Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
papelucho
Soldado
Soldado

Mensaje por papelucho »

Siendo Garante envio instructores y armamento en pleno conflicto del CENEPA. Se ha vuelto cotidiano (se trata mas de una politica) el escuchar afirmaciones de amenaza de conflicto contra el Perú.

Perdon cuantos instructores envio y que material en armas.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

papelucho escribió:Siendo Garante envio instructores y armamento en pleno conflicto del CENEPA. Se ha vuelto cotidiano (se trata mas de una politica) el escuchar afirmaciones de amenaza de conflicto contra el Perú.

Perdon cuantos instructores envio y que material en armas.

Un informe de la Policía chilena reveló que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de ese país coordinaron el envío de armamento a Ecuador en medio del conflicto bélico con Perú en enero de 1995.

Miembros de la Fábrica de Materiales del Ejército (FAMAE) y del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegaron una secreta operación para embarcar fusiles, municiones, subametralladoras, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate con destino a este país.

http://www.adnmundo.com/contenidos/poli ... 07_pi.html

Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos son los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, que estableció los límites entre Perú y Ecuador, y colaboraron activamente en el proceso de pacificación entre ambos países, establecido por la Declaración de Paz de la ciudad brasileña de Itamaraty de octubre de 1998.

Doble discurso, esta claro no: la FACH y el ECH enviaron armas en el conflcto del CENEPA y la cancilleria chilena (se supone) tambien ayudaron activamente en el proceso de pacificacion. Otra prueba mas de su politica lumpenesca.

Saludos,
JRIVERA

P.D. busca en el Google mas informacion. Y gracias, pues no sabia que tambien enviaron visores nocturnos.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Nuestros políticos tienen ignorancia absoluta en temas de defensa, opinan expertos

El almirante (r) Jorge Montoya y el general (r) Otto Guibovich coincidieron en señalar que el gobierno debe invertir en equipos de defensa adecuadamente equipados; ya que Chile cuenta con “armamento militar dotado de moderna tecnología” y está preparado para cualquier situación.

http://www.panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/97779-nuestros-politicos-tienen-ignorancia-absoluta-en-temas-de-defensa-opinan-expertos

Muy mesurado y recomendable escuchar:

Saludos,
JRIVERA

P.D. Este es el Link de la entrevista en Buenos Dias Peru:
http://www.youtube.com/watch?v=1gAg9rbpasU&feature=player_embedded

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

¡¡¡ Ya se te extrañaba por estos lares.!!!

Y que pases una Feliz Navidad...

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Que linda infografia, me permite mostrar mi pensamiento, para mi la solucion esta entre los puntos:

20º 11' 57" S
73º 43' 50" W

21º 02' 52" S
72º 28' 14.3" W

Esta infografia muestra lo que Yo desde un inicio trate de decirles, es mas que seguro que una de las rectas desde el punto de concordia y entre estas dos puntos que hago referencia este la solución (y claro son mas de un millon de rectas).

Punto de inicio de la recta:

18º 21' 08" S
70º 32' 29" W

Saludos,
JRIVERA

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Que fácil es hacer "rayitas en el agua", ¿cierto?...especialmente cuando las aguas no son tuyas, al menos no todavía...

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

_Diamond_
Cita:
…”- Chile dirá que le favorece porque ratifica el paralelo como limite
- Perú dirá que le favorece porque ratifica su postura de un tratado expreso sobre limites.”

Grumo
Cita:

…”Estimado amigo

Creo que favorece mas a la posición peruana.”

Comando

Cita:

…”Creo que con eso le beneficia mas al Peru”.

CZEKALSKI

Cita:
…”Y es que con ello Ecuador vuelve a aceptar que los acuerdos de 1952-54 no son Tratados cuya finalidad específica haya sido establecer límites y lo más importante: Que el Presidente de otro país signatadio de los acuerdos en cuestión (Colombia) señala textualmente que entre ambos países no existe un tratado de límites…”

JUAN MANUEL SANTOS
Cita:

“"Estamos de acuerdo básicamente en esa frontera" marítima
, dijo en una rueda de prensa Santos, quien afirmó que lo que falta es el trabajo técnico para identificar los hitos y plasmar la divisoria en el papel,…”

RAFAFAEL CORREA
Cita:

…”"Sobre las líneas marítimas no hay ningún problema"
,

A ver señores sabemos de lo que estamos hablando?

A mi me parece que o no leyeron las noticias o sus fuentes están tomando sesgadamente la información.

Las declaraciones dejan claramente establecidas algunas cosas que los estimados amigos peruanos se están saltando olímpicamente.

1.- Ambos Presidentes coinciden en que existen limites entre ambos países en el ámbito marítimo.
-Le duela o de comezón a quien quieran emanan de los “peregrinos tratados” de limites del 52- 54.
2.- Lo que ambos presidentes declaran es que lo que falta es la Delimitación en el papel de dichos límites ya existentes.

Lo que falta es el establecimiento de hitos demarcatorios

Lo que entre Peru y Chile esta mas que claro en base a diversos protocolos y tratados entre ambos les suena hito N1?, les suena línea concordia?

