Por no hablar que ahi estan los 3 AWD Australianos que también son el mismo diseño y supongo parte de ese coste se habría podido impuitar a éstos buques y no se habrá hecho para abaratar la oferta.
Es una lástima que la segunda serie,
inicialmente prevista para dos unidades, quedara restringida a una única
unidad. Las disponibilidades presupuestarias fueron las que obligaron a esta
decisión, pero hay que entender que con esto hemos creado un buque que
tiene muchas diferencias con la primera serie, que ha requerido nuevos desarrollos
y costes no recurrentes que tan sólo se le imputan a él, elevando
aparentemente su precio y creando ciertos problemas logísticos, por no poder
armonizar muchas cosas con el resto de la serie. Lógicamente es algo que se
debería evitar, siempre y cuando fuera posible.
Diferencias en plataforma
Para mejorar y aumentar la velocidad de crucero, se han cambiado los
motores diesel propulsores por unos de la misma serie, pero con mayor potencia,
pasando así a los Bravo-Caterpillar de 16 cilindros. Para mejorar la
maniobrabilidad a baja velocidad y proporcionar un medio alternativo de
«vuelta a casa», se ha instalado en proa un empujador retráctil. Las chimeneas
se han elevado con respecto a la primera serie, para reducir turbulencias y la
suciedad que se depositaba en las caras de popa del radar SPY. Se ha cambiado
el sistema de aprovisionamiento en la mar a uno de cáncamos deslizantes,
que permitirá reducir el personal de maniobra necesario para el traslado de
pesos. El sistema integrado de control de plataforma es de una nueva generación,
en línea con los últimos desarrollos para las nuevas unidades de la
Armada. El sistema de contraincendios en las cámaras de máquinas es ahora
de agua nebulizada a alta presión. El hangar del helicóptero se ha agrandado
para permitir la entrada del NH 90. La habitabilidad se ha mejorado, para
mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la dotación del
buque.
Diferencias en sistema de combate
Los sensores de la F 105 son sensiblemente diferentes a los de la primera
serie. El radar multifunción es la nueva versión, el SPY 1 D (V), con capacidad
mejorada para guerra litoral y mejores tiempos de reacción. Los radares
de superficie y navegación son ahora de producción nacional, del tipo ARIES
de baja probabilidad de interceptación y comunes a las nuevas unidades de la
Armada. Los equipos de guerra electrónica son ahora las últimas versiones del
RIGEL y REGULUS. La dirección de tiro DORNA también cuenta con nuevas
evoluciones y mejoras de su radar y sensores TV e IR. El sonar es un nuevo
desarrollo conjunto entre Indra y Lockeed Martin. El nuevo equipo IFF incorpora
los nuevos modos 5 y S. Se han introducido cambios en el sistema de
distribución de datos de navegación DIANA y en todo el sistema integrado
de comunicaciones, lo que representa un salto generacional al incorporar en la
F 105 los últimos avances tecnológicos en el área de comunicaciones y redes.
Las armas cambian, aunque no tanto. Se mantienen los mismos misiles,
pero se incorporan dos cañones de pequeño calibre Mk 38, para hacer frente a
la amenaza asimétrica. El cañón de 5” Mk 45 es ahora del modelo CCS, con
un interfaz digital con la dirección de tiro.
El corazón del sistema de combate, que integra todos los sensores y armas,
es un nuevo desarrollo, con más participación nacional, en colaboración con
la Marina de los Estados unidos y la empresa Lockeed Martin. En este desarrollo
confluye toda la experiencia acumulada de la primera serie y del programa
SCOMbA. Es una arquitectura de sistema de combate abierta, basada en
estándares y hardware comercial, con mucha logística común con los buques
SCOMbA.