Senta a Pua! (Rui Moreira Lima)
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Senta a Pua! (Rui Moreira Lima)
Hoy curiosando por el centro de Sao Paulo entré a una pequeña librería que ofrecía libros viejos, buscando en la secciónd de "Guerra" encontré un par de joyas, las memorias en inglés de Winston Churchill (4 tomos) y el libro de Rui Moreira Lima "Senta a Pua!" en Portugues dedicado a la fuertas expedicionaria brasileña en Italia durante la SGM, después del correspondiente regateo obtuve el libro en unos 20 dólares, este libro corresponde a una edición de 1980 por "Biblioteca do Exército" .
Y todo esto viene a que se me ocurrió hacer un "digesto" del libro, capítulo por capítulo, conforme lo vaya "descifrando" dado que está en portugués. Claro a menos que ya exista en un ware la versión en español digitalizada, pero con todo podemos comentar de este interesante tema.
Y todo esto viene a que se me ocurrió hacer un "digesto" del libro, capítulo por capítulo, conforme lo vaya "descifrando" dado que está en portugués. Claro a menos que ya exista en un ware la versión en español digitalizada, pero con todo podemos comentar de este interesante tema.
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Fotos de un monumento a la FEB (fuerza aérea expedicionaria brasileña) ubicado en el parque de Ibirapuera en Sao Paulo.
El monumento es un podio de cemento recubierto con placas de piedra noble y sobre el cual se levanta una escultura (de tamaño natural) en bronce que representa a un piloto brasileño de combate correspondiente a la SGM.
Hay una placa de bronce a cada lado del podio . La mas grande dice:
HOMENAJE DE SAN PABLO
A LOS VETERANOS DE LA
FUERZA AEREA BRASILEÑA
CAMPAÑA DE ITALIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1993
Otra placa representa un P-47 y dice:
1er GRUPO DE AVIACIÓND CAZA
REPUBLIC P-47 D "THUNDERBOLT"
Otra placa represnta un Pipper y dice:
1ra Escuadrilla de Enlace y Observación
PIPPER L-4 "GRASSHOPPER"
La placa mas pequeña dice:
Inaugurado el 15 de junio de 1993
construido bajo la coordinación del
IV comando aéreo regional y
Fundación Santos Dumont
Escultor R. Andrioli
El monumento es un podio de cemento recubierto con placas de piedra noble y sobre el cual se levanta una escultura (de tamaño natural) en bronce que representa a un piloto brasileño de combate correspondiente a la SGM.
Hay una placa de bronce a cada lado del podio . La mas grande dice:
HOMENAJE DE SAN PABLO
A LOS VETERANOS DE LA
FUERZA AEREA BRASILEÑA
CAMPAÑA DE ITALIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1993
Otra placa representa un P-47 y dice:
1er GRUPO DE AVIACIÓND CAZA
REPUBLIC P-47 D "THUNDERBOLT"
Otra placa represnta un Pipper y dice:
1ra Escuadrilla de Enlace y Observación
PIPPER L-4 "GRASSHOPPER"
La placa mas pequeña dice:
Inaugurado el 15 de junio de 1993
construido bajo la coordinación del
IV comando aéreo regional y
Fundación Santos Dumont
Escultor R. Andrioli
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Los pilotos de caza brasileños en la SGM.
Instituyese el 1er Grupo de Aviación de Caza con el Decreto no. 6123, de 18 de diciembre de 1943, firmado por el Presidente Getulio Vargas. Creada la Unidad se nombra a su comandante, el 27 de diciembre de 1943, al entonces Mayor Nero Moura, la integración del personal fue mediante voluntarios de la FAB que partirían en breve a desagraviar el honor de la Patria en los cielos de Italia.
Nero Moura reclutó, entre los voluntarios, 32 pilotos y oficiales que se embarcaron en Rio de Janeiro, el 3 de enero de 1944, para la Escuela Táctica, en Orlando, Florida, en tanto que la mayoría del personal seguía por vía aérea para Albrook Field, Panamá, donde esperaría a su Comandante y los pilotos.
Con la llegada de Nero Moura, todos fueron hacia la Base Aérea de Aguadulce, equipada con aviones de caza P-40, allí iniciaron el entrenamiento de Unidad como un todo: personal de escalón terrestre y pilotos. En el día 11 de mayo de 1994, el 1er Grupo de Caza pasaron a operar independientemente, participando en el esquema de Defensa del Canal de Panamá, con cerca de cien salidas en misiones de interceptación.
Terminado el curso de caza, dejaron Aguadulce el día 22 de junio de 1994, por vía terrestre, hacia Albrook, embarcando el 27 de Junio de 1944, a las 12 horas, en un navío de transporte estadounidense que los llevó al puerto de Nueva York, donde desembarcaron el 4 de julio de 1994. De allí en barcazas subieron el río Hudson, hasta el campo Shank, en NY, donde estuvieron 48 horas en cuarentena, y de allí viajaron en Tren hasta Suffolk, Long Island donde llegaron a las 17h30m del día 16 de julio.
En Suffolk fueron introducidos al P-47 – Thunderbolt, entonces un moderno avión de caza de la USAAF, que marcó éopoa en los teatros de operación del Pacífico y en Europa durante la SGM.
Se repitió el mismo entrenamiento recibido con los P-40 en Aguadulce, partieron el 10 de Septiembre del 1944 hacia Patrick Henry, Virginia, donde esperaron embarque para Italia, que ocurrió a las 18h30m del 19 de septiembre de 1944, en el navío UST Colombie.
Desembarcaron en Livorno, Italia, el 6 de octubre de 1944, partiendo de inmediato en tren hasta la Base Aérea de Tarquina, llegando al día siguiente.
El 1er Grupo de Caza fue puesto bajo control operacional del 350º Fighter Group de la US-AAF, operando con la denominación de 1er Brazilian Fighter Squadron, iniciando operaciones el 31 de octubre de 1944. El 21 de noviembre de 1944 fueron relocalizados en la Base Aérea de San Giusto, de la ciudad de Pisa, donde estuvieron basados hasta el final de la SGM.
El 26 de Junio de 1945 regresaron a Brazil embarcando en Nápoles en el buque General Meights, llegando a Praca Maua el 18 de Julio.