Eso es lo que no hay entre Colombia y Ecuador

Al que no quiera entender algo tan básico pues bueno ……….

Saludos

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Exactamente, de hecho esa frontera está delimitada "dos veces" y lo único que faltaba, es lo que nosotros hicimos con Perú en 1968 y 1969, demarcar mediante hitos definitivos las líneas ya acordadas hace varios años atrás.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno
Yo tengo otra lectura, pero eso es interesante. Desarrollemos el tema.
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

badghost escribió:Exactamente, de hecho esa frontera está delimitada "dos veces" y lo único que faltaba, es lo que nosotros hicimos con Perú en 1968 y 1969, demarcar mediante hitos definitivos las líneas ya acordadas hace varios años atrás.

Saludos cordiales :cool:

Esto es lo que no logro comprender como ahora los amigos chilenos nos manifiestn que lo firmado en aquella época que era para el cierre de la frontera Terrestre, se aplicaba como una intencion para la maritima, es decir como cambian las lecturas, pues esa época era la del general Juan Velasco Alvarado y luego vino la consecuente colocacion de los Faros (que eran la señal de buena fe de ambas partes de quitarle la proyeccion maritima al Perú?), de esto habrá sido conciente el Gobierno de la Fuerza Armada del General Velasco.

Sinceramente no lo creo. En todo caso hay que tener cuidado en lo que se firma con los chilenos, y preguntarles que lectura es la que realizan de los Tratados que firman, y grabarles con video y sonido. :lol:

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

badghost escribió:Que fácil es hacer "rayitas en el agua", ¿cierto?...especialmente cuando las aguas no son tuyas, al menos no todavía...

Saludos :cool:

Es que basta ver el mapa para darse cuenta que existen tres triangulaciones, la primera que esta pegada al territorio chileno y que forma parte del area en disputa (controversia que se lleva ante la CIJ) y que el Perú reconoceria en favor de Chile, bajo el mismo criterio que demanda sobre el area que se encuentra hacia el Perú que seria la segunda triangulacion, y la tercera triangulacion que no se si esta en disputa, pero en todo caso que sera ratificada por la CIJ y que es la de color roja, la que se encuentra mas alla de la zona de exclusion economica de Chile y que es Territorial para el Perú.

Si la corte desa ser mas salomonica aún escogeria una solucion que este entre la mitad de lo que ahora Chile esgrime y la que exige el Perú esta recta que no deja opcion a delimitar exprofesamente la zona de color roja es la conformado por los puntos:

18º 21' 08" S
70º 32' 29" W

al punto

20º 11' 57" S
73º 43' 50" W

Ahora con respecto a tu expresion:

Que fácil es hacer "rayitas en el agua", ¿cierto?...especialmente cuando las aguas no son tuyas, al menos no todavía...

Para las personas nacionalistas como Yo todo lo contrario, no te imaginas lo doloroso que resulta poner en litigio los territorios que estuvieron en disputa en la GdP. Es decir debe ser de lo mas complaciente para ustedes que estemos hechandole candado a las aspiraciones de recuperaciones territoriales con las que nacio como nación el Perú.

No se, si el espitiru del Presidente norteamericano que dictamino Arica para Chile y Tacna para el Perú (tratado de 1929) al no poderse ejecutar a cabalidad el Tratado de Ancon que devolvia Arica al seno de la Patria, Fue tambien de equidad en cuanto a la proyeccion maritima para ambas.

Saludos,
JRIVERA

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

JRivera

Te doy la explicacion mas facil y por tanto la mas cercana a la realidad ( hoja de Ocam que le dicen)

Tu general Velasco Alvarado, era un cuartelero de primer orden, en comparacion con el pinochet era un tipo sofisticado ... imaginate como seria.

Torre Tagle hacia lo que le daba la gana, por que el milicote en el Palacio Pizarro no entendia ni pelota, mientras el señor estaba concentrado en asuntos mas cruciales poco le importaba lo que se firmara, tenia sus propios planes.

los cruciales asuntos que tenia en mente (mente que poco antes que Morales Bermudes tuviera que derrocarlo no funcionaba muy bien) era su invasion a Chile hasta Santiago ... se te olvidaba ese pequeño detalle, fijate que a nosotros no se nos olvida.

Asi que poco le importaba que se firmara hasta en las paredes el queria reimprimir la Biblia ( mal, en todo caso le iba a ir en la "aventurilla" el Chile de esa epoca no era Ecuador del 41).

Torre tagle, con la cabeza fria como de costumbre hacia su trabajo de forma ejemplar (jamas me voy a cansar de repetir que junto con Itamaraty son las mejores cancillerias de LA), pasando por alto al gorila de turno en el gobierno

Y para que te informes, para todo efecto legal y real el Peru sabia que eran tratados de limites y solo con Rodriguez Cuadros "descubren que solo son pesqueros", pero bueno eso se ha visto hasta la nausea.
Yo por ese rumbo no sigo, es volver a recalentar lo ya cocinado muchas veces.

