Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
lethal
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Mensaje por lethal »

Y antes de que salten incluso a negarlo y a irse en contra mía, les digo quienes estuvieron a cargo del estudio con nombre, apellido y grado.

El Teniente 1° Sr. Rodrigo ANDRADE Rigazzi y el Sr. Patricio SEPÚLVEDA Araos.

saludos.


lethal
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Mensaje por lethal »

ATLANTA escribió:Las Tiger, periodicamente efectúan ejercicios de maniobras a alta velocidad, en lo personal tuve varias veces la oportunidad de comprobarlo visualmente como a traves de la consola. Es más, su principal rol destaca presisamente gracias a su velocidad y capacidad de escabullirse de ataques enemigos por esta razón y su menos tamaño que otorga una menor firma de radar.

Creo que el asunto pasa más por las unidades que sirvieron de spares, desde un principio se sabía que estas unidades no estaban todas operativas o en condiciones de seguir en servicio, por ello se trasladaron abordo de buques de transporte desde Alemania a diferencia de la segunda partida de Reshef que llegaron navegando a Chile tras lo cual se opto por mantener sólo la "Angamos" en servicio dando de baja la "Papudo".

Como dato, las T-148 tienen más horas en la mar para entrenamiento que las unidades de la Escuadra en promedio cada año.


saludos


ATLANTA


Todas las unidades tienen el mismo problema. El Informe es claro y concluyente. Nadie habla de spares. Nadie hace un estudio de fallas en unidades que no están en servicio operativo y que son spares.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

No creo que estemos aquí para negar realidades, más bien podemos refutar aseveraciones en base a nuestros conocimientos y experiencias personales, en el FMG son muchos los uniformados de la rama navla que participan, tanto activos como retirados, creo que con el hecho de plantear nuestra opinión no es indicativo de verdad absoluta pero tiene su peso y respeto como cualquier opinión. Para mí las FAC´s están más que bien por el momento,no son lo óptimo por su data de vida, pero se piensa en su reemplazo en un mediano plazo.


saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
lethal
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Mensaje por lethal »

El Informe es concreto y claro. No da lugar a especulación. Y tiene autores que ya identifiqué con nombre, apellido y grado en ese entonces.

saludos.


JuanPérez
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Mensaje por JuanPérez »

Hola a todos,
hago un pequeño break en mis vacaciones para mencionar algunas precisiones... veamos:

lethal escribió:Ese problema es cierto y el estudio es claro en precisar que la falla se encontró en el resto de unidades también.

En la parte final se resalta el hecho que solo pueden superar los 30 nudos cuando las olas que enfrentan no superan el metro de altura y que existen restricciones operacionales a velocidades mayores a 30 nudos respecto al ángulo de timón, siendo solo de alrededor de 5°.

Estas lanchas deberían pasar ya a la baja.

Asmar participa de IPEN y el que lo niegue, solo busca confundir.


Lethal, lethal, lethal... (hola, como va todo?)... veo que aún utilizas esa forma "alarmista" y bastante extemporanea que te caracteriza en tus participaciones en diversos foros. Pero bueh, cada cual tiene su forma y estilo y, eso, no es pecado.

Ahora, al grano; el "estudio" que gentilmente nos hace llegar josex es del año 2002 (a criterio de él es relativamente reciente, para mí es evidentemente ANTIGUO), ademas de estar a todas luces INCOMPLETO. Digo, no veo por ninguna parte el análisis, conclusiones o peor aún, las SOLUCIONES. Ademas de algunas fotografias bastante descriptivas y algunas concideraciones del modelo a emplear, no logro vislumbrar el aporte concreto de dicho "estudio".

En cuanto a la parte final del PDF, al cual mencionas con tanto énfasis: ¿nuevamente problemas de comprensión de lectura?. Al final de la pag. 5 y comienzo de la 6 en lo referente al punto 4 "Cargas externas aplicadas", items a y b, se indican los resultados que arroja el estudio para determinadas condiciones específicas. Todo esto luego de apliza el modelo FEM y mediante la ayuda del softwear GHS.

Luego, una vez obtenidas las mediciones ESPECÍFICAS, según los criterios antes mencionados (porque eso es lo que te está diciendo el punto 4, NO QUE ESAS SEAN LAS RESTRICCIONES EN CONDICIONES TÁCTICAS, SINO, BAJO CONDICIONES ESPECÍFICAS DE UN ANÁLISIS DE FALLA), se elaboran las soluciones necesarias para contrarestar dichos problemas para superarlos de forma total, o en defecto, minimizarlas a su mínima expresión.

