¿Qué caza debe comprar Argentina?
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- Sargento Primero
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el tema de las malvinas le complica las cosas en cuanto a material occidental.
ai que yo excluiría el typhoon, el SH, el grippen y el rafale, sino fuera por eso la opción lógica sería ir de la mano con Brasil.
así que nos quedan los chinos y los rusos, el Coreano sería perfecto, pero me temo que USA podría vetarlo (misma situación que el Grippen).
Asi pues:
el tejas (algún día, con motorización no occidental)
el j-10 (seguramente una buena opción)
el j-17 (una opción de más bajo nivel)
el mig-35 (opción arriesgada, ¿lo ha pedido alguien?)
su-35 o pak-fa (seguramente demasiado caros)
comprar aviones de segunda mano (sinceramente creo que les conviene algo nuevo aunque no sea el mejor de los aviones posibles)
yo creo que además del tema económico, si Argentina no actualiza us FFAA es porque realmente tiene complicado encontrar proveedores despues de lo de las malvinas, no es nada fácil eludir a UK par aproveerse de armas, sobre todo si además se quiere estar a bien con el entorno NATO.
ai que yo excluiría el typhoon, el SH, el grippen y el rafale, sino fuera por eso la opción lógica sería ir de la mano con Brasil.
así que nos quedan los chinos y los rusos, el Coreano sería perfecto, pero me temo que USA podría vetarlo (misma situación que el Grippen).
Asi pues:
el tejas (algún día, con motorización no occidental)
el j-10 (seguramente una buena opción)
el j-17 (una opción de más bajo nivel)
el mig-35 (opción arriesgada, ¿lo ha pedido alguien?)
su-35 o pak-fa (seguramente demasiado caros)
comprar aviones de segunda mano (sinceramente creo que les conviene algo nuevo aunque no sea el mejor de los aviones posibles)
yo creo que además del tema económico, si Argentina no actualiza us FFAA es porque realmente tiene complicado encontrar proveedores despues de lo de las malvinas, no es nada fácil eludir a UK par aproveerse de armas, sobre todo si además se quiere estar a bien con el entorno NATO.
- espin
- Teniente Primero
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Admitiendo en primer lugar, que desconozco totalmente el costes de adquisición, operación y mantenimientos de todas las aeronaves mencionadas, y que tampoco conozco los requerimientos de la FAA, solo puedo decir una cosa y es una pregunta: ¿qué se puede pagar la FAA".
Nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a nuestros amigos argentinos, pero no es un secreto el lamentable estado en cuanto a material se refiere de la Fuerza Aérea Argentina, así que antes de hablar de ningún modelo en concreto, creo que el primer y más decisivo paso sería saber cuantas aeronaves se necesitarían, de cuanto dinero se dispone y que financiación se podría aplicar. Y así, a groso modo se sabría a qué avión se podría aspirar.
España ofreció los Mirage F1M que hasta hace poco operaba y que si bien no son punteros tecnológicamente, si que están aún vigentes y lo estarán durante algunos años, y si que podrían servir como avión de transición hasta la implantación de uno nuevo y moderno a más largo plazo (creo que esta idea ya la comenté anteriormente).
Como digo, esta opción sería muy interesante para Argentina que ya opera y operó en el pasado, otros aviones de origen francés, pero la viabilidad y rentabilidad de este programa depende del precio y condiciones exigidos por España y del estado de las células, ya que si bien España tiene un excelente nivel tecnológico para el mantenimiento y modernización propia de sus aviones (sobre todo los F1), no es menos cierto que los Mirage españoles ya tienen sus años.
Posteriormente al F1, no veo otra opción occidental que no sean F16 usados en versiones medias (porque los "bizcochos", al menos los españoles, ni tocarlos, amigos...).
Saludos.
Nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a nuestros amigos argentinos, pero no es un secreto el lamentable estado en cuanto a material se refiere de la Fuerza Aérea Argentina, así que antes de hablar de ningún modelo en concreto, creo que el primer y más decisivo paso sería saber cuantas aeronaves se necesitarían, de cuanto dinero se dispone y que financiación se podría aplicar. Y así, a groso modo se sabría a qué avión se podría aspirar.
España ofreció los Mirage F1M que hasta hace poco operaba y que si bien no son punteros tecnológicamente, si que están aún vigentes y lo estarán durante algunos años, y si que podrían servir como avión de transición hasta la implantación de uno nuevo y moderno a más largo plazo (creo que esta idea ya la comenté anteriormente).
