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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Vamos por parte, vamos por parte..

Amigo García,

Los F-1 de los cincuenta alcanzaban los 350 caballos a 8.000 rpm y una punta de unos 305 kms/hr.. en circuitos que iban desde la pista (la mítica parabólica de Monza que ya no existe, por más que conserve el nombre) hasta el adoquinado pasando por circuitos boscosos (Alemania) y de semimontaña (Bélgica o Suiza)...
No, los coches actuales (2011) no son más veloces que los de los años 60/70... y no, yo no diría tan convencido como tú, que los "pilotos" actuales son mejores que los de los años 50... creo que fue Prost el que una vez dijo que un volante actual tiene doce botones...¡Fangio llevaba las funciones de esos botones en su cabeza!

De hecho, los que han pilotado coches de los 50 (Prost, Schumacher, y Alonso, pero este no ha dicho nada) aseguran que ellos no se atreverían a competir con los Fangio - Farina -Ascari, en esos coches... no serían tan rápidos como ellos.

Hay un artículo muy bueno sobre ello, compara los pilotos actuales (Schumacher, Alonso, Hamilton, Raikkonen) con los míticos pilotos, los Gentlemen de los 50 (Fangio, Ascari, Farina, Hawthorn)... para tí, amigo García, los actuales son mejores, y para tí Hamilton o Alonso han hecho más que Fangio o Farina, son mejores pilotos... para mí, el chueco ha sido el más grande piloto de la historia de la F-1 (por delante del profesor, incluso)

La pregunta es... ¿Fangio o Alonso? ¿Farina o Hamilton? ¿Quién es mejor de los dos? :cool:

Para los ingleses, el mejor de la historia ha sido el argentino, por delante del mismo Jackie Stewart, padre de la F-1 tal y como (desgraciadamente) la conocemos hoy en día.

Empecemos. para el amigo y muy entendido García los coches de hoy en día son más difíciles de pilotar que los de Fangio y compañía... a eso yo digo.. craso error.. las carreras aquellas eran más difíciles que las de hoy en día: Pruebas:

1.- Las carreras de los GP tenía una media de 500 kilómetros (por cierto si el Calvo de T5 y de la Sexta ve este foro, que no diga la paparruchada que dijo el otro día que las carreras de GP de F-1 más largas de la historia nunca han pasado de las 2 horas... REBOBO... ¡Hasta CUATRO HORAS han durado carreras de GP de FORMULA UNO, y sin Safety Car ni ese tipo de chorradas). Lo que sabemos, matemáticamente hablando, es que Fangio y Farina resistían más horas al volante que Alonso y Hamilton. (en coches con centros de gravedas más elevado y por tanto más peligrosos en curva)... El el GP de Francia (se lo digo al simpático calvo de T5) celebrado en Reims, la carrera tenía 605 kilómetros que los Gentlemen Drivers hacían con coches de 1.200 y 1.500 kilos.

En aquella época, los pilotos llevaban los coches a los circuitos y los colocaba en la largada un mecánico o él mismo...para hacer la calificación y después la carrera.. que NO EXISTÍAN LAS ESCAPATORIAS (un invento moderno para que los pilotos y pilotillos puedan seguir en carrera, como bien señala Arandruno) Yo he visto ganar carreras a Raikkonen, a Vettel y a Hamilton después de haberse salido de la pista... eso era VIRTUALMENTE IMPOSIBLE en los cincuenta... los que ganaban demostraban una maestría y un saber que no demuestran los de hoy en día... ¿Por qué no se atreven a correr sin escapatoria como hacían Fangio, Manzon, Trintignant, Granferied etc etc) y ojo, repito, carreras de 400 a 600 kilómetros sin escapatorias

Hoy cuesta reconocer hasta los porcentajes que tiene un piloto en un triunfo de GP, su ingeniero de pista y hasta el servicio de telemetría instalado en lo más hondo de cada box. Y cuando una máquina no arranca en la largada,pero quién demonios corre la carrera. ¿El que está al volante del coche o los técnicos? Fangio no llevaba radio, ni comunicación, ni telemetría (Un invento de los 70) ni cosas raras... un piloto, un coche, una carrera... ¿De eso se trata, verdad? :confuso:

Fangio (o Farina o Ascari o Taruffi o cualquiera de ellos) tenía que controlar personalmente el nivel de gasolina, el sonido del motor, la caja de cambios manual... ninguna de esas funciones tiene que hacer ni Button, ni Schumacher ni Alonso... un ingeniero le comunica el nivel de gasolina, que a su vez se lo comunica el ordenador, el régimen del motor etc etc te dice hasta si entrar en la marcha adecuada en tal o cual parte del circuito... nada de eso necesita un piloto de verdad...

