Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
R&S
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Mensaje por R&S »

Kraken todo eso que cuentas lo tengo bastante claro, pero....
Hasta donde yo se de cadiz a ferrol no se cambio de base de estacionamiento a ningun buque hasta la fecha. A que buque te refieres?
Los 3 "ANAGA" basados en Las Palmas todavia no se han dado de baja (solo esta el Grosa en situacion de baja disponibilidad) por lo que las dotaciones siguen en su sitio. y la Cazadora y Vencedora siguen en Las Palmas
Quiero pensar que la ubicacion de los buques de accion maritima se decide en un sitio un poco mas alto que en el EM del Almart. En el CGA en la division de planes por ejemplo???? lo desconozco.
Puede ser que se decida que esa 2º serie de BAM-P acaben en Cartagena pero yo apostaba ahora mismo a que se quedan en la zona de Cadiz.
El tiempo lo dira.
Saludos


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Al Vigía, que le toca cambiar ahora, al igual que las Descubierta y la baja de los tacañones.
La decisiones son más arriba, otra cosa son las propuestas.

Y sí, el tiempo lo dirá.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

La verdad es que los BAM están saliendo muy caros ¿Como veis la opción de seguir en el futuro con las substituciones con buques de menor tamaño?

El BAM esta basado en el AVANTE 2200. Para mi un Avante 1400 podría resultar igualmente suficiente sobretodo para misiones más nacionales.

Hablariamos de 8 BAM de 2.500 tn (4+3 encargados) y 8 BVL (Avante 1.400). Estos ultimos para dar de baja los Chilreu y Serviola.

El armamento del Avante 1400 seria inferior al BAM: 1 40 mm y 2 12,7 mm. Eso si no hay hangar solo plataforma de aterrizaje.

http://www.defensa.com/index.php?option ... &Itemid=27

Mas económico incluso que los BVL Venezolanos.

Imagen


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Un saludo
a615618
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Mensaje por a615618 »

NO, Nada de inventos RAROS, NADA de construir más pequeño que las BAMs, los Españoles parece que somos muy impacientes y que nos cansamos de la rutina de trabajo y de horarios, ahora que ya tenemos planos , diseños y experiencia vamos a cambiar????? de eso Nada de Nada.

Hay alguien es su sano juicio que quiera construir algo sin hangar para el helicoptero???

¿ Cuanto dinero han y estan dilapidando los politicos ????

Si para construir la tercera serie de BAMs hay que cerrar el Senado, SE CIERRA.

Un saludo,


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Del Avante 1400 ya hay planos diseños y bla bla pues es basicamente el BVL Venezolano aún más light.

Del BAM se planificaron un mínimo de 12 unidades patrullero ¿Será eso factible económicamente? ¿Son suficientes 12 patrulleros para todo el territorio nacional?

Opción BAM (12)

4 en Canarias?
3 en Cartagena?
2 en Cádiz?
3 en Ferrol?

Opción BAM + BVL (8+8)

4 BAM + 2 BVL en Canarias
2 BAM en Cartagena
2 BVL en Cádiz
2 BAM + 2 BVL en Ferrol
1 BVL en Ceuta
1 BVL en Algeciras (para tocar los huevos)


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Un saludo
santi
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Mensaje por santi »

Del BAM se planificaron un mínimo de 12 unidades patrullero ¿Será eso factible económicamente? ¿Son suficientes 12 patrulleros para todo el territorio nacional?


Cuando se incio el programa se hablaba de diferentes configuraciones, desde un mínimo de 8 buques (con dos tripulaciones por buque) a un máximo de 12.
Finalmente la cosa quedo en 10 "oceánicos" y 4 para versiones especiales, de los que hay (ma o meno) encargados 7 y 2, respectivamente.
Hay que añadirles los 4 Serviola, para los que de momento no hay programa de sustitución, y los 4 P-60 (aunque sus misiones son otras).
La patrulla de nuestro litoral, al menos dentro de las 12 millas, se supone que sería responsabilidad de la GC.