Comandados por el Coronel Nero Moura, una formación de 19 Thunderbolts despegó de Kelly Fields, Texas, aterrizando en Campo dos Afonsos, Rio de Janeiro el 16 de Julio de 1945, dando por terminado el periplo del 1ro Grupo de Aviación de Caza.
Instituyese el 1er Grupo de Aviación de Caza con el Decreto no. 6123, de 18 de diciembre de 1943, firmado por el Presidente Getulio Vargas. Creada la Unidad se nombra a su comandante, el 27 de diciembre de 1943, al entonces Mayor Nero Moura, la integración del personal fue mediante voluntarios de la FAB que partirían en breve a desagraviar el honor de la Patria en los cielos de Italia.
Nero Moura reclutó, entre los voluntarios, 32 pilotos y oficiales que se embarcaron en Rio de Janeiro, el 3 de enero de 1944, para la Escuela Táctica, en Orlando, Florida, en tanto que la mayoría del personal seguía por vía aérea para Albrook Field, Panamá, donde esperaría a su Comandante y los pilotos.
Con la llegada de Nero Moura, todos fueron hacia la Base Aérea de Aguadulce, equipada con aviones de caza P-40, allí iniciaron el entrenamiento de Unidad como un todo: personal de escalón terrestre y pilotos. En el día 11 de mayo de 1994, el 1er Grupo de Caza pasaron a operar independientemente, participando en el esquema de Defensa del Canal de Panamá, con cerca de cien salidas en misiones de interceptación.
Terminado el curso de caza, dejaron Aguadulce el día 22 de junio de 1994, por vía terrestre, hacia Albrook, embarcando el 27 de Junio de 1944, a las 12 horas, en un navío de transporte estadounidense que los llevó al puerto de Nueva York, donde desembarcaron el 4 de julio de 1994. De allí en barcazas subieron el río Hudson, hasta el campo Shank, en NY, donde estuvieron 48 horas en cuarentena, y de allí viajaron en Tren hasta Suffolk, Long Island donde llegaron a las 17h30m del día 16 de julio.
En Suffolk fueron introducidos al P-47 – Thunderbolt, entonces un moderno avión de caza de la USAAF, que marcó éopoa en los teatros de operación del Pacífico y en Europa durante la SGM.
Se repitió el mismo entrenamiento recibido con los P-40 en Aguadulce, partieron el 10 de Septiembre del 1944 hacia Patrick Henry, Virginia, donde esperaron embarque para Italia, que ocurrió a las 18h30m del 19 de septiembre de 1944, en el navío UST Colombie.
Desembarcaron en Livorno, Italia, el 6 de octubre de 1944, partiendo de inmediato en tren hasta la Base Aérea de Tarquina, llegando al día siguiente.
El 1er Grupo de Caza fue puesto bajo control operacional del 350º Fighter Group de la US-AAF, operando con la denominación de 1er Brazilian Fighter Squadron, iniciando operaciones el 31 de octubre de 1944. El 21 de noviembre de 1944 fueron relocalizados en la Base Aérea de San Giusto, de la ciudad de Pisa, donde estuvieron basados hasta el final de la SGM.
El 26 de Junio de 1945 regresaron a Brazil embarcando en Nápoles en el buque General Meights, llegando a Praca Maua el 18 de Julio.
Comandados por el Coronel Nero Moura, una formación de 19 Thunderbolts despegó de Kelly Fields, Texas, aterrizando en Campo dos Afonsos, Rio de Janeiro el 16 de Julio de 1945, dando por terminado el periplo del 1ro Grupo de Aviación de Caza.
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Avión que pilotó el Teniente Rui Moreira Lima durante la campaña de Italia del 1er Grupo de Aviación de Combate.
Última edición por ecuatoriano el 29 Dic 2011, 04:04, editado 1 vez en total.
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Interesantes posteos sr. Ecuatoriano,
Hay varias historias sobre las Fiuerzas Armadas de Brasil y tambien de otros paises de Latinoamerica en este hilo, muy enriquecedoras, nos trazen capitulos poco coñocidos acá entre nosotros sobre la acion de nuestros pueblos en la II GM (y en la I GM también).
Ya he publicado, pero sigue una tabla sobre las aciones de la FAB en el conflito:
Números de acción de FAB en Italia:
Saludos!
pd. Viajaste bastante por São Paulo, espero que haya sido bien recibido y disfrutado de mi estado.
Hay varias historias sobre las Fiuerzas Armadas de Brasil y tambien de otros paises de Latinoamerica en este hilo, muy enriquecedoras, nos trazen capitulos poco coñocidos acá entre nosotros sobre la acion de nuestros pueblos en la II GM (y en la I GM también).
Ya he publicado, pero sigue una tabla sobre las aciones de la FAB en el conflito:
Números de acción de FAB en Italia:
Saludos!
pd. Viajaste bastante por São Paulo, espero que haya sido bien recibido y disfrutado de mi estado.
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350th FIGHTER GROUP, unidad de elite
En esta ocasión y siguiendo el libro de Rui Moreira Lima revisaremos la unidad, orígenes y desarrollo, donde eventualmente el 1º Grupo de Aviação de Caça de Brasil estuvo asignado durante la campaña de Italia.
El Grupo de Combate 350 fue creado en Inglaterra el 1 de Octubre de 1942, estuvo conformada tanto por veteranos pilotos estadounidenses que servían como voluntarios en la RAF y en la RCAF y también pilotos de los grupos 31 y 52 recién llegados desde USA, su primer avión fue el P-39 Aircobra, su primer comandante fue el Mayor Richard P. Klocko y estuvo conformado originalmente por los siguientes escuadrones de combate: el 346 equipado con aviones P-39Ls y los escuadrones 345 y 347 equipados con P-39-400.
La saga del “350th Fighter Group” empieza con el vuelo de traslado desde RAF Portreath and RAF Predannack en Inglaterra hacia el norte de África, concretamente al entonces conocido como Marruecos Francés, este vuelo demostró ser de cierto riesgo, empezando con la necesidad de volar esta gran distancia prácticamente sobre aguas enemigas y al límite de alcance de las aeronaves; despegaron 62 pilotos en enero de 1943 desde UK hacia Port Lyautey para cumplir un trayecto de siete horas, 49 lograron llegar a destino, 10 aterrizaron en Portugal por falla del equipo o falta de combustible, 1 aterrizó en España y 2 se perdieron según el relato de Rui Moreira, uno de los cuales habría sido derribado por un Ju-88 del KG 40, Fliegerführer Atlantik.
