Sahara Occidental

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

Una otra fuerte patada en el cul* del polisario :dulia: ,los amigos americanos entran esta vez fuertemente en la red :twisted:

Congress, President Approve Extending U.S. Aid for Morocco Reforms to Western Sahara, Advance U.S. Policy Backing Moroccan Autonomy Solution

WASHINGTON, Dec. 23, 2011 /PRNewswire via COMTEX/ -- For first time, directs that U.S. aid to Morocco can be used in W. Sahara; Urges State Dept to make resolving W. Sahara dispute a U.S. foreign policy priority; Important steps to bolster, extend Morocco's reform agenda

Congress has approved and the President today signed a bill taking action to extend U.S. assistance for Morocco's reforms to the Western Sahara and advance the longstanding U.S. policy calling for a solution to the Western Sahara conflict based on autonomy under Moroccan sovereignty. The action -- included in the 2012 Omnibus Spending Report--for the first time directs that U.S. program assistance to Morocco may be used in all "regions and territories administered by Morocco," including the Western Sahara.

The report puts tangible actions behind U.S. policy supporting Moroccan autonomy in Western Sahara, which is backed by strong bipartisan majorities in the U.S. Senate and House of Representatives, as well as the past three Administrations. It notes Congress "remains concerned with resolving the dispute over the Western Sahara" that for decades has been an obstacle to cooperation, stability, and security in the region, and urges the State Department "to prioritize a negotiated settlement" to the dispute based on autonomy under Moroccan sovereignty.

"The U.S. must continue to seek a fair, just, and enduring solution to the Western Sahara in order to promote regional integration and protect U.S. security interests in the region," said House Foreign Affairs Committee Chair, Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) in the Congressional Record. "Morocco is an important strategic partner, and I support its continuing reform efforts to make it a more democratic and prosperous nation. Last month's elections in Morocco were another important step toward building a more democratic and inclusive country. The level of participation in the election of a new parliament demonstrates popular support for this reform agenda. I support the democratic aspirations of the Moroccan people and encourage its new parliament and government to follow through on constitutional and other reforms to protect fundamental freedoms and human rights."

For the first time, U.S. program support for Morocco's reforms may be extended to economic and social development in the Western Sahara. This includes U.S. assistance to expand the role of civil society, promote women's rights and entrepreneurship, enhance governance and institutions, facilitate democratic reforms and election monitoring, improve entrepreneurial and small business opportunities, address the growing youth population challenge and need for educational opportunities, improve the delivery of health care services and prevention, and increase the use of renewable energies to promote economic development and protect the environment. Congress has also asked the State Department to produce a report highlighting the steps Morocco has taken to advance human rights and reform in the Western Sahara and elsewhere in the country.

"As the region continues to be shaken by Arab Spring turmoil and transition, this measure represents clear U.S. support for Morocco's efforts to provide economic development for its citizens," said Singleton B. McAllister, former senior counsel to the House Budget Committee and general counsel for the U.S. Agency for International Development (USAID) under President Clinton. "For the first time, U.S. program assistance will support Morocco's efforts over the last three decades to raise the quality of life for those living in the Western Sahara."

"This is great news and the logical next step in U.S. support for our longtime ally, Morocco," said Robert Holley, Executive Director, Moroccan American Center for Policy. "The Western Sahara dispute has been a roadblock in the region for too long, impeding improved relations, economic integration, and security cooperation. Given the events of the past year, it is a roadblock that it's high time was removed. This action by Congress is an effective use of U.S. aid funding, enabling assistance to be directed where it can have the most positive impact. Ultimately, it will help extend Morocco's reform agenda and improve stability and security across the region."

For more about Morocco's economic development efforts and democratic reforms, visit MoroccoOnTheMove.com and follow us on Twitter - @MorocOnTheMove

The Moroccan American Center for Policy (MACP) is a non-profit organization whose principal mission is to inform opinion makers, government officials, and interested publics in the United States about political and social developments in Morocco and the role being played by the Kingdom of Morocco in broader strategic developments in North Africa, the Mediterranean, and the Middle East. For more, please visit www.moroccoonthemove.com .

