Sahara Occidental

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
llocko
Recluta
Recluta

Mensaje por llocko »

Salam!
Siempre se habla de la iniciativa marroquí para una autonomía del Sahara, pero no sabemos (yo al menos) en que se concreta. Aqui les dejo un documento sobre el tema: http://www.saharamarroqui.com/page.php?IDA=136
Parece ser un estatuto de autonomía ,estilo CCAA españolas pero con más atribuciones.
Un saludo.

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

Gulf states approve $5 billion aid to Morocco, Jordan

RIYADH Dec 20 (Reuters) - Energy-exporting Gulf Arab states decided at a summit on Tuesday to set up a $5 billion fund to help development projects in aspiring Gulf Cooperation (GCC) members Morocco and Jordan, a final communique said.

"The higher council agreed to set up a Gulf development fund, which starts with offering support for development projects in the Hashemite Kingdom of Jordan and the Kingdom of Morocco, to the value of $2.5 billion each," the final communique said.

Gulf Arab countries said in September they plan to fund a five-year development aid programme for Morocco and Jordan, and the amount will be set in December.

The Gulf monarchies are seeking closer ties with Arab kingdoms outside the Gulf as part of efforts to contain pro-democracy unrest that is buffeting autocratic ruling elites throughout the Arab world, analysts say. Jordan and Morocco are the only two Arab states outside the Gulf with monarchies.

The United Arab Emirates said last month there was no consensus yet among Gulf Arab states on admitting Jordan and Morocco to the GCC. (Reporting by Sami Aboudi)

http://af.reuters.com/article/commoditi ... 2D20111220
---------------------------------------
2.5b en 5 años...a 500 millones de Euros al año...lo dicho, 36 millones por un contrato comercial es limosna, cuando te "regalan" by the face 500 millones :cool:

Saluti :saludo2:

llocko
Recluta
Recluta

Mensaje por llocko »

Salam!
Amigo medalofhonor,no creo que esa millonada nos caiga del cielo "by the face", habrá bastantes contraprestaciones detras, y tiempo al tiempo que ya lo veremos.

Espero no verme dentro de unos años con esos turbantes ridiculos que me llevan los saudies :mrgreen:
Un saludo.

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Estoy interesado por este tema y mi ignorancia es total, así que aprovechando la intervención de llocko pregunto, ¿Qué fin y que intereses persiguen las ayudas saudíes a los países musulmanes "árabes"? Gracias de antemano.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Un aumento de la doctrina ¿wahanabista? (creo que era), con la que comulgan los saudis.
No es algo nuevo, ya en los Balcanes había que "prestar" atención a las "ONG,s" saudiés que trabajaban por allí, y de paso difundían su doctrina.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Autentic

Mensaje por Autentic »

No sean mal pensados, señores.

EAU, lo que quiere es asegurarse pescar, supongo que con caña, claro, en el banco Saharaui.

No veamos dobles intenciones, que todos sabemos, que en politica internacional, todo el mundo es Sor Teresa de Calcuta, y nadie hace nunca nada por su propio interes, sino por absoluta bondad natural.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

Kalma_(FIN) escribió:Estoy interesado por este tema y mi ignorancia es total, así que aprovechando la intervención de llocko pregunto, ¿Qué fin y que intereses persiguen las ayudas saudíes a los países musulmanes "árabes"? Gracias de antemano.

La hermandad musulmana,es algo que tiene que ver mucho con lo que dios aconseja a los musulmanes en el sagrado Coran,los ricos musulmanes tienen obligatorio ayudar y estar al lado de los pobres o menos ricos musulmanes.

Ademas,estas ayudas del CCG a Marruecos,solo cubren un solo sector,habra mas ayudas del CCG a Marruecos en los proximos meses y años para otros sectores,entre ellos,la seguridad,la defensa etc...

saludos :saludo2:

MedalOfHorror
General de División
General de División

Autentic escribió:No sean mal pensados, señores.

