La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
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Sursumkorda
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Mensaje por Sursumkorda »

Acabo de recibir, en una ventana que se me abre en el explorador y tambiíen en el correo, el aviso de que tengo un MP, pero en mi bandeja de estrada no hay nada. Si eres tú, Valerio, mandame un correo.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Valerio:

Unas preguntas a tu últimas láminas:
1. Esos son los mismos caballos que posteriormente se convertirían en las monturas de los catrafactos del Imperio Tardío?
2. Por qué los jinetes romanos tenían cascos más cerrados que los infantes, máxime si Alejandro preconizaba la máxima visión y audición para las tropas montadas?
3. Los pantalones de piel (si es que no me equivoco en la interpretación de los pantalones marrones en la ilustración de Adam Hook) fueron introducidos por esa época relativamente temprana?
Tengo muchísimas más preguntas en el interesantísimo tema de Anibal en Italia, pero preferiré hacerlas en la semana intermedia entre Navidad y Año Nuevo, digo, para darle un respiro a vuesecencia. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Sursumkorda
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Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:Aunque con caballos como estos comparados con un hombre de 1´80 tampoco es muy difícil montarse :mrgreen:


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Peter Connolly


El caballo unia á su instinto y nobleza, la agilidad y fortaleza para la guerra, conocíaseles con el nombre de thieldones ó asturcones; el ginete montaba en pelo y sin brida, obedeciendo el animal á la simple voz de su amo, llegando a tal punto su celebridad, que Julio Cesar remontó con ellos a toda su caballería. Al empezar una campaña sacrificaban un caballo al dios Nélton (Marte), como el mayor obsequio que podian hacer á su divinidad.

Album de la Caballería Española, Conde de Clonard; Época Antigua.



El asturcón o pony asturiano es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en España.

Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos seis subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.

(Tomado de la Wikipedia que tanto te gusta) :mrgreen:


asturcón, na. (Del lat. asturco, caballo de Asturias). 1. adj. Se dice de un caballo de cierta raza, de pequeña alzada, originario de la sierra del Sueve, en Asturias, comunidad autónoma de España. U. t. c. s.

(Tomado del Diccionario de la RAE, que tanto me gusta y tanto utillizo) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Valerio:

Muchas gracias por tan pronta diligencia!
Ignoraba que el casco beocio también fuese utilizado por los jinetes romanos (pensaba que todos utilizaban el casco Koblenz-Bubenheim... tanto es así, que cuando vi a un jinete en el grupo escultórico de Enobarbo, pensaba que ese jinete no era romano!!! :roll: ). Gracias por la desasnada... pero por eso pregunto mucho, sólo espero que el nivel de mis preguntas esté a la altura del conocimiento de mis interlocutores. Un abrazo.


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Sursumkorda
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Mensaje por Sursumkorda »

Mientras termino la transcripción y preparación de las láminas del "Album de la Caballería Española", del Conde de Clonard hasta los siglos XV o XVI, que espero colgar mañana o pasado a lo más tardar, os voy a poner algunas láminas de Sáenz de Tejada; así descanso un poco.

http://www.youtube.com/watch?v=5PrxiMFr84c



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El Álcazar de Toledo - Carlos Sáenz de Tejada.



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Soldado - Saenz de Tejada.


Los dibujos de Saenz de Tejada me parecen maravillosos. En el primero representa la defensa de una brecha abierta por la artillería enemiga, o, tal vez, de una de las torres voladas por las minas.

En el segundo nos muestra a dos soldados; uno herido, pero en su puesto, fusil en mano; el otro en pie, montando el arma, con la mirada serena de quién se enfrenta a lo inevitable, de quien sabe que está cumpliendo con su deber. Me llama la atención, en el lado derecho de su pecho, junto a las solapas de la guerrera, algo ovalado. Creo que debe tratarse de un "Detente", un recorte de tela con la imagen del Corazón de Jesús y la leyenda " Detente, bala, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo", que se usó en las guerras españolas de los siglos XIX y XX, prendido en la ropa sobre el pecho, siendo llevado, prinicpalmente, por los "requetés".