¿La F-1 actual es más dura que la de los cincuenta? ¿Los pilotos actuales son más rápidos? ¿Alguersuari vs Ascari? ¿Hamilton vs Fangio? ¿Froilán González vs Raikkonen?
En aquella F-1 la vuelta rápida tenía su sentido (daba 1 punto), hoy en día es una chorrada que se hace para simple estadística sin sentido...

Es un absurdo decir que Schumacher y Alonso son los pilotos con más puntos de la historia... por la sencilla razón de que:

a) Antes sólo puntuaban los 5 primeros y la Vuelta Rápida... claro que si hoy acepta esa misma norma (y ahora hay menos coches en parrilla que en los 50)... no puntua ni Dios. Así que nadie me diga que Schumacher tiene más puntos que Fangio.

b) El mundial antes eran 7 GP (en la práctica, 6, ya que nadie, salvo Ascari, corrio las 500 millas de Indianápolis).. hoy el mundial tiene 16, 17, 18, 19 y como sigua así, 20, GP al año.... Es muy fácil ganar 10 GP en una temporada hoy en día... en los 50, significaba entre 2 y 4 años, salvo excepciones (Ascari y Fangio).

¿Conocían esos pilotos mejor sus coches que los de hoy en día? Sí, sin duda, esos pilotos eran a su vez mecánicos (como El Chueco), probadores y hasta reponedores.. ¿Estaban mejor preparados físicamente que los de ahora? No, sin duda que no. Eran cuarentones, gorditos, despreciaban el casco y los monos, de hecho corrían con una camisa de mangas cortas...¡Pero qué pilotazos que eran!

Pienso que algunos foristas creen que ahora son mejores que antes, porque no son gorditos y llevan monos y cascos para que no se le vea la cara.. y porque todos tienen que tener unas novias buenísimas... Fangio era soltero y sin compromiso y lo fue toda su vida... ¿Por qué un soltero no puede ser mejor piloto que uno casado? Farina estaba casado con una oronda, gorda, gorda matrona romana... ¿eso lo invalida como piloto? ¿Button es mejor que Farina porque tiene una tía buena y el otro una gorda? :shock: :shock:

¿Desde cuándo los pilotos de F1 tienen que tener tías buenas? No, desde luego en la época de los Gentlemen Drivers... :dont: ¿Hay alguna norma actual que oblige a los pilotos a tener tías buenas? ¿Cuándo se puso? ¿Por qué en ese caso no las tenían ni Fangio, ni Ascari, ni Fagioli, ni Farina? :shock:

Ya sé lo que me diréis... en esa época no había marketing, publicidad y chorradas varias.. los pilotos eran hombres con olor a gasolina y rompas manchadas de grasa... las tías buenas estaban en el cine, no en el GP...

Saludos y perdonar pero me molesta que se diga que porque llevan casco, mono y un conejito play boy.. se es mejor piloto que los calvos, solteros y casados con gordas de los Gentlemen Drivers...

Mi pregunta... ¿Quién es mejor FANGIO o VETTEL?

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

[quote="agualongo"]Vamos por parte, vamos por parte..

Amigo García,

Los F-1 de los cincuenta alcanzaban los 350 caballos a 8.000 rpm y una punta de unos 305 kms/hr.. en circuitos que iban desde la pista (la mítica parabólica de Monza que ya no existe, por más que conserve el nombre) hasta el adoquinado pasando por circuitos boscosos (Alemania) y de semimontaña (Bélgica o Suiza).

Saludos


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Arandruno
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Mensaje por Arandruno »

Para aportar a la discusión, les recomiendo encarecidamente la lectura de éste artículo, que trata sobre la primera victoria de José Froilán González, que de pasada fue la primera victoria de la Scuderia Ferrari, nada menos.