Como digo, esta opción sería muy interesante para Argentina que ya opera y operó en el pasado, otros aviones de origen francés, pero la viabilidad y rentabilidad de este programa depende del precio y condiciones exigidos por España y del estado de las células, ya que si bien España tiene un excelente nivel tecnológico para el mantenimiento y modernización propia de sus aviones (sobre todo los F1), no es menos cierto que los Mirage españoles ya tienen sus años.
Posteriormente al F1, no veo otra opción occidental que no sean F16 usados en versiones medias (porque los "bizcochos", al menos los españoles, ni tocarlos, amigos...).
Saludos.
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- Suboficial
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Ya se ha venido comentado que la posible eleccion de un caza para la FAA es dificil,si tanto quiere evitar o no depender en exceso de material USA (y britanico por descontado) como por unos costes accesibles (que eso es mas dificil).Las opciones,muy limitadas y ya comentadas por los compañeros,apuntarian a proveedores asiaticos,a saber:
T/FA-50 (Corea), FC-1/JF-17 (China-Pakistan) y HAL Tejas (India)
Por encima de esto (Mig-35,Su-35 o J-10A/B),superprohibitivo por simple cuestion de costes,que asi a bote pronto,ninguno de ellos bajaria de 50 millones $/unidad y sin contar el respaldo logistico.
De los tres citados,esperaria haber que concreten lo que quieren los pakistanies con el Block-2 del FC-1/JF-17,que vendria a completar ciertas cosas que no han incluido en la serie basico (IRST,Radar AESA,empuje vectorial,etc.).La suerte de esta plataforma es que,va a la carta del cliente pudiendo equiparse con armamento y sistemas de diferente procedencia.
De todas maneras,mas alla de teorizar y plantar hipotesis,es dificil la situacion.
Saludos
T/FA-50 (Corea), FC-1/JF-17 (China-Pakistan) y HAL Tejas (India)
Por encima de esto (Mig-35,Su-35 o J-10A/B),superprohibitivo por simple cuestion de costes,que asi a bote pronto,ninguno de ellos bajaria de 50 millones $/unidad y sin contar el respaldo logistico.
De los tres citados,esperaria haber que concreten lo que quieren los pakistanies con el Block-2 del FC-1/JF-17,que vendria a completar ciertas cosas que no han incluido en la serie basico (IRST,Radar AESA,empuje vectorial,etc.).La suerte de esta plataforma es que,va a la carta del cliente pudiendo equiparse con armamento y sistemas de diferente procedencia.
De todas maneras,mas alla de teorizar y plantar hipotesis,es dificil la situacion.
Saludos
Por España Resisto
- espin
- Teniente Primero
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Perdona amigo Oscar, pero si evitamos algunos modelos por ser de origen estadounidense, el T-50 "Golden Eagle", es básicamente un F-16 reducido en tamaño (que no en tecnología) y modernizado, que además de muy caro (dentro de su segmento), es más americano que la Cocacola, o como mínimo lo es en un enorme porcentaje.
Como anécdota te contaré que según creo recordar, los coreanos intentan que España sea uno de sus primeros clientes para el T-50, y parece que el modelo gusta y mucho por estos lares, pero los F-5 B están siendo modernizados y actualizados en célula, aviónica y motores para que aguanten algunos años más (de hecho se han fabricado alas nuevas e instalado presentación en cabina similar a la del F18 y Typhoon), de tal forma que aguanten hasta que llegue el nuevo programa europeo de entrenador conjunto avanzado AEJPT (Advanced European Jet Pilot Training), lo que alejaría la posibilidad de ver el T-50 en el EDA español, y por ende a muchos potenciales clientes europeos.
Vamos, que como avión es una maravilla, pero por el momento no se le ve un futuro muy alagüeño en cuanto a que pueda ser un éxito de ventas, por no hablar de que dudo que sea mucho más barato que los F-16 usados, de versiones medianas que haya disponibles en el mercado.
Saludos.
Como anécdota te contaré que según creo recordar, los coreanos intentan que España sea uno de sus primeros clientes para el T-50, y parece que el modelo gusta y mucho por estos lares, pero los F-5 B están siendo modernizados y actualizados en célula, aviónica y motores para que aguanten algunos años más (de hecho se han fabricado alas nuevas e instalado presentación en cabina similar a la del F18 y Typhoon), de tal forma que aguanten hasta que llegue el nuevo programa europeo de entrenador conjunto avanzado AEJPT (Advanced European Jet Pilot Training), lo que alejaría la posibilidad de ver el T-50 en el EDA español, y por ende a muchos potenciales clientes europeos.
