Fuerzas Armadas de Argentina
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- Comandante
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Se realizó un vuelo de monitoreo en la Península Antártica
29-11-2011 | Un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración voló 1800 millas náuticas durante 8 horas para monitorear la actividad antártica con el propósito de elaborar un mapa de riesgo desde el punto de vista de la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente.
RÍO GRANDE - Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del operativo Centolla, el pasado miércoles se llevó a cabo un vuelo de monitoreo en el sector de la Península Antártica Argentina con un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
La aeronave despegó desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Ushuaia para emprender un vuelo de 8 horas, durante el cual se recorrieron más de 1800 millas náuticas.
La misión tuvo como objetivo monitorear la actividad antártica al inicio de la temporada con el propósito de elaborar un mapa de riesgo desde el punto de vista de la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente.
En efecto, la Armada Argentina tiene como competencia específica ser autoridad de aplicación del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento de un amplio sector del Atlántico Sur, que llega hasta los 10 grados de longitud Oeste, a mitad de camino entre Sudáfrica y nuestro país y se proyecta hasta el Polo Sur.
Por tal motivo, se procuró confirmar la cantidad y la ubicación de buques de pasajeros, científicos o logísticos que se encontraban en el área y sus características, según los reportes recibidos. El registro permitirá adoptar previsiones ante un posible incidente o accidente náutico, una evacuación médica u otro acontecimiento habitual en la actividad antártica, que cada vez es más intensa.
La derrota planificada para el vuelo permitió realizar una exploración de superficie, llevar a cabo el reconocimiento de la Península Antártica y la observación de costas y zonas de maniobras de buques. El reconocimiento aéreo es la operación más apta para detectar derrames o fuentes de contaminación que puedan afectar al medio ambiente.
La tripulación estuvo integrada por 23 hombres y mujeres de la Aviación Naval, a los que se sumaron autoridades de la Armada, representantes políticos del ámbito civil nacional y provincial y periodistas.
Durante el vuelo se divisaron una docena de buques en navegación, entre ellos el BIO "Las Palmas", de bandera española, y el estadounidense M/ V “Ocean Explorer”.
Un momento de gran carga emotiva se produjo durante el sobrevuelo a las bases antárticas argentinas Marambio, Benjamín Matienzo, Almirante Brown y Primavera. Los tripulantes del P-3B Orión evidenciaron la emoción de sus compatriotas, quienes se sintieron acompañados, al menos por unos minutos, y no cesaban de saludar y agradecer por radio la fugaz visita.
También se estableció enlace con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encontraba efectuando tareas de balizamiento en inmediaciones de la Isla Livingston, cuya dotación formada en cubierta saludó el pasaje de la aeronave.
Luego de casi 8 horas de vuelo, el avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realizó una nueva escala logística en el aeropuerto de Ushuaia, para culminar su vuelo en la Base Aeronaval Río Grande.
Fuente: Gaceta Marinera Digital
29-11-2011 | Un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración voló 1800 millas náuticas durante 8 horas para monitorear la actividad antártica con el propósito de elaborar un mapa de riesgo desde el punto de vista de la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente.
RÍO GRANDE - Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del operativo Centolla, el pasado miércoles se llevó a cabo un vuelo de monitoreo en el sector de la Península Antártica Argentina con un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
La aeronave despegó desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Ushuaia para emprender un vuelo de 8 horas, durante el cual se recorrieron más de 1800 millas náuticas.
La misión tuvo como objetivo monitorear la actividad antártica al inicio de la temporada con el propósito de elaborar un mapa de riesgo desde el punto de vista de la protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente.
En efecto, la Armada Argentina tiene como competencia específica ser autoridad de aplicación del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento de un amplio sector del Atlántico Sur, que llega hasta los 10 grados de longitud Oeste, a mitad de camino entre Sudáfrica y nuestro país y se proyecta hasta el Polo Sur.
Por tal motivo, se procuró confirmar la cantidad y la ubicación de buques de pasajeros, científicos o logísticos que se encontraban en el área y sus características, según los reportes recibidos. El registro permitirá adoptar previsiones ante un posible incidente o accidente náutico, una evacuación médica u otro acontecimiento habitual en la actividad antártica, que cada vez es más intensa.