Va a servir para entender los códigos de la época. No tiene desperdicio.

http://www.f1aldia.com/12494/silverstone-1951-que-hiciste-pepe/

Por otra parte, seguimos citando al insigne cronista:

"Y la realidad es que, en la temporada 2011, el Mierda hubiese arrasado hasta sin el factor x2. Su pérdida de papeles ha sido absoluta, tendría que consultar estadísticas para saber contra quién NO se ha piñado este año – o a cuál de los equipos de mierda no ha abroncado vehementemente al doblarlos (...)Ergo, desde ente vlog cantamos sus alabanzas. Lo cual implica un colapso e implosión del universo. "


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


"Amar su libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes"

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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

agualongo escribió:Vamos por parte, vamos por parte..

Amigo García,

Los F-1 de los cincuenta alcanzaban los 350 caballos a 8.000 rpm y una punta de unos 305 kms/hr.. en circuitos que iban desde la pista (la mítica parabólica de Monza que ya no existe, por más que conserve el nombre) hasta el adoquinado pasando por circuitos boscosos (Alemania) y de semimontaña (Bélgica o Suiza)...
No, los coches actuales (2011) no son más veloces que los de los años 60/70... y no, yo no diría tan convencido como tú, que los "pilotos" actuales son mejores que los de los años 50... creo que fue Prost el que una vez dijo que un volante actual tiene doce botones...¡Fangio llevaba las funciones de esos botones en su cabeza!


Estimadísimo Agualongo, dónde he dicho yo que los pilotos actuales sean mejores que los de los primeros años de la F1? Creo que lo que he dicho es que ni las condiciones ni los bólidos eran comparables.
A las pruebas me remito:

Así que deja para el disfrute los buenos viejos tiempos y no pretendas comparar aquellas condiciones con las de hoy en día; en según que eran mucho más duras antaño y según como lo son hogaño.


Ahora contestando a lo que dices en tu post; dices que tenían alrededor de 350 cv.,bien, para qué peso? Porque lo que me interesa no es la potencia en sí, sino la relación peso/potencia; un F1 actual tiene 750 u 800 cv, pero la relación peso/potencia está en 0,9 Kg./cv., aproximadamente. El tema de la velocidad punta no es determinante, ya que depende del circuito y del desarrollo que quieras poner, un F1 actual puede rodar al máximo a 300 en Hungaroring o a 360 en Monza. Además su resitencia aerodinámica es muy superior a aquellos locos cacharros de forma fusiforme y sin superficies alares.

Y sí, aquellos iban por circuitos que hoy ni se imaginan, sin escapatorias y rodando durante más vueltas y más tiempo que ahora; y como tú dices no eran apolíneos precisamente y además, añado yo, eran bastante mayorcitos para lo que se estila hoy en día -baste recordar que D. Enzo sacó practicamente de su lecho de muerte a Tazio Nuvolari para correr las últimas Mile Miglia de su vida, que además ganó, como no?-.

Por qué no se hace así hoy en día? Porque no tendría sentido y porque no se puede. En aquellos coches los pilotos podían sentir el límite de adherencia y derrapaban porque los neumáticos eran mucho más estrechos y con mucho menos agarre que ahora, pero era más fácil derrapar controladamente con ellos -acuerdate de Alonso este año en Silverstone con el Ferrari con el que ganó Gónzalez-; hoy en día la down force es tan elevada que cuando llegas al límite te enteras porque ya estás fuera de la pista -salvo en curvas muy lentas, claro-, por esa misma condición los pilotos hoy han de ser más jóvenes y estar físicamente muy bien preparados, porque si no no aguantarían las tremendas fuerzas "g" que han de soportar, tal es la adherencia en los F1 actuales. Por último, no tiene sentido hacer carreras de cuatro horas o de 600 km, dado que es un espectáculo televisado y sujeto a unas estrictas reglas en cuanto a rendimiento publicitario y costes.

En resumen, los F1 de los 50 podían en según que condiciones alcanzar velocidades punta tan altas como los de hoy en día, pero eran mucho, pero que mucho más lentos en paso por curva. Y donde ya la diferencia es sideral es en la capacidad de frenada; en un F1 actual solo con levantar el pie del acelerador ya obtienes un deceleración comparable a pisar el freno a tope en los de antaño.