This material is distributed by the Moroccan American Center for Policy on behalf of the Government of Morocco. Additional information is available at the Department of Justice in Washington, DC.

http://www.marketwatch.com/story/congre ... 2011-12-23

Marauder
Cabo
Cabo

Mensaje por Marauder »

JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

Marauder escribió:y una victoria para los saharauis

http://blogs.periodistadigital.com/desd ... aroqui-del

Hola!

Donde esta la victoria para los saharauis que usted puede ver aqui :shot:

Una fuente indiscutible :cool:

Paginas 40/41

Morocco.—The Committee notes that funds provided in title III
of this Act for Morocco may be used in any region or territory administered by Morocco. The Committee remains concerned about
resolving the dispute over the Western Sahara and urges the State
Department to prioritize a negotiated settlement and should consider the Moroccan autonomy plan.

The Committee notes Morocco’s partnership and cooperation on
counter-terrorism activities and commends the recent constitutional referendum but remains concerned by the deportations of United States citizens living in Morocco. The Committee directs the Department of State to work with the Government of Morocco to ensure that United States citizens receive due process in such cases.

The Committee further directs the Secretary of State to sub-mit a report, not later than 45 days after enactment of this Act,detailing steps taken by the Government of Morocco in the previous 18 months on human rights, including deportation of United States citizens in Morocco.

http://appropriations.house.gov/Uploade ... t-CSBA.pdf

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

No te esfuerces JSOW, para algunos cualquier tontería es porque el sáhara está oprimido, no es libre y blablablabla...

Que si, que las cosas en el mundo árabe estan como para perder un aliado, que los congresistas del 2010 y 2009 que firmaron la petición para obama (231) de posicionarse a favor de Marruecos, les ha dado un vuelco al corazón la primavera árabe. Que todas las ventas de surplus militar y ayudas de los ultimos años aprobadas eran por ceguera permanente, que el instituto Kennedy a ganado fuerza en el congreso, y que alicia ya a vuelto del pais de las maravillas fumando crack y con las piernas sin depilar...

No tenías que haberles respondido JSOW, les tenías que dejar con su ilusión unos meses hasta que más material, más armas, más maniobaras y ejercicios, más dolares, más declaraciones, y más de todo llegue a Marruecos o a EEUU porque el Sáhara "no es libre" :cool:

Y nosotros y los americanos somos tontos y nos chupamos el dedo, por un conflicto que a ellos ni les va ni les viene :twisted:

Saluti :saludo2:

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Medal, somos nosotros los que no deberiamos responder a JSOW, desde que tuvo el sueño humedo de ocupar las Canarias como dijo textualmente, aunque fuera por la fuerza. Y asi, procuramos hacerlo.

Los EEUU, podran decir misa gregoriana, los lobbies, podran hacer lo que les plazca, porque para eso tienen el dinero, pero lo que no podran hacer ninguno de esos mercaderes, es cambiar la Historia y esa dira siempre, que Marruecos ocupo militarmente el Sahara Occidental, despues de hacer lo que no voy a repetir, pero hizo.

Eso, ni Dios, ni Ala, ni la Casablanca ni la Mariacastaña, lo van a cambiar.

Un saludo cordial.

:saludo2:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

Autentic escribió:Medal, somos nosotros los que no deberiamos responder a JSOW, desde que tuvo el sueño humedo de ocupar las Canarias como dijo textualmente, aunque fuera por la fuerza. Y asi, procuramos hacerlo.

Estimado @Autentic,yo he dicho que eso puede ser una realidad,pero solo en situacion en que las islas canarias se independizan y salen de la soberania española,y esta situacion daña mucho a los intereses de Marruecos,siempre intento ser claro y preciso en mis comentarios,solo que,resulta que algunos entienden mal.

