Todo sobre el T-72
- charlie
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Ciertamente es multicanal, esa es una ventaja pues tiene todo en un solo organo y te queda el TPD-K1 como backup (y que backup!). Algo que no tiene el T-90.
Ahora, la diferencia mas sustancial no está directamente relacionado con el puesto del tirador, pues finalmente ya sea de órganos separados o multicanal, los sistemas del 1A45 y del SOSNA-U están ofreciendo básicamente la misma performance. Si no mas bien en el puesto del TC, pues si este tripulante en el T-72 mantiene los órganos originales, si estaría por debajo de lo que se puede lograr con el PNK-4.
salud
Ahora, la diferencia mas sustancial no está directamente relacionado con el puesto del tirador, pues finalmente ya sea de órganos separados o multicanal, los sistemas del 1A45 y del SOSNA-U están ofreciendo básicamente la misma performance. Si no mas bien en el puesto del TC, pues si este tripulante en el T-72 mantiene los órganos originales, si estaría por debajo de lo que se puede lograr con el PNK-4.
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lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
- charlie
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se que en este tema hace bastante tiempo que no se comenta, pero dado la existencia de leo1a5/v en suramerica y del t-72 y con la supuesta compra de colombia de leo1 como quedaria la situacion de estos mbt consierando los mejores equipos de los leo y la mejor pegada de los t-72, entre otras variables
- Chechitar_1985
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eltopo escribió:se que en este tema hace bastante tiempo que no se comenta, pero dado la existencia de leo1a5/v en suramerica y del t-72 y con la supuesta compra de colombia de leo1 como quedaria la situacion de estos mbt consierando los mejores equipos de los leo y la mejor pegada de los t-72, entre otras variables
no se, no me parece muy apropiado que las FF.MM de colombia adquieran esos equipos, ya estarian bastante usados, mas bien por que no adquieren leopard 2 excedentes de las fuerzas alemanas, que quizas todavia esten en condiciones operativas apropiadas...y este post deberia ir en el de las fuerzas armadas latinoamericanas, no en el del T-72
Si vis pacem para bellum
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El ejército ruso va a recibir una nueva modernización del T-72. De momento se conoce como BA. Esta designación se usa desde hace unos años. La primera versión era más bien una simple refacción y en su día fue criticada porque no solucionaba el principal problema del T-72B: la falta de una dirección de tiro moderna y una cámara térmica.
La versión actual es muy superior porque monta una dirección de tiro Sosna-U, comparable a la del T-90MS. La principal diferencia es que el comandante del carro no dispone de cámara térmica independiente. Otras características que se han mejorado:
- Motor V92S2 de 1.000HP.
- Blindaje ERA.
- Cargador automático ERA que puede utilizar nueva munición de 740mm.
- Mejoras en el chasis (similares a las aplicadas al T-90).
El ministerio de defensa ha firmado un contrato por 3 años a 110 carros/año.
Saludos.
La versión actual es muy superior porque monta una dirección de tiro Sosna-U, comparable a la del T-90MS. La principal diferencia es que el comandante del carro no dispone de cámara térmica independiente. Otras características que se han mejorado:
- Motor V92S2 de 1.000HP.
- Blindaje ERA.
- Cargador automático ERA que puede utilizar nueva munición de 740mm.
- Mejoras en el chasis (similares a las aplicadas al T-90).
El ministerio de defensa ha firmado un contrato por 3 años a 110 carros/año.
Saludos.
- charlie
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Gracias Charlie...
De todas formas, creo que upgradear una plataforma como el T-72 es a mi juicio gastarse demasiado dinero en el, incluso para exportacion, ya que encareceria un producto que se pretende exportar como un carro asequible para paises en desarrollo que quieren adquirir un carro barato de mantenimiento y de precio.
Sin embargo si veo mucho mas util upgradear al T-80, por ser mas moderno, incorporando elementos del T-90AM, como es la nueva torre con amunicionamiento propio, arma secundaria, nuevo blindaje... Pues se trataria de un carro de los 80-90, por lo que para exportacion al menos si seria una opcion muy interesante para paises como Venezuela, Argelia etc... Para adquirir un carro tan moderno como los occidentales pero mas asequible que otros occidentales,
De todas formas, creo que upgradear una plataforma como el T-72 es a mi juicio gastarse demasiado dinero en el, incluso para exportacion, ya que encareceria un producto que se pretende exportar como un carro asequible para paises en desarrollo que quieren adquirir un carro barato de mantenimiento y de precio.