Recuerda que todo esto es un análisis de falla, a traves de un modelo descriptivo específico para, y cito:

"efectuar el análisis de la falla, determinar su causa y obtener una solución que fuera factible y permitiera a las unidades operar en forma segura por el resto de su vida útil, se utilizó el software de análisis de estructuras navales MAESTRO, siendo esta la primera aplicación de esta técnica en la Armada."


http://www.ipen.org.br/downloads/XVIII/ ... urales.pdf

Página 1 del "estudio".

Todo esto, por allá por el 2002, o sea, hace 10 años atras!

Independiente, según mi criterio, que el "estudio" este incompleto y no se presente algo tán básico como conclusiones del mismo u otro tipo de antecedentes que hagan a lo menos parecer "algo" más serio dicho "estudio"... ¿tú crees que la ACh, teniendo en consideración al día de la fecha, que las 4 Tigers están full operativas y habiendo sido participes de cuanto ejercicio a existido desde esa época hasta hoy, no las ha hecho "reparar", si es que así se demostraba necesario????... creo que la respuesta no resiste mayor análisis.

Con todo esto, tú castillo de naipes... una vez más cae... ESO, es un hecho de la causa Lethal.

Creo, finalmente, que el que quiere "confundir" es otro. Analizando de forma curiosa un "estudio" de hace DIEZ (10) años atras!

Y sobre el reemplazo, no te preocupes... recerdas que una vez conversamos de los montos que dispone/maneja la cuenta 4 para adquisiciones militares de las FFAA de Chile?... pues bien, en el corto-mediano plazo, las FACs (porque eso son eh!, no como en otros lugares mas "grandilocuentes" :lol: ) seran dadas de baja y se analizara si es o NO, conveniente su reemplazo por otras unidades.

El Informe es concreto y claro. No da lugar a especulación. Y tiene autores que ya identifiqué con nombre, apellido y grado en ese entonces.


Diste en el clavo. El "estudio" NO da lugar a especulaciones; peor cuando esta incompleto (según mi criterio), es antiguo (de 10 años atras) y refleja cierto grado de inexperiencia en su estructura misma (en favor de él tengo que recalcar que me parece que falta una parte importante del mismo).

Con todo lo anterior... no "confundamos"!, PORFAVOR.

Saludos,
Última edición por JuanPérez el 10 Ene 2012, 10:46, editado 1 vez en total.


JuanPérez
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Mensaje por JuanPérez »

Ahora, si quieren ver un ESTUDIO (sí, así con mayúsculas) les recomiendo le den una leida a este link:

http://www.ipen.org.br/downloads/XVI/28 ... miento.pdf

Aunque antiguo, es "algo" más completo :roll: ... y es de IPEN (tambien).

Nada para tirarse de los pelos (a los que les queden :lol: ), pero da una idea de contraste y comparación, ademas de que la misma data que ofrece es bastante interesante.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Bastante raro el tema, de los dos contactos que tengo en Asmar Valparaiso y Asmar Talcahuanao, ninguno me corrobora dicho estudio, es mas, le mande un mail a Rodrigo, el cual es Manager en ABS Group y me dice que el tema era para los Spares, en ningún momento me dijo que los problemas se remitían a todas las unidades, por consiguiente el asunto de la viabilidad técnica era simplemente para descartar unidades que no era económicamente sustentable en reparar y que las otras recibirían el beneficio del refuerzo si es que se necesitaba, y que en algunas(4) ni siquiera fueron necesarios, simplemente el cambio de planchas de proa y refuerzo central bajo la superestructura por la remotorizacion de las mismas porque tenían mas torque.

Lo digo con conocimiento de causa, porque la Uribe giraba a 15 grados a 35 nudos y con olas de mas de 1.2 metros sin ningún problema, por algo el tema de la conclusión final es muy dudosa, hasta diría que se equivocaron si aseguran eso, ademas no me pude contactar con Patricio para corroborarme lo demás, por consiguiente me quedo con mis impresiones in situ de las Tiger 148 y la respuesta de mis contactos en Asmar y con la explicación de Rodrigo, saludos :wink:
Última edición por hunterhik el 10 Ene 2012, 20:58, editado 1 vez en total.


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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

ATLANTA escribió:No creo que estemos aquí para negar realidades, más bien podemos refutar aseveraciones en base a nuestros conocimientos y experiencias personales, en el FMG son muchos los uniformados de la rama navla que participan, tanto activos como retirados, creo que con el hecho de plantear nuestra opinión no es indicativo de verdad absoluta pero tiene su peso y respeto como cualquier opinión.