De hecho, los que han pilotado coches de los 50 (Prost, Schumacher, y Alonso, pero este no ha dicho nada) aseguran que ellos no se atreverían a competir con los Fangio - Farina -Ascari, en esos coches... no serían tan rápidos como ellos.


Claro que serían tan rápidos como ellos. Una cosa es que manifiesten respeto por las condiciones -que tú mismo has descrito muy bien- en que aquellos tipos competían y otra que no supieran extraer el máximo de los coches, vuelvo a recordarte la segunda vuelta que dio Fernando en Silverstone con aquel Ferrari, derrapando de lo lindo y divirtiendose.

La pregunta es... ¿Fangio o Alonso? ¿Farina o Hamilton? ¿Quién es mejor de los dos? :cool:


Eso, querido amigo, no tiene respuesta. Pero si te diré que a Fangio, si viviera, le costaría mucho más manejar un F1 actual que a Alonso uno de entonces. Pero son tonterías, son épocas y máquinas incomparables.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

agualongo


Me encanta que te gusta la f1.


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo García,

Muy buena respuesta, de alguien entendido y amante de este deporte. Cierto que el paso por vuelta era menor (puntas de 305 kilómetros pero medias mucho menores)... pero de todas formas ni el paso por vuelta actual ni la punta actual es mayor que la de los F-1 de los años 60/70 y 80...

De hecho, si ves Monza, los GP de 1969, 70. 71, 72 eran de medias más veloces que los actuales de Vettel y Alonso y sin "moernidades" al uso, ya sabes, ni DRS, ni Kers, ni ayudas electrónicas ni nada... En el 69, por ejemplo, la media de los cinco primeros fue de 236 kms/hr frente a los 227 de Vettel de media este año.. Las poles de aquella época podían llegar a los 255 kms/hr de media... es decir los coches de Gatling, de Revson, del infortunado Nilsson no eran para nada más lentos que los de Vettel y Hamilton... Fittipaldi o Stewart no iban en coches con medias por vueltas más lentos que los Alonso y los Schumacher.

Efectivamente los coches de los 50 (tras venir una Guerra Mundial) no eran diseños de los 50, al principio, como los Alfetas eran coches de 1938, los ERA o los Alta modelos de entre 1936 y 1948... y lo de las superficies alares eran "desconocidas"...y menos potentes, digamos que tendrían un 3,4 kg/cv.. también iban por pistas y por curvas que no hacen hoy los f-1 (y sin escapatorias, que es lo importante) porque la escapatoria hace que un piloto normalito, que se sale de la pista, pueda ganar la carrera, algo virtualmente imposible en aquella época, imposible.

Y cierto una vez más, los neumáticos eran más estrechos y más duros, como las suspensiones o los bastidores, hechos de hierro, literalmente, en algunos vehículos.
De hecho amigo García, creo que te equivoca al pensar que Vettel, Hamilton o Alonso son más rápidos que Fangio, Ascari o Farina... y tú mismo has dado la respuesta.. los coches aquellos eran "cacharros fusiformes" sin superficies alares, y con el motor, en la mayor parte de los vehículos, delante... alcanzar los 200 kms/hr era mucho más difícil que ahora ( y si ponemos la resistencia del afalto ni te cuento).. De hecho, era MUCHO MÁS PELIGROSO ir a 197 kms/hr de media en 1951 que a 240 de media en 2011 (por no hablar de la inestabilidad del vehículo)... aún hoy en día, esos pilotos, viejetes y redondetes tienen algunos records no igualados (Ascari el de victorias en GP consecutivos): Los nueve Grandes Premios que ganó de modo consecutivo no los tiene ni Vettel ni Schumacher (ni Senna, Fangio o Prost)..Schumacher logró 7 (se quedó a dos).. tiene el recórd de vueltas rápidas consecutivas: también 9. También tiene el de hat trick en una temporada y el de máximos puntos (100% es decir la totalidad de los puntos posibles, algo no igualado hasta el día de hoy)

Por otra parte, la vuelta de exhibición de Alonso no siginifica que Alonso batiera a Fangio en un GP... las largada eran diferentes, no llevabas casco y la cara se te ensuciaba de acéite y de residuos de combustible, el ambiente era irrespirable (de hecho muchos abandonaban por no poder respirar, algo que no ocurre hoy en día)... sé lo que quieres decir, pero estoy seguro amigo García, que sabes mejor que yo, que una vuelta de exhibición no significa una victoria en un GP. (ni las condiciones ni nada). Salías con 4 pilotos en la misma línea, para empezar.