La derrota planificada para el vuelo permitió realizar una exploración de superficie, llevar a cabo el reconocimiento de la Península Antártica y la observación de costas y zonas de maniobras de buques. El reconocimiento aéreo es la operación más apta para detectar derrames o fuentes de contaminación que puedan afectar al medio ambiente.
La tripulación estuvo integrada por 23 hombres y mujeres de la Aviación Naval, a los que se sumaron autoridades de la Armada, representantes políticos del ámbito civil nacional y provincial y periodistas.
Durante el vuelo se divisaron una docena de buques en navegación, entre ellos el BIO "Las Palmas", de bandera española, y el estadounidense M/ V “Ocean Explorer”.
Un momento de gran carga emotiva se produjo durante el sobrevuelo a las bases antárticas argentinas Marambio, Benjamín Matienzo, Almirante Brown y Primavera. Los tripulantes del P-3B Orión evidenciaron la emoción de sus compatriotas, quienes se sintieron acompañados, al menos por unos minutos, y no cesaban de saludar y agradecer por radio la fugaz visita.
También se estableció enlace con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que se encontraba efectuando tareas de balizamiento en inmediaciones de la Isla Livingston, cuya dotación formada en cubierta saludó el pasaje de la aeronave.
Luego de casi 8 horas de vuelo, el avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realizó una nueva escala logística en el aeropuerto de Ushuaia, para culminar su vuelo en la Base Aeronaval Río Grande.
Fuente: Gaceta Marinera Digital
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- Fulvio Boni
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Midgard transcribe:
viernes 2 de diciembre de 2011
Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira
En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.
Perdon:
Presion para que G.B. se siente a negociar la soberania?????
Alguien en Argentina realmente se traga ese sapo?, alguien en serio cree que los ingleses se van a sentir presionados por ese ejercicio?, de veras alguien piensa que los britanicos van a negociar la soberania de las islas, en especial ahora que enconraron petroleo?.
Disculpen el ejercicio debe haber sido muy importante pero en el sentido que arriba se indica no es mas que una gran venta de humo.
saludos
viernes 2 de diciembre de 2011
Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira
En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.
Perdon:
Presion para que G.B. se siente a negociar la soberania?????
Alguien en Argentina realmente se traga ese sapo?, alguien en serio cree que los ingleses se van a sentir presionados por ese ejercicio?, de veras alguien piensa que los britanicos van a negociar la soberania de las islas, en especial ahora que enconraron petroleo?.
Disculpen el ejercicio debe haber sido muy importante pero en el sentido que arriba se indica no es mas que una gran venta de humo.
saludos
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- Recluta
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Eso lo dice el autor del articulo unicamente , nada que ver con las autoridades de la fuerza o el MINDEF , no es la primera vez que dice burradas algun medio.
Sobre el petroleo hace años que vienen jugando en la bolsa con esos "descubrimientos" millonarios , pero hasta ahora no salio $1 de petroleo desde las islas y van varios pozos cerrados , yo no soy experto en la materia pero algo me dice que el negocio lo estan haciendo por otro lado..
Sobre el petroleo hace años que vienen jugando en la bolsa con esos "descubrimientos" millonarios , pero hasta ahora no salio $1 de petroleo desde las islas y van varios pozos cerrados , yo no soy experto en la materia pero algo me dice que el negocio lo estan haciendo por otro lado..
- Guille1
- Teniente Coronel
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Los yacimientos encontrados hasta el momento no son significativos.
Por lo que se son de mucha mas importancia los encontrados en la zona de Neuquén y en la zona marítima de Tierra del Fuego.
Coincido que GB no tiene presión con estos movimientos, la realidad es que con el grave problema económico que tienen les alcanza y les sobra, pero yo creo que la idea es incomodar a los Kelpers y producir gastos por movilidad que otra cosa … es como para que esto lo vean como un gasto innecesario en mi humilde opinión.
Saludos.
Guillermo.
Por lo que se son de mucha mas importancia los encontrados en la zona de Neuquén y en la zona marítima de Tierra del Fuego.