El problema de nuestro amigo Lethal es que no sabe que la teoría se ahogó por falta de práctica. Personalmente, se lo he dicho muchas veces, pero , o se burla, o te lena decaracterísticas técnicas, de manual, pero que no se condicen con la práctica y la aplicación de dichas características al terreno.

lethal escribió:En la parte final se resalta el hecho que solo pueden superar los 30 nudos cuando las olas que enfrentan no superan el metro de altura y que existen restricciones operacionales a velocidades mayores a 30 nudos respecto al ángulo de timón, siendo solo de alrededor de 5°.


Niet, en la parte final del documento posteado, se enumeran las condiciones que se aplicaron al modelo teórico para el estudio. No hay desarrollo de este, ni conclusiones. Por otro lado, dice clarito "el máximo ángulo permitido para velocidades de más de 30 nudos es de alrededor de 5º, sin embargo no es extraño que se llegue hasta 10º durante la operación". Que es básicamente lo que dije en el párrafo anterior.

Довиђења


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

A-29 SUPER TUCANOS SOBRE ATACAMA

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Hermoso avión ( el camo me gusta full) y el desierto de Atacama espectacular


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
lethal
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Mensaje por lethal »

Hola Juan, el Informe lo puse yo hace meses en otro foro en el que discutimos anteriormente y se le tildó de trucho y a mí de mitómano, que Asmar jamás tuvo conocimiento de él (kakaroto y cía lo decían,etc..) y que en consecuencia nunca existió tal Informe y fallas.

Acá están los "inexpertos":

http://www.ipen.org.br/downloads/XVIII/ ... STRUCCION/

Ahora que demuestro que Asmar es parte de Ipen y que doy los nombres, con apellido y grado de los que lo realizaron, ya no pueden "ellos", no tú, negar la veracidad del mismo.

AHora, sí pasemos a discutir el fondo del asunto.

Respecto a la afirmación de hunterlink de que solo se trató de 2 spares, claro después de en un inicio negar que Asmar tuviera algo que ver, podemos citar al mismo Informe para que le responda:

" Debido a la magnitud de la falla se determinó inspeccionar las otras unidades, encontrándose un problema de similares características y gravedad.

Así pues el Informe es claro en señalar que todas las unidades presentaron la misma falla en el mismo grado.

Respecto a si fueron solucionadas las fallas permitiendo operar al máximo de las capacidades a las Lanchas Misileras:

En este punto el Informe solo se limita a señalar que....

"Para efectuar el análisis de la falla, determinar su causa y obtener una solución que fuera factible y permitiera a las unidades operar en forma segura por el resto de su vida útil

Es decir, se habla de que se buscaba que las Facs operen en forma segura por el resto de su vida útil, no que se garantizara condiciones óptimas de operación, es decir que se opere a las máximas capacidades para las que fueron construídas.

Respecto al Estudio para determinadas condiciones específicas y la afirmación de Juan en el sentido que por ser específicas no puedo yo extrapolar de ello afirmando que por extensión tales condiciones medidas se aplican a condiciones tácticas:

En este punto diré que todo análisis de búsqueda de fallas y evaluación de las mismas tiene por naturaleza que ser específico, encontrar la causa del problema y buscar una solución adecuada "específica" para el mismo.

La especificidad en ese sentido está dirigida al problema y su solución en búsqueda de un desempeño operacional seguro para las tripulaciones.

El Estudio de cargas externas en condiciones específicas es menos demandante que el máximo escenario táctico de desempeño al que se someterían las FACs, y ya en esas condiciones específicas de prueba a tan solo 30 nudos no se podía ni superar olas de 1 metro de altura ni obtener un ángulo de timón superior a 5°.

En condiciones tácticas, a plena carga (poco menos de 300 TN), con toda la tripulación a bordo y con mar picada, a más de 35 nudos obviamente ese escenario específico de análisis de fallas quedaba como escenario de desempeño soñado.

Ese es el punto Juan. Si han pasado 10 años pues lo único que nos muestra es que pueden operar en condiciones seguras pero son 10 años más antiguas las estructuras de las mismas lanchas.

Yo respeto tu opinión, en el sentido de afirmar que el estudio está incompleto, pero en mi modo de ver es sumamente claro. Quizás quisieras que el Informe concluyera que esas fallas NO MÁS imponen restriciones operacionales a las FACS pero eso no se dice en ninguna parte. Solo se limita a decir que se busca una operación segura de las mismas.

Yo no confundo, solo expreso mi punto de vista que debe ser respetado como siempre yo respeto el tuyo, ya que contigo si se puede debatir.

Respecto a los reemplazos de las Tiger pues esperemos nomás. ALgunos me dicen que con los PZM las buscan reemplazar pero nada que ver pues, perderían capacidad de combate si solo las reemplazan por patrulleros.