Estimado @MedalOfHorror,Gracias hermano,lo tendre en cuenta :cool:

Autentic

Mensaje por Autentic »

JSOW escribió:
Autentic escribió:Medal, somos nosotros los que no deberiamos responder a JSOW, desde que tuvo el sueño humedo de ocupar las Canarias como dijo textualmente, aunque fuera por la fuerza. Y asi, procuramos hacerlo.

Estimado @Autentic,yo he dicho que eso puede ser una realidad,pero solo en situacion en que las islas canarias se independizan y salen de la soberania española,y esta situacion daña mucho a los intereses de Marruecos,siempre intento ser claro y preciso en mis comentarios,solo que,resulta que algunos entienden mal.

No amigo JSOW, se entiende perfectamente, ocupar otro pais, y someter a otra gente, comprenderas que yo crea que no es un problema de que esa situacion dañe o deje de dañar a Marruecos, para mi, solo es eso, invadir, y someter a otra gente.

Yo tambien intento ser claro y preciso en mis comentarios, e insisto, dejate de sueños humedos con las Canarias, o con Argelia, porque, uno, no tienes derecho, y dos, no estas en situacion.

En cuanto al Sahara, no estes muy convencido, porque aun no se ha dicho la ultima palabra.

Un saludo.

MedalOfHorror
General de División
General de División

Los EEUU, podran decir misa gregoriana, los lobbies, podran hacer lo que les plazca, porque para eso tienen el dinero, pero lo que no podran hacer ninguno de esos mercaderes, es cambiar la Historia y esa dira siempre, que Marruecos ocupo militarmente el Sahara Occidental, despues de hacer lo que no voy a repetir, pero hizo.

Eso, ni Dios, ni Ala, ni la Casablanca ni la Mariacastaña, lo van a cambiar.

Un saludo cordial.

Bueno, yo se a qué personas me refiero...hay formas y formas...y cantar victoría con los calzoncillos caidos, dej mucho que desear...

Que parece según el artículo que Marruecos, es para EEUU, como Iran o algo...Cuando sólo se cuenta una parte de la historia, los iento, pero me revienta, y ahi JSOW lo ha clavado con su artículo.

Cabria constatar que hay diferentes posiciones en este tema, y estamos todos de acuerdo en que, según la definición de "ocupar" de la DRAE, Marruecos ocupó militarmente el Sáhara. Y ya he expuesto mi opinión más de una vez, y no me artaré de repetirlo, si no entra el ejército ¿qué seguridad se puede proveer a la región? otros hablan de "conquista militar" o términos parecidos o aludiendo a la expresión y formas, cada uno que piense lo que quiera.

Se puede contar la historia objetivamente y sin tonterías como las expuesta en el artículo, como cuando dice: "Hillary Rodham Clinton, que deberá tener cuidado para no mentir al Congreso en su informe." todos a cogerse los cataplines, que aquí si no se miente, se descubrirán fosas comunes, asesinatos selectivos, uso de munición letal, como fue el caso de Gdim Izik y Laayoun...o eso dicen :cool:

Aplaudo la intervención de JSOW por aclarar la posición del US Congress, no soy responsable de lo que diga, faltaría más, pero si por aportar fuentes gubernamentales que contradicen lo expuesto en el artículo, y lo afirmado por Marauder.

En cuanto al resto, siempre llegaremos a la misma conclusión, estimado Autentic: Wait and see :wink:

Esperemos que para antes del 2015 este problema sea historía, aunque les conviene a muchos que siga siendo "siempre" un problema.

Cada año, en su congreso, los del Polisario (que conste que aludo siempre a la clase político-militar, no civil) amenazan con retomar las armas...espero por su bien que algun año de estos tengan los ****nes de hacerlo, y nos ahorran más discusiones por, a mi juicio, una de las mayores tonterías en la historíaa contemporanea en el Maghreb. Ahora que han perdido el apoyo explícito que recibían de Libia, sólo les queda el tito-Algeria, y a saber por cuanto...

Autentic

Mensaje por Autentic »

Exactamente amigo Medal, Wait and See, yo no pierdo la esperanza.

