Submarinos y más submarinos

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JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Noticias sobre submarinos con más "solera": hallado frente a las costas de Calpe los restos de un submarino alemán hundido por los ingleses en 1943.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_13/Tes


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Me he encontrado un texto interesante sobre los submarinos seawolf vs los submarinos AIP.

The Wrong Sub for New Warfare Era
http://argee.net/DefenseWatch/The%20Wrong%20Sub%20for%20New%20Warfare%20Era.htm

Está en ingles pero plantea la siguiente reflexión

Por el precio de un sea wolf e incluso un virgina se pueden adquirir OCHO submarinos diesel con AIP. Un enemigo dispuesto a gastarse 2 mil millones en tecnología podría desplegar por tanto ocho submarinos por cada virgina. Los ocho mucho mas silenciosos mucho mas maniobrables y capaces de usar el mismo armamento. De hecho uno a uno el aip tiene varias ventajas y en un duelo contra tres aip no tendría en la práctica posibilidades. En aguas verdes donde además la maniobrabilidad es importante la ventaja sería mucho mayor, No hablemos ya de cuellos de botella. Este hecho es especialmente grave en submarinos que fueron construidos sobre la base de acercarse mucho a la costa.

El autor hace un cálculo estadístico del número de submarinos "hostiles" y los escenarios en los que pueden enfrentarse y establece que la relación no sería de uno a uno sino de cuatro a uno.

Aún peor. Cita al vicealmirante Albert H. Konetzni Jr para decir que la superioridad naval indiscutible hasta ahora no es probable que se repita contra un adversario decidido a invertir en este terreno"

"Estamos gastando ocho veces mas para obtener la octava parte de la capacidad"


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por el precio de un sea wolf e incluso un virgina se pueden adquirir OCHO submarinos diesel con AIP. Un enemigo dispuesto a gastarse 2 mil millones en tecnología podría desplegar por tanto ocho submarinos por cada virgina. Los ocho mucho mas silenciosos mucho mas maniobrables y capaces de usar el mismo armamento. De hecho uno a uno el aip tiene varias ventajas y en un duelo contra tres aip no tendría en la práctica posibilidades. En aguas verdes donde además la maniobrabilidad es importante la ventaja sería mucho mayor, No hablemos ya de cuellos de botella. Este hecho es especialmente grave en submarinos que fueron construidos sobre la base de acercarse mucho a la costa.


El gran problema es que esos 8 submarinos AIP no pueden desplegarse tan rápido ni tan lejos (Obviamente los despliegues a gran distancia tienen muchas más limitaciones) como los SSN, lo que para las necesidades USA es especialmente sangrante.

Tambien creo que es matizable el ser mucho más silencioso. Es cierto que a pesar de todas las mejoras generacion tras generacion para neutralizar vibraciones y ruidos el conjunto de reactor nuclear y reductores introduce más elementos ruidosos que el submarino a baterías.... Pero hay un problema, las baterias son de duracion limitada pasada la cual hay que snorkelear para recargarlas. Para eso está el AIP en zona de patrulla, correcto... Pero los propios AIP tienen ventajas e inconvenientes según su tipo, al margen ya de que los costes que publican para los 212/14 y los Scorpenes no se los creen ni ellos:

-Un AIP tipo MESMA es una turbina, y por tanto, aumenta su indiscrecion con respecto a la solucion "solo baterías" a cambio de ganar propulsion AIP. Tiene problemas de eficiencia por lo que consume, además.

-Un AIP con un motor de ciclo cerrado como el Stirling es sencillísimo, pero se basa en pequeños módulos con una baja potencia unitaria (75 kW), aunque en un submarino pueden montarse varios para aumentar la potencia instalada. Por otra parte igual que los anteriores requieren de un gran consumo de oxígeno por cada kW generado, y además del oxigeno el buque debe llevar otros dos gases, nitrógeno y helio para su operacion.