Un saludo y feliz año.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Estimado, me resulta muy curiosa su insistencia en este tema, me parece haber aclarado ya asunto respondiendole con cosas factas y concretas, el estudio no es ni siquiera realizable a todas las unidades, estas se efectuaron en las 2 spares y que obviamente servirían de fuente de repuesto para las otras 4, ademas todos los refuerzos estructurales se realizaron no por fallas en la quilla ni mamparos ni nada que tenga una mención a eso, sino que fue porque se instalo un motor con mayor torque, mas fuerza de empuje y por consiguiente mas velocidad, de otra manera creo ni se habría hecho.

Si bien es cierto que las T148 son viejitas, están muy bien mantenidas y se les realiza toda su modificación en horarios y fechas establecidas de manera estricta, si hay algo en que la Armada de Chile se caracteriza es mantener sus buques en optimas condiciones, por algo aun se tienen a las Orompello y Elicura.

El IPEN no es parte de ASMAR es una entidad que tiene auspicio en el, pero no hay ningún miembro activo en el ni que se le pague por eso, todos los informes o son salidos de entidades privadas o avaladas por una, pero eso no quiere decir que se este trabajando con el. me parece que ya dije que los 2 responsables de este estudio nunca trabajaron de planta en ASMAR T, de hecho solo se nombran como consultantes, algo muy común en pedir la opinión de una investigación o futuro estudio apriori, cosa que a mi no me consta y que según averiguaciones no es tal, porque no veo ningún respaldo tácito del Astillero, ni la ACH, así que te sugeriría interiorizarte y averiguar mas antes de emitir una opinión tan suelta de mechas, como decimos aquí.

Por ultimo, Sería bastante irresponsable que la ACH manejara y tuviera buques en esas condiciones y no se realizara su reparación total, ni siquiera parcial, porque antes que todo esta la seguridad y el correcto funcionamiento de las unidades,......en fin..... saludos :wink:


lethal
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Mensaje por lethal »

Bueno ya me expliqué bien claro. Considero que no es necesario ahondar más. Como siempre, cada quien es libre de tener su propio parecer.

saludos,


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Generalmente por estos lados se acostumbra mantener el equipo operacional al 100% (o al menos óptimo), por lo que me resultaría raro el saber que nuestras misileras están "capadas" para operar en combate a full.

10 años es mucho tiempo como para no buscar una solución al problema. Y si, el informe se ve incompleto.

Ahora, esto?

Es decir, se habla de que se buscaba que las Facs operen en forma segura por el resto de su vida útil, no que se garantizara condiciones óptimas de operación, es decir que se opere a las máximas capacidades para las que fueron construídas.

Es interpretación tuya. Yo puedo asumir que "operar de forma segura" implica maniobras de combate, ya que... son misileras, no botes de paseo, pero tu lo ves de otra manera, obvio.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

lethal escribió:Bueno ya me expliqué bien claro. Considero que no es necesario ahondar más. Como siempre, cada quien es libre de tener su propio parecer.

saludos,

Si, cada cual puede pensar de manera que quiera, pero no asegurar algo que no puedes asegurar y menos por un casi informe técnico, porque no hay nada muy técnico en el.

Ademas te puse toda la información de las averiguaciones que realice y mis experiencias personales en una de ellas, la Uribe, y te aseguro que el nivel de operación y mantenimiento es optimo, saludos :wink:


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

lethal escribió:...

Respecto a los reemplazos de las Tiger pues esperemos nomás. ALgunos me dicen que con los PZM las buscan reemplazar pero nada que ver pues, perderían capacidad de combate si solo las reemplazan por patrulleros.

Un saludo y feliz año.


También he leído o me ha llegado información sobre esa opinión desde otros foros, acá por lo menos no se ha planteado como absoluta la posibilidad de reemplazar unidades de combate por marítimas como lo son los OPV´s, Hunter en su momento comentaba la posibilidad de un OPV "acorbatado" pero nunca la misma plataforma, los tiempos de desplazamiento en las costas de Chile son muy amplios, es un largo camino a los extremosl, por lo mismo, y considerando que el grueso del Poder Naval chileno mantiene sus bases en la zona central, la existencia de pequeñas agrupaciones de combate en las zonas extremas se justifica plenamente, su unica misión contener y retardar el accionar de fuerzas hostiles en espera de la llegada de las unidades principales. Ahora si conocieran los tipos que tripulan los COMIS se podrían dar cuenta que son extremadamente "inyectados" en su trabajo y pareciera que una guerra la quieren ganar ellos solos :mrgreen: .

En fin me quedo con mí experiencia personal de las FAC´s chilenas tanto las de origen judio como la germanas (vaya cosa no los origenes distintos)


saludos


ATLANTA


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