Coincido que GB no tiene presión con estos movimientos, la realidad es que con el grave problema económico que tienen les alcanza y les sobra, pero yo creo que la idea es incomodar a los Kelpers y producir gastos por movilidad que otra cosa … es como para que esto lo vean como un gasto innecesario en mi humilde opinión.
Saludos.
Guillermo.
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- Comandante
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Fulvio Boni escribió:Midgard transcribe:
viernes 2 de diciembre de 2011
Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira
En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.
Perdon:
Presion para que G.B. se siente a negociar la soberania?????
Alguien en Argentina realmente se traga ese sapo?, alguien en serio cree que los ingleses se van a sentir presionados por ese ejercicio?, de veras alguien piensa que los britanicos van a negociar la soberania de las islas, en especial ahora que enconraron petroleo?.
Disculpen el ejercicio debe haber sido muy importante pero en el sentido que arriba se indica no es mas que una gran venta de humo.
saludos
Personalmente no coincido en todo lo que dice el autor de la nota, solo la subí porque era la más actualizada, pero en otras fuentes se hablaba simplemente de un ejercicio de entrenamiento de gran tamaño. Lo de la presión a GB son deducciones del autor que no comparto, pues creo que en el mejor de los casos se está mostrando determinación de nuestra parte, pero nada más.
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- Comandante
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Enrique Harry escribió:
El radar se ve muy bien en la foto.Podeis decir que alcance de cobertura tiene?.
Saludos
Depende de la fuente que consultes, pero ultimamente se habla de un máximo de aprox. 240 Mn.
http://www.youtube.com/watch?v=CIPlYswt ... _embedded#!
Saludos cordiales.
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- Recluta
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IA-58 Pucará.
Buenas, trabajo desarrollando todo tipo de aviones para los simuladores de FlightGear y FSX, en estos momentos estoy reuniendo material del IA-58 Pucará argentino.. es un avión bastante "desconocido" por parte de la comunidad de vuelo virtual; me gustaría, si fuera posible que me ayudasen si tienen, alguna información, datos técnicos, comportamiento, cabina.. relacionado con dicho avión. GRACIAS ;)
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- Comandante
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Re: IA-58 Pucará.
Dani Rodríguez escribió:Buenas, trabajo desarrollando todo tipo de aviones para los simuladores de FlightGear y FSX, en estos momentos estoy reuniendo material del IA-58 Pucará argentino.. es un avión bastante "desconocido" por parte de la comunidad de vuelo virtual; me gustaría, si fuera posible que me ayudasen si tienen, alguna información, datos técnicos, comportamiento, cabina.. relacionado con dicho avión. GRACIAS ;)
Estimado Dani, ahí le mandé un mensaje privado, espero que le sea de utilidad, que bueno que estés desarrollando una simulación del Puca. Si es posible estaría bueno que nos adelantes una imagen del mismo.
Dejo algunos videos breves de Pucas rasantes, un aterrizaje y otro de unos Pucas volando en formación (filmado desde dentro de la cabina), sin musica ni nada así que se pueden oír claro:
http://www.youtube.com/watch?v=aElnqCFp ... =endscreen
http://www.youtube.com/watch?v=cM6AqinwPY0
http://www.youtube.com/watch?v=c5guZ1iW ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=3KKD2e5p ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Oazzlziv ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=9ZU4_kXB ... re=related
...la puesta en marcha de sus motores actuales, en un ejemplar de la FAU (tener en cuenta que en los de la FAA serán eventualmente reemplazados):
http://www.youtube.com/watch?v=lBxsY_YdoOw
...y un excelente video uruguayo del Pucará en la FAU, se puede apreciar la facilidad con que vuela a baja cota, lo mismo para aterrizar en superficies sin preparar e incluso con algunos desniveles:
http://www.youtube.com/watch?v=SY4elYsL ... re=related
Mucha suerte.
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- Comandante
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Se realizó el lanzamiento de un misil RBS-70
16-12-2011 | El ejercicio se desarrolló en la mañana de ayer a bordo del transporte multipropósito ARA “Punta Alta”.