-Un AIP de células de combustible es muy silencioso, es de bajo peso, y alcanza su operatividad con rapidez ya que no opera a gran temperatura, lo que tambien supone no tener grandes necesidades de refrigeración ni otras partes moviles de las cuales surja vibración o ruido. Pero tiene un problema: Que depende del hidrógeno. Siendo el hidrógeno peligroso a bordo de un buque, en lugar de almacenarlos en tanques a presión y baja tª dentro del casco resistente se opta por la solucion que ha sido aplicada hasta ahora en todos los casos: Los tanques de hidruros metálicos. Pero como siempre, esto tiene su contrapartida, en este caso, muy bajo rendimiento de almacenaje en comparación con el volumen de los tanques. Eso es un factor que limita naturalmente la autonomía AIP. Además de ellos necesita tanques de oxígeno.

-Esa es la causa del intento de desarrollo de reformadores de etanol en la que aparece el eternizado S80, de forma que con tanques de este elemento (No necesariamente barriles de roble del comandante... :mrgreen: ), inofensivo para la seguridad del buque, pueda obtenerse el hidrógeno, que es consumido directamente por la pila de combustible. Obviamente eso supone otros sacrificios, el reformado necesita altas temperaturas, por lo que va a ser más necesario controlar la firma térmica. Pero sobretodo, introduce la necesidad de un sistema de refrigeración, un elemento de indiscreción acústica adicional que ha de controlarse. Tambien añade complejidad al necesitar sistemas de eliminación de residuos del reformado. La ganancia pretende ser autonomía AIP. En buena parte acaba siendo mezcla de ventajas e inconvenientes de motores térmicos y de PEMs.

Dependiendo del tipo de AIP las condiciones del enfrentamiento variaran, así como la discrecion o indiscrecion, con sus ventajas o inconvenientes, pero en todo caso el submarino diesel tarde o temprano va a tener que salir a respirar una vez agote su autonomía AIP. El submarino nuclear no. Precisamente, en las futuras generaciones de AIP lo que se busca es mejorar potencia y velocidad en inmersión, poder disponer de una especie de fase AIP de navegacion en inmersión que permita volver a casa sin tener que tirar a snort....¡Que tampoco significa deteccion automática! Pero sí indiscreción. El ratio de indiscreción, de hecho, se define teoricamente por el cociente entre la suma del tiempo en inmersion y del tiempo en snorkel dividida por el tiempo "silencioso", en inmersion.

Continuando, creo que es bastante matizable el tema de la maniobrabilidad. Es cierto que un submarino nuclear como un Virginia y un Astute son buques MUY grandes, y que eso, además de ofrecer mayor eco a un sonar activo por motivos obvios, puede influir en la maniobrabilidad del buque, pero los submarinos no combaten como los aviones de combate, en los submarinos lo importante es la discreción, y por la discreción es por lo que las patrullas se desarrollan a baja velocidad. Especialmente en aquellos lugares que no tengan una gran profundidad con diferentes ductos acústicos y capas térmicas que permitan al submarino acelerar.

Para aumentar la complejidad, por otro lado, estas condiciones son muy diferentes en según que aguas...Pero el caso es que seas SSN o SSK estás en la capa más superficial del mar y eso significa que vas a cavitar a poco que aceleres un poco más de 4 o 5 nudos, cargandote la indiscreción, lo que es malo si puede haber submarinos adversarios escondidos, porque pueden estar oyendote. Por eso siempre se habla de la eficacia del SSK en espacios litorales, al tiempo que el gran nivel de ruido biológico e industrial de esas zonas puede mitigar sus necesidades de snort. Eso es lo que dicen de la reverberacion en esas zonas y a eso se refieren específicamente:

In a phone interview early this month with the Newhouse News Service, Capt. Tom Abernethy, who commands the sub-hunting Destroyer Squadron 22 based in Norfolk , Va. , said: “Shallow water, you get a lot of noise reverberation and additional traffic, and you're fighting in somebody else’s back yard which they know pretty well …. [In that environment, even a diesel sub] is absolutely a real threat, a formidable threat …. ” By implication, he said that AIP subs were equal to or better than anything we have.