Vamos, que como avión es una maravilla, pero por el momento no se le ve un futuro muy alagüeño en cuanto a que pueda ser un éxito de ventas, por no hablar de que dudo que sea mucho más barato que los F-16 usados, de versiones medianas que haya disponibles en el mercado.
Saludos.
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- Comandante
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Estimado Espin: actualmente no hay información confiable al respecto, lo único que se habla es de las supuestas preferencias de la FAA, que aparentemete serían el F-18 y Mirage 2000.
La oferta española fue rechazada en su momento, así que esa opción está descartada.
No hay intensiones, desde el gobierno, de invertir dinero en un buen caza multirrol nuevo, y desde el Mindef decía la ex ministra de defensa Garré que solo adquirirían material usado. El actual ministro no parece tener planes distintos, seguramente porque es irrelevante quién ocupe el cargo, es una mera formalidad pues la decisión viene de arriba.
Ojalá se recuperen de la crisis, pero mientras tanto si se les ocurre economizar un poco que manden un lote a buen precio de 15 2000EG + 15 2000-5 Mk2 para Argentina si no es mucha molestia...
La oferta española fue rechazada en su momento, así que esa opción está descartada.
No hay intensiones, desde el gobierno, de invertir dinero en un buen caza multirrol nuevo, y desde el Mindef decía la ex ministra de defensa Garré que solo adquirirían material usado. El actual ministro no parece tener planes distintos, seguramente porque es irrelevante quién ocupe el cargo, es una mera formalidad pues la decisión viene de arriba.
urquhart escribió:Hola a todos,
tal vez sea una idea peregrina, pero ¿por qué no preguntar en Grecia por sus M2000? Tal vez no por los modernizados, si no por los otrso, dado que todos somos conscientes de las penurias griegas, que esperemos que no contagien....
30 Mirage 2000EG, y borrar del inventario toda la trastería volante de la FAA, e incluso de la COAN, dado que están preparados para misiones antibuque gracias al AM-39.
No creo que los griegos sigan con su pesadilla de invasión turca....
SAludos
Ojalá se recuperen de la crisis, pero mientras tanto si se les ocurre economizar un poco que manden un lote a buen precio de 15 2000EG + 15 2000-5 Mk2 para Argentina si no es mucha molestia...
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- Teniente Coronel
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Ciertamente tampoco lo veo verosímil... Argentina no podría ser un usuario realmente bueno del aparato en primera, porque no hay aparatos modernos disponibles y en segunda, por que simplemente cualquier Mirage 2000C o cualquier otro modelo, aparte del -5 o su Mk2, son demasiado viejos y están demasiado usados.
Argentina debe plantearse otros candidatos y la verdad es que no se ve por donde pudieran llegar.
Argentina debe plantearse otros candidatos y la verdad es que no se ve por donde pudieran llegar.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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- Comandante
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- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Es poco probable que suceda, pero de darse una venta los griegos tienen Mirage 2000-5 MK2... y si mal no recuerdo para cubrir las necesidades más básicas la FAA buscaba provisoriamente solo 14 unidades. Pero sino también hay muchos F-16, que de venderlos seguro se desprenderán primero de los Block 30... que no está nada mal para la región, sobre todo si los pasás por la IAI antes.
Al menos parece ser, entre todas las improbables ideas planteadas, la menos utópica =/
Al menos parece ser, entre todas las improbables ideas planteadas, la menos utópica =/
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- Comandante
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En el foro zonamilitar mencionan un doc: http://www.dsca.mil/PressReleases/36-b/ ... _11-48.pdf
Se puede apreciar la venta estadounidense a Indonesia de 24 F-16 block 25 modernizados en USA, más motores, repuestos, etc. a u$s 750 millones... lo que nos da una noción de cuánto podría costarle a la FAA un lote similar pero de F-16 block 30 griegos modernizados en Israel.
