciones entre representantes catalanes y españoles, dio lugar a la Constitución española de 1978 que ha permitido las actuales autonomías de la Cataluña Central, la Cataluña del Sur (País Valenciano) y la Cataluña
Insular (Islas Baleares y Pitiusas).
A pesar de tener diversas deficiencias des del punto de vista nacional, estas autonomías fueron aceptadas por la mayor parte del pueblo catalán. Pero hay que decir que esperaba una interpretación de los textos constitucionales, más a tono con los derechos de la Nación Catalana.
El 12 de diciembre de 1989 el Parlamento de la Cataluña Central aprobó, sin un solo voto en contra, que la nación catalana tiene derecho a la autodeterminación. En agosto de 1993, unos 20 nacionalistas catalanes se pudrían en las cárceles españolas, acusados de cometer actos terroristas.
El Estado español actual, bajo una apariencia democrática con que se ha dotado, es un estado policial y militar, que practica la tortura a los detenidos. Tiene en sus cárceles a presos políticos independentistas. Mientras el problema catalán no es resuelto satisfactoriamente, con la restauración de la independencia nacional, nunca habrá auténtica paz en el Estado español.
Los puntos básicos de las aspiraciones de Cataluña no cambian con la existencia en España de un régimen más o menos liberal; ni tampoco con un grado menor o mayor de persecución.
Cataluña es maltratada por España, sea cual sea su régimen político; por dictaduras civiles y militares, monarquías absolutistas y parlamentarias, por repúblicas, por regentes, por gobiernos provisionales... La muerte de Franco no significó, por si sola, la solución del problema catalán. Como tampoco lo significaría si ahora fuera derrocada la
monarquía borbónica y en su lugar se instaurase una república española. Con la eliminación de Franco, se liberó Cataluña del fascismo, pero no del dominio español.
Hay gente que comete el error de creer que el problema catalán es meramente un problema interno español. Hay una tendencia a clasificar la cuestión catalana entre los problemas internos de España, es una equivocación.
El litigio hispano-catalán, como cualquier otro problema entre nación oprimida y nación opresora, siempre ha sido un pleito de naturaleza internacional. En definitiva no es un problema español, sino europeo.
Considerar la cuestión catalana entre los problemas internos del Estado español, es designar al opresor de Cataluña único juez y jurado en una causa en que el juez es parte. Ni Cataluña ni ninguna otra nación dominada, no puede esperar justicia de su propio verdugo.
Tal como la historia demuestra, ni una España liberal y democrática no es capaz de resolver el problema nacional catalán. La unidad política del Estado español, con referencia a Cataluña, es un mero accidente histórico, desgraciado, contingente; que naturalmente todavía se puede solucionar con la libertad de toda Cataluña, con un estado nacional propio. La anexión de Cataluña por parte de Castilla, en 1516, fue el resultado del expansionismo militarista castellano, que se ha perpetuado hasta nuestros días, en mala hora.
España no sólo ataca la unidad de la lengua catalana, sino que también ataca la unidad de su territorio histórico y lingüístico.
Y aquí dejo otra "perla" ...
«La nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo el mundo sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, es decir: los Países Catalanes. A los cuales hemos de añadir las tierras de poniente atribuidas, injustamente, a las provincias aragonesas».
Josep Armengou i Feliu (1910-1976),
eclesiástico e ideólogo del nacionalismo.
De su obra: Justificació de Catalunya. 1958.
Pues eso que aquí se habla y mucho de Historia Militar, por ejem.
El debate está servido en bandeja de plata.
Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
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- Matthias Caracciolo
- Cabo
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Ante todo, debo decir que este texto –cuya procedencia sería interesante conocer– está plagado de exageraciones, falsedades y salidas de tono. Ahora bien, nada de ello impide que algunos pasajes se hayan escrito sobre un trasfondo de verdad. En primer lugar, resulta evidente que hasta 1714 Cataluña gozó de un régimen constitucional y económico único y distinto del de otros reinos hispánicos, así como también de un parlamento propio y de un código civil que se mantuvo hasta 1888. Dicho de otro modo, Catalunya fue un estado, primero dentro de la Corona (que no del reino) de Aragón, y más tarde dentro de la Monarquía Hispánica. «Cataluña es uno de los poderosos Estados que en nuestros días hallamos en los reinos de España», escribió Esteban de Garibay y Zamaolla.
Luego está el tema de la existencia o inexistencia de la nación catalana. Aunque hoy está de moda, sin duda a causa del auge del nacionalismo político catalán, negar que Cataluña sea una nación o lo haya sido nunca, esta pretensión adolece de escaso rigor histórico, ya que los propios catalanes, desde la época medieval, demuestran en sus escrituras, directa e indirectamente, poseer conciencia de Cataluña como nación. No solo los catalanes; también aragoneses como el insigne Jerónimo de Zurita, que se refirió a Cataluña como «...nación muy prevenida y atenta a la conservación de sus Constituciones y costumbres...», entre muchas otras alusiones semejantes.
Para acabar de tumbar eso de que Cataluña nunca ha sido una nación, dejo constancia de que incluso reconocidos catalanófobos como el ilustre don Francisco de Quevedo se referían al Principado como una nación; en el caso concreto de Quevedo, en los términos de «Nación que se alza con delitos indignos de perdón». De propina dejo unas palabras del valenciano Francisco de Moncada, personalidad política y militar del reinado de Felipe IV, tomadas de su obra Expedición de Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos: «Esta fue una de las cosas señaladas de esta expedición y que más puede ilustrar la nación catalana y aragonesa...» Entre esto y lo de Corona Catalanoaragonesa a más de uno le da un patatús.
Luego está el tema de la existencia o inexistencia de la nación catalana. Aunque hoy está de moda, sin duda a causa del auge del nacionalismo político catalán, negar que Cataluña sea una nación o lo haya sido nunca, esta pretensión adolece de escaso rigor histórico, ya que los propios catalanes, desde la época medieval, demuestran en sus escrituras, directa e indirectamente, poseer conciencia de Cataluña como nación. No solo los catalanes; también aragoneses como el insigne Jerónimo de Zurita, que se refirió a Cataluña como «...nación muy prevenida y atenta a la conservación de sus Constituciones y costumbres...», entre muchas otras alusiones semejantes.
Para acabar de tumbar eso de que Cataluña nunca ha sido una nación, dejo constancia de que incluso reconocidos catalanófobos como el ilustre don Francisco de Quevedo se referían al Principado como una nación; en el caso concreto de Quevedo, en los términos de «Nación que se alza con delitos indignos de perdón». De propina dejo unas palabras del valenciano Francisco de Moncada, personalidad política y militar del reinado de Felipe IV, tomadas de su obra Expedición de Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos: «Esta fue una de las cosas señaladas de esta expedición y que más puede ilustrar la nación catalana y aragonesa...» Entre esto y lo de Corona Catalanoaragonesa a más de uno le da un patatús.
"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
-
- Subteniente
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Bueno largo me lo fiais Matthias, ese escrito es "sagrado" para los separatistas catalanes, los hay mas exagerados, pero con este vale. Y en pleno siglo XXI en el que Europa está uniéndose, estos anacrónicos personajes no pintan nada.
Que unos dicen que es Nación?, pues vale, que no lo es?, pues vale también.
Ya sabe usted, cada loco con su tema y la ambición de los políticos no tiene precio, o si, el de nuestros impuestos. Por que a la gente de la calle poco nos importa dentro de España el tema de naciones.
Por cierto me gusta vuestra firma, " ¡Ah, si hubiésemos tenido dinero! Era eso lo que faltaba principalmente" - Carlos Mendoza, España bajo Carlos II de Austria.