Pero en aguas azules la cosa cambia, y la movilidad favorece a las claras al nuclear. En aguas azules el submarino nuclear cambia de cota y tiende a atacar en profundidad. Eso le permitirá mayor velocidad sin cavitar, minimizando su indiscreción. Esa velocidad le permitirá posicionarse mejor que el SSK si, por ejemplo, quiere interceptar una formación naval (Con su obvia importancia en obtener la superioridad naval), o poner tierra -Agua mejor dicho- de por medio si en una situacion bélica o no sospecha que ha sido detectado, lo que tambien dependerá de las circunstancias de cada caso y de aeronaves que el malo te pueda poner por encima.

El tema es que siendo la primera potencia mundial, necesitan de esos submarinos capaces de desplegarse rápidamente en la otra parte del globo, para misiones de inteligencia o de cobertura a sus propios despliegues. Obviamente en esos espacios litorales se las pueden ver con submarinos diesel que allá son peligrosos, y que lo serán todavía más cuando sean AIP. Pero es lo que hay. El tema es que es USA la que se proyecta, sus submarinos no actuan a la defensiva, y ya por eso no puede renunciar a los SSN. Cuestion distinta es que se planteasen disponer de un "bastión" que proteger con SSK, donde desplegar sus SSBN (Muy al estilo sovietico), o controlar una zona de paso obligado (al estilo británico, aunque no para proteger sus SSBN sino como estaciones sonar flotantes de la brecha GIUK, un punto de paso obligado para fuerzas sovieticas y por tanto cómodo para un convencional, pero el fin del adversario para el que eso se pretendía hizo que tambien la RN renunciase al SSK) en un marco que conciba un adversario bien definido, mientras mandas tus SSN "de caza" y de vigilancia a grandes distancias...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Me pareció interesante el documento y por eso lo puse pero ho no puedo aceptar así como así que los submarinos nucleares puedan sustituirse por AIP así como así. En algunos roles puede, pero en general no. Especialmente a la hora de desplegarlos por el mundo y la operación en aguas azules y demás.

Pero el problema que plantea en cuellos de botella y aguas verdes ese si que es cierto. Lo que pasa es que mejor que crear una nueva clase de submarinos para eso quizá la solución vaya mas por acercar drones a la costa y que realicen ese tipo de labores muy arriesgadas. Aunque los sea wolf y virginia fueron pensados para acercarse mucho a la costa me temo que puestos a malas quien decida inveritir dinero en que esos submarinos no se acerquen a su costa puede conseguirlo y creo que es a eso a lo que se refería el vicealmirante Albert H. Konetzni Jr.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Pues en la campaña de Libia los SNA Rubis de la MN se han pasado meses en aguas costeras, cosa que ningun SSK hubiese podido hacer, asi que alguna ventaja deben de tener en cualquier circunstancia :cool:

En general sois (la mayoria) excesivamente teoricos en vuestros comentarios. Varios ejemplos: "no se pueden atacar objetivos tacticos antes de haber neutralizado las defensas SA de un pais", o "los SNA no pueden operar en aguas costeras", etc cuando tenemos la prueba reciente de lo contrario.
Menos mal que Margareth Tatcher no os consulto antes de lanzar la campaña de las Malvinas o Giscard para lanzar en paracaidas al REP en Kolwezi :mrgreen:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues en la campaña de Libia los SNA Rubis de la MN se han pasado meses en aguas costeras, cosa que ningun SSK hubiese podido hacer, asi que alguna ventaja deben de tener en cualquier circunstancia
[...]
Menos mal que Margareth Tatcher no os consulto antes de lanzar la campaña de las Malvinas o Giscard para lanzar en paracaidas al REP en Kolwezi


No lo dirás por mi, porque esa movilidad es exactamente a lo que me refería...


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Mensaje por vet327 »

Kalma_(FIN) escribió:
Pues en la campaña de Libia los SNA Rubis de la MN se han pasado meses en aguas costeras, cosa que ningun SSK hubiese podido hacer, asi que alguna ventaja deben de tener en cualquier circunstancia
[...]
Menos mal que Margareth Tatcher no os consulto antes de lanzar la campaña de las Malvinas o Giscard para lanzar en paracaidas al REP en Kolwezi


No lo dirás por mi, porque esa movilidad es exactamente a lo que me refería...

Tu eres el almirante del oceano FMG :rezo2: lo digo en general.