Sin embargo si veo mucho mas util upgradear al T-80, por ser mas moderno, incorporando elementos del T-90AM, como es la nueva torre con amunicionamiento propio, arma secundaria, nuevo blindaje... Pues se trataria de un carro de los 80-90, por lo que para exportacion al menos si seria una opcion muy interesante para paises como Venezuela, Argelia etc... Para adquirir un carro tan moderno como los occidentales pero mas asequible que otros occidentales,
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- General de Brigada
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De todas formas, creo que upgradear una plataforma como el T-72 es a mi juicio gastarse demasiado dinero en el, incluso para exportacion, ya que encareceria un producto que se pretende exportar como un carro asequible para paises en desarrollo que quieren adquirir un carro barato de mantenimiento y de precio.
Hay diferentes versiones de exportación. Si se desea UVZ puede hacer una refacción básica y listo. Venezuela ha hecho algo así, una decisión incomprensible.
Saludos.
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- Capitán
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Totalmente de acuerdo Alejandro... A mi juicio la compra de Venezuela es cuanto menos desafortunada...
Unos T-90 A, hubieran sido mas adecuados, aunque fuese en menor numero... Con la ventaja de poder actualizarlos a T-90 AM, o bien T-80 muy upgradeados a un bune precio... Ademas el problema para ellos no es el combustible...
Sin embargo vemos como se afanan por adquirir hasta 9 submarinos clase Kilo...
No se si es algo propio de paises en desarrollo, porque Brasil adquirira un submarino nuclear, mas otros 5 sub convencionales nuevos, mientras adquieren unos vetustos Leo1A5, pudiendo haber adquirido unos muy asequibles Leo 2A4 de alemania a un precio muy razonable y susceptibles de modernizacion
Unos T-90 A, hubieran sido mas adecuados, aunque fuese en menor numero... Con la ventaja de poder actualizarlos a T-90 AM, o bien T-80 muy upgradeados a un bune precio... Ademas el problema para ellos no es el combustible...
Sin embargo vemos como se afanan por adquirir hasta 9 submarinos clase Kilo...
No se si es algo propio de paises en desarrollo, porque Brasil adquirira un submarino nuclear, mas otros 5 sub convencionales nuevos, mientras adquieren unos vetustos Leo1A5, pudiendo haber adquirido unos muy asequibles Leo 2A4 de alemania a un precio muy razonable y susceptibles de modernizacion
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- General de Brigada
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No se si es algo propio de paises en desarrollo, porque Brasil adquirira un submarino nuclear, mas otros 5 sub convencionales nuevos, mientras adquieren unos vetustos Leo1A5, pudiendo haber adquirido unos muy asequibles Leo 2A4 de alemania a un precio muy razonable y susceptibles de modernizacion
Las compras de Venezuela han estado marcadas por la precipitación. Ya lo comenté alguna vez cuando se debatió la adquisición de Su-30MKV. Y no es que el T-72 sea mala adquisición, que me parece buena, pero se le debería haber aplicado una mejora antes de traerlo a Venezuela. en la actualidad es mucho más sencillo porque rusos y argelinos han adquirido modernizaciones en grandes números.
Saludos.
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El T-72BA
La aparición a mediados de los 90 de una versión “modernizada” del T-72 como la BA refleja bien el estado de la economía rusa de la época. El dinero no llegaba y había que conformarse con productores de segunda. Si en la época de la URSS se exportaban versiones simplificadas de tanques, en la de Rusia se hacía lo contrario. Y es que mientras un T-90 contaba con los mejores motores y cámaras térmicas disponibles en Rusia, el T-72BA carecía de una cámara térmica, un importante sensor que los carros occidentales montaban de serie desde principios-mediados de los 80.
En 1991 la fábrica Uralvagonzavod (UVZ) y su equipo de diseño (UKTBM) continuaba con la producción y exportación del T-72B, así como el desarrollo de versiones más modernas (Objeto-184 y Objeto-188). El T-72 también era producido en la fábrica de Chelyabinsk.
Como se ha comentado muchas veces en este blog, todo cambió tras 1991. Los pedidos se redujeron al mínimo y muchas empresas se encontraron luchando por sobrevivir. Chelyabinsk dejó de producir el T-72 mientras que UVZ se adaptaba a los nuevos tiempos. El hecho de que esta empresa contaba con un segmento civil importante (vagones de tren) fue de mucha ayuda en estos años.