En la misma web, el forista "Buitreaux" afirma lo siguiente:
En principio estimé que sería una broma de mal gusto, pero leyendo el topic noté que habla en serio, es más afirma que habría sido una oferta estadounidense rechazada este año por la FAA:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 8/page-120
En el mismo foro se habla de una oferta de la IAI, por 21 Kfir C-60 equipados entre otras cosas con radar AESA y misil Exocet (personalmente dudo que porte semejante radar, hay mucha especulación, y rezo para que jamás se concrete semejante "solución provisoria").
Se puede apreciar la venta estadounidense a Indonesia de 24 F-16 block 25 modernizados en USA, más motores, repuestos, etc. a u$s 750 millones... lo que nos da una noción de cuánto podría costarle a la FAA un lote similar pero de F-16 block 30 griegos modernizados en Israel.
En la misma web, el forista "Buitreaux" afirma lo siguiente:
↑
Y que tal esta oferta:
24x F-18C/D CBR+
Equipados con:
52x F-404-GE-402
26x AN/APG-73(V)
80x AIM-120C7
80x AIM-9-X
26x AN/AAS-38B
24x AN/ALQ-126
24x AN/ALQ-162
28x JHMCS
+ Soporte, rotables, repuestos, instrumentacion de vuelo, documentacion tecnica y entrenamiento para el personal.
Y de yapa...
¡¡¡8x C-130H!!!
Todo por U$D 484 Millones.
En principio estimé que sería una broma de mal gusto, pero leyendo el topic noté que habla en serio, es más afirma que habría sido una oferta estadounidense rechazada este año por la FAA:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 8/page-120
En el mismo foro se habla de una oferta de la IAI, por 21 Kfir C-60 equipados entre otras cosas con radar AESA y misil Exocet (personalmente dudo que porte semejante radar, hay mucha especulación, y rezo para que jamás se concrete semejante "solución provisoria").
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- Comandante
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- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Ahora se rumorea Mirage 2000C S3, es decir, aquella versión sin bvr... la misma que la Fuerza Aerea Brasileña tuvo que dar de baja por dificultades en el mantenimiento:
Se empieza a hacer evidente que la actual administración k piensa en los interceptores de la FAA como algo necesario solo para proteger la frontera norte de vuelos ilegales y, eventualmente, patrullar los cielos de alguna que otra cumbre de presidentes. Pero si por esas casualidades la FAA se viera obligada a cumplir con su verdadero rol ante un ataque externo, el ciudadano común notaría que somos incapaces de enfrentar una acción bélica creíble en el contexto mundial de hoy...es decir: hoy somos muy vulnerables, y las futuras adquisiciones apuntan a que la situación se mantenga así.
Se empieza a hacer evidente que la actual administración k piensa en los interceptores de la FAA como algo necesario solo para proteger la frontera norte de vuelos ilegales y, eventualmente, patrullar los cielos de alguna que otra cumbre de presidentes. Pero si por esas casualidades la FAA se viera obligada a cumplir con su verdadero rol ante un ataque externo, el ciudadano común notaría que somos incapaces de enfrentar una acción bélica creíble en el contexto mundial de hoy...es decir: hoy somos muy vulnerables, y las futuras adquisiciones apuntan a que la situación se mantenga así.
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- Soldado
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Según lo últimos rumores se está especulando con el FC1 chino-pakistaní que según la oferta china incluiría el ensamblaje en FADEA y parte del pago en especias (soja), esto sería parte de un contrato general junto al helicóptero copia del Fennec de Eurocopter del cual ya se hicieron los contactos iniciales y parecería que el análisis previo de factibilidad para su ensamblaje en la fábrica se haría durante el 2012.
El tema es que hasta ahora solo se habla de posibles aeronaves pero en ningún caso se hace referencia al armamento con el cual vendrían equipados y esto sin nombrar el equipamiento electrónico, espero que sea cual sea la decisión no suceda lo mismo que con los A-4 AR.
Saludos
El tema es que hasta ahora solo se habla de posibles aeronaves pero en ningún caso se hace referencia al armamento con el cual vendrían equipados y esto sin nombrar el equipamiento electrónico, espero que sea cual sea la decisión no suceda lo mismo que con los A-4 AR.
Saludos
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
El FC-1 realmente no parece tan buena idea, estamos hablando de un aparato en el cual la procedencia de sus componentes, en un sentido muy estricto es ucraniano, chino, ruso, pakistaní, sudafricano, francés e italiano, las armas, chinas, brasileñas, ucranianas, rusas e incluso pakistanies.... ¿Que componentes va a elegir argentina?¿Los va a montar o los va a fabricar bajo licencia?¿cuantos serán?