Solo matizar a D. Carlos, que si Castilla no tenía dinero es por que ya se encargaron los Austrias de llevarse hasta el grano para sus batallitas.
Que unos dicen que es Nación?, pues vale, que no lo es?, pues vale también.
Ya sabe usted, cada loco con su tema y la ambición de los políticos no tiene precio, o si, el de nuestros impuestos. Por que a la gente de la calle poco nos importa dentro de España el tema de naciones.
Por cierto me gusta vuestra firma, " ¡Ah, si hubiésemos tenido dinero! Era eso lo que faltaba principalmente" - Carlos Mendoza, España bajo Carlos II de Austria.
Solo matizar a D. Carlos, que si Castilla no tenía dinero es por que ya se encargaron los Austrias de llevarse hasta el grano para sus batallitas.
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- Matthias Caracciolo
- Cabo
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Creo que en el momento de crisis actual los vínculos entre los países de Europa, más que afianzarse, corren el riesgo de debilitarse, precisamente por tensiones con cierto trasfondo nacionalista, pero, en efecto, dudo que el interés principal del ciudadano catalán o español sea discernir si Cataluña es una nación o no, aunque se trata de un tema que, convenientemente canalizado, puede mover multitudes, a favor y en contra.
Sobre el dinero. Como dice esa famosa letrilla de Quevedo, «Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado». Entre la dependencia económica de los banqueros extranjeros y su poca amplitud de miras para potenciar un mercantilismo sano en su reino principal, los Austrias (que a pesar de todo gozan de todos mis respetos) se toparon con que los grandes problemas de sus reinados, algunos de los cuales habían creado ellos mismos, no los resolverían ni sus nietos.
Sobre el dinero. Como dice esa famosa letrilla de Quevedo, «Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado». Entre la dependencia económica de los banqueros extranjeros y su poca amplitud de miras para potenciar un mercantilismo sano en su reino principal, los Austrias (que a pesar de todo gozan de todos mis respetos) se toparon con que los grandes problemas de sus reinados, algunos de los cuales habían creado ellos mismos, no los resolverían ni sus nietos.
"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
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Matthias Caracciolo escribió:Creo que en el momento de crisis actual los vínculos entre los países de Europa, más que afianzarse, corren el riesgo de debilitarse, precisamente por tensiones con cierto trasfondo nacionalista, pero, en efecto, dudo que el interés principal del ciudadano catalán o español sea discernir si Cataluña es una nación o no, aunque se trata de un tema que, convenientemente canalizado, puede mover multitudes, a favor y en contra.
Tiene VM toda la razón ... o casi, pues las "movilizaciones" ya he citado quién se aprovecha de ellas. Y las violentas, bien es verdad, se producen por cuatro "gatos", que haberlos los hay en todos los lares de nuestra España.
Matthias Caracciolo escribió:Sobre el dinero. Como dice esa famosa letrilla de Quevedo, «Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado». Entre la dependencia económica de los banqueros extranjeros y su poca amplitud de miras para potenciar un mercantilismo sano en su reino principal, los Austrias (que a pesar de todo gozan de todos mis respetos) se toparon con que los grandes problemas de sus reinados, algunos de los cuales habían creado ellos mismos, no los resolverían ni sus nietos.
Jejejeje, bien es verdad también y si no que se lo pregunten a Felipe II y sus caudales.
Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
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Ehhhh?
Vayamos por parte
Caracciollo nos indica que
Ni resulta ni es evidente ni nada de nada, más falso que un billete de 2 euros..