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

Creo que nadie ha cuestionado que un submarino nuclear pueda pasarse meses navegando sin tocar puerto, de lo que se hablaba era de la desventaja frente a un diesel cerca de la costa, afirmación con la que la mayoría parece de acuerdo... :cool:


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
vet327
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Mensaje por vet327 »

de lo que se hablaba era de la desventaja frente a un diesel cerca de la costa

de ahi mi...
En general sois (la mayoria) excesivamente teoricos en vuestros comentarios

porque planteais la cosa como si la guerra fuese una competicion deportiva, donde metes el mismo dia 2 submarinos en un sector a ver quien pilla al otro, cuando en la realidad el SSN ya estaria alli mientras el SSK tendria que desplazarse y subir a respirar. O sea que los SSN jugarian con sus ventajas.


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espin
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Mensaje por espin »

Un comentario a este respecto es que a mi personalmente me sorprendió cuando me enteré que EEUU hacía mucho que había renunciado a los submarinos convencionales (ya sabeis que soy un simple aficionadillo), ya que a mi modo de ver las cosas en general, el poder disponer de lo más grande, potente y rápido no debería suponer renunciar a contar también con otros sistemas más "humildes", y me explico.

EEUU dispone de una docenita de porta-aviones de 100.000 t capaces de operar hasta 90 aeronaves, entre ellas aviones supersónicos como el SH, pero esto no les impide contar también con buques como los WASP, que operan aviones mucho más discretos en prestaciones como los Harrier, ya que este segundo binomio ofrece "otras" posibilidades que los super-portaaviones no pueden. De ahí que no entienda que a parte de los submarinos nucleares no dispongan también de convencionales, por aquellos beneficios que pueden ofrecer.

Hace años, cuando Lockeed Martin comenzó a colaborar con Navantia en el proyecto S-80, se habló en algún foro del posible interés de EEUU en este tipo de submarinos, pero no para adquirirlos sino para comercializarlos, e inlcuso se llegó a comentar la posible colaboración con España de cara a abordar la exportación y competir con suecos, alemanes y franceses en este nicho de mercado a medio plazo. Si este interés es cierto y posible o si sigue vivo es algo que desconozco, pero no suena nada mal el poder hacerse un hueco en tan selecto club ¿verdad?...

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

EEUU dispone de una docenita de porta-aviones de 100.000 t capaces de operar hasta 90 aeronaves, entre ellas aviones supersónicos como el SH, pero esto no les impide contar también con buques como los WASP, que operan aviones mucho más discretos en prestaciones como los Harrier, ya que este segundo binomio ofrece "otras" posibilidades que los super-portaaviones no pueden. De ahí que no entienda que a parte de los submarinos nucleares no dispongan también de convencionales, por aquellos beneficios que pueden ofrecer.


Son cosas muy diferentes, correspondientes a clases de buques diferentes, concebidos para necesidades diferentes. Va a ser largo... :mrgreen:

Un CVN es una base aerea flotante capaz de operar continuamente dando vueltas por el globo, dedicado tanto a la supremacía mediante el control aeronaval por parte de sus medios AEW y aviación de caza/ataque y ASW (Anteriormente además con un rol estratégico al ser medios de donde se desplegaban bombarderos nucleares con misiones de supresion de defensas en el PacVar), un LHD es una base de infantería de marina flotante, que carga con sus medios de transporte y apoyo (Helos, lanchones/hovercrafts y lanchas rápidas, además de medios blindados para los infantes), incluidos helicópteros de ataque (AH-1W) y hasta aviones (AV-8B) para proporcionar CAS a la fuerza expedicionaria anfibia, que puede tener distinto tamaño y diferente número de buques anfibios integrados. El LHD tambien incluye la carga logística de esa fuerza y capacidades de mando y control que permitan a esas unidades expedicionarias actuar como entidades independientes.

