Dudas y preguntas sobre la Armada Española
-
- Recluta
MIGUEL GUARDIOLA escribió:Hola. En temas navales la verdad es que no estoy muy puesto. Aquí dejo una duda que siempre he tenido a ver si alguien me la aclara: ¿qué diferencia hay entre una fragata, un destructor y un acorazado?
Hola Miguel:
Pues entre una fragata y un destructor, hoy en día, la línea es tan tenue, que no existe esa diferencia, y es más una cuestión de política el nombrar el buque como un tipo u otro (como muestra, los destructores argentinos MEKO 360 y las fragatas éspañolas Álvaro de Bazán....)
Antiguamente, tanto uno como otro, eran buques de escolta, de mayores capacidades el destructor, que nació incialmente como un buque antitorpederos (el primero, diseñado por Luis Villamil, para la Armada española, el Destructor), y algo menor la fragata, que es de concepción posterior (SGM), y especializada en la lucha antisubmarina.
Hoy en día, tanto unos como otros, son buques multipropósitos, y con capacidades muy similares;
Inicialmente, un destructor de inicios del XX, desplazaba menos de 1.000 t, en la PGM unas 1.500, en la SGM entre 2.500 y 3.000, hoy en día, hay buques catalogados como destructores que van desde unas 3.000 a unas 8.000
Las fragatas de la SGM, desplazaban en torno a las 1.500 t, al igual que sus "hermanos mayores", no han dejado de "engordar", y hoy, las podemos encontrar desde unas 2.500 hasta 7.000 t las nuevas F-125 alemanas.
Por último, el concepto de acorazado, se refiere a un buque que hoy día, está totalmente obsoleto, aunque los cuatro últimos, fueron dados de baja con muchas modernizaciones no hace demasiados años.
El acorazado, nace a partir de la evolución de las anteriores fragatas blindadas de mediados del siglo XIX, inicialmente portando armamento artillero de diversos calibres, confiando su protección a un grueso blindaje, y propulsados por máquinas de vapor de triple expansión. en 1906, apareció un acorazado, el HMS Dreadnought, que fue tan revolucionario que hizo que a los acorazados anteriores se les denominara pre-Dreadnoughts, y a los posteriores que segían su modelo como Dreadnought y superdreadnoughts.
La diferencia, fundamental, estaba en la utilización de menos calibres distintos, homogeneizando la artillería principal, la utilización de turbinas, que permitían más velocidad, más desplazamiento, más blindaje, más armamento....
Los acorazados, al igual que los referidos anteriormente (fragatas y destructores), no dejaron de "engordar" con el paso de los años, desde unas 10.000 t a finales del XIX, hasta las 72.000 t apc de los Yamato.
El ocaso de estos buques, fue la aparición de la aviación naval, aunque también influyó en ello:
* La aparición de los misiles.
* Sus altísimos costes de mantenimiento y operación.
* La aparición de los torpedos guiados.
* La evolución de la aviación
.....
-
- Soldado Primero
hola!! tengo una preguntilla y agradeceria que me la solucionara alguien que sepa sobre el tema. Estoy opositando para policia pero en estos momentos me temo que van a tardar en salir la opo, ahora mismo estoy trabajando pero me gustaria entrar en la armada aunque mi sueño es ser policia y cuando salga la oposicion la voy a hacer y mi duda es: Si yo entro en la armada y sale la oposicion podre hacer la oposicion y en caso de que apruebe me podria ir de la armada por ese motivo? gracias.
-
- Recluta
almirantemente escribió:hola!! tengo una preguntilla y agradeceria que me la solucionara alguien que sepa sobre el tema. Estoy opositando para policia pero en estos momentos me temo que van a tardar en salir la opo, ahora mismo estoy trabajando pero me gustaria entrar en la armada aunque mi sueño es ser policia y cuando salga la oposicion la voy a hacer y mi duda es: Si yo entro en la armada y sale la oposicion podre hacer la oposicion y en caso de que apruebe me podria ir de la armada por ese motivo? gracias.
Mientras no seas fijo en la FF.AAs te dan facilidades para opositar y hacer examenes.
Si apruebas simplemente causas baja y te vas a la escuela de la Nacional.
Al cabo de 5 años ademas entraras dentro del cupo reservado a militares (10% de plazas por convocatoria).
En cualquier caso debes pensarte mucho el tipo de unidad en la que vas a entrar y mirar bien la posibilidad de ascenso vs. la preparacion fisica que puedes hacer dia a dia (aunque ahora se esta poniendo el acento en que este la marineria y tropa en forma y los buques no tienen tantas navegaciones programadas pero para un entrenamiento adecuado hay que mirarlo bien).