Cierto que hoy en dia tienen que estar mas preparados físicamente... o no... Montoya (al que yo llamo el último de los Gentlemen) era un piloto gordito (Villeneuve hijo se hizo gordito pero no lo eran cuando ganó) que pasaba del rollo físico.. y pudo haber sido campeón del mundo... si lo hubieran dejado.. pero esa es otra historia...

Lo que más duele es esto que has escrito

no tiene sentido hacer carreras de cuatro horas o de 600 km, dado que es un espectáculo televisado y sujeto a unas estrictas reglas en cuanto a rendimiento publicitario y costes.


:shock: :shock: :shock: Mi buen García del que tanto aprendo todos los días, y al que es un lujo leer en este apartado (como en otros)... ¿Debo interpretar que la Formula Uno, los Grandes Premios aparecieron, surgieron, se organizaron para ser vistos por televisión y tener rollo publicitario? :shock: :shock: :shock: ¡Vivir para leer! Pero si nada habia más contrario a la publicidad, nada más contrario a la televisión que la F -1... pero si basta ver las fotos de los coches y de los pilotos... pero si Fangio dice que la F-1 le dejó de interesar cuando comenzaron a aparecer nombres de marcas.. pero si Farina se negaba a la publicidad...

Mi buen García te equivoca, ni los Grandes Premios ni la F-1 aparecieron para ser vistos por televisión o para llevar publicidad, marketing y rollo de ese... no, te equivocas y tomas a la parte (la F-1 que se trajo Jackie Stewart y esa cosa, también isleña que me niego a nombrar) por el todo... cientos de pilotos y de escuderías tomaron parte en la f-1 sin publicada, sin patrocinio y sin chorradas de esa...

Y has dado en la clave, no quieren pilotos gorditos por la sencilla razón de que no va con la publicada (lo mismo que no van los pilotos solterones, como Fangio o casados con focas, como Farina), o pilotos calvos, como Froilán.. ¿Acaso no ves que las tías buenas no tienen nada que ver con la f-1? ¿Cuántas buenorras había en el GP de Bélgica del 55? Ni una... las tías buenas las trajo la bruja y Stewart... pero no tiene nada que ver con la calidad de un piloto... como llevar un mono con patrocinio o ir en mangas de camisa, llevar casco o no llevarlo...

La F-1 de la bruja y del Stewart (que es sólo una versión de la F-1 como el catalán de Pompeu es una versión del catalán pero no la única ni la original) es un modo de F-1... ni mucho menos es la F-1 ni la original ni la que ha imperado por más tiempo. Y pienso, que tomas la parte por el todo, la versión por el original.

Repito (y me duelo, porque creo que deberías saberlo) la F-1 ni apareció, ni se organizó ni se llevó a cabo para ser vista por televisión ni para ser objeto de publicidad.. la llegada de publicada a la F-1 la revolucionó y significó, para muchos "Gentlemen Drivers" el abandono de ese deporte por su total, y digo, TOTAL oposición a llevar publicada ni ellos ni los coches que ellos pilotaran..

En cuanto a la respuesta... pues te diré que siempre ha habido superclases, como Alonso, y como Fangio... y de vivir Fangio... no tendría el menor problema en adaptarse, pilotar y ser rapidísimo con un F-1 actual.. como Clark o como Ascari. Y creo que de haber vivido en aquella época, quizás Alonso o Raikkonen tampoco hubieran tenido ningún problema

Y por último... está el carácter... ¿Dónde han dejado la caballerosidad estos pilotos actuales? ¿Por qué no comparten telemetría? :confuso: Fangio, lo primero que hacía, cuando llegaba un nuevo, era presentarse y cuando le preguntaban, jamás dejó de decir cómo tomaba él cada curva y que hacía en cada carrera.

Bueno, para despedirme, veo que piensas que conducir y llevar a la victoria a los f1 de los años 50 era algo fácil, que cualquier Alguersuari de turno haría sin ningun problema... te dejo con lo que dijo el mismo Schumacher, 7 veces campéon del mundo:

"Fangio consiguió sus victorias a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los coches que existían en su tiempo. Fue muy superior a nosotros."