Una vez en África este grupo fue asignado a la 12va Fuerza Aérea (12th Air Force) y participaron en la campaña contra las fuerzas del EJE desde Marruecos, Tunez y Argelia en Africa y luego en Cerdeña y Corcega antes de ser transferidos a Tarquinia, Italia en 1944 donde se el unió el 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil que fue designado como 1st Brazilian Fighter Squadron, para entonces ya había sido equipado con el P-47D Thunderbolt.
Al final de la Guerra en Europa, en mayo de 1945, el Escuadrón Brasileño fue repatriado, en tanto que el resto del 350th fue embarcado en Julio hacia el teatro del Pacífico, pero los acontecimientos determinaron que la guerra en ese teatro terminara antes que el grupo llegara a destino, entonces fueron enviados a USA donde el grupo fue desactivado el 7 de Noviembre de 1945, tres años y un mes después de su creación .
Las estadísticas indican que el 350th voló 5796 misiones totalizando 95 485 horas voladas en combate, unos de sus pilotos, el Primer Teniente Raymont L Knight (KIA 25 abril 1945) recibió póstumamente la Medalla de Congreso.
En esta ocasión y siguiendo el libro de Rui Moreira Lima revisaremos la unidad, orígenes y desarrollo, donde eventualmente el 1º Grupo de Aviação de Caça de Brasil estuvo asignado durante la campaña de Italia.
El Grupo de Combate 350 fue creado en Inglaterra el 1 de Octubre de 1942, estuvo conformada tanto por veteranos pilotos estadounidenses que servían como voluntarios en la RAF y en la RCAF y también pilotos de los grupos 31 y 52 recién llegados desde USA, su primer avión fue el P-39 Aircobra, su primer comandante fue el Mayor Richard P. Klocko y estuvo conformado originalmente por los siguientes escuadrones de combate: el 346 equipado con aviones P-39Ls y los escuadrones 345 y 347 equipados con P-39-400.
La saga del “350th Fighter Group” empieza con el vuelo de traslado desde RAF Portreath and RAF Predannack en Inglaterra hacia el norte de África, concretamente al entonces conocido como Marruecos Francés, este vuelo demostró ser de cierto riesgo, empezando con la necesidad de volar esta gran distancia prácticamente sobre aguas enemigas y al límite de alcance de las aeronaves; despegaron 62 pilotos en enero de 1943 desde UK hacia Port Lyautey para cumplir un trayecto de siete horas, 49 lograron llegar a destino, 10 aterrizaron en Portugal por falla del equipo o falta de combustible, 1 aterrizó en España y 2 se perdieron según el relato de Rui Moreira, uno de los cuales habría sido derribado por un Ju-88 del KG 40, Fliegerführer Atlantik.
Una vez en África este grupo fue asignado a la 12va Fuerza Aérea (12th Air Force) y participaron en la campaña contra las fuerzas del EJE desde Marruecos, Tunez y Argelia en Africa y luego en Cerdeña y Corcega antes de ser transferidos a Tarquinia, Italia en 1944 donde se el unió el 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil que fue designado como 1st Brazilian Fighter Squadron, para entonces ya había sido equipado con el P-47D Thunderbolt.
Al final de la Guerra en Europa, en mayo de 1945, el Escuadrón Brasileño fue repatriado, en tanto que el resto del 350th fue embarcado en Julio hacia el teatro del Pacífico, pero los acontecimientos determinaron que la guerra en ese teatro terminara antes que el grupo llegara a destino, entonces fueron enviados a USA donde el grupo fue desactivado el 7 de Noviembre de 1945, tres años y un mes después de su creación .
Las estadísticas indican que el 350th voló 5796 misiones totalizando 95 485 horas voladas en combate, unos de sus pilotos, el Primer Teniente Raymont L Knight (KIA 25 abril 1945) recibió póstumamente la Medalla de Congreso.
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D4, ese avión cascarrabias
El D4 era código pintado en el carenado del motor del Thunderbolt 226786 que fue asignado al Teniente Rui Lima. D4 significa escuadrilla “D”, avión 4.
Comenta el autor, cariñosamente supongo, que este avión consumía demasiado combustible: gasolina de 130 octanos problema que no pudo ser corregido por el experto equipo de mecánicos brasileños que lidiaron con el asunto. Además contaba con una hélice “hidramática” que lanzaba gotas de líquido hidráulico sobre el parabrisas con el motor a pleno.
El personal de tierra para este avión estaba conformado por el 2° Sargento Oswaldo de Oliveira Contente, mecánico; 1° Teniente Jayme Flores, jefe de mantenimiento, 3° Sargento José Alves Cancado, mecánico, Soldado Octavio Ferreira dos Santos, 3° Sargento Hugo Manso, mecánico de armamento.
La robustes del D4 fue demostrada en varias ocasiones cuando debido al fuego antiaéreo de los alemanes el avión fue averiado teniendo que
aterrizar Rui Lima sin tren de aterrizaje (belly landing), en otra ocasión el D-4, al volar muy bajo tras un ataque a un tanque, derribó un poste y la copa de un árbol logrando el avión mantenerse en vuelo y regresar a la base con astillas de los mismos.
Así se refiere Rui a su D-4 y todos los P-47D Thunderbolt (rayo):
Menciona Rui Moreira Lima que su avión D-4 está conservado en la base aérea de Santa Cruz.
En esta foto se vé al teniente Rui Moreira Lima a la izquierda.
El D4 era código pintado en el carenado del motor del Thunderbolt 226786 que fue asignado al Teniente Rui Lima. D4 significa escuadrilla “D”, avión 4.
Comenta el autor, cariñosamente supongo, que este avión consumía demasiado combustible: gasolina de 130 octanos problema que no pudo ser corregido por el experto equipo de mecánicos brasileños que lidiaron con el asunto. Además contaba con una hélice “hidramática” que lanzaba gotas de líquido hidráulico sobre el parabrisas con el motor a pleno.