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Sursumkorda
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Mensaje por Sursumkorda »

Más de Sáenz de Tejada: Dos bocetos.

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Sin Título - Carlos Sáenz de Tejada.


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Sin Título - Carlos Sáenz de Tejada.


A ninguno de ellos pone nuestro artista título. Entiendo que se trata de los bocetos para una alegoría de la victoria:


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Mensaje por Sursumkorda »

Sáenz de Tejada, también pintó murales e hizo bocetos para tapices:


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Boceto para uno de los murales del Alto Estado Mayor del Ejército - Carlos Sáenz de Tejada.



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Boceto para el tapiz "La Conquista de Granada" de la Fundación Generalísimo - Carlos Sáenz de Tejada.


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Mensaje por Sursumkorda »

Tal vez, lo más conocido de Carlos Saénz de Tejada, sea la serie de nueve láminas que realizó para ilustrar el "Cara al Sol" (Himno de Falange Española de las JONS):

La versión menos mala que he encontrado en Youtube de dicho Himno:

http://www.youtube.com/watch?v=mOGqmHP2 ... 37286012F9


ImagenImagenImagenImagen


El 3 de diciembre de 1935, tuvo lugar la composición del himno falangista. Hasta la fecha, la Falange había venido utilizando himnos y canciones tomados del nazismo alemán y del fascismo italiano pero cuyas letras se habían adaptado al castellano. Resultaba obvia la necesidad de un himno propio que proporcionara un mínimo de singuralidad a la Falange. El 2 de diciembre, estando José Antonio en casa de Marichu de la Mora con Sánchez Mazas, Ridruejo y Alfaro les comentó que al día siguiente los esperaba en la Cueva del Orkompon (un bar vasco de la calle de Miguel Moya en Madrid) para redactar el himno.

Con una ironía de dudoso gusto, Primo de Rivera añadió que si alguno faltaba, ordenaría que se le administrase aceite de ricino. El 3 se reunieron en el lugar mencionado Alfaro, Agustín de Foxá, Mourlane Michelena, Dionisio Ridruejo, Agustín Aznar, Rafael Sánchez Mazas, Luis Aguilar y, por supuesto, José Antonio. La música ya estaba escrita por Juan Tellería y sólo quedaba, por lo tanto, añadirle la letra.

La misma fue fruto de la colaboración de diversos autores que se distribuyeron la tarea. Así Foxá, José Antonio y Alfaro redactaron la primera estrofa ("Cara al sol, con la camisa nueva / que tu bordaste en rojo ayer/ me hallará la muerte si me lleva/ y no te vuelvo a ver").

Foxá se ocupó igualmente de la segunda y la tercera estrofas ("Formaré junto a los compañeros / que hacen guardia sobre los luceros / impasible el ademán / y están presentes en nuestro afán. Si te dicen que caí / me fui / al puesto que tengo allí"). En cuanto a la cuarta, Ridruejo escribió los dos primeros versos ("Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz") y José Antonio los dos segundos ("Traerán prendidas cinco rosas / las flechas de mi haz"). La última estrofa fue obra de Alfaro ("Volverá a reír la primavera"), Pedro Mourlane ("que por cielo, tierra y mar se espera") y, nuevamente, Alfaro ("¡Arriba escuadras a vencer! / Que en España empieza a amanecer").

