Kraken escribió:Los grupos de OE y drones pueden operarse desde LHDs y LPDs sin tener que arriesgar un buque de 2500 toneladas tipo LCS a 40 nudos o uno de 5000 a 30 pobremente armados y con ensores mucho peore que los que ofrece una F100 a un coste deentre 500 y 600 millones por unidad, drones y demás a parte.
La principal crítica que se le ha heho a los LCS es que sus drones pueden ser empleados desde mayor distancia en buques comolos LHA y DDG sin necesidad de arriesgar un buque como el LCS en las costas enemigas. Buques que casi necesitan de un AOR dedicado para operar por sus consumos y baja autonomía operativa.
Sí, se pueden hacer depliegues de drones/GOEs desde LHA, LPD e incluso puede que alguno quepa en DDG. Pero a mi modo de ver:
- Si se despliegan desde un LHA o un LPD u otro barco diseñado "para servir de base para despliegue de IM", habría que hacer frente a los siguientes "asuntos":
1) La IM no se podría desplegar tan bien (los drones y/o GOEs estarían compitiendo con IM por ocupar el espacio de dicho buque).
2) Ese tipo de barcos suelen ser "grandes" y "lentos". Su lugar creo que está dentro del núcleo del Grupo de Tareas, no me parecen demasiado aptos para abandonar rápidamente al resto del Grupo para poder apoyar una inserción de ¿unos 30-40 GOEs? en algún punto a ¿unas doscientas millas? de dicho Grupo.
3) Si se alejan del Grupo deberían ir acompañados, sí o sí, de un escolta. Se trataría, por tanto, de mover dos barcos frente a la alternativa de usar una única F-110 en esa misma misión (que tendría desplazamiento bastante contenido y -si dependiera de mí- mejor capacidad de FAN que una F-100).
- Si se despliegan desde F-100 (o DDG), entonces:
a) Estimo que los medios que cuentan con muchísima capacidad AAW tendrían bastante menos espacio aprovechable para dichos despliegues que un buque del mismo desplazamiento pensado desde el inicio para ello. Por ello supongo que en realidad haría falta hacer reformas a las F-100 para "ganar espacio"...y aún así sólo se podrían desplegar desde ellas GOEs o drones, no ambas cosas a la vez. Con las F-110 entiendo que debería ser posible desplegar ambos a la vez.
b) Con más F-100 el paraguas de protección aérea no disminuiría. El medio de protección principal seguiría siendo el radar SPY (quizás en una versión más moderna), en la banda S. Pero yo, como en el futuro espero un auge de la furtividad, preferiría que dichas capacidades de detección de amenazas aéreas fueran complementadas con drones que tuvieran otros sensores, lo que permitiría, al fusionar los datos de todos ellos, conseguir una "Conciencia de la situación" mejor. Si pongo F-110 en vez de F-100 y me pongo optimista: a mí me salen que se desplegarían más drones, por lo que "el Detalle" de cómo está la situación podría ser mejor... y eso sin soñar con que las F-110 llevasen radares en otras bandas, lo que dificultaría al enemigo el intentar explotar una posible "furtividad en banda S".
Kraken escribió:O simplemente no se lleva a cabo eso y se emplean buques que puedan cubrir múltiples necesidades sin crear otro específico que genere nuevos problemas más que soluciones.
Las críticas a LCS (y probablemente a los LPD clase San Antonio) seguramente estén más que justificadas. Que "algo" de tamaño mayor a LCS y armado hasta los dientes (o no tanto en una posible versión "mini-AOR+super-BAM" -ya ves que no quiero un casco para super-especialista tampoco-) sea un problema o una muy buena solución depende, creo, más de los "drones+módulos de misión" que finalmente opere el buque que del concepto en sí.
Son los sensores del buque, pero sobretodo los de los drones, los que deberían asegurar la supervivencia del escolta... no tanto el radar del buque... porque es probable que se quiera acercarlo a la costa enemiga (donde puede haber ubicados cañones de 155 mm, SSK, minas marinas, terreno accidentado que disminuya mucho el alcance del radar hacia el interior,...) para hacer "buen FAN" de apoyo a la IM o a GOEs (sobretodo si hay incertidumbre sobre si la AE seguirá operando cazabombarderos en un futuro a medio-largo plazo).
A mí el concepto de F-110 que defiendo (desplazamiento de como máximo unas 6.000 toneladas -con mucho espacio libre y "carga útil", velocidad máxima de 31-33 nudos sostenible durante bastante tiempo) me parece muy válido, porque preveo que complementará a las F-100 muy bien... de aquí a unos cuantos años.
Si quieres hablar del 2012: OK. Diría que lo que habrá son deudas, no dinero fresco para nuevos proyectos. Si se trata de mantener los puestos de trabajo: creo que mejor un nuevo LHD (más sistemas nacionales que F-105, y creo que sería más factible venderlo a algún país extranjero dentro de algunos años en caso de necesidad).
Que una fragata tiene sistemas mucho más avanzados que un LHD y que lo que interesa es que las empresas que los desarrollan se mantengan: OK, pero a mí lo que se me ocurre es que ese supuesto interés en mantenerlas habría que ponerlo a prueba:
- Que se les dé ayudas a I+D+i durante dos-tres años a las empresas interesadas y después se premie muy bien (con contratos o directamente con dinero) únicamente a las empresas que presenten muy buenos resultados a partir de dicha inversión... las que muestren resultados "penosos" que devuelvan todo el dinero público recibido.
NOTA: la "prueba" arriba indicada es sólo una "ocurrencia"...es que personalmente me gustaría que se desarrollasen drones nacionales y equipos para ellos, pero a ver con qué nos sorprenderían "nuestras empresas"...
Kraken escribió:Y repito, el "ideal de 12 escoltas" hay que tomarlo en el contexto histórico en que se pronunció y teniendo en cuenta los buques de los que se hablaba, no es lo mismo 12 F-70 que 12 F-100. Primero hay que tener en cuenta lasnecesidades, después las capacidades y en último lugar se habla de números necesarios para cubrir esas necesidades con las capacidades actuales.
Estoy de acuerdo en que el número de escoltas se puede (y debe) revisar a lo largo del tiempo. Pero hay que ser muy consciente que los buques no tienen el don de la ubicuidad (de hecho suelen ser bastante lentos en sus desplazamientos) y que hace falta bastante tiempo para fabricarlos y formar sus tripulaciones.
Mi opinión: es mejor que sobre que no que falte, porque en caso de conflicto difícilmente se va a poder conseguir aumentar números.