Ni "Cataluña" tenía un "regimen constitucional" (que no aparece en España hasta Cádiz en 1810/12) ni un "régimen económico único"... ¿Pero estamos de cachondeo o hablamos en serio? Tan "único" como lo podía tener cualquier institución del Antiguo Régimen... ni más ni menos. Y sí "constitucional" es decir el cuerpo legal pues tanto como cualquier otro territorio de España.. no había ninguna especificidad catalana... las "cortes catalanas" que aparecen como asambleas consultivas, CONSULTIVAS, nada más, en tiempos de Jaime I la "Cort", procedente de la "COHORS-TIS" romana, es decir del séquito del rey, no era ningún parlamento.. y ya puestos, son más modernos que las castellanas y leonesas, las cortes más antiguas de España...
¿Está insinuando Caracciollo que León es una "nación" oprimida por el imperialismo españolista, ista ista?
Las cortes catalanas nunca fueron SOBERANAS.. para eso CÁDIZ.. se tratan de cortes en las que a cambio de una concesión de ayuda económica al Rey- SOBERANO, las cortes reciben a cambio la conseción de exenciones, es decir, de privilegios para eximirse de una obligación... las cortes catalanas (a diferencia de lo que ocurrirá en Castilla) jamás fueron en beneficio del "pueblo" "catalán", sino de los señores feudales para conservar y aumentar sus privilegios... las "cortes catalanas" representaron siempre (a diferencia de las castellanas con el tiempo) a la OLIGARQUÍA FEUDAL... El Brazo militar (aristocracia) representaba a 200 nobles, presidido por los Condes de Cardona, el Brazo eclesiástico representaba únicamente al Alto Clero (cosa que no ocurría en Castiella) y era siempre presidido por los arzobispos de Tarragona y el Brazo Real (ojo con el nombre REAL) equivalente al tercer estado, estado llano, estado popular etc etc estaba compuesto por los síndicos enviados por los municipios de las principales ciudades (unas 15).. lo presidían los consellers en cap de la ciudad de Barcelona (que tenía, además al 50% de los síndicos de las Cortes).. o dicho de otra forma, las cortes catalanas no representaro jamás más que a los señores feudales, al alto clero y al patriciado urbano (principalmetne de Barna)... ni los comerciantes, ni los artesanos, ni los campesinos (remensas o no) ni el bajo clero estuvieron jamás representados (a diferencia de en Castilla)...
Pese a la tontería de los vividores nacionalistas, las Cortes Catalanas jamás fueron órganos legislativos, sino consultivos.. a lo más que llegaron fue a hacer peticiones al monarca para recabar disposiciones legales que sólo el Soberano podía conceder... las Cortes terminaron siendo un baluarte de los señores feudales para controlar al Rey, llegando en Monzón en 1289 a que el Rey nunca podría ir contra los privilegios generales o especiales de algún lugar.
Y después, y después...
Cataluña no fue un estado si con eso pretendes decir que fue un estado independiente y soberano.. fue un estado tal y como se entendía en el A.R. como lo era Jaén o León o como lo era Lyon y hasta el siglo XX, Baviera, Württemberg, Sajonia, Hesse- Darmstadt o la ciudad libre de Hamburgo...
¿Estas Carracciolo querido diciendo a este foro que Hamburgo es una nación brutalmente ocupada por el militarismo imperialista alemán?
Yo lo NIEGO y llamo FARSANTE al que lo sostenga, salvo que lo demuestre con pruebas irrefutables...
A otros con el cuento de la Catalanofobia.. las gentes del XVII no tenían ese concepto que tú y tus nacioanlistos quereís dar... ya os gustaría ya... como os excitaríais de haber tenido una guerra con España como la tuvo Granada... sí, querido, Granada... ¿Es Granada una nación oprimida por la vil España?
Tanto que los almogávares se presentaron como Home de Spanya...
Corona catalanoqué... ¿Ilustrarás al foro con una moneda? ¿Un documento de la época? ¿Un escrito quizás?
Saludos
Vayamos por parte
Caracciollo nos indica que
resulta evidente que hasta 1714 Cataluña gozó de un régimen constitucional y económico único y distinto del de otros reinos hispánicos, así como también de un parlamento propio
Ni resulta ni es evidente ni nada de nada, más falso que un billete de 2 euros..