Realmente creo que son muchas interrogantes, sería preferible recurrir, en dado caso al J-10.
Realmente creo que son muchas interrogantes, sería preferible recurrir, en dado caso al J-10.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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- Soldado
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Experten escribió:El FC-1 realmente no parece tan buena idea, estamos hablando de un aparato en el cual la procedencia de sus componentes, en un sentido muy estricto es ucraniano, chino, ruso, pakistaní, sudafricano, francés e italiano, las armas, chinas, brasileñas, ucranianas, rusas e incluso pakistanies.... ¿Que componentes va a elegir argentina?¿Los va a montar o los va a fabricar bajo licencia?¿cuantos serán?
Realmente creo que son muchas interrogantes, sería preferible recurrir, en dado caso al J-10.
En lo que a mi respecta el FC1 tampoco me gusta mucho como sistema de armas principal de combate, pero la realidad indica que desde el punto de vista de su costo de adquisición y de mantenimiento es el más apto ya que hoy por hoy pensar en un birreactor sería una opción poco viable por el costo de mantennimiento, quedando descartados el Typhoon, Rafale y los F-18 usados que se habló en algún momento (ni hablar de los aviones rusos). El F-16 tampoco sería una opción por disponer de su difusor en la parte inferior de su fuselage lo que aumenta las probabilidades de ingestión de objetos que dañan el motor. El Gripen dispone de muchos componentes ingleses quedando descartado también. Despues de este pobre análisis llegamos solo a los M-2000 y las opciones chinas. Pero el M-2000 ya tiene varios años encima y no admite demasiados upgrade en comparación al FC1 que dispondría de su "arquitectura abierta" para configurarlo de acuerdo a las necesidades del cliente, que para la Argentina debería de ver como "occidentalizarlo" (aviónica, sistemas y motor para empezar...) a no ser que se decidan por cambiar las fuentes de suministro de armas (como se hizo recientemente con los Mi 171). Los israelíes habrían ofrecido algunos Kfir C-10 a un precio competitivo y con armamento y electrónica completa, estando esta opción como alternativa también.
Según lo que tengo entendido (obviamente especulaciones y opiniones de varias fuentes) es que se estaría esperando a los M-2000 C que saldrían de servicio de Francia y actualizarlos a algo parecido a los 2000-5 Mk1 (algo como hizo Brasil) y seguir trabajando con la opción del FC1 mirando más adelante en reemplazo a los A-4AR que están llegando poco a poco a su límite de vida.
Saludos
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8659
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
yo descartar los hemos mírame 2000 por lo extremadamente costoso de sus upgrade. también descartaria a los kfir porque sinceramente dudo que a estas alturas Israel aún tenga suficientes células en buen estado como para ofrecer un producto de buena calidad. así que las opciones se reducen aún más.
pero particularmente yo no descartaria al f16 sólo por tener el difuso bajo el fuselaje. estamos hablando de uno de los mejores aviones de combate que se hayan creado, probado ampliamente en combate con muy buenos resultados y con un gigantesco número de unidades construidas y diseminados en el mundo entero lo que garantiza una buena fuente de repuestos (sí no pregúntele a la fav)
por su parte los chinos se han negado a comercializar su j10 en parte para darle mayor oportunidad al jf17 por lo que las opciones se limitan a este último y al f16
pero particularmente yo no descartaria al f16 sólo por tener el difuso bajo el fuselaje. estamos hablando de uno de los mejores aviones de combate que se hayan creado, probado ampliamente en combate con muy buenos resultados y con un gigantesco número de unidades construidas y diseminados en el mundo entero lo que garantiza una buena fuente de repuestos (sí no pregúntele a la fav)
por su parte los chinos se han negado a comercializar su j10 en parte para darle mayor oportunidad al jf17 por lo que las opciones se limitan a este último y al f16
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de División
- Mensajes: 7454
- Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
SAETA2003 escribió:pero particularmente yo no descartaria al f16 sólo por tener el difuso bajo el fuselaje. estamos hablando de uno de los mejores aviones de combate que se hayan creado, probado ampliamente en combate con muy buenos resultados y con un gigantesco número de unidades construidas y diseminados en el mundo entero lo que garantiza una buena fuente de repuestos
Esta és la primer vez que veo tal argumento para no comprar el caza pienso que a los miles de F16 hechos y sus decenas de usuarios esto no ha sido un problema incontornable...
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