EAU, lo que quiere es asegurarse pescar, supongo que con caña, claro, en el banco Saharaui.

No veamos dobles intenciones, que todos sabemos, que en politica internacional, todo el mundo es Sor Teresa de Calcuta, y nadie hace nunca nada por su propio interes, sino por absoluta bondad natural.

Un saludo.

Kalma_(FIN) escribió:Estoy interesado por este tema y mi ignorancia es total, así que aprovechando la intervención de llocko pregunto, ¿Qué fin y que intereses persiguen las ayudas saudíes a los países musulmanes "árabes"? Gracias de antemano.

tercioidiaquez escribió:Un aumento de la doctrina ¿wahanabista? (creo que era), con la que comulgan los saudis.
No es algo nuevo, ya en los Balcanes había que "prestar" atención a las "ONG,s" saudiés que trabajaban por allí, y de paso difundían su doctrina.

Objectives

The GCC Charter states that the basic objectives are to effect coordination, integration and inter-connection between Member States in all fields, strengthening ties between their peoples, formulating similar regulations in various fields such as economy, finance, trade, customs, tourism, legislation, administration, as well as fostering scientific and technical progress in industry, mining, agriculture, water and animal resources, establishing scientific research centres, setting up joint ventures, and encouraging cooperation of the private sector.
------------------------------------------
ARTICLE FOUR

Objectives

The basic objectives of the Cooperation Council are:

To effect coordination, integration and inter-connection between Member States in all fields in order to achieve unity between them.

To deepen and strengthen relations, links and areas of cooperation now prevailing between their peoples in various fields.

To formulate similar regulations in various fields including the following:
Economic and financial affairs
Commerce, customs and communications
Education and culture

To stimulate scientific and technological progress in the fields of industry, mining, agriculture, water and animal resources; to establish scientific research; to establish joint ventures and encourage cooperation by the private sector for the good of their peoples.

http://www.gcc-sg.org/eng/index.html

¿En qué va a tocar esto a Marruecos?

- Economía: Libre comercio, facilidad de disponibilidad de recursos, facilidades para el import-export, inversiones, etc.
- Social: La UMA como fin macrosocial (visión panarábica o musulmana), es decir, cooperación en lo que a la identidad musulmana respecta.
- Político: Frente común frente al chiismo (Iran) y defensa de los intereses comunes (contra el auge de potencias paralelas)
- Militar: Cooperación en Defensa (vease el caso de Bahrein y la intervencion Saudí) o como bien dicen: "any intervention by the force must include participation from all GCC member states." Una especie de NATO árabe.
- Ciencia: Desarrollo del sector científico (un tema bastante ambiguo a mi parecer)

Basicamente, lo mismo que teníamos antes, pero de forma oficial...Nada nuevo.

Saluti :saludo2:

Autentic

Mensaje por Autentic »

Si, amigo Medal, nada nuevo, y ahora de forma oficial.

Por cierto, muy acertado el ejemplo de Bahrein, muy buena ayuda para su pueblo la de Arabia Saudita, si eso es defensa, mejor que no les defienda nadie.

Un saludo. :saludo2:

MedalOfHorror
General de División
General de División

Autentic escribió:Si, amigo Medal, nada nuevo, y ahora de forma oficial.

Por cierto, muy acertado el ejemplo de Bahrein, muy buena ayuda para su pueblo la de Arabia Saudita, si eso es defensa, mejor que no les defienda nadie.

Un saludo. :saludo2:

Defensa del Régimen :wink: Nunca he dicho lo contrario :cool:

Según lo expuesto, lo de Bahrein fue "influencia de Iran en el sector Chii", es decir, razón para la intervención del CCG. Da igual si es otra cosa, pocos se van a meter con AS por una "tontería" así.

Lo dicho, nada nuevo (espero que tu comentario no haya sido "irónico"), las ayudas que recibe Marruecos de AS o EAU, y las inversiones de esos paises en el sector privado, más las ayudas en el sector militar, ni es nuevo ni un secreto.