La unica diferencia, es que para mi, pase lo que pase, y diga lo que diga la esposa de Clinton, el Congeso de los EEUU, o la Virgen de Fatima, nadie podra cambiar lo que es la realidad. Y sinceramente me molesta, no voy ha ocultarlo, que alguien alardee del soporte internacional, para justificar lo que no tiene justificacion, lo siento, debo ser el ultimo romantico.

Pero hay que aclarar una cosa, amigo Medal, si tienen los co....s, suficientes, y vuelven a perder, lo que no seria extraño, viendo la desproporcion de fuerzas, y sabiendo como actua la nefasta Realpolitik, eso, no acabara con la discusion, puesto que solo hay una forma de acabar con la misma.

Un saludo cordial. :saludo2:

JSOW
Sargento
Sargento

Mensaje por JSOW »

los permisos de exploracion que ha dado Marruecos a la empresa petrolera ''Kosmos Energy'',incluyen a las aguas del sahara,esta es una buena noticia para los saharauis (Marroquies),que haran dinero si salen buenos resultados de exploracion,con unos cuantos billones de barriles :lol:

Imagen

http://www.kosmosenergy.com/morocco.html

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

JSOW escribió:

Pues os vais a quedar con las ganas, porque por muy independientes que algun dia llegasen a ser las Islas Canarias; Marruecos no tiene el más minimo derecho historico sobre ellas. Cuando los navegantes castellanos las tomaron en siglo XIX, estaban ocupadas por los Guanches, que para nada eran marroquíes. A ver si os enterais de una jodida vez, porque como no se os paren los pies ya mismo, al final vais a decir que las cataratas del NIagara, el Gran Cañon del Colorado y la Gran Muralla China junto con el Macchu Picchu, tambien eran vuestros.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

JSOW escribió:Una otra fuerte patada en el cul* del polisario :dulia: ,los amigos americanos entran esta vez fuertemente en la red :twisted:

Congress, President Approve Extending U.S. Aid for Morocco Reforms to Western Sahara, Advance U.S. Policy Backing Moroccan Autonomy Solution

WASHINGTON, Dec. 23, 2011 /PRNewswire via COMTEX/ -- For first time, directs that U.S. aid to Morocco can be used in W. Sahara; Urges State Dept to make resolving W. Sahara dispute a U.S. foreign policy priority; Important steps to bolster, extend Morocco's reform agenda...

This material is distributed by the Moroccan American Center for Policy on behalf of the Government of Morocco. Additional information is available at the Department of Justice in Washington, DC.

...

Lo bueno de tener un lobby en EE,UU es que ayuda a explicar y convencer a los políticos norteamericanos de lo bueno que es un país. Lo malo de tener un lobby en EE.UU es que el país lo use para explicar y convencer a los ya convencidos de cosas que en realidad no han ocurrido.

Lo que ha firmado el presidente el día 23 de diciembre y que concierne a Marruecos es la Consolidated Appropriations Act, 2012... O sea, un pupurri que habla de todo. En concreto se dice:

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-112hr2055enr/pdf/BILLS-112hr2055enr.pdf

"(g) MOROCCO.—Prior to the obligation of funds appropriated by this Act under the heading ‘‘Foreign Military Financing Program’’ for assistance for Morocco, the Secretary of State shall submit a report to the Committees on Appropriations on steps being taken by the Government of Morocco to—
(1) respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights; and
(2) provide unimpeded access to human rights organizations, journalists, and representatives of foreign governments to the Western Sahara."

En román paladino: Que antes de autorizar el empleo de fondos para la ayuda (militar) a Marruecos, la Secretaria de Estado debe mandar un informe al Congreso acerca de los pasos que se están dando en relación a: 1. el respeto a libre expresión de opiniones sobre el Sahara y su estatus, así como documentar las violaciones de los DD.HH. 2. Dar acceso sin impedimentos a las organizaciones de DD.HH. periodistas y representantes de gobiernos extranjeros al Sahara Occidental.