Aunque la música no era mala —en realidad, traducía bastante correctamente el espíritu lírico, marcial y alegre que pretendía inyectar José Antonio en la Falange— el resultado final era poéticamente muy mediocre. No sólo abundaban los ripios (ademán... están... afán; caí... fui... allí) sino también expresiones poco felices como la de "impasible el ademán" que tantos que lo aprenderían de oído años después creían que decía "imposible el alemán" o la referencia a "la primavera que por cielo, tierra y mar se espera". Con todo, no deja de ser curioso que los versos más conseguidos se debieran no a literatos como Foxá o Alfaro sino precisamente a José Antonio cuyo castellano —justo es reconocerlo— llegó a alcanzar en ocasiones tintes musicales y a Ridruejo, posiblemente una de las mentes privilegiadas del joven movimiento.

A pesar de sus defectos, el Cara al sol fue ciertamente un himno para la Falange que, en los próximos años, sería utilizado como himno de batalla y también de esperanza y en el que, paradójicamente, por una de esas ironías de la Historia, parecía reflejarse el conjunto de contradicciones del partido. Junto a la estética lírica e incluso excesiva, había un llamamiento a elementos militares y de acción directa, referencias a un futuro mejor pero difuso y una notable carencia de encajes entre tan dispares elementos. Venía a ser, dentro de su pluralidad de creadores, un claro antecedente del destino de la Falange durante lo que restaba de siglo.

ENIGMAS DE LA HISTORIA Por César Vidal.



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Cara al Sol - Carlos Saénz de Tejada.


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Mensaje por Sursumkorda »

Un nuevo descanso. Observo que a nuestro inestimable compañero Valerio, le ha vuelto a aparecer el lobo, al menos, como colofón de uno de sus post.

No podía dejar esta miniserie de obras de Carlos Sáenz de Tejada, sin una minibiografía suya.


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Carlos Sáenz de Tejada.


Carlos Sáenz de Tejada Lezama:


Pintor y dibujante alavés; muralista e ilustrador, nació en Tánger el 22 de junio de 1887 y murió en Madrid el 23 de febrero de 1958. Realizó sus estudios en Orán, donde su padre era cónsul de España, en Francia y en Madrid. En la capital española trabajó en el taller de López Mezquita, dirigido más tarde por Álvarez de Sotomayor. En 1916 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como maestro, amén de a Mezquita y Sotomayor, a Sorolla. A partir de 1921 colabora con el diario «La Libertad»; desde 1924 hace ilustraciones para las revistas «Nuevo Mundo», «Aire Libre» y «La Esfera», entre otras. Toma parte en la «Exposición de Artistas Ibéricos» de 1925 y ese año se instala en París, donde residirá por espacio de 10 años. Allí colabora con publicaciones como «L'Ilustration», «Vogue» o «Fémina», realizando ilustraciones sobre temas españoles.




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Figurines, Diario "ABC" - Carlos Saénz de Tejada.



Trabaja en varias editoriales como «La Pléyade», «Chiffrin» o «Draegger» y colabora con publicaciones de Londres, Berlín y Nueva York. Aparecen por esta época dibujos suyos en «ABC» y «Blanco y Negro» e ilustra obras de Daudet, Dickens, Dumas y Verne. En 1935 regresa a la Península y se instala en Laguardia (Álava), localidad con la que tenía vínculos familiares y de la que será nombrado hijo adoptivo en 1938, por lo que a menudo se le ha asignado esta localidad como lugar de nacimiento. Estallada la Guerra Civil en 1936 se integra como voluntario en el bando nacional, convirtiéndose en «ilustrador oficioso» de la contienda. Colabora en la revista falangista «Vértice» de San Sebastián (1937-1943) e ilustra la Historia de la Cruzada de J. Arrarás, para Ediciones Españolas. En 1944 la Escuela de Bellas Artes crea para él el departamento de Dibujo de Ilustración, y es nombrado Profesor de Pintura Mural en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Durante 1947 realiza las ilustraciones de libros como Don Juan Tenorio de Zorrilla, El Bosque Animado de Fernández Flórez y Zogo-Ibi de Larreta. Este mismo año recibe la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Artes Decorativas.


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Don Juán Tenorio - Carlos Sáenz de Tejada.



