Salvo que el restaurante (o pub, o lo que sea) es privado y el dueño puede determinar cual es su cuota de mercado. Por ejemplo gente que le encanta la musica a toda pastilla. Por ejemplo gente que quiere que le traigan la comida una tia disfrazada de conejito playboy. Por ejemplo fumadores.
Sí, salvo esa excepcion, restaurantes que quieran que todos sus clientes sean fumadores, que puede haberlos.
Y que de hecho hay:
Disposición adicional novena. Clubes privados de fumadores.
A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos
como tales, no les será de aplicación lo dispuesto
en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad,
promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior
de sus dependencias y los destinatarios sean única y
exclusivamente los socios.
Sólo que claro, no son lugares públicos como una cafetería o un restaurante.
Nadie te quita ningun derecho, eres tú, el que libremente determinas que ese espacio no te conviene.Un espacio que no es tuyo, sino del dueño, es privado, es decir, de no ser por el que lo abrio ese espacio ni siquiera exisitiria. Y tu pretendes acomodarlo a tus intereses, para lo que no fue creado, sin ni siquiera pararte a pensar si eso le conviene a quien lo abrio o no.
Si el dueño del restaurante no dice "club de fumadores", por lo que es un lugar público donde puede ir quien quiera y consumir, y está todo el mundo fumando dentro, a mi ya me están restringiendo la entrada en esos lugares públicos. Evidentemente, yo al menos tengo la opcion de irme a otro, si es que tengo la suerte de encontrar alguno donde haya gente que respete a los no fumadores y acuda a un espacio reservado a fumadores, pero ¿Qué pasa si esos lugares públicos que son restaurantes y cafeterías dejan entrar a menores, cosa además bastante habitual?
Se te olvida, además, en la linea de lo que mencionaba Vet sobre los accidentes, un detalle que tiene que ver con la salud pública, eso que tambien se paga con impuestos. Y esa es la mayor incidencia de enfermedades respiratorias correlacionada con el tabaco. Quiza a aquella persona que desde que es pequeña, sin ningún tipo de voluntad propia, la llevan metiendo en restaurantes infestados de humo de tabaco, a largo plazo, le aumenta sensiblemente la probabilidad de sufrir esas enfermedades.
Eres tú quien quita la libertad aquí, no el que fuma en un local para fumadores.
Ya. Y antes de la totalitaria ley,¿Cual era la situación aquí?
Y sin comerlo ni beberlo, entrar en ese restaurante con la musica a todo volumen (o pub, o..) me convierte en una persona que acabara perdiendo audición... ah.. no.. que yo ya sabia que habia antes de entrar entonces... ¿por qué lo hice? ¿por qué no entrar en uno donde no se pueda fumar? ¿por qué no montas uno donde este prohibido tú?
La diferencia es que los restaurantes son lugares públicos en general, donde entran tambien menores e incluso bebés. A todos ellos les conviertes en fumadores pasivos.
Y todo por no poner un club de fumadores con entrada restringida, o un espacio para fumadores. El derecho a cuanto espacio deba ocupar ese lugar para fumadores (En la actual ley no más del 30%) es otro debate distinto, de lo que estamos hablando es de lo "totalitaria" que es la ley antitabaco.
Y todo es expresable en forma de daño, directo o indirecto. No te quedes solo en el fisico, añade tambien el emocional y prohibe en base a que alguien no lo tenga. ¿No se, que pasa si mi niña de 6 años entra en ese local de conejitas playboy? ¡Se traumatizaria de por vida!
Por eso sucede que los locales de conejitas playboy son clubes privados, no lugares públicos como una cafetería o un restaurante. ¿Captas la sutil diferencia?
Otra cosa es que para pagar menos ese club de conejitas se hiciese pasar por local público, que tu niña de 6 años entrase, y entonces sí, quedase traumatizada.
Cosa que no tiene absolutamente nada que ver con lo del restaurante.
Cosa que tiene que ver con lo que estaba respondiendo a Agualongo.
Ahora que siguiendo tu razonamiento anterior, los coches, todos ellos se deberian prohibir, y especialmente hacer que a 100 metros de un hospital no hubiera ninguno... me da que son ampliamente más contaminantes para tus pulmones que un pitillo.
Prohibirlos no, porque no tienen ningún sustitutivo hoy por hoy. Incentivar que se reduzca su contaminación sí. Tambien se empieza a penalizar a los vehiculos más contaminantes. E incluso restringir su entrada a las ciudades, siendo obvio que ese es un espacio público donde sí existen sustitutivos -Transporte público-, viendose las altas dosis de contaminacion que los coches introducen en ellas.
Y tambien hay a quien esto le parece un disparate, e incluso quien niega que la contaminación tenga algún efecto sobre la salud. Si por opiniones fuese...
Y el alchool ni te cuento, dado el nivel de perjucios a terceros que provoca... ¿cuantas peleas se podrian evitar sin él? ¿cuantos muertos?
No, si hay gente que cuando está como una cuba no se pone a pegarle una paliza al primero que se encuentra. A lo mejor el tipo desarrolla alcoholismo si no bebe con moderacion, pero ese es su problema, igual que el fumador con enfermedades respiratorias.
Claro que si además de ir como una cuba va al volante, aunque el hombre sea un trozo de pan tiene el problema de que pierde reflejos y se convierte en riesgo para los demás viandantes.
Igual que con la ley del tabaco en cuanto a cuantificar el espacio disponible para unos o para otros y sus disposiciones, la tasa de alcohol que se permita en sangre es un tema debatible, y yo no tengo por qué estár de acuerdo al 100% con ambas, pero desde luego me parece un disparate llamar totalitario a que no se deje conducir a la gente como una cuba bajo el argumento de "ya veré yo si controlo".
Frank:
tanta demanda hay de bares y restaurantes libres de humo pues que los abran y los que quieran mantener sus lugares con humo pues que lo hagan tambien, cada quien que escoga a donde ir,
Tambien de acuerdo, básicamente sería lo más justo y lógico... Pero el problema es que muchos de ellos (De hecho la gran mayoría, y es donde está el quid de la cuestión) son locales públicos que tienden a ofrecerse tanto a fumadores como a no fumadores, y a todos los públicos. Y lo que sucedía antes de la totalitaria ley era que se hacía la vista gorda al tabaco en todos esos lugares públicos.
Eso no era obice para que se crearan locales libres de humo donde el propietario prohibiese fumar, pero además de recortar su propia cuota no está claro que fuese a ganar gran cosa. Muchos no fumadores seguirían yendo a restaurantes de los normales por simple comodidad o desconocimiento de esos locales sin humo...