Ahora, si se quiere tener ayuda, que Marruecos se abstenga de impedir a los periodistas y diputados españoles el acceso al Sahara. Por ejemplo.

JSOW escribió:los permisos de exploracion que ha dado Marruecos a la empresa petrolera ''Kosmos Energy'',incluyen a las aguas del sahara,esta es una buena noticia para los saharauis (Marroquies),que haran dinero si salen buenos resultados de exploracion,con unos cuantos billones de barriles :lol: ...

Por supuesto que espero que las concesiones en Marruecos sean lo productivas y enriquecedoras para el país como se espera. Otra cosa es la concesión en aguas saharauis. Por varios motivos:

1. Porque Kosmos Energy ya tenía firmados los papeles de la concesión desde 2006. Incluso dijo que en 2009 ya habría un pozo marino en el Sahara...

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/03/piden-kosmos-energy-detener-exploracion.html

... y como 2009 está cada vez más lejos en el tiempo, me da por pensar que los planes de la lechera no deben ser tan reales como desean los chicos de Kosmos y el gobierno marroquí.

2. Porque la noticia de las concesiones, ni es nueva, ni es relevante ni les pone burros a los inversores del NASDAQ. De hecho, la cotización de la compañía no ha hecho más que bajar desde sus valores iniciales.

http://www.marketwatch.com/investing/stock/kos

3. Porque, lo quiera o no Kosmos y el gobierno marroquí, en el caso de tener éxito en las exploraciones, cualquier beneficio de las extracciones debe revertir a los saharauis, se sientan marroquíes o no. La misma "lata" de siempre que finalmente obligó a otras empresas a dejar las exploraciones en el Sahara. Es lo que tienen informes tan sólidos como éste al Consejo de Seguridad.

http://www.arso.org/Olaeng.pdf

4. Porque el mapa es muy pequeñito y mal definido (desde luego diferente al que Kosmos publicó en 2007)... pero, me da que las concesiones se meten en aguas españolas.... y esas cosas no se tocan. (lástima que no pueda afirmar con seguridad si es así o no).

Saludos.

PD. Puestos a estar dispuestos a invadir Canarias, si un día se libera del yugo imperialista español, yo me plantearía extender el imperio hacia el archipiélago oprimido por los portugueses de Madeira, que también molesta mucho por estar donde están. Ofrecería también invadir Puerto Rico, isla liberada del poder malvado español hace más de un siglo... Todo para que tengas un Imperio a gusto.

Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

JSOW escribió:los permisos de exploracion que ha dado Marruecos a la empresa petrolera ''Kosmos Energy'',incluyen a las aguas del sahara,esta es una buena noticia para los saharauis (Marroquies),que haran dinero si salen buenos resultados de exploracion,con unos cuantos billones de barriles

Yo creo que serán trillones de barriles :lol:

Desde luego no se puede decir que el petróleo no lo busquen pero encontrar, lo que se dice encontrar y explotar...

Soy escéptico 100% ante estas noticias al igual que Albertopus. Cada determinado tiempo sacan intecionadamente o no a airear noticias de este tipo que de momento siempre han sido humo.

Ya en el 2000, Marruecos tendría producción por delante de Qatar a tenor de tan increible "hallazgo" del que más de una década después, ná de ná

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_14/Tes

MedalOfHorror
General de División
General de División

Autentic escribió:Exactamente amigo Medal, Wait and See, yo no pierdo la esperanza.

La unica diferencia, es que para mi, pase lo que pase, y diga lo que diga la esposa de Clinton, el Congeso de los EEUU, o la Virgen de Fatima, nadie podra cambiar lo que es la realidad. Y sinceramente me molesta, no voy ha ocultarlo, que alguien alardee del soporte internacional, para justificar lo que no tiene justificacion, lo siento, debo ser el ultimo romantico.

Pero hay que aclarar una cosa, amigo Medal, si tienen los co....s, suficientes, y vuelven a perder, lo que no seria extraño, viendo la desproporcion de fuerzas, y sabiendo como actua la nefasta Realpolitik, eso, no acabara con la discusion, puesto que solo hay una forma de acabar con la misma.