Un submarino nuclear y uno convencional, en cambio, tienen funciones muy parecidas. Ambos se van a dedicar a misiones ASW, a misiones de inteligencia y vigilancia, y a ejercer el dominio negativo del mar. Sus diferencias son técnicas, y de precio: Correlativamente el mayor precio del SSN le da tambien una movilidad táctica y estratégica muy superior al SSK, eso permite que sea desplegado en pocos días al teatro de operaciones donde vaya a tener que ejercer misiones de vigilancia antes de que empiecen las tortas, de control ASW, o de dominio negativo del mar: Esta es una descripcion de una estrategia de empleo habitual de los SSN y es la que aplicó la Royal Navy en las Malvinas tal y como ha mencionado Vet.

El submarino convencional tiene obvias limitaciones en ese sentido no por nada, sino porque su velocidad en inmersión es limitada. Pueden llegar a alcanzar velocidades del orden de 20 nudos, pero por tiempos limitados por el gasto de baterías que eso supone. Para recargar las baterías hasta ahora es necesario utilizar motores diesel como generadores, y estos necesitan respirar, bien mediante esnorquel o mediante el submarino en superficie. Una y otra cosa perjudican la tasa de discreción del submarino, en tanto que las cortas marchas del submarino para no gastar batería hacen sus tránsitos a zonas de operaciones largos; En las mismas Malvinas, no obstante, los británicos tambien desplegaron al menos un SSK, el HMS Onyx, de los oceanicos Oberon, que por otra parte no fue empleado en buscar el dominio negativo del mar o pantallas ASW, sino en misiones de inserción de fuerzas de operaciones especiales gracias a su escaso calado que le permitía adentrarse mucho en costas poco profundas, y misiones que no requerían tanta persistencia ni un despliegue tan rápido para tomar posiciones y localizar, seguir e interceptar a posibles TFs de la ARA (Como de hecho ocurrió con el grupo del Belgrano, y por poco lo mismo le ocurre al grupo de batalla del 25 de Mayo), motivos por los cuales los que estaban siempre al pie del cañón desde el principio eran submarinos nucleares. La distancia para el submarino convencional sigue suponiendo que se invierte mucho tiempo en el tránsito, y eso limita el tiempo de patrulla, que será el fundamental, porque es la zona de operaciones del submarino. Los SSN franceses que cita Vet son los más pequeños del globo, su autonomía por víveres no es superior a la de un gran SSK como son los Collins australianos, de hecho probablemente sea inferior... Pero tienen una diferencia, los primeros son capaces de dar 25 nudos sostenidos y de mantener todo ese ritmo durante un tránsito oceánico, aunque caviten, los segundos no. Los primeros nadan mucho más rapido, por lo que llegan mucho antes al teatro de operaciones, allí se ponen a patrullar a baja velocidad para aprovechar al máximo sus sensores. Han llegado mucho antes y su autonomía por viveres será aplicada principalmente en la zona de patrulla,

El tema de su movilidad táctica en su zona de patrulla, que tiene tambien sus aplicaciones especialmente en aguas oceánicas y profundas, es otro punto más (Si en esas aguas oceánicas el SSN detecta una presa a gran distancia y considera necesario cerrar distancias, para lo que desciende y acelera), y por supuesto el hecho de salir a respirar. No tiene por qué suponer deteccion automática, ni mucho menos, pero puede suponer un riesgo para la discreción del submarino que rompe su ventaja en señal acústica, en un campo como es la guerra donde la suerte puede sonreirte o no, siendo siempre preferible tener los dados lo más a tu favor posible. El AIP ya elimina ese factor de la ecuación, pero sólo durante el tiempo que se estime de patrulla y no sobre el tránsito (Sobre el que ya se han propuesto algunas soluciones que siguen sin eliminar el snorkel pero sí el uso de dieseles). Por supuesto, su capacidad de aceleracion en ese teatro de operaciones seguirá siendo limitada en comparacion con un SSN, especialmente si hablamos de aguas oceánicas. Y son igualmente algo más caros que submarinos de baterías, aunque sigan muy lejos de los precios de un submarino nuclear *.

Además, el SSN se puede permitir mayor "Hotel Load" que el SSK, porque un reactor nuclear obviamente ofrece mucha mayor potencia eléctrica. Eso permite sistemas de combate y procesamiento muy potentes que no van a tener problema en cuanto a demanda energética.