Yo no termino de verle acomodo a un patrullero de 1500 t, si tenemos BAM bastante más capaces. Los P-70 de 1200 t ya los tenemos y hay que sacarles partido, pero se han demostrado insuficientes en diversos cometidos.
No se si el ahorro sería tan considerable (los BVL venezolanos tampoco han salido regalados) y, en todo caso, iría bastante proporcional a la pérdida de capacidades (nada de enviarlos al Cuerno de Africa o a un episodio como el del fletán)

Saludos


señalero
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Mensaje por señalero »

Yo creo que de los 3 BAM para El Ferrol os podeís ir olvidando, a pesar de que los Serviola ya tienen unos años y algún que otro achaque (mínimo por otra parte), les quedan unos años por delante, a pesar de su 3" manual y a ojimetro en Ferrol harán una buena labor . . .

Saludos.


R&S
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Mensaje por R&S »

Kraken escribió:Al Vigía, que le toca cambiar ahora, al igual que las Descubierta y la baja de los tacañones.
La decisiones son más arriba, otra cosa son las propuestas.

Y sí, el tiempo lo dirá.

El "Vigia" no tiene previsto cambiar de base de estacionamiento a Ferrol hasta el 2 semestre del año 2016
Saludos


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

R&S escribió:
Kraken escribió:Al Vigía, que le toca cambiar ahora, al igual que las Descubierta y la baja de los tacañones.
La decisiones son más arriba, otra cosa son las propuestas.

Y sí, el tiempo lo dirá.

El "Vigia" no tiene previsto cambiar de base de estacionamiento a Ferrol hasta el 2 semestre del año 2016
Saludos


Pues mea culpa, pensaba que le tocaba en el 2012.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Yo lo de los BVL lo decia como algo a largo plazo, de 2020-2025 por ejemplo para dar de baja los Serviola y Chilreu.

Ahora mismo los Serviola y los Chilreu aguantan bien pero un BVL es un substituto más en la línea que un BAM y algo más barato también (y lo más importante permite mantener el número).

Como comentais para apoyar las flotas pesqueras no hace falta un Señor BAM ¿O si?

8-10 BAM haciendo de todo ufff. Ademas ese Avante 1400 es una versión aún más degradada del BVL Venezolano. Aún más económico.

BAM a 150 millones de euros, los BVL estos sencillitos seguro que por la mitad o menos incluso.


Sobre la 106, defensa y la carga de trabajo de Navantia MAL EMPEZARIAMOS si nos dedicamos a encargar un buque por encargarlo. Si hace falta carga de trabaja la ARMADA decide que buque necesita y se hace.

La 106 si se encarga en 2012-2013 no estaría finiquitada hasta 2016-2017 y esperemos que ahi el tema económico este ya mejor.


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Un saludo
Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Es cierto Josels, la planificacion de la armada esta por encima de la carga de trabajo a los astilleros, pero por aportar u opinar, yo en mi caso creo que la sustitucion del PdA seguramente es una posibilidad que se plantea en la armada.. A lo mejor no necesitamos otro AOR, o si, a lo mejor no necesitamos mas BAM, pero creo que un BPE II, si seria una buena opcion y barata antes que modernizar un costoso, poco operativo y anticuado PdA, ...

La sexta F100, a mi juicio no es ya una prioridad para mi, con 5 de esta serie tenemos suficiente, y yo preferiria que Navantia se metiese de lleno en esa F110 de la cual el ministerio de defensa ha encargado el estudio para un mastil integrado... Los demas paises se mueven en el campode nuevas tecnologias, y la F110 como concepto, proyecto y futura construccion debe ser la prioridad en el campo de los buques de guerra.

Mas BAM?... Pues hay 9 entre las construidas y encargadas...Si hubiera un 3º serie Me interesarian los especificos de apoyo a submarinos y buceo, el cazaminas y el colector de inteligencia... Y creo que oceanograficos o mas patrulleras me parece que no serian necesarios...

Respecto a los BVL: ¿Mas tipos de patrullera?... Estoy en contra. Unificacion unificacion, unicacion.... No mas torallas, Conejeras, descubiertas y tropecientas clases etc etc etc....


señalero
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Mensaje por señalero »

JoseLs escribió:Yo lo de los BVL lo decia como algo a largo plazo, de 2020-2025 por ejemplo para dar de baja los Serviola y Chilreu.

Ahora mismo los Serviola y los Chilreu aguantan bien pero un BVL es un substituto más en la línea que un BAM y algo más barato también (y lo más importante permite mantener el número).

Como comentais para apoyar las flotas pesqueras no hace falta un Señor BAM ¿O si?



La labor que desarrollan Chilreu, Arnomendi, Tarifa y Alborán no tiene nada que ver con la labor prevista para un BAM, más grande o más pequeño . . .y más barato de mantener y operar lo dudo todavía más.