El personal de tierra para este avión estaba conformado por el 2° Sargento Oswaldo de Oliveira Contente, mecánico; 1° Teniente Jayme Flores, jefe de mantenimiento, 3° Sargento José Alves Cancado, mecánico, Soldado Octavio Ferreira dos Santos, 3° Sargento Hugo Manso, mecánico de armamento.
La robustes del D4 fue demostrada en varias ocasiones cuando debido al fuego antiaéreo de los alemanes el avión fue averiado teniendo que
aterrizar Rui Lima sin tren de aterrizaje (belly landing), en otra ocasión el D-4, al volar muy bajo tras un ataque a un tanque, derribó un poste y la copa de un árbol logrando el avión mantenerse en vuelo y regresar a la base con astillas de los mismos.
Así se refiere Rui a su D-4 y todos los P-47D Thunderbolt (rayo):
Sus 2.800 caballos de fuerza del motor inspiraban confianza en sus pilotos. Y las hélices de cuatro palas, que miden de extremo a extremo tres metros y setenta y cuatro centímetros, que hermosura!. Cada centímetro de la estructura representada fuerza, como una coraza. Los tanques internos ya utilizaba goma autosellante. Una bala que les dispararan no les hacía daño. Y pooder de fuego? En cada ala llevaba cuatro ametralladoras "punto 50", ocho en total, cada una podía disparar 7.200 proyectiles por minuto. Ademas tenía espacio para adaptar tubos lanza cohetes hasta un total de media docena. Así fue como voló el D-4 y toda la familia Rayo en misión de escolta e intercepción .... No era sólo un caza como otros. Cuando era necesario, se convertía en caza-bombardero o "Jabo" (como los alemanes los llamaban), simplemente bastaba adaptarle "porta-bombas" para colgarle bombas de 500 o 1000 libras junto a los cohetes y así los rayos se convertían en tanques voladores. Su peso era igual a la de un transporte de dos motores, el Douglas C-47, que en su versión comercial tuvo un máximo de 28 tripulantes y pasajeros.
Menciona Rui Moreira Lima que su avión D-4 está conservado en la base aérea de Santa Cruz.
En esta foto se vé al teniente Rui Moreira Lima a la izquierda.
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Nero Moura y Disosway
El autor dedica un capítulo de su libro a dos de sus oficiales superiores, uno brasileño el entonces Teniente Coronel Nero Moura, Comandante del 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil o 1st Brazilian Fighter Squadron y al Coronel de la USAAF Grabiel P. Disosway quien se encargó del entrenamiento de los pilotos de “Senta a Pua” en Panamá.
Nero Moura, el Comandante
Sobre su superior en el campo de batalla “Nero Moura” el autor describe que siendo joven no lo valoró suficientemente durante la campaña pero aprendió a apreciarlo y admirarlo conforme pasaron los años. Relata Rui que escribió una carta con críticas al Teniente Coronel Moura, la misma que llegó junto con otras del mismo tenor a manos del mencionado oficial, aparentemente enviadas desde Brasil ya que el propio Moura ordenó que no se censurara el correo de sus hombres como se acostumbraba durante la SGM, la reacción del jefe brasileño ante las críticas de sus subalternos fue bastante sabia y paternal, si bien es cierto los reunió para aconsejarles desde la perspectiva de la experiencia que “solo se debe acusar a un hombre si se puede probar la acusación” terminó la reunión afirmando que nunca comando un grupo tan noble como el 1°Grupo de Aviación de Caza, dando fin a la reunión y no volvió a hablar más del asunto.
Luego Rui Moreira Lima reconoce que se precipitó en sus críticas, para empezar alaba en el Tte.Crnl. Moura que a pesar de ser comandante del grupo no dejó de predicar con el ejemplo expandiéndose el mismo al fuego antiaéreo y volando 62 misiones de combate. Entre sus hombres el Tte.Crnl. Moura tenía fama de contar con la suerte que tienen algunos combatientes de no ser heridos a pesar de exponerse en el combate, se relata que el avión de Moura nunca recibió un tiro o que frecuentemente y inexplicablemente los artilleros alemanes no disparaban contra Moura, llegaron a pensar (ilógicamente) que los alemanes sabían de quien se trataba y que tenían órdenes de no dispararle.
Un tema que al parecer generó cierta controversia es que el Crnl Moura decidió no recomendar la Cruz de Bravura para ningún piloto que sobreviviera, solo se recomendó para esa condecoración a los pilotos caídos en combate, el autor respeta y comprende la decisión pero indica que algunos de los pilotos de Senta a Pua merecieron tal distinción.
Nero Moura fue piloto y amigo personal del Getúlio Vargas, dictador de Brasil durante la SGM, el autor comprende la amistad y lealtad hacia Vargas por parte de Moura, durante el golpe de 1945 que depuso a Vargas y siendo comandante de la BA Santa Cruz el segundo comandante le informó que las FFAA están unidas contra Vargas y le preguntó si estaba con las FFAA o con el Presidente, Moura contestó que estaba con el Presidente, razón por la que fue arrestado inmediatamente y así en 1945 tempranamente dejó el servicio activo para dedicarse a la aviación comercial, pero en 1951 fue llamado nuevamente por Vargas, Presidente otra vez, y esta vez como Ministro de Aeronáutica cargo que ejerció durante más de 3 años llevando a la FAB a la era de Jet. Ya retirado Moura alcanzó el grado de Brigadeiro de la reserva *.
* Nero Moura Murió en 1994 y está enterrado en el Memorial de Santa a Púa, en la Base Aérea de Santa Cruz (Río de Janeiro)..
Take it esasy, Lima
El otro oficial a quien Lima dedica el capítulo es el Crnl Grabiel P. Disosway quien Jefe de Instructores en la escuela de Caza de la Zona de Canal, concretamente en la instalación Aguadulce. Durante su entrenamiento o mejor dicho adoctrinamiento en el sistema y modelo norteamericano de gestión de una unidad de combate la jornada empezaba a las 4 am y empezaban a volar a las 5am hasta las 12:30, luego de comer tenían evaluación del vuelo y clases teóricas hasta las 15:30, incluso eventualmente los brasileños participaron en las patrullas de defensa del Canal de Panamá.
