Política exterior española

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Los peores diplomáticos del mundo?

13 DIC 2011 06:55

Carecen de la preparación de los estadounidenses, la cultura de los franceses o la eficacia de los alemanes. Trabajan poco. Ganan mucho, a veces a cambio de un trabajo que se reduce a la asistencia a cócteles. Te los encuentras perezosos, ignorantes, a menudo condescendientes en los países que consideran menos importantes y de una empalagosa docilidad en los supuestamente influyentes. Y aunque los hay buenos, e incluso muy buenos, son tan pocos que es obligado concluir que las excepciones confirman la regla: España está entre los países con peores diplomáticos del mundo.

...

...

Ahora que estamos a punto de cambiar de Gobierno, cabe preguntarse si al fin enviaremos el mensaje de que España se toma en serio su representación en el exterior seleccionando a los embajadores según su mérito y preparación. No apostaría por ello. Los amigos seguirán yendo a Disneylandia. Los demás que vayan preparando las medicinas contra la malaria o la calderilla para la máquina del café en El Pasillo.

David Jiménez en Twitter @DavidJimenezTW
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blo ... mundo.html

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

¡Que pena! de la Escuela Diplomatica (antaño y no mucho, de las mejores y más prestigiosas). Cambiada a escuela de politiqueo basura, enchufismo, amiguetes,...todo ello basado en la ignorancia :oops:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Hoy hemos tenido un brillante ejemplo de donde está nuestra política exterior.

La Eurocámara no prorroga el acuerdo de pesca con Marruecos
http://www.levante-emv.com/internacional/2011/12/14/eurocamara-prorroga-acuerdo-pesca-marruecos/864866.html?utm_source=rss

No entro en si la decisión es buena o mala por no liarlo, pero un tema tan sensible como el caladero del sahara comercializado por Marruecos en el que la comisión europea ha decidido no prorrogar el acuerdo porque no llega nada a los saharauis ha pillado a nuetra política exterior en bragas y se han enterado por los periódicos. Esta mañana en la radio no había declaraciones del ministerio porque no lo sabían y han dicho que harían una declaración mas tarde cuando conocieran a fondo la decisión.

Así está nuestra política exterior.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

El informe, del liberal finlandés Carl Haglund, denuncia que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal según el derecho internacional porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

¿Cómo, se ha roto el acuerdo porque un finlandés ha hecho un informe?. Hay que reconocer que el tinglado este de la UE a veces parece la Rue 13 del Percebe.

:lol:

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

A mi me gustaría que la primera salida del ministro de AE no fuera a Marruecos que a mi modo de marcaría una continuidad en la relación con Marruecos que a mi modo de ver debe ser cambiada. Hay que tener buenas relaciones con ellos pero a cambio de que ellos hagan cosas constructivas y no dedicarse a vivir del pataleo.

Además en este momento lo primero que harían los marroquies es tratar de que España se posicione sobre el conflicto del caladero saharaui que según ellos es el caladero marroqui. No me parece adecuado que se posicione sobre eso.

Así que en mi opinión el primer viaje debería ser al pais vecino con el que si tenemos muchos intereses de verdad y se llama Argelia.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Eso es un asunto menor.

Yo preferiría que destituyese a todos y cada uno de los embajadores "politicos" y los sustituyese por diplomaticos de carrera, dejando como mucho las embajadas "Maria", en el Vaticano, la ONU, e instituciones similares para los politicos, por supuesto sin olvidar eliminar el cargo de embajador en una docena de esas instituciones.

Que ya esta bien de cachondeos en exteriores

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

El Ministro dio a entender en El Gato al agua que los colocados a dedazo por el PSOE seran sustituidos.La politica exterior será: Europa,EEUU,Hispamoamerica y los vecinos del sur,donde irá primero,no lo sé,pero que tengan dignidad y amor por España,de lo contrario ya hemos tenido 7 años.

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

f.plaza escribió:A mi me gustaría que la primera salida del ministro de AE no fuera a Marruecos que a mi modo de marcaría una continuidad en la relación con Marruecos que a mi modo de ver debe ser cambiada. Hay que tener buenas relaciones con ellos pero a cambio de que ellos hagan cosas constructivas y no dedicarse a vivir del pataleo.

Además en este momento lo primero que harían los marroquies es tratar de que España se posicione sobre el conflicto del caladero saharaui que según ellos es el caladero marroqui. No me parece adecuado que se posicione sobre eso.

Así que en mi opinión el primer viaje debería ser al pais vecino con el que si tenemos muchos intereses de verdad y se llama Argelia.

Desde luego, que sin visita, yo si que creo que se deberia posicionar en cuanto al caladero Saharaui, que es Saharaui.

La ambiguedad en el tema, hace que este como este, y va siendo hora despues de 35 años, de empezar a aclararlo.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

claro que ese caladero es saharaui pero abrir ese tarro ahora no es conveniente. Bastantes problemas tenemos ya para abrirnos una guerra fría con el vecino porque el caladero es naturalmente lo de menos.