EN NAVEGACIÓN - En el marco del cierre de actividades previstas para el año, ayer se realizó un ejercicio integrado de lanzamiento de combate del que participó personal del Batallón Antiaéreo, con apoyo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), el transporte multipropósito ARA “Punta Alta” y una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
A bordo del buque, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martín, presenció la operación acompañado por el comandante de Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Juan Pablo Panichini; el comandante de Capitanía de Puerto, capitán de fragata Luis Antonio Paredes; y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Orlando Diego Miguel.
A cargo de la operación de lanzamiento del misil RBS-70 estuvo el comandante del Batallón Antiaéreo, capitán de corbeta Gastón Marcelo Rodríguez, mientras el transporte multipropósito ARA “Punta Alta”, al mando del capitán de corbeta Crisanto Diego González, fue la unidad de superficie que brindó su apoyo a la operación.
“Se trata de un ejercicio en técnicas que tiene por protagonista al apuntador del misil, que fue elegido por haber obtenido el mayor puntaje al momento de la culminación de un ciclo de adiestramiento de tres años de extensión. En este caso, fue el cabo primero Walter Hoyos”, explicitó el capitán Rodríguez.
A las 10 de la mañana, acompañado por otros dos apuntadores, Hoyos disparó el misil teniendo por objetivo un blanco lanzado en paracaídas desde el helicóptero Sea King, armado con tres tambores de una capacidad de 200 litros y a una distancia aproximada de 3 mil metros.
“El ejercicio fue muy satisfactorio porque cumplimos con los objetivos de adiestramiento de los apuntadores y de una operación integrada con distintos componentes de la Armada”, dijo el comandante del Batallón Antiaéreo.
“Fue un trabajo muy intenso, en el que contamos con personal del batallón desplegado en tierra, para cumplir con las condiciones de seguridad y apoyo que necesitábamos. Es un orgullo haber podido realizar esta actividad contando con la mayor voluntad tanto de nuestra dotación como de todo el personal involucrado”, agregó.
En tanto, el capitán González señaló la emoción que representó el hecho de participar en este tipo de ejercicio “que escapa de las tareas de balizamiento que componen la rutina del transporte”.
Fuente: Gaceta Marinera Digital
16-12-2011 | El ejercicio se desarrolló en la mañana de ayer a bordo del transporte multipropósito ARA “Punta Alta”.
EN NAVEGACIÓN - En el marco del cierre de actividades previstas para el año, ayer se realizó un ejercicio integrado de lanzamiento de combate del que participó personal del Batallón Antiaéreo, con apoyo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), el transporte multipropósito ARA “Punta Alta” y una aeronave Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
A bordo del buque, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martín, presenció la operación acompañado por el comandante de Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Juan Pablo Panichini; el comandante de Capitanía de Puerto, capitán de fragata Luis Antonio Paredes; y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Orlando Diego Miguel.
A cargo de la operación de lanzamiento del misil RBS-70 estuvo el comandante del Batallón Antiaéreo, capitán de corbeta Gastón Marcelo Rodríguez, mientras el transporte multipropósito ARA “Punta Alta”, al mando del capitán de corbeta Crisanto Diego González, fue la unidad de superficie que brindó su apoyo a la operación.
“Se trata de un ejercicio en técnicas que tiene por protagonista al apuntador del misil, que fue elegido por haber obtenido el mayor puntaje al momento de la culminación de un ciclo de adiestramiento de tres años de extensión. En este caso, fue el cabo primero Walter Hoyos”, explicitó el capitán Rodríguez.
A las 10 de la mañana, acompañado por otros dos apuntadores, Hoyos disparó el misil teniendo por objetivo un blanco lanzado en paracaídas desde el helicóptero Sea King, armado con tres tambores de una capacidad de 200 litros y a una distancia aproximada de 3 mil metros.
“El ejercicio fue muy satisfactorio porque cumplimos con los objetivos de adiestramiento de los apuntadores y de una operación integrada con distintos componentes de la Armada”, dijo el comandante del Batallón Antiaéreo.
“Fue un trabajo muy intenso, en el que contamos con personal del batallón desplegado en tierra, para cumplir con las condiciones de seguridad y apoyo que necesitábamos. Es un orgullo haber podido realizar esta actividad contando con la mayor voluntad tanto de nuestra dotación como de todo el personal involucrado”, agregó.