En 1948 obtiene la cátedra de Ilustración en la Escuela de San Fernando. Al año siguiente consigue el premio de Dibujo en el «Concurso de Dibujos y Grabados de Escenas y Libros Militares». En 1950 ilustra Los Intereses Creados de Benavente, recibe la Medalla de Plata de Bellas Artes y es nombrado presidente de la Asociación de Dibujantes. En 1951 trabaja en bocetos y figurines para el Teatro Español y organiza, con la Asociación de Dibujantes, el «I Salón de Ilustradores». A lo largo de 1952 realiza varios trabajos en Vitoria-Gasteiz. En 1955 recibe la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y es nombrado vocal del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Camón Aznar afirma: «La sencillez casi esquemática de su dibujo con leves sombreados y trazos sueltos da a cada uno de los objetos y seres representados categoría de símbolo...Por eso sus crecientes perspectivas se originan con alusiones, con temas insinuados, que sugieren un ambiente o predisposición. Todos los paños se pliegan a este ilustrador con solemnidad de cortinajes o con duro viento de banderas. Y en actitudes de los paisajes hay tensiones de un esfuerzo o escorzo heroicos». Respecto a la temática, evolucionó de un barroquismo costumbrista con añoranzas «imperiales» y épicas hacia un regionalismo vasco más sosegado.


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El portalón.Vitoria - Carlos Sáenz de Tejada.


Señala Camón: «Hombres y mujeres de estado llano, que alternan con gitanos y truhanes; arrieros, clérigos, moriscos de amplias chilabas que sestean entre azoteas y palmerales morunos, vistos desde los alcores. Artesanos, recios marineros que buscan la aventura en el mar: conquistadores del s. XVIII, 'forrados como relojes'; monjas, beatas, guerrilleros de ayer y hoy; éstos tan cercanos que exhiben el atuendo de camuflaje. Tipos que pululan entre pollinos, cabras, trotones, blancas palomas que flotan en el aire como limpios pensamientos... sobre ruinas de castillos, de palacios o de iglesias que evocan nuestras glorias. Canes flacos y tristes o aristocráticos galgos corredores, jamelgos...». Según García Díez «el estilo de Carlos Sáenz de Tejada ha permanecido vinculado a la estética del s. XIX, sin embargo, sus obras no son decimonónicas; puede que no se puedan ubicar en vanguardias, pero de ninguna manera resultan trasnochadas. Del s. XIX tomó el respeto al natural, del modernismo su valor ornamental, del barroco los volúmenes y la distribución escenográfica, su pintoresquismo no es novecentista sino puramente sicológico. Resumiendo su principal cualidad sería la visión del pasado con la exaltación lírica, clara y fantaseada del presente». El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le dedicó en 1977 una calle entre Abendaño y Bustinzuri.


Ref. García Díez, J. A.: "La pintura en Álava, Vitoria", 1990.




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Sursumkorda
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Mensaje por Sursumkorda »

He buscado en internet, y no encuentro al autor de la siguiente lámina por ningún sitio. El cuarto miliciano ya fue posteado individualmente en este Foro por quien suscribe. Son muy buenos dibujos y parecen milicianos anarquistas, pues el pañuelo que llevan al cuello parece ser de dos colores: el rojo y el negro de la FAI - CNT.

Como música, la desconocida "Internacional Anarquista". (Las conocidas son la Internacional Socialista y la Internacional Comunista):


http://www.youtube.com/watch?v=624P60-TD24&feature=fvst


Y la más concida "Varsoviana" (A las Barricadas):


http://www.youtube.com/watch?v=Odrfx7Wm ... re=related



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Milicianos - Desconocido.