-
- Recluta
ayuda
hola a tod@s, gracias a los que me respondeis, me presento soy la mujer de un cabo 1º de marina, mi marido tiene 35 años, esta en un destino de tierra, y nos hemos puesto las pilas para que se presente a permanente, le quedan solo 2 convocatorias, porque una la hizo y le fue mal, el dice que es muy dificil la oposicion, tengo mucho lío, vosotros me podeis decir donde encuentro informacion sobre las convocatorias, los temas, y todo lo relacionado con el hacerse permanente?, tambien quería saber si ya esta fuera de la edad para presentarse a suboficial o sargento, no se como va la cosa, echadme una mano porfis
muchas gracias
un saludo
mujerdecabo
muchas gracias
un saludo
mujerdecabo
-
- Sargento Primero
Supongo que en la OFAPAR le sabrán responder, en todo caso intentaré enterarme y comentarte algo, si antes no recibes respuesta . . . , aunque el asunto de la edad para Suboficial no lo tengo claro, lo que si tengo conocimiento es de que los nivels de inglés, matematicas y física son altos, el nivel de físico también y es excluyente el no pasar una prueba . . creo que ahora quieren madelman . . . .
Saludos.
Saludos.
-
- Recluta
-
- Sargento Primero
Lo digo por las pruebas físicas, mi hijo quedó excluido con el balón medicinal, en lugar de lanzarlo a 7,50 mts. lo lanzó a 7,00 mts, esto después de haber sido el número 8 en el examen de inglés y con bastantes buenas notas en matematicas y física . . ., toda mi vida he tenido sobrepeso y nunca jamás he dejado de realizar los trabajos propios de mi destino ni con sobrepeso, ni con resaca y alguna que otra vez un comandante me mandó a la cama, ¿el motivo? llevar tres dias sin abandonar el Puente de mi barco con excepción de asearme y de vez en cuando comer . . . , pero ahora tenemos (tienen) hambre de titulitis y hambre de superhombres/mujeres . . .(fisicamente) que luego tengan interés en su trabajo o le desarrollen bien . . ya no importa demasiado . . son guapos fisicamente y tienen títulos . . .
Saludos.
Saludos.
-
- Soldado Primero
ramiss_ escribió:almirantemente escribió:hola!! tengo una preguntilla y agradeceria que me la solucionara alguien que sepa sobre el tema. Estoy opositando para policia pero en estos momentos me temo que van a tardar en salir la opo, ahora mismo estoy trabajando pero me gustaria entrar en la armada aunque mi sueño es ser policia y cuando salga la oposicion la voy a hacer y mi duda es: Si yo entro en la armada y sale la oposicion podre hacer la oposicion y en caso de que apruebe me podria ir de la armada por ese motivo? gracias.
Mientras no seas fijo en la FF.AAs te dan facilidades para opositar y hacer examenes.
Si apruebas simplemente causas baja y te vas a la escuela de la Nacional.
Al cabo de 5 años ademas entraras dentro del cupo reservado a militares (10% de plazas por convocatoria).
En cualquier caso debes pensarte mucho el tipo de unidad en la que vas a entrar y mirar bien la posibilidad de ascenso vs. la preparacion fisica que puedes hacer dia a dia (aunque ahora se esta poniendo el acento en que este la marineria y tropa en forma y los buques no tienen tantas navegaciones programadas pero para un entrenamiento adecuado hay que mirarlo bien).
Gracias ramiss, lo pensare bien
-
- Sargento Primero
Re: ayuda
mujerdecabo escribió:hola a tod@s, gracias a los que me respondeis, me presento soy la mujer de un cabo 1º de marina, mi marido tiene 35 años, esta en un destino de tierra, y nos hemos puesto las pilas para que se presente a permanente, le quedan solo 2 convocatorias, porque una la hizo y le fue mal, el dice que es muy dificil la oposicion, tengo mucho lío, vosotros me podeis decir donde encuentro informacion sobre las convocatorias, los temas, y todo lo relacionado con el hacerse permanente?, tambien quería saber si ya esta fuera de la edad para presentarse a suboficial o sargento, no se como va la cosa, echadme una mano porfis
muchas gracias
un saludo
mujerdecabo
Creo que tu marido se tendrá que conformar con el asunto de Cabo Mayor, me acaban de informar que en la convocatoria de este año la edad máxima para ingreso era e 32 años (treinta y dos), no haber cumplido los 33.
Lo siento.
Saludos.
-
- Recluta
-
- Recluta
Buenos días, me gustaría que porfavor alguien me informara si desde infantería de marina se puede cambiar de destino a seguridad y defensa y cuales son los requisitos, me gustaría hacer las pruebas de nadador de rescate S.A.R y saber si puedo pedirlo desde la USCAN. También me gustaría saber si se puede pedir desde cualquier especialidad de la Armada por un compañero que está en operaciones y sistemas.
Muchas gracias de antemano
Muchas gracias de antemano
-
- Sargento Primero
Re: ayuda
mujerdecabo escribió:Muchisimas gracias señalero, y de lo de permanente sabes algo?
un saludo
Creo que mejor sería que lo investigase en su buque/unidad, yo estoy algo desfasado y de lo que ayer me explicaron veo bastante dificil plasmarlo aquí . . . lo que si me quedó claro es que pronto saldrá una convocatoria que se resolverá en marzo probablemente . . ., se que en el barco en el que estaba había alguno preparandose pero no conseguí hablar con el o con ella . . .
Saludos.
-
- Recluta