Lima relata algunos incidentes que retratan al entonces “2do teniente” como un oficial piloto algo indisciplinado y problemático que lo pusieron en la lista de candidatos a ser regresados a Brasil, en este contexto el Coronel Disosway se muestra como una figura paterna que puso atención en el joven Rui y lo ayudó a desarrollar su potencial como piloto de combate con la consabida mezcla de rigidez y carisma. Lima no ahorra en halagos para la figura del Crnl Disosway y lo describe como un texano, graduado de West Point, líder nato, instructor meticuloso y muy atento a los detalles que no dejaba de repetirles: “Uds. tienen la oportunidad en convertirse en pilotos de combate, aprovéchenla”.
Finalmente el Rui Moreira Lima y sus compañeros terminaron satisfactoriamente su entrenamiento en Suffolk haciendo acreedores a portar las alas de plata de la USAAF y un pasaje hacia la guerra en Italia.
Los brasileños tuvieron una comida de despedida con Disosway en Nueva York y al despedirse el Crnl tuvo un gesto texano con Lima, le dio un golpe en el pecho que lo derribó y le dijo “Take it easy, Lima!”, luego lo ayudó a levantarse y le dio una palmada en la espalda.
Eventualmente Disosway fue nombrado jefe de una “ala de combate” (Wing) en Francia, pero fue derribado, capturado y pasó el resto de la guerra como POW (*), pero siguió con su carrera en la USAF luego de la guerra con mucho éxito ya que llegó a General de 4 estrellas y comandante de la OTAN entre 1962 y 64. Nunca perdió contacto con los brasileños y visitó Brasil varias veces.
*La biografía en Wikipedia no registra que Disosway haya estado en Francia ni haber sido derribado o pasado tiempo como POW, más bien lo ubica en China en 1945. Según esta misma fuente su máxima posición fue Comandante de la USAF en Europa y del Comando Aéreo Táctico en USA al final de su carrera, murió en 2001 a los 90 años.
El autor dedica un capítulo de su libro a dos de sus oficiales superiores, uno brasileño el entonces Teniente Coronel Nero Moura, Comandante del 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil o 1st Brazilian Fighter Squadron y al Coronel de la USAAF Grabiel P. Disosway quien se encargó del entrenamiento de los pilotos de “Senta a Pua” en Panamá.
Nero Moura, el Comandante
Sobre su superior en el campo de batalla “Nero Moura” el autor describe que siendo joven no lo valoró suficientemente durante la campaña pero aprendió a apreciarlo y admirarlo conforme pasaron los años. Relata Rui que escribió una carta con críticas al Teniente Coronel Moura, la misma que llegó junto con otras del mismo tenor a manos del mencionado oficial, aparentemente enviadas desde Brasil ya que el propio Moura ordenó que no se censurara el correo de sus hombres como se acostumbraba durante la SGM, la reacción del jefe brasileño ante las críticas de sus subalternos fue bastante sabia y paternal, si bien es cierto los reunió para aconsejarles desde la perspectiva de la experiencia que “solo se debe acusar a un hombre si se puede probar la acusación” terminó la reunión afirmando que nunca comando un grupo tan noble como el 1°Grupo de Aviación de Caza, dando fin a la reunión y no volvió a hablar más del asunto.
Luego Rui Moreira Lima reconoce que se precipitó en sus críticas, para empezar alaba en el Tte.Crnl. Moura que a pesar de ser comandante del grupo no dejó de predicar con el ejemplo expandiéndose el mismo al fuego antiaéreo y volando 62 misiones de combate. Entre sus hombres el Tte.Crnl. Moura tenía fama de contar con la suerte que tienen algunos combatientes de no ser heridos a pesar de exponerse en el combate, se relata que el avión de Moura nunca recibió un tiro o que frecuentemente y inexplicablemente los artilleros alemanes no disparaban contra Moura, llegaron a pensar (ilógicamente) que los alemanes sabían de quien se trataba y que tenían órdenes de no dispararle.
Un tema que al parecer generó cierta controversia es que el Crnl Moura decidió no recomendar la Cruz de Bravura para ningún piloto que sobreviviera, solo se recomendó para esa condecoración a los pilotos caídos en combate, el autor respeta y comprende la decisión pero indica que algunos de los pilotos de Senta a Pua merecieron tal distinción.
Nero Moura fue piloto y amigo personal del Getúlio Vargas, dictador de Brasil durante la SGM, el autor comprende la amistad y lealtad hacia Vargas por parte de Moura, durante el golpe de 1945 que depuso a Vargas y siendo comandante de la BA Santa Cruz el segundo comandante le informó que las FFAA están unidas contra Vargas y le preguntó si estaba con las FFAA o con el Presidente, Moura contestó que estaba con el Presidente, razón por la que fue arrestado inmediatamente y así en 1945 tempranamente dejó el servicio activo para dedicarse a la aviación comercial, pero en 1951 fue llamado nuevamente por Vargas, Presidente otra vez, y esta vez como Ministro de Aeronáutica cargo que ejerció durante más de 3 años llevando a la FAB a la era de Jet. Ya retirado Moura alcanzó el grado de Brigadeiro de la reserva *.
* Nero Moura Murió en 1994 y está enterrado en el Memorial de Santa a Púa, en la Base Aérea de Santa Cruz (Río de Janeiro)..
Take it esasy, Lima
El otro oficial a quien Lima dedica el capítulo es el Crnl Grabiel P. Disosway quien Jefe de Instructores en la escuela de Caza de la Zona de Canal, concretamente en la instalación Aguadulce. Durante su entrenamiento o mejor dicho adoctrinamiento en el sistema y modelo norteamericano de gestión de una unidad de combate la jornada empezaba a las 4 am y empezaban a volar a las 5am hasta las 12:30, luego de comer tenían evaluación del vuelo y clases teóricas hasta las 15:30, incluso eventualmente los brasileños participaron en las patrullas de defensa del Canal de Panamá.