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Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:Observo que a nuestro inestimable compañero Valerio, le ha vuelto a aparecer el lobo


Estimado Sursum, a ver si nos fijamos más; es una loba. :cool:


Toma, te dejo a Rómulo y Remo:

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Richard Hook


Y para que no nos equivoquemos la próxima vez... :mrgreen:


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Si hubieses puesto a la de abajo al principio... :mrgreen:


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

apreciados amigos que disfrutan el arte, en atención del Poderoso Sursumkorda pare aquí un instante a desearles lo mejor en esta navidad y en el año que se nos viene encima, espero que en estas fiestas se beban hasta el agua del retrete.
para estar en onda con las festividades un hecho que nos recuerda que la Humanidad si tiene su lado Luminoso .

La tregua de Navidad
Cuando el espíritu de la Navidad paró una guerra

Para muchos jóvenes combtientes, aquellas navidades iban a ser las primeras que pasarían fuera de sus hogares. Otros, por desgracia, no habían tenido tanta suerte.
La estampa que presentaba el frente occidental era desoladora: la guerra de trincheras había trazado un entramado de alambre de espino, túneles y sacos amontonados donde aquellos soldados tenían que convivir con, además de las ratas y el barro, la incertidumbre diaria de saber si ese sería su último día de vida.

Durante gran parte de la contienda, los combatientes de uno u otro lado de las trincheras enviaban mensajes al otro lado en forma de canciones o frases que eran respondidas por el enemigo. El sentimiento de rivalidad que hizo que los dos bloques se lanzaran a muerte sobre el otro, fue convirtiéndose en un ambiente de camaradería. Pensaban, después de todo, que las personas que tenían en frente estaban en su misma situación y no eran muy distintos de ellos.
Preocupación en el Alto Mando

Desde el Cuartel General Británico, se dieron instrucciones para que la tropa no confraternizara con el enemigo. Temían que sus soldados se sublevaran, ya que se sentían estafados por su propia patria, y paralizasen los combates poniendo así en peligro los intereses creados.
Durante el día del 24 de diciembre de 1914, Nochebuena, los tiroteos y algún ataque de la artillería tuvieron lugar en el frente occidental. No se podía permitir a la tropa el más mínimo signo de relajación.
Nochebuena en las trincheras

Cuando se hizo de noche y los ataque cesaron, un silencio sepulcral se hizo en aquel sector de la ciudad Belga de Ypres.

De repente los soldados británicos observaron, atenazados por el frío y el miedo, como decenas de pequeñas lucecitas se encendían en las trincheras alemanas. Muchos se temieron in inminente ataque de las fuerzas germanas pero la realidad, era bien distinta. Estaban decorando pequeños árboles con velas. Estaban adornando sus árboles de Navidad.

A este suceso sucedió algo aún más impresionante. De aquellas trincheras alemanas, comenzaron a surgir cánticos que entonaban "Noche de Paz".
Comienza la tregua

A raíz de aquel suceso, los británicos comenzaron a entonar sus villancicos populares y cuando acababan eran los germanos quienes reanudaban el concierto.

Después de aquello, se sucedieron los intercambios de felicitaciones y así, cuando se fue venciendo el temor a morir tiroteado, los primeros soldados de ambos bandos salieron al encuentro en la tierra de nadie.

En aquellos encuentros, se comenzaron a producir conversaciones amistosas, intercambio de cigarrillos o chocolate y se enseñaban fotos de familia los unos a los otros, añorando el calor del hogar.

De forma oficionsa, se había dado comienzo a un alto el fuego.

Actos de caballerosidad y fraternidad

Al despuntar el alba, en el día de Navidad, los dos bandos acordaron enterrar a sus compañeros caídos, los cuales yacían entre cráteres y barro desde hacía meses. En algunos casos la ayuda fue mutua y no era raro encontrar a un soldado inglés ayudando a un alemán a recoger un compañero. Y viceversa.

Después de estos penosos trabajos, la tregua se respetó a rajatabla y la camaradería entre los combtientes continuó en forma de intercambios de regalos.