Así las cosas, el SSK es interesante para lo que ha sido siempre, para proteger zonas de paso obligado, como era la brecha GIUK frente a la Armada Sovietica para la RN: Allí apostarían sus Oberon y Upholder para cazar, solo que desaparecido el adversario perdieron todo el sentido y gastaron los cuartos en lo mejor para todas las funciones, el SSN. Lo mismo les ocurrió a los franceses, con los Agosta mantenidos hasta finales de los 90 e inicios del 2000. Los mismos sovieticos planteaban los suyos para proteger las zonas bastión y las salidas de sus bases, y los actuales rusos se ven manteniendo la misma doctrina, y los chinos imagino que 3/4 de lo mismo. ¿Pero USA?¿Qué adversarios tiene USA que le hagan necesaria una gran cantidad de SSK para proteger sus costas donde puedan ofrecer esos convencionales su ventaja en discrecion, a cambio de ser infinitamente menos proyectables? Al contrario, lo que a USA le interesa es estar en todas partes, salir de caza a obtener informacion sobre el enemigo o país hostil en sus bases navales (La iniciativa es fundamental), realizarle misiones de vigilancia, etc, y si es necesario defender las propias costas los propios SSN pueden actuar razonablemente bien. Pero los SSK no podrán hacer el trabajo del SSN...

Lo comercial es otra cosa. Rockwell ya anduvo metida con Kockums en el fiasco del Collins, y ahora LM es partner de FABA/NAVANTIA en el sistema de combate del S80A....Lo que no significa que LM y USA venda submarinos convencionales por ahora, simplemente proporciona sistemas igual que en el consorcio AFCON con la misma empresa.


*Se llegaron a estudiar formas híbridas por parte de la RCN en los años 80, con algún interés por parte de Argentina y Brasil. Consistian en un pequeño reactor nuclear de baja potencia que no ofrecia gran potencia instalada para turbinas de vapor o grandes sistemas de combate, de hecho se planteaba instalarlo en submarinos del tamaño de los TR-1700, Upholder o Agosta. No resultaba negocio rentable en comparacion con los florecientes sistemas AIP convencionales (Stirling, MESMA, y los alemanes empezaban a preparar el diseño de sus submarinos con PEM) y se quedó en nada.
Última edición por Kalma_(FIN) el 19 Dic 2011, 19:40, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CHUD »

porque planteais la cosa como si la guerra fuese una competicion deportiva, donde metes el mismo dia 2 submarinos en un sector a ver quien pilla al otro, cuando en la realidad el SSN ya estaria alli mientras el SSK tendria que desplazarse y subir a respirar. O sea que los SSN jugarian con sus ventajas.


¿Y ésto que dices no es también pura teoría?

Un saludo. :wink:


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Mensaje por vet327 »

CHUD escribió:
porque planteais la cosa como si la guerra fuese una competicion deportiva, donde metes el mismo dia 2 submarinos en un sector a ver quien pilla al otro, cuando en la realidad el SSN ya estaria alli mientras el SSK tendria que desplazarse y subir a respirar. O sea que los SSN jugarian con sus ventajas.


¿Y ésto que dices no es también pura teoría?

Un saludo. :wink:


No lo és, puesto que todos los que lo pueden usan SSN's, y cuando fabrican SSK es para exportacion. Vamos que no veo proyectos en las marinas USA, GB, Rusia o Francia para utilizar SSK. :cool:
De teoria nada.


bandua
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Mensaje por bandua »

Kalma_(FIN) escribió:
EEUU dispone de una docenita de porta-aviones de 100.000 t capaces de operar hasta 90 aeronaves, entre ellas aviones supersónicos como el SH, pero esto no les impide contar también con buques como los WASP, que operan aviones mucho más discretos en prestaciones como los Harrier, ya que este segundo binomio ofrece "otras" posibilidades que los super-portaaviones no pueden. De ahí que no entienda que a parte de los submarinos nucleares no dispongan también de convencionales, por aquellos beneficios que pueden ofrecer.