Lima relata algunos incidentes que retratan al entonces “2do teniente” como un oficial piloto algo indisciplinado y problemático que lo pusieron en la lista de candidatos a ser regresados a Brasil, en este contexto el Coronel Disosway se muestra como una figura paterna que puso atención en el joven Rui y lo ayudó a desarrollar su potencial como piloto de combate con la consabida mezcla de rigidez y carisma. Lima no ahorra en halagos para la figura del Crnl Disosway y lo describe como un texano, graduado de West Point, líder nato, instructor meticuloso y muy atento a los detalles que no dejaba de repetirles: “Uds. tienen la oportunidad en convertirse en pilotos de combate, aprovéchenla”.
Finalmente el Rui Moreira Lima y sus compañeros terminaron satisfactoriamente su entrenamiento en Suffolk haciendo acreedores a portar las alas de plata de la USAAF y un pasaje hacia la guerra en Italia.
Los brasileños tuvieron una comida de despedida con Disosway en Nueva York y al despedirse el Crnl tuvo un gesto texano con Lima, le dio un golpe en el pecho que lo derribó y le dijo “Take it easy, Lima!”, luego lo ayudó a levantarse y le dio una palmada en la espalda.
Eventualmente Disosway fue nombrado jefe de una “ala de combate” (Wing) en Francia, pero fue derribado, capturado y pasó el resto de la guerra como POW (*), pero siguió con su carrera en la USAF luego de la guerra con mucho éxito ya que llegó a General de 4 estrellas y comandante de la OTAN entre 1962 y 64. Nunca perdió contacto con los brasileños y visitó Brasil varias veces.
*La biografía en Wikipedia no registra que Disosway haya estado en Francia ni haber sido derribado o pasado tiempo como POW, más bien lo ubica en China en 1945. Según esta misma fuente su máxima posición fue Comandante de la USAF en Europa y del Comando Aéreo Táctico en USA al final de su carrera, murió en 2001 a los 90 años.
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El Origen de la expresión SENTA A PUA!
Senta a Pua! Fue el lema y el grito de Guerra del 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil durante la campaña de Italia, hasta donde sé no tiene un significado literal traducible al castellano, pero voy a intentar una especie de traducción semántica: esta frase de tres sílabas están conformada por un verbo “Senta” un artículo “a” y un sujeto “Pua”, al parecer y según mis “investigaciones” lingüísticas en Internet considero que la mejor traducción de la frase “Senta a Pua!” al español sería “Mete el clavo” o “Introduce la púa” o “Entierra la púa” , evidentemente la palabra Pua en portugués se refiere al mismo término en castellano: Púa, es decir un objeto largo y con punta, se puede decir que una púa es un clavo, y ¿qué verbos se pueden asociar con un clavo?, solamente meter, clavar, introducir, enterrar, etc. Pero más allá de su significado literal su significado semántico es más extenso y tiene una simpática historia que relata Rui Moreira Lima en su libro.
El autor indica que conoció a cierto teniente primero (1er teniente) que seguramente por su crianza rural usaba unas muletillas a las que acudimos todos alguna vez cuando no sabemos qué expresión usar, el oficial en cuestión era Firmino Ayres de Araújo y tenía varias expresiones que llamaron la atención a sus compañeros de la FAB, esta persona anteponía la palabra “Zé” a cualquier nombre por ejemplo a Rui lo llamaba “Zé Rui” pero además este oficial que fue conocido en la FAB como “Zé Firmino” si se dirigía a una persona de la cual no sabía o recordaba su nombre pues simplemente le llamaba “Zé Maria”, la expresión Senta a Pua! era una expresión del noreste del Brasil que era utilizada por Zé Firmino para apurar al conductor que trasladaba diariamente a los pilotos entre Salvador e Ipitanga les gritaba “Senta a Pua! Zé Maria”, esta frase acompañó a los tres oficiales voluntarios de la BA Salvador que fueron escogidos para el 1° Grupo de Caza: Tenente Leon Roussoulieres Lara de Araújo, Joao Edson Rebello e Silva y claro Rui Moreira Lima.
La frase llegó a Panamá y pasó a ser parte del lenguaje interno de los pilotos brasileños que la usaron en expresiones en portugués como “Hoje vou sentrar a pua no vôo noturno” o “Senta a Pua! número quatro, estas atrasado” y así de forma natural se convirtió en el grito de guerra y lema del grupo en Italia antes de lanzarse contra un objetivo.
Senta a Pua! Fue el lema y el grito de Guerra del 1° Grupo de Aviación de Caza de Brasil durante la campaña de Italia, hasta donde sé no tiene un significado literal traducible al castellano, pero voy a intentar una especie de traducción semántica: esta frase de tres sílabas están conformada por un verbo “Senta” un artículo “a” y un sujeto “Pua”, al parecer y según mis “investigaciones” lingüísticas en Internet considero que la mejor traducción de la frase “Senta a Pua!” al español sería “Mete el clavo” o “Introduce la púa” o “Entierra la púa” , evidentemente la palabra Pua en portugués se refiere al mismo término en castellano: Púa, es decir un objeto largo y con punta, se puede decir que una púa es un clavo, y ¿qué verbos se pueden asociar con un clavo?, solamente meter, clavar, introducir, enterrar, etc. Pero más allá de su significado literal su significado semántico es más extenso y tiene una simpática historia que relata Rui Moreira Lima en su libro.
El autor indica que conoció a cierto teniente primero (1er teniente) que seguramente por su crianza rural usaba unas muletillas a las que acudimos todos alguna vez cuando no sabemos qué expresión usar, el oficial en cuestión era Firmino Ayres de Araújo y tenía varias expresiones que llamaron la atención a sus compañeros de la FAB, esta persona anteponía la palabra “Zé” a cualquier nombre por ejemplo a Rui lo llamaba “Zé Rui” pero además este oficial que fue conocido en la FAB como “Zé Firmino” si se dirigía a una persona de la cual no sabía o recordaba su nombre pues simplemente le llamaba “Zé Maria”, la expresión Senta a Pua! era una expresión del noreste del Brasil que era utilizada por Zé Firmino para apurar al conductor que trasladaba diariamente a los pilotos entre Salvador e Ipitanga les gritaba “Senta a Pua! Zé Maria”, esta frase acompañó a los tres oficiales voluntarios de la BA Salvador que fueron escogidos para el 1° Grupo de Caza: Tenente Leon Roussoulieres Lara de Araújo, Joao Edson Rebello e Silva y claro Rui Moreira Lima.