Hubo un hecho realmente sorprendente y fue que allí, entre el lodazal que formaba el campo de batalla se acordó jugar un partido amistoso entre los dos bandos. Los alemanes se partían de risa al ver que sus rivales, escoceses, jugaban con falda y no llevaban ropa interior.
El fin de la tregua

En unos casos la tregua finalizó el 26 de diciembre pero en otros sectores, se alargó hasta el 29, con la misma buena armonía con que había comenzado.





"Todo ocurrió espontáneamente, en forma muy misteriosa. Un espíritu más fuerte que el de la guerra prevaleció aquella noche".


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Feliz Navidad queridos amigos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
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Mensaje por Sursumkorda »

Hace ya días que se tocó a “Generala”.



http://www.youtube.com/watch?v=u0i2eJdU ... re=related


Las tareas comunes se han suspendido: el “Día D” se acerca. Tropas destinadas en ambos hemisferios, en los cinco continentes, se dirigen por tierra, mar y aire al objetivo. Las Bases de Partida son abandonadas para dirigirse a “Punto Reunión”.



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Heia Safari!. The Afrikakorps - Nicolas Trudgian.


Elementos de la 10ª Panzer Division, Afrika Korps, contraataca a las fuerzas Aliadas en el norte de Tunicia, a principios de la primavera de 1943. Sobre sus cabezas, el apoyo aereo es proporcionado por los Ju 87D (Stukas) del ST. G3 y los formidables cazas FW 190A del II/JG2.

N de S: En primer plano, un Panzer IV; en segundo un Panzer III.




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Almost Home - Gil Cohen.




Un tributo a los pilotos y tripulaciones que volaron y lucharon a bordo de los B-17, "Flying Fortress", durante la II Guerra Mundial.

Apenas uno o dos años antes, los muchachos de los bombarderos podían ser encontrados en el aula, en el trabajo, o en el estadio de béisbol. Ahora, a bordo de sus B-17 han bombardeado a la máquina de guerra alemana en objetivos como Schweinfurt, Regensburg, Bremen, y Berlín

En su misión de hoy tiemblan como cuando la helada cubrió los parabrisas de sus aviones. Con los dientes apretados en los cielos ennegrecidos por el fuego antiaéreo, aprietan sus puños blanqueando sus nudillos hasta que la línea de la costa amiga aparece ante su vista. Entonces, un alivio intenso se muestra en las radiantes caras del equipo. Algún tripulante puede aún resultar herido o pararse un motor, pero ya casi están en casa.




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Las armas limpias como los chorros del oro. Los uniformes de combate son nuevos. Se ajustan bien las trinchas. Todos anhelan el combate: Mañana cantarán victoria. Hoy es


NOCHE BUENA.


http://www.youtube.com/watch?v=JFKbphnG ... ature=plcp


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!.



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Última edición por Sursumkorda el 24 Dic 2011, 03:26, editado 3 veces en total.


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GUARIPETE escribió:apreciados amigos que disfrutan el arte, en atención del Poderoso Sursumkorda pare aquí un instante a desearles lo mejor en esta navidad y en el año que se nos viene encima, espero que en estas fiestas se beban hasta el agua del retrete.
para estar en onda con las festividades un hecho que nos recuerda que la Humanidad si tiene su lado Luminoso .

La tregua de Navidad
Cuando el espíritu de la Navidad paró una guerra

Para muchos jóvenes combtientes, aquellas navidades iban a ser las primeras que pasarían fuera de sus hogares. Otros, por desgracia, no habían tenido tanta suerte.
La estampa que presentaba el frente occidental era desoladora: la guerra de trincheras había trazado un entramado de alambre de espino, túneles y sacos amontonados donde aquellos soldados tenían que convivir con, además de las ratas y el barro, la incertidumbre diaria de saber si ese sería su último día de vida.

