Interesante video que ya habia visto, al menos en parte, con anterioridad.
Con respecto a su contenido se podría decir que el Ejercito dispone de los mejores medios y en gran cantidad, cosa que es verdad y mentira a la vez y me explico.
Dispone de medios modernos, es verdad. El Leopard 2 es uno de los mejores carros del mercado, los CVI Pizarro también están en la linea de los anteriores, las unidades de infanteria Ligera también tienen medios modernos, sin embargo, faltan completar algunas unidades para que todas las Unidades estén al completo y tengan cierta uniformidad e intercambiavilidad entre ellas.
Por otro lado falta la dotación del vehículo acorazado sobre ruedas (programa VBR) que debería de dotar a dos o tres Brigadas para convertirse en Ligeras protegidas (o como las quieras llamar).
Este último aspecto toca de lleno a la caballeria que necesita imperiosamente un medio que sustituya a los VEC, además de otros aspectos como modernos vehículos de reconocimiento propios de la Caballeria moderna, me refiero a vehículos tipo FENNEC. Y sobre todo lo que mas necesita la Caballeria es que la definan, es decir, que no le quiten material para darselo a la Infanteria. Para mi el primer error fue quitarles los carros de combate para darselos a la Infanteria, ¿ es que el regimiento Pavía no podría hacer lo mismo que el Regimiento Alcazar de Toledo?
Con respecto a la Artilleria que decir, para mi el arma menos modernizada, dispone de piezas SB155 y Light Gun, pero en número insuficiente. Y que decir de las piezas Autopropulsadas totalmente superadas sin recambio a la vista. La Artilleria de costa reducida al minimo imprescindible y con la carencia de misiles (Dios que dariamos por un Grupo de misiles en el Estrecho).
La Artilleria antiaérea tiene algunos Grupos modernos pero en general carece de la uniformidad de material necesaria y de la amplitud de unidades para que pueda constituir un exponente estratégico.
Ingenieros tanto en su versión zapadores como transmisiones han tenido una buena dotación, pero la evolución de los materiales, sobre todo en las transmisiones, hacen que siempre tengan que estar evolucionando y dotandolas de material moderno. Quizas falta por dotar de medios acorazados y mecanizados acorde con las unidades a las que apoyan (transfomación de las barcazas de Leopard 2 en vehículos especiales de zapadores).
La Logística y la Sanidad esta sufriendo una transfomación profunda fruto de las misiones fuera de nuestras fronteras pero, al igual que las transmisiones, deben adaptarse a los cambios con rápidez. La Sanidad tiene un problema de personal preocupante que debe resolverse (para mi la solución sólo tiene un camino que es el pago de emolumentos satisfactorios para los que quieran trabajar en este campo cosa que topa con la situación económica presente).
Por otro lado la Organización del Ejercito siempre adolece de falta de material y de personal. Frente a unidades más o menos completas,otras y perdonen la expresión, se comen los mocos.
Sería preferible menos Unidades pero bien dotadas, aunque en la actualidad pienso que tenemos lo mínimo, mínimo que deberiamos tener y sería deseable que las unidades estubieran mejor dotadas, pero eso es, como diría un teniente en la Academia de Talarn al pedirle nota a un Caballero Alumno son "Peticiones Viciosas". (El Alumno pidio permiso para fumar en descanso a discrección).
Saludos, que os traigan muchas cosa los reyes y me voy a la cabalgata.
Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.