No, conducir y ganar con un coche de 1950 en un circuito de 1950, con un piso de 1950 no es tan fácil como crees, mi buen Garcia.

Saludos

Por cierto, ¿También ahora se arriesgan la existencia más que Fangio y Farina? :?:


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Nou_Moles,

No sabía que también fueras aficionado. Me gusta desde que era un niño.. el primer piloto al que seguí fue a Henry Pescarolo.. ya sé, ya sé que no era Fangio precisamente.. pero lo seguía.. y desde entonces.. hemos tenido la suerte de coincidir en el tiempo con un superclase como Alonso y con buenos pilotos españoles (y algunos que están en puertas muy buenos).. aunque hecho de menos la F-1 de hace 25 años.

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Arandruno,

Muy buen link y artículo sobre el gran Froilán González (creo que es uno de los pocos Gentlemen que siguen vivos).. había tantos y tan buenos, que es injusto olvidarlos, o como el francés Jean Behra, conocido como "el matagigantes", uno de los pilotos con un estilo de conducción más elegante que haya habido nunca en la F-1.

Saludos

¿Por qué razón los pilotos de hoy no tienen caballerosidad? ¿Una mutación genética? ¿ADN? ¿Algún cambio social o político? ¿Es culpa de "los ingleses" que controlan hoy en día la f-1? Me extraña, porque en aquella época, aunque no la controlaban, algunos de los pilotos más caballerosos que había eran británicos, como Moss, Collins o Macklin...¿Qué habrá pasado para que se halla perdido la caballerosidad?


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Mensaje por Autentic »

agualongo escribió:
¿Por qué razón los pilotos de hoy no tienen caballerosidad? ¿Una mutación genética? ¿ADN? ¿Algún cambio social o político? ¿Es culpa de "los ingleses" que controlan hoy en día la f-1? Me extraña, porque en aquella época, aunque no la controlaban, algunos de los pilotos más caballerosos que había eran británicos, como Moss, Collins o Macklin...¿Qué habrá pasado para que se halla perdido la caballerosidad?


Amigo Aqualongo, la respuesta al menos para mi, es sencilla.

La Caballerosidad, hoy en dia, es un valor que no existe, no existe porque no tiene sentido en un mundo, donde lo que esta en boga, es ser el mas chulo, el mas rico, el mas guapo, o el mas....., de lo que sea. Si la cagas, le echas la culpa a otro, y si no puedes porque no hay otro, o te has pasado, pides perdon,ya que es obligatorio que te perdonen, y vuelves ha hacerlo a la primera oportunidad, otra vez.

Esto ya no es un mundo para caballeros, y por supuesto la F1, es parte del mundo actual.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Autentic,

Entonces, si te he entendido bien, digamos que lo que dices es que la F-1 actual, los pilotos actuales, son fiel reflejo de una sociedad desquiciada que ha perdido el norte y, por tanto, la falta de caballerosidad de los pilotos es sólo la plasmación en la f-1 de un valor inexistente en la sociedad. Los pilotos de hoy son tan hipócritas y falsos como la sociedad..

¿No crees que la falta de caballerosidad de estos pilotos en contraposición a los "Gentlemen Drivers" de los 50 y 60 podría estar en la introducción de la "publicidad", los espónsores, los equipos? ¿Sería posible que la introducción del "capitalismo" en la F-1 hubiera dado al traste con los pilotos caballeros?

Lo que has dicho es temible pero cierto

ser el mas chulo, el mas rico, el mas guapo, o el mas.....,


Mientras que don Juan Manuel Fangio decía

Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.

El chueco siempre decía que se puede aprender algo de todo el mundo... un hombre 5 veces campeón del mundo, el único mortal en lograrlo con 4 escuderías distintas (Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maserati)..y con su vida, dentro y fuera de los circuitos, jamás se consideró ni el más chulo, ni el más rico, ni el más guapo... pero para muchos (y a pesar suyo) ha sido el más grande piloto de la F-1 y el prototipo del piloto caballero, este argentino solterón incurable, gordito y más bien calvete.