T-72B en una fábrica esperando la refacción (http://www.otvaga2004.narod.ru)
Ante la falta de órdenes UVZ se lanzó al mercado de la modernización. El T-72 era un tanque popular utilizado en grandes números. Tarde o temprano estos vehículos necesitarían pasar por mantenimiento o ser modernizados. Por ello se organizaron instalaciones para el desmontaje de tanques, donde se revisaba el chasis, purgaba el aceite etc. El modernizar un tanque existente cuesta en torno a un 40-50% menos que adquirir uno nuevo:
- Modernización del T-72A al estándar B: 8.4 millones de rublos.
- Modernización del T-72A al estándar B1: 6.4-6.85 millones de rublos.
- T-72S nuevo: 14.5 millones de rublos.
En 1992 UVZ modernizó un lote de 10 T-72. Y la polémica no se hizo esperar. Comparado a las mismas reparaciones que se hacían en talleres del éjercito, las de UVZ eran de mejor calidad, pero también más caras. La fábrica adjudicó el mayor coste a la inversión inicial, el bajo número de tanques y el caos en los suministros. En cualquier caso, UVZ siguió adelante y planteó 3 programas de modernización:
- Opción 1: con instalación de blindaje ERA, Shtora y equipo de guiado para misiles “Svir”.
- Opción 2: con instalación de blindaje ERA y Shtora.
- Opción 3: versión “óptima” con una dirección de tiro 1A45 (como en el T-90), ERA Shtora y equipo de guiado Reflex para misiles.
La respuesta del ministerio de defensa fue simple: ninguna. La economía era un desastre y apenas había fondos para mantener el equipo existente. Entre 1993 y 1997 no se modernizó ningún carro en UVZ debido al elevado precio, mientras que el ejército siguió utilizando las instalaciones existentes propias para hacer estas tareas en sus carros.
En 1998 la fábrica volvió a la carga con el programa de mejoras, y se decidió modernizar un pequeño número de tanques (20-30) para adquirir experiencia. Las mejoras fueron notables. El motor V-46 se cambió por un V-84, se instaló una dirección de tiro con seguimiento automático y cámara térmica. El blinda ERA paso a ser el Kontakt-5. Como en la anterior ocasión, la modernización resultó ser demasiado cara.
La aparición a mediados de los 90 de una versión “modernizada” del T-72 como la BA refleja bien el estado de la economía rusa de la época. El dinero no llegaba y había que conformarse con productores de segunda. Si en la época de la URSS se exportaban versiones simplificadas de tanques, en la de Rusia se hacía lo contrario. Y es que mientras un T-90 contaba con los mejores motores y cámaras térmicas disponibles en Rusia, el T-72BA carecía de una cámara térmica, un importante sensor que los carros occidentales montaban de serie desde principios-mediados de los 80.
En 1991 la fábrica Uralvagonzavod (UVZ) y su equipo de diseño (UKTBM) continuaba con la producción y exportación del T-72B, así como el desarrollo de versiones más modernas (Objeto-184 y Objeto-188). El T-72 también era producido en la fábrica de Chelyabinsk.
Como se ha comentado muchas veces en este blog, todo cambió tras 1991. Los pedidos se redujeron al mínimo y muchas empresas se encontraron luchando por sobrevivir. Chelyabinsk dejó de producir el T-72 mientras que UVZ se adaptaba a los nuevos tiempos. El hecho de que esta empresa contaba con un segmento civil importante (vagones de tren) fue de mucha ayuda en estos años.
T-72B en una fábrica esperando la refacción (http://www.otvaga2004.narod.ru)
Ante la falta de órdenes UVZ se lanzó al mercado de la modernización. El T-72 era un tanque popular utilizado en grandes números. Tarde o temprano estos vehículos necesitarían pasar por mantenimiento o ser modernizados. Por ello se organizaron instalaciones para el desmontaje de tanques, donde se revisaba el chasis, purgaba el aceite etc. El modernizar un tanque existente cuesta en torno a un 40-50% menos que adquirir uno nuevo:
- Modernización del T-72A al estándar B: 8.4 millones de rublos.
- Modernización del T-72A al estándar B1: 6.4-6.85 millones de rublos.
- T-72S nuevo: 14.5 millones de rublos.
En 1992 UVZ modernizó un lote de 10 T-72. Y la polémica no se hizo esperar. Comparado a las mismas reparaciones que se hacían en talleres del éjercito, las de UVZ eran de mejor calidad, pero también más caras. La fábrica adjudicó el mayor coste a la inversión inicial, el bajo número de tanques y el caos en los suministros. En cualquier caso, UVZ siguió adelante y planteó 3 programas de modernización:
- Opción 1: con instalación de blindaje ERA, Shtora y equipo de guiado para misiles “Svir”.