Son cosas muy diferentes, correspondientes a clases de buques diferentes, concebidos para necesidades diferentes. Va a ser largo... :mrgreen:

Un CVN es una base aerea flotante capaz de operar continuamente dando vueltas por el globo, dedicado tanto a la supremacía mediante el control aeronaval por parte de sus medios AEW y aviación de caza/ataque y ASW (Anteriormente además con un rol estratégico al ser medios de donde se desplegaban bombarderos nucleares con misiones de supresion de defensas en el PacVar), un LHD es una base de infantería de marina flotante, que carga con sus medios de transporte y apoyo (Helos, lanchones/hovercrafts y lanchas rápidas, además de medios blindados para los infantes), incluidos helicópteros de ataque (AH-1W) y hasta aviones (AV-8B) para proporcionar CAS a la fuerza expedicionaria anfibia, que puede tener distinto tamaño y diferente número de buques anfibios integrados. El LHD tambien incluye la carga logística de esa fuerza y capacidades de mando y control que permitan a esas unidades expedicionarias actuar como entidades independientes.

Un submarino nuclear y uno convencional, en cambio, tienen funciones muy parecidas. Ambos se van a dedicar a misiones ASW, a misiones de inteligencia y vigilancia, y a ejercer el dominio negativo del mar. Sus diferencias son técnicas, y de precio: Correlativamente el mayor precio del SSN le da tambien una movilidad táctica y estratégica muy superior al SSK, eso permite que sea desplegado en pocos días al teatro de operaciones donde vaya a tener que ejercer misiones de vigilancia antes de que empiecen las tortas, de control ASW, o de dominio negativo del mar: Esta es una descripcion de una estrategia de empleo habitual de los SSN y es la que aplicó la Royal Navy en las Malvinas tal y como ha mencionado Vet.

El submarino convencional tiene obvias limitaciones en ese sentido no por nada, sino porque su velocidad en inmersión es limitada. Pueden llegar a alcanzar velocidades del orden de 20 nudos, pero por tiempos limitados por el gasto de baterías que eso supone. Para recargar las baterías hasta ahora es necesario utilizar motores diesel como generadores, y estos necesitan respirar, bien mediante esnorquel o mediante el submarino en superficie. Una y otra cosa perjudican la tasa de discreción del submarino, en tanto que las cortas marchas del submarino para no gastar batería hacen sus tránsitos a zonas de operaciones largos; En las mismas Malvinas, no obstante, los británicos tambien desplegaron al menos un SSK, el HMS Onyx, de los oceanicos Oberon, que por otra parte no fue empleado en buscar el dominio negativo del mar o pantallas ASW, sino en misiones de inserción de fuerzas de operaciones especiales gracias a su escaso calado que le permitía adentrarse mucho en costas poco profundas, y misiones que no requerían tanta persistencia ni un despliegue tan rápido para tomar posiciones y localizar, seguir e interceptar a posibles TFs de la ARA (Como de hecho ocurrió con el grupo del Belgrano, y por poco lo mismo le ocurre al grupo de batalla del 25 de Mayo), motivos por los cuales los que estaban siempre al pie del cañón desde el principio eran submarinos nucleares. La distancia para el submarino convencional sigue suponiendo que se invierte mucho tiempo en el tránsito, y eso limita el tiempo de patrulla, que será el fundamental, porque es la zona de operaciones del submarino. Los SSN franceses que cita Vet son los más pequeños del globo, su autonomía por víveres no es superior a la de un gran SSK como son los Collins australianos, de hecho probablemente sea inferior... Pero tienen una diferencia, los primeros son capaces de dar 25 nudos sostenidos y de mantener todo ese ritmo durante un tránsito oceánico, aunque caviten, los segundos no. Los primeros nadan mucho más rapido, por lo que llegan mucho antes al teatro de operaciones, allí se ponen a patrullar a baja velocidad para aprovechar al máximo sus sensores. Han llegado mucho antes y su autonomía por viveres será aplicada principalmente en la zona de patrulla,