Durante gran parte de la contienda, los combatientes de uno u otro lado de las trincheras enviaban mensajes al otro lado en forma de canciones o frases que eran respondidas por el enemigo. El sentimiento de rivalidad que hizo que los dos bloques se lanzaran a muerte sobre el otro, fue convirtiéndose en un ambiente de camaradería. Pensaban, después de todo, que las personas que tenían en frente estaban en su misma situación y no eran muy distintos de ellos.
Preocupación en el Alto Mando

Desde el Cuartel General Británico, se dieron instrucciones para que la tropa no confraternizara con el enemigo. Temían que sus soldados se sublevaran, ya que se sentían estafados por su propia patria, y paralizasen los combates poniendo así en peligro los intereses creados.
Durante el día del 24 de diciembre de 1914, Nochebuena, los tiroteos y algún ataque de la artillería tuvieron lugar en el frente occidental. No se podía permitir a la tropa el más mínimo signo de relajación.
Nochebuena en las trincheras

Cuando se hizo de noche y los ataque cesaron, un silencio sepulcral se hizo en aquel sector de la ciudad Belga de Ypres.

De repente los soldados británicos observaron, atenazados por el frío y el miedo, como decenas de pequeñas lucecitas se encendían en las trincheras alemanas. Muchos se temieron in inminente ataque de las fuerzas germanas pero la realidad, era bien distinta. Estaban decorando pequeños árboles con velas. Estaban adornando sus árboles de Navidad.

A este suceso sucedió algo aún más impresionante. De aquellas trincheras alemanas, comenzaron a surgir cánticos que entonaban "Noche de Paz".
Comienza la tregua

A raíz de aquel suceso, los británicos comenzaron a entonar sus villancicos populares y cuando acababan eran los germanos quienes reanudaban el concierto.

Después de aquello, se sucedieron los intercambios de felicitaciones y así, cuando se fue venciendo el temor a morir tiroteado, los primeros soldados de ambos bandos salieron al encuentro en la tierra de nadie.

En aquellos encuentros, se comenzaron a producir conversaciones amistosas, intercambio de cigarrillos o chocolate y se enseñaban fotos de familia los unos a los otros, añorando el calor del hogar.

De forma oficionsa, se había dado comienzo a un alto el fuego.

Actos de caballerosidad y fraternidad

Al despuntar el alba, en el día de Navidad, los dos bandos acordaron enterrar a sus compañeros caídos, los cuales yacían entre cráteres y barro desde hacía meses. En algunos casos la ayuda fue mutua y no era raro encontrar a un soldado inglés ayudando a un alemán a recoger un compañero. Y viceversa.

Después de estos penosos trabajos, la tregua se respetó a rajatabla y la camaradería entre los combtientes continuó en forma de intercambios de regalos.

Hubo un hecho realmente sorprendente y fue que allí, entre el lodazal que formaba el campo de batalla se acordó jugar un partido amistoso entre los dos bandos. Los alemanes se partían de risa al ver que sus rivales, escoceses, jugaban con falda y no llevaban ropa interior.
El fin de la tregua

En unos casos la tregua finalizó el 26 de diciembre pero en otros sectores, se alargó hasta el 29, con la misma buena armonía con que había comenzado.





"Todo ocurrió espontáneamente, en forma muy misteriosa. Un espíritu más fuerte que el de la guerra prevaleció aquella noche".


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Feliz Navidad queridos amigos.



Más que estimado compañero, me adulas, pero me gusta. Hay una película, titulada en español "Feliz Navidad", el título original creo que es "Joyeux Noël", sobre ese tema. ¡Me has emocionado con el relato!, ¡Seré tonto!


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Mensaje por Sursumkorda »

LAS FUERZAS CONFEDERADAS DEL FORO MILITAR GENERAL, OS DESEAN UNA ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!! ( incluso a los yankees).


http://www.youtube.com/watch?v=JFKbphnG ... ature=plcp



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Confederate Christmas Masterpiece Collection - Mort Künstler.


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