x_type escribió:Si atacan Iran, el golfo pérsico JAMAS volverá a ser lo que era.
El transporte de petróleo nunca mas será seguro por esas aguas y toda la zona quedará sumida en el caos por decenios.
Iran puede entrar armas rusas por el caspio o chinas por pakistán y entonces israel estaría acabado, se arruinaría en una guerra larga y lo saben.
Iran puede infiltrar guerrilleros o armar a los nativos en afganistán e Irak causando muchos qubraderos de cabeza a las tropas occidentales allí presentes todavía.
Iran puede golpear el interior de Israel a través de siria, libano o de gaza.
Prácticamente se puede decir en estos momentos que Iran tiene frontera terrestre con siria.(a través de irak) y si Iran va a la guerra Siria también lo hará (por que sabe que es la siguiente)
Irán puede tener en este momento células durmientes por toda europa occidental.
Irán puede perfectamente tener infiltrado la mitad de los paises ribereños que cuentan con minorías chiitas.
Irán posee una situación estratégica envidiable, una población nada despreciable,un nivel de fanatismo nada despreciable y grandes cantidades de explosivos y armamento ligero.
Irán NO NECESITA tener armas de última generación para ser un hueso demasiado grande de roer para occidente+israel en estos momentos.
No se si te habrás equivocado al citar, pero te voy a contestar.
Me parece que tu planteamiento no es acertado al pensar que China apoyaría militarmente a Irán, no creo que lo que más les interese a los chinos sea no poder comprar todo el petróleo que compran de la zona. Creo que lo que no quieren es que se produzca un conflicto en la zona, por eso "apoyan" a Irán, pero en caso de producirse, estarían deseosos de que se acabase lo más rápido posible para poder comprar petróleo, por eso no darían armas a Irán, para no eternizar el conflicto.
Por otra parte, la utilidad de tener armamento ligero sirve de bien poco para influir en el trasporte de petróleo. Se habla de ataques de precisión contra el programa nuclear Iraní. La misión no es cambiar el régimen y mucho menos invadir el país.
Si los iranies intentan cortar el tráfico marítimo, la escala del conflicto aumentaría, obviamente, sus vecinos musulmanes no estarían muy contentos, al igual que la mayoría de los países occidentales y de los países dueños de los barcos atacados (¿Chinos?). La marina de Irán no sería rival, pueden ser barridos en poco tiempo desde el aire, dado que no cuentan con el suficiente nivel antiaéreo para parar un ataque medianamente serio.
Su la fuerza aérea iraní es deficiente para poder proteger los medios que utilizarían para bloquear el estrecho.
Los emplazamientos costeros de misiles podrían ser detectados y destruidos desde el aire. Sus submarinos y minisubmarinos serían cazados un a uno ya que no contarían con ningún tipo de apoyo.
En cuestión de meses, Irán no tendría nada para impedir el tráfico marítimo, no es un tema de un caos de decenios.
Por otro lado, está por saber lo que podría pasar en el interior del régimen, un ataque desde el exterior uniría a la población temporalmente. El problema vendría a medio plazo cuando las sanciones y el embargo perjudicase a la población común, mientras que sus oligarcas seguirían con sus privilegios.
La custión es no infravalorar las consecuencias militares y económicas de un conflicto en la región, pero otra cosa muy diferente es tratar a los medios militares iraníes como algo que no son y pensar que el conflicto se podría prolongar durante decenios.
Me parece que haceis un planteamiento muy poco riguroso de lo que podría pasar, y obviais interesadamente que para iniciar este tipo de aventuras HAY QUE PONERSE EN LO PEOR lo otro sería de una frivolidad suicida.
1º Cuando dos pelean se lleva la pelea hasta el extremo que quiera cada uno de los contendientes NO de uno de ellos unilateralmente, eso de que la intervencion sería quirurgica, "bombardeamos sus instalaciones nucleares y pelillos a la mar" es de una ingenuidad sin límites, y no te ofendas. (la prueba: si fuese así ya se hubiese hecho). Yo creo que si es será un todo o nada al estilo de la alemania de Hitler, pensar otra cosa es puro wishfullthinking o como demonios se diga.
2ºChina puede apoyar a Iran, claro que puede, igual que apoyó a Vietnam en su momento y lo mismo sirve para Rusia, todo vale con tal de llegar a la supremacia mundial y me da que, con una guerra en Irán el proceso de derrumbe económico en los USA se aceleraría bastante.¿Quien se atreve a iniciar una guerra sin contar con ese factor,...por dios no me seais suicidas por lo menos contar con esa contingencia. ¿para que todo acabara rápido dices? hombre si acabas de una tacada con 70 millones de almas , es posible que todo acabe rápido, pero aún así eso no le asegura a China ni a rusia contar con el petróleo y un cliente como cuenta ahora, mas bien lo contrario, seamos razonables.
3ºPara dejar fuera de combate un destructor no hacen falta misiles, basta con una lancha y un par de personas decididas, imagínate para darle a un petrolero, no me seais insensatos, mirad lo que ocurre con los pesqueros en somalia y lo que quieren es secuestrarlos no fundirlos, que pensaríais que puede pasar en un golfo cerrado en cerca del 60% por territorio hostil , un ancho en su parte mínima de 55km que andará por los 25.000km de costa y por donde circula el 40% del crudo mundial, decir que pasar por ahí es seguro no se lo cree nadie, ni siquiera con una invasión terrestre de la costa iraní lo sería.
Sólo esos tres factores ya son suficientes para pensarselo no una sino mil veces por parte de personas responsables.