El tema de su movilidad táctica en su zona de patrulla, que tiene tambien sus aplicaciones especialmente en aguas oceánicas y profundas, es otro punto más (Si en esas aguas oceánicas el SSN detecta una presa a gran distancia y considera necesario cerrar distancias, para lo que desciende y acelera), y por supuesto el hecho de salir a respirar. No tiene por qué suponer deteccion automática, ni mucho menos, pero puede suponer un riesgo para la discreción del submarino que rompe su ventaja en señal acústica, en un campo como es la guerra donde la suerte puede sonreirte o no, siendo siempre preferible tener los dados lo más a tu favor posible. El AIP ya elimina ese factor de la ecuación, pero sólo durante el tiempo que se estime de patrulla y no sobre el tránsito (Sobre el que ya se han propuesto algunas soluciones que siguen sin eliminar el snorkel pero sí el uso de dieseles). Por supuesto, su capacidad de aceleracion en ese teatro de operaciones seguirá siendo limitada en comparacion con un SSN, especialmente si hablamos de aguas oceánicas. Y son igualmente algo más caros que submarinos de baterías, aunque sigan muy lejos de los precios de un submarino nuclear *.

Además, el SSN se puede permitir mayor "Hotel Load" que el SSK, porque un reactor nuclear obviamente ofrece mucha mayor potencia eléctrica. Eso permite sistemas de combate y procesamiento muy potentes que no van a tener problema en cuanto a demanda energética.

Así las cosas, el SSK es interesante para lo que ha sido siempre, para proteger zonas de paso obligado, como era la brecha GIUK frente a la Armada Sovietica para la RN: Allí apostarían sus Oberon y Upholder para cazar, solo que desaparecido el adversario perdieron todo el sentido y gastaron los cuartos en lo mejor para todas las funciones, el SSN. Lo mismo les ocurrió a los franceses, con los Agosta mantenidos hasta finales de los 90 e inicios del 2000. Los mismos sovieticos planteaban los suyos para proteger las zonas bastión y las salidas de sus bases, y los actuales rusos se ven manteniendo la misma doctrina, y los chinos imagino que 3/4 de lo mismo. ¿Pero USA?¿Qué adversarios tiene USA que le hagan necesaria una gran cantidad de SSK para proteger sus costas donde puedan ofrecer esos convencionales su ventaja en discrecion, a cambio de ser infinitamente menos proyectables? Al contrario, lo que a USA le interesa es estar en todas partes, salir de caza a obtener informacion sobre el enemigo o país hostil en sus bases navales (La iniciativa es fundamental), realizarle misiones de vigilancia, etc, y si es necesario defender las propias costas los propios SSN pueden actuar razonablemente bien. Pero los SSK no podrán hacer el trabajo del SSN...

Lo comercial es otra cosa. Rockwell ya anduvo metida con Kockums en el fiasco del Collins, y ahora LM es partner de FABA/NAVANTIA en el sistema de combate del S80A....Lo que no significa que LM y USA venda submarinos convencionales por ahora, simplemente proporciona sistemas igual que en el consorcio AFCON con la misma empresa.


*Se llegaron a estudiar formas híbridas por parte de la RCN en los años 80, con algún interés por parte de Argentina y Brasil. Consistian en un pequeño reactor nuclear de baja potencia que no ofrecia gran potencia instalada para turbinas de vapor o grandes sistemas de combate, de hecho se planteaba instalarlo en submarinos del tamaño de los TR-1700, Upholder o Agosta. No resultaba negocio rentable en comparacion con los florecientes sistemas AIP convencionales (Stirling, MESMA, y los alemanes empezaban a preparar el diseño de sus submarinos con PEM) y se quedó en nada.


lo interesante si largo ... 2 veces interesante. en mi opinión un post magnífico. me sirve para confirmar mis sospechas de porque Brasil insiste tanto con lo de los SSN.


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CHUD
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Mensaje por CHUD »

No lo és, puesto que todos los que lo pueden usan SSN's, y cuando fabrican SSK es para exportacion. Vamos que no veo proyectos en las marinas USA, GB, Rusia o Francia para utilizar SSK. :cool:
De teoria nada.


Ésto que dices, no tiene nada que ver con lo que estábamos discutiendo ni con lo que has dicho en tu mensaje anterior. Aún estando de acuerdo con este lo que mencionas sobre los países que cuentan con SSNs en tu último mensaje, me parece que el mensaje anterior es igual de "teórico" que los que los que habías calificado como tales.

Un saludo.


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