Saludos

El vencedor tiene muchos amigos, el vencido tiene buenos amigos (Juan Manuel Fangio)


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

agualongo escribió:Lo que más duele es esto que has escrito

no tiene sentido hacer carreras de cuatro horas o de 600 km, dado que es un espectáculo televisado y sujeto a unas estrictas reglas en cuanto a rendimiento publicitario y costes.


:shock: :shock: :shock: Mi buen García del que tanto aprendo todos los días, y al que es un lujo leer en este apartado (como en otros)... ¿Debo interpretar que la Formula Uno, los Grandes Premios aparecieron, surgieron, se organizaron para ser vistos por televisión y tener rollo publicitario? :shock: :shock: :shock: ¡Vivir para leer! Pero si nada habia más contrario a la publicidad, nada más contrario a la televisión que la F -1... pero si basta ver las fotos de los coches y de los pilotos... pero si Fangio dice que la F-1 le dejó de interesar cuando comenzaron a aparecer nombres de marcas.. pero si Farina se negaba a la publicidad...

Mi buen García te equivoca, ni los Grandes Premios ni la F-1 aparecieron para ser vistos por televisión o para llevar publicidad, marketing y rollo de ese... no, te equivocas y tomas a la parte (la F-1 que se trajo Jackie Stewart y esa cosa, también isleña que me niego a nombrar) por el todo... cientos de pilotos y de escuderías tomaron parte en la f-1 sin publicada, sin patrocinio y sin chorradas de esa...


Ay, Agualongo... Eres durillo de roer, eh? :twisted:

A ver, cuando comento lo que es la F1 hoy en día no hago profesión de fé, simplemente describo, pero de todas formas... Al Principio era el principio...
Al principio el ser humano existía solo para la subsistencia; algo ha cambiado y los resultados a veces no parecen demasiado satisfactorios, pero, te agradaría dedicar toda tu vida a alimentarte a tí y a tú prole?

Al principio las competiciones de señores en automóvil eran solo eso, es decir tipos que competían entre ellos con una máquina por medio. Y lo hacían por la honrilla, por la satisfacción de competir más pura, por eso se les denominaba Gentlemandrivers, en eso no eran diferentes a los que competían jugando al polo o al tenis -verdad que el tenis también ha cambiado un poquito?-, pero eso duró un tiempo y luego evolucionó. Aquí lo explican muy bien, fijate sobre todo en los últimos párrafos, cuando aparece en escena Bernie Ecclestone, con él llegaría el principio de los tiempos que tanto te desagradan. :wink:

http://www.f1aldia.com/13680/hagalo-usted-mismo/


Y por último... está el carácter... ¿Dónde han dejado la caballerosidad estos pilotos actuales? ¿Por qué no comparten telemetría? :confuso: Fangio, lo primero que hacía, cuando llegaba un nuevo, era presentarse y cuando le preguntaban, jamás dejó de decir cómo tomaba él cada curva y que hacía en cada carrera.


La caballerosidad desapareció con aquellos legendarios pilotos, cuando el cotarro dejó de ser una competición deportiva para convertirse en espectáculo de masas con tantísimos intereses -muchas veces contrapuestos- por medio.

Pero bueno, si dos como Alonso y Hamilton han llegado a respetarse y a admirarse mutuamente, después del enfrentamiento que protagonizaron en 2007, es que algo de aquella caballerosidad aun se mantiene, no mestre? :wink:

Saludos.

PD. Además, como sigamos hablando tanto de caballerosidad y buenos principios, vamos a provocar la intervención airada del sórdido Signore :twisted: :mrgreen:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

agualongo escribió:Amigo Nou_Moles,

No sabía que también fueras aficionado. Me gusta desde que era un niño.. el primer piloto al que seguí fue a Henry Pescarolo.. ya sé, ya sé que no era Fangio precisamente.. pero lo seguía.. y desde entonces.. hemos tenido la suerte de coincidir en el tiempo con un superclase como Alonso y con buenos pilotos españoles (y algunos que están en puertas muy buenos).. aunque hecho de menos la F-1 de hace 25 años.

Saludos



Si soy aficionado, desde principios de los 90 (soy de los 80). Pero claro la f1 es muy anterior a mi y hay muchas cosas que desconozco y que no viví.

Pero os escucho y aprendo.