Otro aparte serían las condiciones marineras que deberían tener los sustituto de esos buques, hay que recordar que el Chilreu era el Pescaalonso II (un pesquero de arrastre) y el diseño de los tres restantes está basado en el Chilreu buque marinero cien por cien . . .

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

santi escribió:La verdad es que puestos a rentabilizar el dinero en términos de carga de trabajo, que parece que es el factor determinante :roll:, sería mejor encargar un 2º LHD, con el que de paso nos ahorrábamos definitívamente cualquier modernización del PdA...

Meter 800 ó 900 millones de € en otra F-100 en los tiempos que corren podría obligarnos a dar de baja o poner en reserva un par de F-80, compartir las pocas municiones disponibles no entre 5 sino entre 6 unidades, o, simplemente, tener que dejar en puerto por falta de dinero para sostenimiento alguna de las F-100 más antiguas....


Saludos


No te quepa duda de que lo mas inteligente seria hacer ambos a costa de eliminar vetustas F80.

El BPE2 relevando al PDA y la F106 como apoyo a los escoltas, recortando las unidades totales.

Tal como lo veo yo la entrega de la F105 deberia conllevar eliminar la F81 y F82
A continuación incorporaria el RAM en las F85 y 86, a ser posible con un radar mejorado. EDITO: es caro e innecesario cambiar SPS49 por un lanza o algo asi, hablo de sustituir el RAN del meroka por un nuevo radar de corto alcance esclavizado al lanzador RAM (fuera del sistema de combate integrado de la fragata, como el actual)

Posteriormente, en 2015, la F106 daria de baja las F83 y F84, quedando solo los dos ultimos buques. Que tendrian que aguantar hasta el lanzamiento de una nueva serie de 3 F110, a botar a partir de 2020, terminados los S80 y con las facturas acumuladas ya algo rebajadas.

No creo que antes de 2020 veamos mejor plan ni inversiones mas honerosas, F110, CV VSTOL, F35B (este seguramente prioritario) o NH90/SH60 nuevos...

creo que dos LHD, dos LPD (los que acumularian mas años de servicio, pero baratos de relevar), dos AOR, 4 submarinos (ojala 5) 9 escoltas pata negra, los BAM previstos y una renovacion cabal de las aeronaves es un plan cojonudo, visto lo visto.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 31 Dic 2011, 18:41, editado 1 vez en total.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Yo creo Roberto que 3 F110 serian una serie demasiado corta, y mas teniendo en cuenta de que posiblemente, se traten de buques mas economicos, en cuanto a consumos de combustible, operatividad, y porque como ya he comentado en otros post, la automatizacion permitiria operar posiblemente con una tripulacion de entre 70 u 80 hombres, ello permitiria mayores ciclos de operaciones a menos coste... Y creo que se deberia aprovechar esta sinergia, frente a la mas costosa F100, tanto por su coste operativo , como por su coste de construccion, debido en gran parte su caro sistema Spy de Aegis... su propulsion menos optimizada en cuanto a combustible... Yo preferiria que al menos el 50% de mi flota de buques de superficie fuera lo mas eficiente posible...

Si por mi fuera, yo preferiria dejar la serie F100 en 5 unidades, y estoy de acuerdo contigo en dar de baja las dos primeras F80, y actualizaria someramente las 4 restantes en los elementos basicos de mantenimieno, operatividad del buque, que incluya motores, cableados, nuevos cuadros de mando con monitorizacion basica, etc...
Aguantariamos con 10 buques hasta 2018-2019, cuando deberiamos de empezar a construir la primera F110, hasta un total de 7 unidades, para 2024-2025, llegando a la cifra de 12 escoltas para ese momento.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Buque eficiente tambien significa capacidad de combate...

NO creo que podamos tener 12 escoltas, vease los dineros.

Con tres F110 con superiores capacidades en litoral (velocidady esas cosas) cubres un despliegue de larga duracion donde las F100 te resulten muy honerosas, pero con 6 F100 para la guerra de la buena estas cubierto (6 sobre 9, no 12)

Por cierto, ese periodo de transicion de F85 y 86 supone un gasto que no acometeria si no es por que esos sistemas (RAM) pueden pasar a otros buques, por ejemplo LPD o AOR (los LHD deberian tenerlos desde el alistamiento)


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