La frase llegó a Panamá y pasó a ser parte del lenguaje interno de los pilotos brasileños que la usaron en expresiones en portugués como “Hoje vou sentrar a pua no vôo noturno” o “Senta a Pua! número quatro, estas atrasado” y así de forma natural se convirtió en el grito de guerra y lema del grupo en Italia antes de lanzarse contra un objetivo.
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El Avestruz
Durante el viaje en el UST Colombine desde Suffolf, Virginia a Livorno, Italia surgió el símbolo que acompañaría al grito Senta a Pua! en la historia del 1° Grupo de Aviación de Caza.
El autor indica que desde Panamá se autodefinieron como avestruces a la hora de comer ya que el avestruz tiene fama de voraz y de comer lo que sea; por esa razón el Capitán Fortunato Câmaral de Oliveria, artista que había ilustrado algunas revistas militares, se basó en este animal definido como vivaz e inteligente para diseñare el “escudo de armas” de la unidad.
La “heráldica” del símbolo de Senta a Pua! es la siguiente:
1.- Una cinta verde-amarillo que rodea un avestruz simboliza Brasil
2.- El avestruz simboliza la velocidad y maniobrabilidad del avión de caza, como también el estómago de los veteranos del 1° Grupo de Caza.
3.- El casco de vuelo, representa a un piloto de la FAB.
4.- El escudo representa la robustez del P-47.
5.- Fondo azul de estrellas, la Cruz del Sur, el cielo de Brasil.
6.- Una pistola insinuando el poder de fuego del P-47
7.- Una nube cúmulo representa el espacio aéreo.
8.- Humo negro y explosiones representa el fuego antiaéreo.
9.- Fondo rojo representa la sangre derramada por los pilotos muertos y heridos.
10.- La exclamación SENTA A PUA!, el grito de guerra.
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Jambock
Cuando el 1° Grupo de Aviación de Caza se unió al Grupo 350 como uno de los 4 escuadrones de combate le asignaron el “call signal” o código de llamada “Jambock” a los brasileños, según la regulación vigente cada avión tenía el código de llamada formado por el código de escuadrón, el color de la escuarilla y el número del piloto. Así el código de llamada de Rui Moreira Lima era Jambock Green Two.
Cuando se preguntó a los estadounidenses que significaba Jambock les respondieron a los brasileños que significaba látigo y quedaron conforme con la respuesta, años después Rui Moreira Lima es informado por cierta persona que la palabra Jambock no existe en los diccionarios habituales de la lengua inglesa, luego de hacer una investigación se descubre que en realidad era una palabra de origen malasio (Sambok) y african (Sjambok), y se trataba de un látigo confeccionado con piel de rinoceronte e hipopótamo usado para castigar esclavos, esta palabra fue en algún momento escrita en inglés de la forma Jambock. El autor reflexiona asi: “Por ironía del destino, un látigo usado por los blancos para castigar esclavos indonesios, malasios o africanos paso a ser usado contra los arios de Adolfo Hilter, manejado por brasileños libres que fueron a Italia a defender la libertad y la democracia”
Códigos utilizados por los pilotos del 350th Figther Group:
1st Brazilian Fighter squadron …. Jambock
345° Fighter Sq…. Life time
346° Fighter Sq…. Midle Wood
347° Fighter Sq…. Blue moon
Torre de Control (Pisa)…. Black ball tower
Control de Radar sobre los Apeninos que cubría el valle del Po…. Hubbard
Destacamentos aerotácticos del frente de combate….. Rover Jô o Rover Pete
Cuando el 1° Grupo de Aviación de Caza se unió al Grupo 350 como uno de los 4 escuadrones de combate le asignaron el “call signal” o código de llamada “Jambock” a los brasileños, según la regulación vigente cada avión tenía el código de llamada formado por el código de escuadrón, el color de la escuarilla y el número del piloto. Así el código de llamada de Rui Moreira Lima era Jambock Green Two.
Cuando se preguntó a los estadounidenses que significaba Jambock les respondieron a los brasileños que significaba látigo y quedaron conforme con la respuesta, años después Rui Moreira Lima es informado por cierta persona que la palabra Jambock no existe en los diccionarios habituales de la lengua inglesa, luego de hacer una investigación se descubre que en realidad era una palabra de origen malasio (Sambok) y african (Sjambok), y se trataba de un látigo confeccionado con piel de rinoceronte e hipopótamo usado para castigar esclavos, esta palabra fue en algún momento escrita en inglés de la forma Jambock. El autor reflexiona asi: “Por ironía del destino, un látigo usado por los blancos para castigar esclavos indonesios, malasios o africanos paso a ser usado contra los arios de Adolfo Hilter, manejado por brasileños libres que fueron a Italia a defender la libertad y la democracia”
Códigos utilizados por los pilotos del 350th Figther Group:
1st Brazilian Fighter squadron …. Jambock
345° Fighter Sq…. Life time
346° Fighter Sq…. Midle Wood
347° Fighter Sq…. Blue moon
Torre de Control (Pisa)…. Black ball tower
Control de Radar sobre los Apeninos que cubría el valle del Po…. Hubbard
Destacamentos aerotácticos del frente de combate….. Rover Jô o Rover Pete
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Adelfi!
Otras tradiciones nacidas en el Primer Grupo de Aviación de Caza fueron el homenaje Adelfi! y el trago conocido como O Senta Pua!
Adelfi, según cuenta el autor, era una marca de cigarros que posteriormente desapareció, sin embargo durante los años de la guerra se promocionaba en la radio brasileña con un pegajoso estribillo que terminaba con una fanfarria Pá parapá Adelfi, los jóvenes pilotos de Senta a Pua! empezaron a usarlo en sus travesuras a bordo de los barcos de transporte y en los bares donde empezaron a corear y palmear la fanfarria para festejar a algún compañero o a manera de brindis, llego a ser tan habitual que en una ocasión durante la visita del General J.K. Cannon, Comandante de la 12va Fuerza Aérea Táctica con quien fueron al bar y al Nero Moura se le ocurrió ordenar que le dedicaran un Adelfi al ilustre visitante, los pilotos así lo hicieron y Nero Moura le comentó al General USAAF que ese extraño homenaje era parte de las tradiciones brasileñas, con todo la chanza se convirtió en sentido homenaje a los compañeros caídos, supongo que un brindis por los caídos como hemos visto en la películas de la PGM donde era tradición brindar por lo compañeros caídos durante la jornada. Posterior a la guerra el Adelfi se usa durante las reuniones cada 6 de octubre de los veteranos del grupo.