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jandres
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Israel

Mensaje por jandres »

Gracias al curriculum que envié hace escasos días, Ferrari ha decidido realizar un proceso de selección para pilotar su monoplaza.

ya era hora!!

:mrgreen:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado García,

en efecto, fueron Stewart y Ecclestone quienes transformaron la f-1... Nunca he comprendido la figura de la bruja en la f-1.. ignorante (dejó la escuela a los 12 años creo), pobre de solemnidad, mal mecánico, peor piloto.. y sin embargo lo ha sido todo.. desde mecánico de bóxer a piloto de f1, pasando por aficionado (Gran Bretaña, 1950), jefe de equipo etc etc.. es de los pocos (o el único) que está en f-1 desde los 50 a la actualidad. Conoció a Fangio y a Senna, a Prost y a Rindt, a Clark y a Vettel...

Sin embargo, este Ecclestone es el que ha convertio la f-1 en la basura que es hoy en día (también es verdad que hoy ganan unos sueldos espectaculares).. muy bueno el artículo cuyo link pusistes y sin embargo, ese mismo Ecclestone, una vez dijo que Fangio ha sido el mejor piloto de f-1 de la historia... Clark y Senna (comentó) estuvieron cerca... pero no fueron Fangio. Sigo sin entender porqué tú consideras que Hamilton o Alonso son más rápidos y mejores que Fangio... sus porcentajes no han sido igualados, ni siquera se les han aproximado. Sigue siendo el mejor en cuanto a victorias/participaciones, vueltas rápidas/participaciones, Poles/participaciones, Hat trick/participaciones, Gran Chelem/participaciones... el único que ha ganado con 4 escuderías distintas (Schumacher 2, Lauda, 2, Stewart 1, Fittipaldi 1, Clark 1, Senna 2, Prost 2)... Fangio ha ganado con 4 equipos distintos... ¿Quién batirá sus marcas? Posiblemente, nadie.
Stirling Moss, su amigo y rival, el considerado mejor piloto sin título mundial (como Amon es considerado el mejor piloto sin ganar un GP) lo ha definido como "el mejor piloto de todos los tiempos".. una vez, don Fernando Alonso dijo que a la "F1 no se va a hacer amigos" ¿Se equivoca Alonso? ¿Por qué no? ¿Desde cuando no?

Don Juan Manuel Fangio demostró que a la "F1 se va a hacer amigos" y que se puede "hacer amigos" y ganar 5 títulos mundiales en 4 escuderías distintas... "se puede ser un superclase" y tener amigos... ¿o no? Ya sé lo que me dirías, amigo García... la f-1 de Fangio es una cosa y la f-1 de Alonso otra.. el argentino corría por amor a la velocidad, por ganar en buena lid, sólo por eso.. el español corre por otros motivos, quizás menos altruistas...

Como el mismo Fangio dijo: Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener"



Sin duda, Ecclestone y la f1 actual es lo más contraria al espíritu deportivo y caballeresco de la F-1.. Caramba ahora que lo pienso... ¿Será Ecclestone una reencarnación del malvado Abraham Lincoln? :conf:

Saludos

Ambos odiaban la caballerosidad por igual


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Emmm. Un par de puntualizaciones. El cadáver paulista que yo recuerde sólo ganó el Mundial de Pilotos con una escudería, no con dos. Sí, ésa; la de Ron Dennis. Y otra cosa más:

el argentino corría por amor a la velocidad, por ganar en buena lid, sólo por eso.. el español corre por otros motivos, quizás menos altruistas...


Afortunadamente para el español. Porque el disfrute de la velocidad se lo doy por supuesto a los dos. Jugarse el pescuezo sólo por amor a la deformación espacio-tiempo puede parecer muy noble; pero hacerlo por dinero me parece todavía más defendible.

Quisiera añadir que, sin tener una opinión fundamentada en la experiencia propia con la que defender una postura u otra al respecto de si es más fácil o más difícil conducir un monoplaza actual con respecto a los que se llevaban en los 60 o los 70, quisiera recordar que Niki Lauda mantenía aproximadamente la misma postura que tú, caro agualongo; y cuando le tocó subirse a un trasto modelno _creo que del 2006_ lo celebró con unas cuantas salidas de pista épicas. Desde aquello, parece que no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.
Saludos!


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