Wolverine escribió:No es Chervin guiliams, es
Y se debe aplicar con rodillo para un mejor acabado
Ahora en serio, si las "cúpulas doradas" son para reducir la firma radar, eso se estilaba en los 80? no recuerdo que nadie estuviera muy pendiente del RCS, ojo, me imagino que si, pero no era
vox populi, pero si protegía de fuentes radioeléctricas y del sol, aunque para proteger del sol de una manera tan costosa es preferible que le pongan papel ahumado, de ese que ponen en los autoperiquitos y en cualquier esquina
si sí se estilaba, de hecho el "have glass" del F-16 es precisamente de los 80s, no recuerdo si 1983 o un poco mas viejo...
y no solo tenias el "have glass" publico del F-16 en los 80s, tambien estaba el del EA-6
de hecho, hay un visor muy famoso que utiliza un principio similar:
Jorge Gonzales escribió:Wolverine escribió:No es Chervin guiliams, es
Y se debe aplicar con rodillo para un mejor acabado
Ahora en serio, si las "cúpulas doradas" son para reducir la firma radar, eso se estilaba en los 80? no recuerdo que nadie estuviera muy pendiente del RCS, ojo, me imagino que si, pero no era
vox populi, pero si protegía de fuentes radioeléctricas y del sol, aunque para proteger del sol de una manera tan costosa es preferible que le pongan papel ahumado, de ese que ponen en los autoperiquitos y en cualquier esquina
Las cupulas "doradas" mejor conocidas como polarizadas tienen como funcion el evitar el reflejo del sol sobre los instrumentos Y visceversa (en una cupula "cristalina" o "ahumada" durante el aura o el ocaso, reflejan sin piedad la luz de la cabina, convirtiendo un problema el mirar hacia afuera, peor en la oscuridad) ahora, esto funciona en cabinas extremadamente "curvas", por ejemplo, en el caso de los A-37, el parabrisas tiene este tinte(mas no la cupula), que ayuda a la mira reflectiva que lleva sobre el panel de instrumentos(la mira del A-37 es "retro-reflectiva" un foco sobre la mira rebota en 2 espejos antes de que brille sobre la cristal) evitando en cierta manera, el reflejo de la base de la mira sobre la mira en si (no se si se explica).En el caso del F-16, pues como se sabe, no hay nada que la obstruya asi que la luz solar entra sin piedad, refleja sobre todo a cualquier angulo, y pues se imaginan..esto ayuda a palear muchisimo el problema. A no confundir con casos como el del EA-6B Prowler, que tiene cupulas doradas, pero son de otro material para proteger a la tripulacion de las emanaciones ECM del aparato.El primer aparato en usar una cupula polarizada?...el Saab Drakken.
Saludos
JG
has dado en el punto exacto de la discusión, pero de manera equivocada, me explico...
las cupulas "doradas" son diferentes a las cupulas "tintadas", las cupulas "doradas" como las cupulas have glass del F-16 o las del F-117, F-22, F-35 o EA-6 tienen la misma funcionalidad y principio: es una capa muy fina de oro que evita que la radiación externa entre a la cabina, en los F-117/16/22/35 es para evitar que el interior de la cabina refleje ondas de radar, en el EA-6 es para protejer a la tripulacion de la emanaciones de los jammers del avión., pero estan por lo mismo y son lo mismo... una capa de oro muy fina.
las cupulas tintadas tienen la funcion que tu dices, evitar reflejos, ahora en el F-16 es al contrario que la mayoria, no quieren evitar reflejos externos sino internos, la cupula del F-16 es bastante gruesa ya que es una cupula monolitica sin soportes estructurales, debido a su grosor tiene la tendencia a reflejar y esparcir las luces internas de la cabina en la cupula, lo que le dificulta a veces al piloto la vision en las noche por los reflejos.
existen 3 tipos de tinturas en el F-16, no se si la "amarilla" (para diferenciarla de la have glass dorada antiradar) es para evitar reflejos externos diurnos o internos nocturnos, sobretodo con NVG...
y alli es donde proviene mi intervención inicial, yo no se y no se si se pueda determinar que los F-16 con cupulas tintadas son los F-16 con cabinas NVIS optimizados para el uso conjunto NVG/pods litening de noche...
o sencillamente vinieron asi porque era lo que tenia el "proveedor" en existencia...