El trago Senta a Pua! fue creado por Othon Correia Netto, una vez más el tema empezó como una broma, este trago del color de la guaraná, estaba compuesto por varios licores que según la experiencia tumbaba rápidamente al que se atrevía a beberlo, entonces lo que hacían los pilotos eran servírselos a sus invitados como los oficiales del ejército de Brasil en tanto ellos bebían guaraná, rápidamente el invitado caía noqueado por el trago ante la risa cómplice de los pilotos.
Otras tradiciones nacidas en el Primer Grupo de Aviación de Caza fueron el homenaje Adelfi! y el trago conocido como O Senta Pua!
Adelfi, según cuenta el autor, era una marca de cigarros que posteriormente desapareció, sin embargo durante los años de la guerra se promocionaba en la radio brasileña con un pegajoso estribillo que terminaba con una fanfarria Pá parapá Adelfi, los jóvenes pilotos de Senta a Pua! empezaron a usarlo en sus travesuras a bordo de los barcos de transporte y en los bares donde empezaron a corear y palmear la fanfarria para festejar a algún compañero o a manera de brindis, llego a ser tan habitual que en una ocasión durante la visita del General J.K. Cannon, Comandante de la 12va Fuerza Aérea Táctica con quien fueron al bar y al Nero Moura se le ocurrió ordenar que le dedicaran un Adelfi al ilustre visitante, los pilotos así lo hicieron y Nero Moura le comentó al General USAAF que ese extraño homenaje era parte de las tradiciones brasileñas, con todo la chanza se convirtió en sentido homenaje a los compañeros caídos, supongo que un brindis por los caídos como hemos visto en la películas de la PGM donde era tradición brindar por lo compañeros caídos durante la jornada. Posterior a la guerra el Adelfi se usa durante las reuniones cada 6 de octubre de los veteranos del grupo.
El trago Senta a Pua! fue creado por Othon Correia Netto, una vez más el tema empezó como una broma, este trago del color de la guaraná, estaba compuesto por varios licores que según la experiencia tumbaba rápidamente al que se atrevía a beberlo, entonces lo que hacían los pilotos eran servírselos a sus invitados como los oficiales del ejército de Brasil en tanto ellos bebían guaraná, rápidamente el invitado caía noqueado por el trago ante la risa cómplice de los pilotos.
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Holas,
Existe un sitio interesante sobre la FAB en 2a GM (http://www.sentandoapua.com.br/portal/) en ele hay la descricion en resumen de todas las misiones, con fechas, pilotos, municiones empleadas, mapas desde la 1a hasta la ultima que reproduzo aqui:
Espero que les guste!
Existe un sitio interesante sobre la FAB en 2a GM (http://www.sentandoapua.com.br/portal/) en ele hay la descricion en resumen de todas las misiones, con fechas, pilotos, municiones empleadas, mapas desde la 1a hasta la ultima que reproduzo aqui:
Missão n.º 1
Data: 31-out-44 Decolagem: 13:05 Pouso: 15:30
Tipo da Missão: Bombardeio Picado
Objetivos: Linha Ferroviária entre F-5748 e F-4830 (Missão 136 do 346th)
Hora sobre o Alvo: 14:15 Altitude do Bombardeio: 2.000'
...
Resumo da Missão:
Formação em Quadrado, em Escalonamento para mergulho. Duas bombas quase atingiram a Estação Ferroviária em F-5245. Locomotiva atacada no mesmo lugar. Rolo de fumaça observado. Um veículo Motorizado atacado em VIGASIO (F-6041). Resultados não observados.
http://www.sentandoapua.com.br/portal/1 ... ainmenu-92
Missão n.º 444
Data: 02-mai-45 Decolagem: 07:00 Pouso: 08:45
Tipo da Missão: Reconhecimento do Clima
Objetivos: Passo de BRENNER
Hora sobre o Alvo: 07:50 Altitude do Bombardeio: N/D
Resumo da Missão:
Nada aconteceu devido ao tempo encoberto.
http://www.sentandoapua.com.br/portal/1 ... ainmenu-93
Espero que les guste!
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En conjunto con el 1o GAvCa tambien operó la 1a. Escuadrilla de Ligacion y Observacion (1a ELO), su insignia:
faixa externa verde-amarela - o Brasil
oficial - o piloto
binóculo - o observador na sua constante vigia
canhão - a "Poderosa Artilharia"
asas - a Força Aérea Brasileira
nuvens brancas - a paz, tão desejada
fundo azul - a imensidão do céu
Sus numeros operacionais son: 1.283 horas voladas en misiones de guerra; 684 misiones de guerra; 2.399 aterrajes; 400 regulagens de artileria; 184 dias en operacion.
Sus medios:
Avião Piper Cub del comandandante de 1° ELO, João Belloc y un aparte aqui: con orgullo puedo decir que mi primer vuelo solo como piloto lo hizo en un avion semellante a este (PA-18), aunque el entrenamiento fue hecho en aviones más modernos, las ultimas horas antes del vuelo solo lo hizo en un de este tipo solo para tener el honor de solar en un avion tan historico.
faixa externa verde-amarela - o Brasil
oficial - o piloto
binóculo - o observador na sua constante vigia
canhão - a "Poderosa Artilharia"
asas - a Força Aérea Brasileira
nuvens brancas - a paz, tão desejada
fundo azul - a imensidão do céu
Sus numeros operacionais son: 1.283 horas voladas en misiones de guerra; 684 misiones de guerra; 2.399 aterrajes; 400 regulagens de artileria; 184 dias en operacion.
Sus medios:
Avião Piper Cub del comandandante de 1° ELO, João Belloc y un aparte aqui: con orgullo puedo decir que mi primer vuelo solo como piloto lo hizo en un avion semellante a este (PA-18), aunque el entrenamiento fue hecho en aviones más modernos, las ultimas horas antes del vuelo solo lo hizo en un de este tipo solo para tener el honor de solar en un avion tan historico.
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