Saludos :saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La hermandad musulmana,es algo que tiene que ver mucho con lo que dios aconseja a los musulmanes en el sagrado Coran,los ricos musulmanes tienen obligatorio ayudar y estar al lado de los pobres o menos ricos musulmanes.

¿la hermandad musulmana...?
Imagino que cuando Siria y el resto de países árabes de la zona, "engañaron" a Jordania en el 73, diciéndo que la guerra iba bien para que el ejército hachemita participara, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el "comportamiento" de los refugiados palestinos en Jordania, y que obligó al ejército jordano a intervenir a sangre y fuego tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el ataque sirio a Jordania por ese mismo motivo (y la brillante defensa jordana) tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que las palabras del rey de Arabia Saudí en 1948, diciendo que iba a ir a Jerusalén, a la cabeza de su ejército a luchar contra Israel y por los palestinos tuvo que ver la hermandad musulmana...Ya sabemos cual fue la participación saudí en el 48...
Imagino que la guerra Irán-Irak tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que Siria, interviniendo en Líbano, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que los conflictos Marruecos-Argelia, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que la invasión de Kuwait por Irak tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el apoyo palestino a Sadam Hussein en ese mismo conflicto tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que la unión de diversos países árabes con los EEUU contra Sadam en el 92 tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que los conflictos entre Hamas y la OLP tuvo que ver la hermandad musulmana...

Vamos, que la hermandad musulmana entre países, se práctica a diario, por lo que veo...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Autentic

Mensaje por Autentic »

MedalOfHorror escribió:
Defensa del Régimen :wink: Nunca he dicho lo contrario :cool:
(espero que tu comentario no haya sido "irónico"), l

No amigo Medal, no ha sido ironico, y veo que lo ves igual que yo, el problema, es que como tu bien dices, se defienden a los Regimenes, y no a los pueblos, y eso, como muy bien ha señalado Tercio, no parece mucha hermandad, vamos, a no ser que solo sean hermanos, los que mandan.

Un saludo.

MedalOfHorror
General de División
General de División

tercioidiaquez escribió:

¿la hermandad musulmana...?
Imagino que cuando Siria y el resto de países árabes de la zona, "engañaron" a Jordania en el 73, diciéndo que la guerra iba bien para que el ejército hachemita participara, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el "comportamiento" de los refugiados palestinos en Jordania, y que obligó al ejército jordano a intervenir a sangre y fuego tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el ataque sirio a Jordania por ese mismo motivo (y la brillante defensa jordana) tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que las palabras del rey de Arabia Saudí en 1948, diciendo que iba a ir a Jerusalén, a la cabeza de su ejército a luchar contra Israel y por los palestinos tuvo que ver la hermandad musulmana...Ya sabemos cual fue la participación saudí en el 48...
Imagino que la guerra Irán-Irak tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que Siria, interviniendo en Líbano, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que los conflictos Marruecos-Argelia, tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que la invasión de Kuwait por Irak tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que el apoyo palestino a Sadam Hussein en ese mismo conflicto tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que la unión de diversos países árabes con los EEUU contra Sadam en el 92 tuvo que ver la hermandad musulmana...
Imagino que los conflictos entre Hamas y la OLP tuvo que ver la hermandad musulmana...

Vamos, que la hermandad musulmana entre países, se práctica a diario, por lo que veo...

Imagen

Yo no lo habría expuesyo mejor. Chapó :acuerdo:

Autentic escribió:No amigo Medal, no ha sido ironico, y veo que lo ves igual que yo, el problema, es que como tu bien dices, se defienden a los Regimenes, y no a los pueblos, y eso, como muy bien ha señalado Tercio, no parece mucha hermandad, vamos, a no ser que solo sean hermanos, los que mandan.

Un saludo.