- Opción 2: con instalación de blindaje ERA y Shtora.
- Opción 3: versión “óptima” con una dirección de tiro 1A45 (como en el T-90), ERA Shtora y equipo de guiado Reflex para misiles.
La respuesta del ministerio de defensa fue simple: ninguna. La economía era un desastre y apenas había fondos para mantener el equipo existente. Entre 1993 y 1997 no se modernizó ningún carro en UVZ debido al elevado precio, mientras que el ejército siguió utilizando las instalaciones existentes propias para hacer estas tareas en sus carros.
En 1998 la fábrica volvió a la carga con el programa de mejoras, y se decidió modernizar un pequeño número de tanques (20-30) para adquirir experiencia. Las mejoras fueron notables. El motor V-46 se cambió por un V-84, se instaló una dirección de tiro con seguimiento automático y cámara térmica. El blinda ERA paso a ser el Kontakt-5. Como en la anterior ocasión, la modernización resultó ser demasiado cara.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2054
- Registrado: 22 May 2010, 03:03
- Ubicación: Colombia
el costo siempre es el factor preponderante a la hora de modernizar un equipo militar, como lo es el T-72, siempre se quejan por su costo, pero no se ponen a ver el beneficio inmediato o a futuro de estas.
en la rusia post-URSS, la economia no era la mejor, era preferible vender al exterior sus mejores equipos para poder obtener divisas frescas, ahora la cosa ha cambiado para el bien de las fuerzas Rusas
en la rusia post-URSS, la economia no era la mejor, era preferible vender al exterior sus mejores equipos para poder obtener divisas frescas, ahora la cosa ha cambiado para el bien de las fuerzas Rusas
Si vis pacem para bellum
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- Capitán
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- Registrado: 05 Abr 2005, 21:31
Aun queda mucho para que se modernice el ejercito de tierra ruso... Hay muchas incognitas aun por resolver:
A)Sustituto del BTR80 porque el BTR 82 solo es una version ligeramente modernizada pero poco a poco se queda el concepto de ausencia de puerta trasera y existencia de puerta lateral algo anticuado (se habla de que estudian el Freccia de Iveco)
B) Implantacion definitiva del BMP3, hasta llegar a unas 2500-3000 unidades actualizacion de su blindaje, y consiguiente eliminacion del BMP2
C)Unificacion y modernizacion de los T90 a la nueva version AM, y construccion de un total de 2000 unidades bajo esta version unificada, sustituyendo la totalidad de T-72 y T-80
Implantacion del As219 como ATP, eliminando el resto de unidades autopropulsadas...
Fabricacion de la version militar del Mil MI 38, que es conocida como Mil MI383, y adopcion del Ka60 para sustituir entre los dos... toda la flota de Mil mi 17, no olvidemos que USA ya diseña una version furtiva del Blackhawk
Actualizacion de los Mil mi 26 a la ultima version....
Implantacion de los Ka50-52 y Mil mi 28 como helos de ataque, dando de baja los mil mi 24...
Solo cuando todo esto se produzca, podra entenderse a mi juicio que el ejercito de tierra ruso ha sido efectivamente modernizado....
A)Sustituto del BTR80 porque el BTR 82 solo es una version ligeramente modernizada pero poco a poco se queda el concepto de ausencia de puerta trasera y existencia de puerta lateral algo anticuado (se habla de que estudian el Freccia de Iveco)
B) Implantacion definitiva del BMP3, hasta llegar a unas 2500-3000 unidades actualizacion de su blindaje, y consiguiente eliminacion del BMP2
C)Unificacion y modernizacion de los T90 a la nueva version AM, y construccion de un total de 2000 unidades bajo esta version unificada, sustituyendo la totalidad de T-72 y T-80
Implantacion del As219 como ATP, eliminando el resto de unidades autopropulsadas...
Fabricacion de la version militar del Mil MI 38, que es conocida como Mil MI383, y adopcion del Ka60 para sustituir entre los dos... toda la flota de Mil mi 17, no olvidemos que USA ya diseña una version furtiva del Blackhawk
Actualizacion de los Mil mi 26 a la ultima version....
Implantacion de los Ka50-52 y Mil mi 28 como helos de ataque, dando de baja los mil mi 24...
Solo cuando todo esto se produzca, podra entenderse a mi juicio que el ejercito de tierra ruso ha sido efectivamente modernizado....
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