Solo un pensamiento feliz JRivera:
todos estos "Taitas" que han tenido indefectiblemente han dejado al Peru peor de lo que lo enconraron ... esperemos que este nuevo "Taita" sea la exepcion.

Saludos

PS.
A y ese mapita , muy simpatico, lo que esta en rojito del mapita es mas de 200 millas maritimas, ni Chile ni nadie lo ha reconocido, para todo efecto son aguas internacionales, si detienen a naves civiles en esa area puede ser considerado hasta actos de pirateria, habria que ser muy cautos a la hora de hacer pelotudeces en aguas internacionales, tye puede ir muy pero que muy mal.

PS 2

feliz Navidad a todos
Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad
en especial a JRivera que estas un poco hiperventilado compadre, pasenlo bien con sus familias.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió:JRivera

Te doy la explicacion mas facil y por tanto la mas cercana a la realidad ( hoja de Ocam que le dicen)

los cruciales asuntos que tenia en mente (mente que poco antes que Morales Bermudes tuviera que derrocarlo no funcionaba muy bien) era su invasion a Chile hasta Santiago ... se te olvidaba ese pequeño detalle, fijate que a nosotros no se nos olvida.

Asi que poco le importaba que se firmara hasta en las paredes el queria reimprimir la Biblia ( mal, en todo caso le iba a ir en la "aventurilla" el Chile de esa epoca no era Ecuador del 41).

Saludos

Exacto, no queise poner que el hombre adquirio armamento como todo presidente del Perú de corte militar lo ha hecho en nuestra historia (ninguno lo ha dejado de hacer), pero tambien soy conciente que desde Oscar R. Benavides, pasando por Odria, Juan Velasco Alvarado, y llegando al de Hoy Ollanta Humala, cuando estan en el Poder se dan cuenta que es necesario desarrollar la infraestructura y ahí se quedan, pues eso no tiene fin con todo lo que nos falta. Pero justamente por eso el General del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada le hayan sacado la vuelta firmado un documento que le quita el territorio maritimo, sinceramente lo dudo, pero respeto tu interpretacion.

PS.
A y ese mapita , muy simpatico, lo que esta en rojito del mapita es mas de 200 millas maritimas, ni Chile ni nadie lo ha reconocido, para todo efecto son aguas internacionales, si detienen a naves civiles en esa area puede ser considerado hasta actos de pirateria, habria que ser muy cautos a la hora de hacer pelotudeces en aguas internacionales, tye puede ir muy pero que muy mal.

Que bueno que ustedes no reclamen (eso entendi desde el primer momento) por considerarlas aguas internacionales, lo que es para el Perú Territoriales, Ley de Bases con su proyeccion que esta hoy en dia inscrita en los organismos i entidades respectivas y que es reconocida.

Desde ya doy por sentado que solo en este punto el Perú Gana, ohora bien no creo que la CIJ dictamine una frontera maritima en forma del filo de un serrucho, por mas serrano terco que soy, me parece que la recta entre los dos puntos que indico, dan continuidad en ese amplio mar que tenemos sin yuxtaponer a ambas zonas territoriales.

Y lo reitero, es mas penoso ver a los belicosos nacionalistas (lo reconosco) como Yo que el Mar de Grau sea el que ahora esta a la espera del dictamen (se entiende no).

En igual forma Fulvio Boni Feliz Navidad.

Ahora ya comprendo a Allamand y le doy la razón la situacion para la Cancilleria de Chile se pone muy especial por decirlo asi:
- Ecuador y Colombia, dos signatarios de la declaracion de Santiago saltan el acuerdo pesquero y declaran su intencion de firmar un Tratado.
- Perú y Ecuador no tienen ninguna duda en cuento al tema maritimo.
- Bolivia se prepara para demandarlos ante la Haya.
- Argentina recibe el apoyo de Uruguay en sus reclamo de soberania en Las Malvinas

Saludos,
JRIVERA

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Una muy feliz navidad para todos los viejos amigos del Foro Militar General.
También para todos aquellos que me consideran más viejo que amigo, que sospecho que no son pocos.
También un saludo especial para GRUMO a quien considero un gran amigo, pero a quien no puedo evitar, como muchos en el Foro, considerarlo un Viejo gran amigo.
Para él mis respetos, porque su serenidad (Muchas veces incomprendida por aquellos que a pesar de los años en estas lides, aún nos dejamos llevar por los impulsos) y su sapiencia hacen de él uno de los foristas más distinguidos y respetables del FMG.
Para Arpía, de igual forma mis respetos y mejores deseos.
Para Jrivera, aliado en mil batallas, para Comando Pachacútec, de la distinguida Promo 106 al igual que mi hermano.
Para todos los foristas Peruanos, Chilenos y Ecuatorianos con los cuales he tenido el honor de debatir.
Paz, salud y felicidad para todos !!!!
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Tu general Velasco Alvarado, era un cuartelero de primer orden, en comparacion con el pinochet era un tipo sofisticado ... imaginate como seria.
.

Estimado, estas equivocado sobre el Gral Velasco Alvarado.

O sera que no entiendo tu punto.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote