Chaco escribió:Compatriota ecuatoriano, por tu planteamiento quiere decir que aun las fuerzas armadas no definido cual sería el nuevo helo a ser mejorado o comprado por el Ecuador.
Hola Chaco
Cuando hablas de las fuerzas armadas en Ecuador debes recordar que hay tres organizaciones de aviación: FAE, aviación del ejército y aviación naval. Actualmente cada fuerza actua por su cuenta a la hora de adquirir aeronaves de ala fija y rotativa. En todo caso y según el mentado presupuesto lo que se tiene como horizonte de adquisiciones es:
FAE: Terminar el programa de adquisiciones Dhruv que ya han sido totalmente entregados a estas alturas si no me equivoco. Terminar la integración de los ST, Terminar la recepciíon e integración de los Cheethas, luego de eso no hay nada concreto, por allí recuperar los C-130, me comentaron que llega un Twin Otter para reemplazar al acidentado hace unos meses, esta la posibilidad de adquirir los ATR pero nada concretado hasta ahora, en armamento existe el programa de KITS Lizards, nada del otro mundo.
Aviación del Ejército: Recibió 2 MI171, 2 Ecureuil, en espera de 7 mas (Fennec) hasta el 2015, además un programa de "recuperación" de activos como Mi-8, Super Pumas y Gazelles. En ala fija no hay mayor novedad, por allí se mencionó que Brasil donó un Buffalo para reemplazar el único de la flota, se ha visto volar un veterano Arava.
Aviación Naval: Solo cuenta con su flota de helos BELL, Existe el largamente ahnelado y una vez frustrado durante la marcha de hacerse con un par de helos "misileros" - "torpederos" para las fragatas, esto es un billete de 50-60 millones fácil a menos que se obtenga algo de oportunidad como puede ser FMS de USA, hay que estar atentos a ver si la Armada lo logra poner en el presupuesto del 2012 o 2013.
Como se vé las FFAA del Ecuador tienen una verdadera ensalada de tipos de helos de origenes USA, FRANCIA, RUSIA e INDIA. Lo ideal sería tener una plataforma de helo de entrenamiento, SAR, ataque, naval y de transporte para hacer economías de escala.