En tanto, el capitán González señaló la emoción que representó el hecho de participar en este tipo de ejercicio “que escapa de las tareas de balizamiento que componen la rutina del transporte”.
Fuente: Gaceta Marinera Digital
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
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- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Reacciones britanicas ante las acciones de Argentina y el apoyo del MERCOSUR
Nuclear submarine should be sent to Falklands to show British anger at boat ban decision
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... ision.html
Nuclear submarine should be sent to Falklands to show British anger at boat ban decision
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... ision.html
Si vis pacem, para bellum
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- Comandante
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Col Raspeguy escribió:Reacciones britanicas ante las acciones de Argentina y el apoyo del MERCOSUR
Nuclear submarine should be sent to Falklands to show British anger at boat ban decision
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... ision.html
Otra nota amarillista y ya van dos seguidas. Comienza a notarse una línea de intensión: subís únicamente aquellas notas que tengan una malintencionada tendencia anti-argentina.
Esta última es hasta cómica: Habla de que el Reino Unido considera actitud "agresiva" que un buque civil de la Prefectura Naval (ni siquiera de la Armada) haya intentado comunicarse por radio y seguir a un buque pesquero que no respeta la ley argentina...en aguas argentinas. No se hicieron choques... ni disparos de advertencia, nada. Pero la nota dice que fueron acciones "agresivas"... jaja, entonces para compensar (y mostrar su enfado, así dice) envian ¿que? un submarino nuclear. está bueno porque es muy proporcional: un patrullero civil vs. submarino nuclear.
1) El pesquero estaba en aguas ARGENTINAS, sujetas a nuestras leyes soberanas.
2) El pesquero no fue atacado a pesar de no acatar las ordenes de la autoridad competente de detenerse para realizarle los controles correspondientes, en vez de ello aceleró y huyó. (en Uruguay, como es normal, hubieran abierto fuego con buques militares).
3) El pesquero puede llegar a su destino sin cruzar por aguas argentinas.
Luego habla de "los esfuerzos por intimidar a la población isleña"...la nota que subiste es tan sensasionalista que molesta. La población de las islas no tiene nada que ver, se trata de un problema de soberanía con el Reino Unido, que está siendo tratado en La Haya.
La situación me hace acordar a 1845, cuando pretendían decirnos qué hacer con nuestros propios rios... http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... e_Obligado
Última edición por Midgard el 22 Dic 2011, 21:30, editado 1 vez en total.
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
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- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Una aclaración a su comentario, el incidente con el guardacostas fué en las aguas de uso común del Río de la Plata (tratado de límites del Río de la Plata), no en aguas argentinas.
lamento que vea una intención que no existe; no tengo porque aclararle a usted la razón de mis posts ni pedirle permiso, pero en particular me pareció interesante resaltar esta noticia vinculada a la situación que se vive por la presión argentina sobre los buques que operan en aguas malvineras.
Lo que si creo que no es vinculante es el hecho de comparar un buque de la armada uruguaya que abre fuego sobre un pesquero que ilegalmente pesca en aguas territoriales uruguayas y las acciones contra buques que ejercen el derecho de paso inocente hacia o desde las islas Malvinas, territorio y aguas en disputa (mas allá de que usted y yo pensemos que por derecho son argentinas)
Atentos saludos
lamento que vea una intención que no existe; no tengo porque aclararle a usted la razón de mis posts ni pedirle permiso, pero en particular me pareció interesante resaltar esta noticia vinculada a la situación que se vive por la presión argentina sobre los buques que operan en aguas malvineras.
Lo que si creo que no es vinculante es el hecho de comparar un buque de la armada uruguaya que abre fuego sobre un pesquero que ilegalmente pesca en aguas territoriales uruguayas y las acciones contra buques que ejercen el derecho de paso inocente hacia o desde las islas Malvinas, territorio y aguas en disputa (mas allá de que usted y yo pensemos que por derecho son argentinas)
Atentos saludos
Última edición por Col Raspeguy el 22 Dic 2011, 21:40, editado 1 vez en total.
Si vis pacem, para bellum
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