Todos provenian de linaje del profeta, o eso dicen, asi que no te digo que no :cool:

Yo, personalamente, no creo en la "hermandad" de dos estados, en los que uno oprime de forma...ahmm...no tengo adjetivos para esto...a las mujeres (por dar un ejemplo) con uno que les esta dando cada vez más libertades y derechos, siendo los dos "hermanos musulmanes". No creo que sea posible la hermandad de dos pueblos en los que en uno Se intenta progresar hacia el "occidentalismo" mientras que otro afinca y financia en el exterior, la visión más pervertida y violenta del Islam.

Yo creo que esto va de petrodólares, de hegemonía regional, de lucha contra un enemigo común y poco más. Ni hermandad, ni pueblos ni leches.

anécdota: Si una o varias marroquies viajan a un pais del golfo, desde la aduana ya dan por sentado que son prostitutas y empiezan las dificultades para ellas :cool: Esa es la hermandad de nuestros pueblos a sus ojos, nosotros ponemos el conejo y ellos se lo comen...no espero muhco de gente que trataría así a mi madre o mi hermana, que vaya o quiera ir, por cuestiones personales o de visita o turismo

En fin...a mi lo que me interesa de ellos es que inviertan lo máximo que les podamos sacar, y les demos lo mínimo que podamos, sin ceder en ningún sentido a conservadurismos baratos de barbudos narcisistas que se bañan en petroleo, cenan con el mejor vino y tienen un harén que ni los del Paradise de catalunya.

Mejor lo dejo aquí. Saludos :saludo2:

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un aumento de la doctrina ¿wahanabista? (creo que era), con la que comulgan los saudis.

- Economía: Libre comercio, facilidad de disponibilidad de recursos, facilidades para el import-export, inversiones, etc.
- Social: La UMA como fin macrosocial (visión panarábica o musulmana), es decir, cooperación en lo que a la identidad musulmana respecta.
- Político: Frente común frente al chiismo (Iran) y defensa de los intereses comunes (contra el auge de potencias paralelas)
- Militar: Cooperación en Defensa (vease el caso de Bahrein y la intervencion Saudí) o como bien dicen: "any intervention by the force must include participation from all GCC member states." Una especie de NATO árabe.
- Ciencia: Desarrollo del sector científico (un tema bastante ambiguo a mi parecer)

Muchas gracias a todos.

No era la primera vez que oia o leía el tema de la rivalidad entre Arabia e Iran, lo que veo que se hace extensivo a la rivalidad frente a la rama chiíta. Pero me habeis aclarado que el tema tiene la mira más amplia de crear una esfera de cooperacion general entre países musulmanes en un mundo de grandes potencias, un grupo de paises musulmanes, mayoritariamente sunnitas, donde de paso Arabia Saudí busca tener hegemonía...

Imagino que en su momento eso supondría roces con los regimenes panarabistas (Me refiero a los de Nasser y sucesores, hace ya tiempo en plena decadencia como se empezó a mostrar hace mucho y como mucho despues vuelven a mostrar las "primaveras árabes"), ¿no? ¿Entraría aquí la asociación con Marruecos, tradicional bastión no-Panarabista? ¿Por esa cuestión de hegemonía frente a ese otro bloque era la rivalidad saudí con Saddam Hussein y por eso los tenían de corbata en 1990? :mrgreen:

En sintesis: ¿Puede existir conexion entre Arabia Saudí y las primaveras árabes en el sentido de tratar de ampliar su influencia?

Gracias de antemano otra vez... :oops:

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Joer Kalma_(FIN), ya podrías preguntar cuanto es 2+2!!

La verdad que pienso que es la oportunidad para los paises del golfo de ejercer cierta ejemonía sobre los paises del Maghreb, por ejemplo, dado el resultado de la "primavera árabe", y el "resurgir" de la derecha musulmana, más proclive a las visiones más conservadoras sociales y políticas. Creo que es una ocasión para ellos el alienar al resto con sus petrodolares y promesas de cielo y 72 vírgenes.

Quedará por ver si nos van a acabar poniendo a cuatro patas o mirando a roma...pero en el caso de Marruecos, a mi juicio, el acercamiento a los paises del golfo es cuestión de historía y no de influencia.