Un saludo cordial. :saludo2:

Estimado Autentic, sin reconocimiento internacional, ni Sudán del Sur, ni Kosovo, ni todos los que se hayan independizado (no recuerdo más de los últimos años) pordrían haberlo "conseguido"...bueno, sabemos todos para qué les ha servido, pero ese es otro tema.

La cantidad de territorios disputados en el mundo es ingente, puedes verlo aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_te ... l_disputes otra cosa es lo que la ONU dice que merecen o no la "independencia" o lo que sea: http://en.wikipedia.org/wiki/United_Nat ... erritories

Yo lo que se, es que a menos de que haya una guerra y la ganen (no me imagino como), la única forma es que se desde el interior, que se lie la de Dios en Marruecos y que las fuentes más nacionalistas se reagrupen en la región para "independizarse".

Aun así, siempre me empeño en considerar cierta hipocresía en la cuestión del sáhara por parte de muchos que comparten tu opinión. ¿porqué? porque sólo hay que ver cómo fue incomparable la ocupación y control del sáhara por Marruecos, comparado a la militar, violenta y sangrienta forma de ocupar y controlar el Rif, y hasta ahora, sigo sin oir a nadie quejarse...a ninguno de los que hablan de ocupación del Sáhara y de "invasión", hablar de "invasión" y matanza en la región del Rif...para mi es lo mismo una región que otra.

Tambien por todo lo expuesto por algunos en el foro, y que al parecer a mi me echaron en cara en su momento: las muertes causadas por el polisario, tanto militares como civiles, y sind ejr de olvidar las víctimas de los atentados, sobretodo contra embarcaciones de pesca. Se han llegado a exponer hasta teorías conspirtivas de que los ametrallamientos los hicieron soldados marroquies. aplaudo vuestra sensatez, honradez, sentido del honor y de la historia. Por ya ni hablar de que mucho hablar de las víctimas de ETA y solidaridad y pobrecitos y blablabla, y esto es lo que les dicen:

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, explicaba el 29 de Junio de 2010 ante la emisora de Radio San Borondón la postura oficial del Frente Polisario en relación al reconocimiento institucional de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, lamentando que determinadas personas recurran a ciertas actitudes “para conseguir reconocimiento material” y advirtiendo que “todavía hay quienes quieren que prevalezcan sus intereses personales ante un pueblo que ha sido víctima del genocidio y la persecución de Marruecos”.

http://www.memorialdevictimas.org/sobre ... polisario/

Como tu bien dices, me da igual la legalidad internacional, y a lo mejor soy el último romántico, pero yo, al contrario, tengo una moral bastante definida, a mi juicio, escasa por aquí. Por mi les bombardeaba a todos con Napalm y Fósforo blanco, total, según ellos ya somos expertos, la pena que sería declararle la guerra a Argelia...y eso ya es otra cosa, además de que todo el apoyo recibido internacionalmente, lo perderíamos en un abrir y cerrar de ojos.

Pero bueno...es lo que hya, aqui los malos rien y los bueno lloran, a vosotros de ver quien es quien.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Lamento leer eso, amigo Medal, no creo que una gente que defiende su libertad y su independencia, merezca el Napalm y el Fosforo Blanco, pero en fin.

El titulo del hilo es Sahara Occidental, luego es normal que aqui solo se hable de ello.

La diferencia con Kosovo, o bien con el Sudan, amigo Medal, a mi me parece notoria, son como muy bien has dicho, paises que han accedido a su independencia, en gran parte gracias al reconocimiento internacional, no es el mismo caso que el Sahara, puesto que ahi, no es una cuestion de acceder a la independencia, sino de librarse de una invasion. De hecho, aqui se da el caso a la inversa, Marruecos mantiene su presencia en el Sahara, gracias a los intereses de algunos paises, que no todos, y esos intereseses, por estar basados en lo que estan, son tremendamente mutables, por eso digo, que a lo mejor un dia, hay sorpresa.

Un saludo. :saludo2: