Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

La FACh entrega las primeras imágenes del satélite Fasat Charlie
Se trata de cuatro fotografías, en las que se muestra en detalle las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata.
SANTIAGO.- El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Rojas Ávila, presentó las primeras imágenes del satélite nacional Fasat Charlie luego de que el aparato cumpliera casi un mes en la órbita de la Tierra.

Se trata de cuatro fotografías en las que se muestra en detalle las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata.

El Comandante en Jefe explicó que la primera imagen capturada por el satélite fue de la mina Chuquicamata, la cual se escogió debido a que "es un lugar emblemático del país".

A la actividad, que se realizó en el grupo 10 de la FACh, también asistió el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien celebró el éxito del satélite diciendo que las fotografías "tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación".

El Fasat Charlie, que fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho 394 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

El coronel de aviación, Cristián Puebla, quien también es el comandante en del Grupo de Operaciones Satelitales de la FACh, informó que se habilitará un "geoportal" donde se alojarán muestras de las imágenes sacadas por el satélite.

La dirección de este portal será ssot.cl, el cual todavía se encuentra en construcción.

Uso de las imágenes

Las autoridades asistentes al evento explicaron que algunas de las aplicaciones prácticas que pueden tener las imágenes incluyen el monitoreo de cultivos agrícolas, el análisis de sectores urbanos para la evaluación de planos reguladores y el control de situaciones durante desastres naturales para definir planes de evacuación y niveles de alerta.

Allamand agregó que su uso también podría aplicarse en defensa, ejerciendo un control de las fronteras frente al tráfico de drogas.

La autoridad también puso énfasis en que esta información será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a diversos problemas.

En tanto, el coronel Puebla añadió que el satélite también estará disponible para la comercialización de imágenes. "Cualquier persona puede pedir una fotografía, pero debe pagar por ella", expresó.

Con respecto al costo de las imágenes el coronel explicó que no está definido, pero agregó que satélites como el SPOT 5, cobran 2.700 euros (1.736.054 pesos chilenos) por fotografía.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/01/12/521323/fach-entrega-primeras-imagenes-del-satelite-chileno.html

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

ImagenImagen
Imagen
Chuquicamata

Fach da a conocer las primeras imágenes obtenidas por el satélite Fasat-Charlie

El satélite chileno, desde su fecha de lanzamiento, ha realizado 394 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada 3 ó 4 días por Chile.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... ileno.html

Que problema, Yo pense que era geoestacionario el Satelite Charlie.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Los satélites geoestacionarios son mucho mas grandes (y mucho mas caros), porque deben alejarse mucho mas de la superficie del planeta. En un lanzamiento multiple casi nunca hay satelites geoestacionarios.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

vet327 escribió:Los satélites geoestacionarios son mucho mas grandes (y mucho mas caros), porque deben alejarse mucho mas de la superficie del planeta. En un lanzamiento multiple casi nunca hay satelites geoestacionarios.

Explicame esto:
El Fasat Charlie, que fue lanzado el 16 de diciembre del 2011, ha hecho 394 órbitas alrededor de la Tierra

En ese tiempo ha dado un promedio de 15 vueltas alrededor de la Tierra por dia y solo pasa cada 4 dias por Chile, como es eso?? De hecho que otorga servicios a otros paises este satelite!!

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

JRIVERA escribió:Que problema, Yo pense que era geoestacionario el Satelite Charlie.

J, los satélites de espiona...digo, de observación no pueden ser geoestacionarios por que simplemente no servirían, ya que de estar fijos sobre una posición las únicas fotos que enviarían sería de la, relativamente, pequeña zona que está debajo de ellos. Un satélite de observación, para realizar su trabajo, barre en forma periódica amplias zonas del planeta tierra.

Los satélites que si necesitan ser geoestacionarios (fijos sobre un punto del planeta Tierra) son los de comunicaciones, de otro modo no se podría tener un enlace permanente, ya que de moverse, las antenas terrestres quedarían fuera de posición y alcance y la comunicación se interrumpiría.

De hecho que otorga servicios a otros paises este satelite

Obvio que pasa sobre otros muchos países del mundo, Perú entre ellos, de otro modo no podríamos tener, por ejemplo, fotos con actualizaciones periódicas de la Base Aérea de la Joya. Y claro, podríamos facilitar fotos a otros países para que las empleen en su beneficio.

PS1: Que mala onda, con ese bicho dando vueltas arriba ya no voy a poder tomar sol en pelotas en el patio de mi guarida...:mrgreen:.

PS2: El Fasat Charlie tiene una órbita circumpolar, eso quiere decir que orbita en el sentido de los meridianos terrestres (de polo a polo) y como la tierra gira sobre su eje, ese movimiento combinado le permite barrer la mayor parte de la superficie terrestre.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GMSA escribió:PS2: El Fasat Charlie tiene una órbita circumpolar, eso quiere decir que orbita en el sentido de los meridianos terrestres (de polo a polo) y como la tierra gira sobre su eje, ese movimiento combinado le permite barrer la mayor parte de la superficie terrestre.

Dame el horario de pasada por Chiclayo, Lima y Arequipa, por que se me ocurre que tengo 48 horas para movilizar a mis equipos y gente, sin que me vea Charlie :mrgreen:

Saludos,
JRIVERA

P.D. Un Golpe Bajo: Se noto su eficiencia durante los percanses ocurridos hace poco en Chile (incendios) Felicitaciones.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Diamont, no creo que la armada este buscando algo de moda, esta buscando algo especifico para una tarea y que realice ese trabajo de manera eficiente y eficaz, por lo mismo me parece que la opción lógica es un Rompehielos con un laboratorio científico y que pueda tener una gran capacidad de carga, pista de vuelo para un helicóptero mediano y hangar con todas las facilidades, en ese sentido me parece que va la cosa.

Y con respecto al satélite, esas imágenes que ponen son simplemente de muestras, debemos recordar que la resolución de 1.43 y 5.8 metros, se logra con un lente óptico de 200 milímetros y una cámara de alta resolución de 33 megapixeles, es decir que la imagen es de casi un metro por unos 50 cm a unos 300 dpi, y eso que este lente puede funcionar a mucho mas por el espectro IR, o sea una resolución soberbia mucho mejor y mas nítida que las de Google, algo nada despreciable y que podrá ejercer un mejor control para lo que se le requiera, estoy muy contento de que se hayan recibido ya imágenes en el centro espacial de el Bosque y se este trabajando viento en popa, felicitaciones a la FACH y a mi país porque por fin tenemos un aparato que ayudara en enormes aplicaciones, saludos :wink:

PD: GMSA, creo tendrás que ponerte alguna Bermuda ahora o si no vas a salir en el diario LUN y te tildaran como exhibicionista...en fin :mrgreen: .. :D

demiak
Recluta
Recluta

Mensaje por demiak »

JRIVERA escribió:
GMSA escribió:PS2: El Fasat Charlie tiene una órbita circumpolar, eso quiere decir que orbita en el sentido de los meridianos terrestres (de polo a polo) y como la tierra gira sobre su eje, ese movimiento combinado le permite barrer la mayor parte de la superficie terrestre.

Dame el horario de pasada por Chiclayo, Lima y Arequipa, por que se me ocurre que tengo 48 horas para movilizar a mis equipos y gente, sin que me vea Charlie :mrgreen:

Saludos,
JRIVERA

P.D. Un Golpe Bajo: Se noto su eficiencia durante los percanses ocurridos hace poco en Chile (incendios) Felicitaciones.

De hecho, CONAF fué uno de los primeros beneficiados con las imágenes. Pude apreciar en terreno (Torres del Paine) las imágenes captadas y quedé preplejo, me podía ver (!) aunque me costó sus buenos minutos hacerlo.

PD: Hay que tener patitas como para cuestionar un satélite...

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

demiak escribió:De hecho, CONAF fué uno de los primeros beneficiados con las imágenes. Pude apreciar en terreno (Torres del Paine) las imágenes captadas y quedé preplejo, me podía ver (!) aunque me costó sus buenos minutos hacerlo.

PD: Hay que tener patitas como para cuestionar un satélite...

De hecho es un gran avance para Chile y produce una sinergia que se desarrollara en la región, pues hasta Bolivia esta pensando en lanzar el propio satelite para el control y estudio de territorio que es enorme, hay que destacar que Chile adquiere un conocimiento invidiable con estos sistemas de avanzada tecnologia.

Saludos,
JRIVERA

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

JRIVERA escribió:P.D. Un Golpe Bajo: Se noto su eficiencia durante los percanses ocurridos hace poco en Chile (incendios) Felicitaciones.

Cuando esté plenamente operativo, claramente será eje central de nuestra estrategia disuasiva y un vector muy "eficiente" en ayudar a defender nuestra soberanía y así disuadir cualquier atisbo de rebrotes de movimientos antichilenos, trasnochados y nacionalistas de corte fascistoide en el exterior.

saludos :cool: ,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

hunterhik escribió:Diamont, no creo que la armada este buscando algo de moda, esta buscando algo especifico para una tarea y que realice ese trabajo de manera eficiente y eficaz, por lo mismo me parece que la opción lógica es un Rompehielos con un laboratorio científico y que pueda tener una gran capacidad de carga, pista de vuelo para un helicóptero mediano y hangar con todas las facilidades, en ese sentido me parece que va la cosa.

yo me refería al nuevo concepto "Double acting Ship" no recordaba su nombre por eso usaba palabras inadecuadas como de moda.

http://akerarctic.fi/publications/pdf/Poac01XNewDAS.pdf

http://www.ship-technology.com/projects/tempera/

Imagen

Imagen

entonces yo me refería a un diseño multirrol que se acomode a las necesidades de la Armada.

algo que pueda tener múltiples roles

factibilidades medicas
SAR
Patrullero
Control Ambiental
rompehielos
reabastecedor antartico
transporte
laboratorios científicos
quizás capacidad de AGS

no se si me di a entender correctamente

houston we have a probl€m
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

¿Algo como esto podría servir de base del proyecto?...

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_ic ... %281993%29

Con un buen par de módulos intercambiables, quedaría "de pelos" dijera Bart...jejeje.

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Una pregunta, ahora que estamos hablando de rompehielos. Por què este tipo de embarcaciòn tiene superestructuras tan "cuadradas" (al menos en los barcos finlandeses y polacos). Saludos y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Diamont, entiendo tu punto pero no veo ese tipo de rompehielos en la ACH, de hecho me inclinaría mucho mas por lo que puso Badghost, creo eso se acerca mucho mas a la linea que se requiere.

Estimado rey, la forma cuadrada a veces da razón simplemente por el tema de como romper el hielo y en la forma que se requiera, en realidad depende mucho de la misión y la campaña que se necesite para su despliegue, a veces es un tema también de hidrodinamica del casco, saludos :wink:

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

pero como si es lo mismo es "Double acting ship" de aker artic

http://www.akerarctic.fi/publications/p ... %20101.pdf

uno es Ice Braker - Standby Vessel suply el otro es Ice Braker - Container ship.

también existen los Ice Braker - Tanker

houston we have a probl€m