Es un tema que habrá que abordar y que no se ha querido hacer por ese estúpido complejo con el vecino del sur pero desde luego este no es el momento en absoluto. Si ha podido aguantar cuarenta años ya puede aguantar otros cinco. Por eso no quiero que la primera visita sea a Marruecos como es tradicional.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo f.Plaza, entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto.

Se ha aguantado lo que se ha aguantado, en nombre de la verdad no se que.

Para mi, ya no hay mas espera, puesto que precisamente tantos años de demora, lo han convertido en la autentica verguenza nacional.

Yo tampoco quiero que sea esa la primera visita, ni tan siquiera la ultima, hasta que por fin, esa gente, que un dia fue Española, pueda dejar de vivir como los alacranes.

Puestos a recuperar dignidad, y credibilidad, a mi me pareceria un objetivo extraordinario.

Un saludo.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Autentic escribió:Amigo f.Plaza, entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto.

Se ha aguantado lo que se ha aguantado, en nombre de la verdad no se que.

Para mi, ya no hay mas espera, puesto que precisamente tantos años de demora, lo han convertido en la autentica verguenza nacional.

Yo tampoco quiero que sea esa la primera visita, ni tan siquiera la ultima, hasta que por fin, esa gente, que un dia fue Española, pueda dejar de vivir como los alacranes.

Puestos a recuperar dignidad, y credibilidad, a mi me pareceria un objetivo extraordinario.

Un saludo.

Pues mira Autentic esto que quieres y que tambien comparto como creo que la mayoria no se logra con buenas palabras sino que enseñando los dientes, que aun en crisis los tenemos mas largos.
Y como bien has dicho, eran españoles y que me corrigan los que mas saben de eso, aun somos la potencia alli. Pues a poner de una vez por todas los puntos sobre la "i" sin complejos y por su futuro. La debilidad no lleva a ningun lado.
Saludos

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Pero hombre ¿De verdad pensais que este es el momento de iniciar una política rupturista del único pais mas o menos estable del norte de Africa? ¿En plena crisis económica? ¿No tenemos nada mejor que hacer en plena crisis y con las primaveras arabes convirtiéndose en inviernos islamistas que iniciar una política que puede tensar mucho mas aún la zona?

Por eso yo no quiero que vaya el ministro en su primera visita. Que vaya a otro lado para que no le obliguen a posicionarse políticamente en el hecho. No quiero que falte a la verdad (y la verdad es que ese caladero es del polisario) y tampoco quiero que el decir la verdad provoque mas males que bienes.

Y si. Tenemos los dientes mas largos pero no tenemos dinero para dar mordiscos. No digo ya los mercados como se iban a poner si oyen noticias de vientos de guerra (y no necesariamente porque vaya a haber una guerra. A lo mejor basta con alguna declaración muy dura y terminante del rey marroqui).

En tiempos de tribulación no hacer mudanza.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Con absoluta contundencia, si.

El cuento ese de que yo voy dando por el saco, porque soy muy estable, y hago de tapon a los Islamistas, ya dura demasiado.

Ese caladero, es de los Saharauis, y el Sahara entero, tambien, y eso no lo cambia ni la crisis ni el que la tieta fume.

El eludir el tema, y el no posicionarse, como bien dice el amigo Frank, lo unico que hace es demostrar dos cosas, miedo, y debilidad.

A los mercados, que les vayan dando, que ya esta bien de que para que esten tranquilos, se llegue al extremo de tolerar sin decir nada, que un pais invasor, obligue al pueblo invadido a vivir en el puñetero desierto, pretendiendo ademas hacer negocio con los territorios expoliados.

El otro dia, incluso, ya sin tapujos, se hablaba en este mismo foro, de invadir las Islas Canarias.

Llegados ya a estos extremos, creo, que ya esta bien de agacharnos.

Un saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Una de las cosas que echo en falta de cuando estaba el PP era el perfil más o menos duro de exteriores.

Aún me acuerdo cuando se rompió la balsa de Boliden y pringó Doñana de metales tóxicos y los suecos se hicieron el idem. Bueno, pues salió la pequeña De Palacio a decir que los suecos eran unos guarros. Así, tal cual.

Y, claro, en Estocolmo se mosquearon, pero no dejaron de venir a la Costa Brava a veranear por aquello.

A ver si por lo menos, ya que no van a arreglar el desaguisado económico (porque no lo van a arreglar), alguno se va a dormir con las orejas calientes.

llocko
Recluta
Recluta

Mensaje por llocko »

Salam!
Las barbaridades que leo aqui son para mear y no echar gota. El Sahara nunca, repito nunca ha tenido nada que ver con España,ni el idioma ni la religion,ni una historia comun.Bajo mi punto de vista,lo que esta durando mucho no es la situacion del Sahara, sino la rabieta de ciertas personas que,parece no se han dado cuenta que las fronteras cambian y se moldean en beneficio de quien juega mejor sus cartas en determinado momento.Esta vez nos ha tocado a los "moros", ayer les toco a ustedes con Ceuta y Melilla.Veo ridiculo que nos remontemos a hechos históricos para justificar la soberanía de este o aquél territorio,cada uno buscara los datos que mas le beneficien.
Todos tiramos "pa casa".
Saludos!