Ni "Cataluña" tenía un "regimen constitucional" (que no aparece en España hasta Cádiz en 1810/12) ni un "régimen económico único"... ¿Pero estamos de cachondeo o hablamos en serio? Tan "único" como lo podía tener cualquier institución del Antiguo Régimen... ni más ni menos. Y sí "constitucional" es decir el cuerpo legal pues tanto como cualquier otro territorio de España.. no había ninguna especificidad catalana... las "cortes catalanas" que aparecen como asambleas consultivas, CONSULTIVAS, nada más, en tiempos de Jaime I la "Cort", procedente de la "COHORS-TIS" romana, es decir del séquito del rey, no era ningún parlamento.. y ya puestos, son más modernos que las castellanas y leonesas, las cortes más antiguas de España...
¿Está insinuando Caracciollo que León es una "nación" oprimida por el imperialismo españolista, ista ista?
Las cortes catalanas nunca fueron SOBERANAS.. para eso CÁDIZ.. se tratan de cortes en las que a cambio de una concesión de ayuda económica al Rey- SOBERANO, las cortes reciben a cambio la conseción de exenciones, es decir, de privilegios para eximirse de una obligación... las cortes catalanas (a diferencia de lo que ocurrirá en Castilla) jamás fueron en beneficio del "pueblo" "catalán", sino de los señores feudales para conservar y aumentar sus privilegios... las "cortes catalanas" representaron siempre (a diferencia de las castellanas con el tiempo) a la OLIGARQUÍA FEUDAL... El Brazo militar (aristocracia) representaba a 200 nobles, presidido por los Condes de Cardona, el Brazo eclesiástico representaba únicamente al Alto Clero (cosa que no ocurría en Castiella) y era siempre presidido por los arzobispos de Tarragona y el Brazo Real (ojo con el nombre REAL) equivalente al tercer estado, estado llano, estado popular etc etc estaba compuesto por los síndicos enviados por los municipios de las principales ciudades (unas 15).. lo presidían los consellers en cap de la ciudad de Barcelona (que tenía, además al 50% de los síndicos de las Cortes).. o dicho de otra forma, las cortes catalanas no representaro jamás más que a los señores feudales, al alto clero y al patriciado urbano (principalmetne de Barna)... ni los comerciantes, ni los artesanos, ni los campesinos (remensas o no) ni el bajo clero estuvieron jamás representados (a diferencia de en Castilla)...
Pese a la tontería de los vividores nacionalistas, las Cortes Catalanas jamás fueron órganos legislativos, sino consultivos.. a lo más que llegaron fue a hacer peticiones al monarca para recabar disposiciones legales que sólo el Soberano podía conceder... las Cortes terminaron siendo un baluarte de los señores feudales para controlar al Rey, llegando en Monzón en 1289 a que el Rey nunca podría ir contra los privilegios generales o especiales de algún lugar.
un código civil que se mantuvo hasta 1888.
Y después, y después...
Catalunya fue un estado, primero dentro de la Corona (que no del reino) de Aragón, y más tarde dentro de la Monarquía Hispánica
Cataluña no fue un estado si con eso pretendes decir que fue un estado independiente y soberano.. fue un estado tal y como se entendía en el A.R. como lo era Jaén o León o como lo era Lyon y hasta el siglo XX, Baviera, Württemberg, Sajonia, Hesse- Darmstadt o la ciudad libre de Hamburgo...
¿Estas Carracciolo querido diciendo a este foro que Hamburgo es una nación brutalmente ocupada por el militarismo imperialista alemán?
negar que Cataluña sea una nación o lo haya sido nunca, esta pretensión adolece de escaso rigor histórico,
Yo lo NIEGO y llamo FARSANTE al que lo sostenga, salvo que lo demuestre con pruebas irrefutables...
catalanófobos como el ilustre don Francisco de Quevedo
A otros con el cuento de la Catalanofobia.. las gentes del XVII no tenían ese concepto que tú y tus nacioanlistos quereís dar... ya os gustaría ya... como os excitaríais de haber tenido una guerra con España como la tuvo Granada... sí, querido, Granada... ¿Es Granada una nación oprimida por la vil España?
Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos: «Esta fue una de las cosas señaladas de esta expedición y que más puede ilustrar la nación catalana y aragonesa...»
Tanto que los almogávares se presentaron como Home de Spanya...
Entre esto y lo de Corona Catalanoaragonesa a más de uno le da un patatús.
Corona catalanoqué... ¿Ilustrarás al foro con una moneda? ¿Un documento de la época? ¿Un escrito quizás?
Saludos
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Vayamos por partes, querido amigo Agualongo...
1. El Principado de Cataluña poseía unas constituciones distintas a las de otros reinos de la Corona de Aragón y, más tarde, de la Monarquía Hispánica. ¿O no?
2. Las cortes catalanas, como cualquier institución medieval parecida, no eran soberanas. Ni pretendo ni creo haber dicho lo contrario. Eso sí, las constituciones otorgadas por el monarca requerían de su aprobación, y como bien has dicho, los brazos podían proponer leyes, que a su vez requerían de la aprobación del monarca para entrar en vigor.
3. Si no me equivoco, y corregidme si es así, el código civil catalán dejó de estar (al menos enteramente) en vigor en 1888, cuando se creó un código uniforme español.
4. El Principado de Cataluña fue un estado, dentro de la Corona de Aragón, como lo fueron el Reino de Valencia, el Reino de Sicilia, o el propio Reino de Aragón. Si se compara con la actual entidad política de Cataluña, creo que las diferencias quedan claras.
5. La denominación de Corona Catalanoaragonesa me parece tan falsa y artificiosa como a tú. Lamento que se haya entendido lo contrario. Lo que no es falso, al menos según lo veo yo, es que Francisco de Moncada se refiera a la "nación catalana y aragonesa" como a un todo común.
6. ¿Por qué en este país se trata tan fácilmente de separatista y antiespañol a todo aquel que no apoya la existencia de la nación española única e indivisible desde tiempos de Viriato? Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Creo que Cataluña es una nación, que España es una nación de naciones, y admiro profundamente la España de los Austrias.
1. El Principado de Cataluña poseía unas constituciones distintas a las de otros reinos de la Corona de Aragón y, más tarde, de la Monarquía Hispánica. ¿O no?
2. Las cortes catalanas, como cualquier institución medieval parecida, no eran soberanas. Ni pretendo ni creo haber dicho lo contrario. Eso sí, las constituciones otorgadas por el monarca requerían de su aprobación, y como bien has dicho, los brazos podían proponer leyes, que a su vez requerían de la aprobación del monarca para entrar en vigor.
3. Si no me equivoco, y corregidme si es así, el código civil catalán dejó de estar (al menos enteramente) en vigor en 1888, cuando se creó un código uniforme español.
4. El Principado de Cataluña fue un estado, dentro de la Corona de Aragón, como lo fueron el Reino de Valencia, el Reino de Sicilia, o el propio Reino de Aragón. Si se compara con la actual entidad política de Cataluña, creo que las diferencias quedan claras.
5. La denominación de Corona Catalanoaragonesa me parece tan falsa y artificiosa como a tú. Lamento que se haya entendido lo contrario. Lo que no es falso, al menos según lo veo yo, es que Francisco de Moncada se refiera a la "nación catalana y aragonesa" como a un todo común.
6. ¿Por qué en este país se trata tan fácilmente de separatista y antiespañol a todo aquel que no apoya la existencia de la nación española única e indivisible desde tiempos de Viriato? Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Creo que Cataluña es una nación, que España es una nación de naciones, y admiro profundamente la España de los Austrias.
"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
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