Experten escribió:No es mentira, mi país sufre y sufre mucho por el hampa... Lo que si te puedo afirmar es que la situación no es igual, en México, por ejemplo, a diferencia de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, no ha atacado a un solo medio opositor, ni lo ha expropiado, ni retirado una concesión ni nada... Eso es una violación a los derechos y libertades fundamentales de un pueblo.
Me alegra que aceptes que yo no miento sobre la situación de violación de los DDHH en México; yo te puedo afirmar que en Ecuador todos los días y a todas horas los medios y políticos de oposición se manifiestan con total libertad y total acritud, para comprobarlo solo ir a un puesto de revistas, periódicos, ver la televisión o escuchar la radio, es más, si quieres puedes pararte frente al Palacio de Gobierno con un megafono y opinar todo lo que quieras sin necesidad de pedir permisos o que la Policía te lo impida.
Si, el narco a matado a periodistas y si, muchos de estos crímenes han quedado impunes, pero yo, te puedo afirmar con certeza, que mis gobernantes no se han dedicado a atropellar a aquellos que piensan diferente, contrario a lo que hace tu gobierno, que no se limita solo a atacar a los medios, si no a los poderes constituidos de todo el estado ecuatoriano ¿Puede Presumir Ecuador tener los mismos contrapesos institucionales que México, Chile o Colombia? No... porque se ha vuelto al pasado negro que vimos antes en AL, en donde el "Señor Presidente" es el indiscutible amo y señor de las instituciones públicas del país.
Es la típica leyenda negra que los medios de oposición y sectores de privilegio ilegítimos en Ecuador difunden sin éxito entre la población ecuatoriana que apoya firmemente a RC, claro sus aliados en el extranjero con gusto tragan esas anclas. Ecuador tiene 5 poderes y una de las constituciones mas garantistas del mundo.
Es una vejación a los derechos y libertades de una persona que todavía constituya un delito la difamación...
La propia Declaración Interamericana de DDHH indica que es un derecho la honra y dignidad y que la ley la debe proteger.
Artículo 11. Protección de la Honra y de la Dignidad
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de ingerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas ingerencias o esos ataques.
http://www1.umn.edu/humanrts/oasinstr/szoas3con.htmlYo no sé como sea en México pero en Ecuador las personas de bien valoramos mas nuestra honra que nuestras posesiones materiales, entonces si alguien te roba un televisor, un auto o dinero ¿debe ser sancionado con prisión?, pero si alguien te roba la honra infamandote públicamente no debe ser sancionado?
y no, no debería ser sancionada, porque no es algo que merezca una pena privativa de la libertad. De ahí para adelante solo te puedo decir una cosa, EEUU a diferencia de Ecuador es una Federación con todo lo que ello implica. No es una cuestión de copias o no, es una cuestión de libertades y de penas completamente desproporcionadas. Sobre Arabia Saudita, es un país soberano, en otro contexto geográfico, histórico y cultural, y como Estado Soberano tiene derecho a ejercer su ley como guste, por muy retrógrada que parezca, al final del día, ellos no se presentan ante el mundo como un Estado Democrático y plural, a diferencia de lo que tu haces con Ecuador.
Arabia Saudita es un país soberano que puede azotar mujeres por ser violadas o ejecutar cristianos por llevar una biblia pero Ecuador es un país soberano que no puede sancionar con prisión y multa a los calumniadores?, ¿alguien dijo doble moral?
Perdóname, pero eso no es una excusa... ¿Porque se justificaría que alguien termine en la cárcel por hacer un comentario?
Nadie termina en la cárcel en Ecuador por hacer un comentario, puedes venir a Ecuador y ver a las personas que megafono en mano protestan frente al Palacio de Gobierno todos los días sin problema, otra cosa es el insulto, injuria, calumnia o la agresión física..
Simplemente no tiene razón de ser y mucho menos si se supone que Ecuador es un estado "democrático".
Te aseguro que Ecuador es un país mucho mas democrático que México. Por ejemplo según leí en algún momento y por ley en México los curas no pueden usar sotana en las calles o no pueden hablar de religión fuera de los templos? (algún rezago de la revolución), aquí en cada plaza, parque o calle puedes hablar de religión, cualquier religión, o lo que te dé la gana sin temor ni sanción legal.
Y como le decía a Chaco en una ocasión diferente, el derecho no es cuestión de mayorías es una cuestión de razón y justicia, y en este caso, es un atropello que la gente todavía vea la cárcel por difamación. Si van a recurrir a este tipo de legislación, por lo menos no insulten al resto de las democracias liberales con el cuento de que ustedes son un estado democrático.
Democracia es gobierno del pueblo, como es imposible que todos estemos de acuerdo, gobierna la mayoría dando garantías a las minorías, eso sucede en Ecuador, es adsurdo pensar que en democracia deben gobernar las minorias o alguna minoría, eso no es democracia, eso es oligarquía.
No estoy diciendo que tenga justificación, porque no lo tiene... Y por eso es que su solución no es nada sencilla, por desgracia la retorcida escala de valores de algunos oficiales y gobernantes dentro de EEUU llevó a este resultado.
Cuando era niño ví muchas películas de Hollywood de la época de los 40s y 50s en la tele, típicamente la trama era gringos "buenos" que peleaban contra alemanes, japoneses e indios "malos", y lo que los "malos" hacian eran invadir un país territorio extranjero, atacar y matar a pobladores pacíficos y claro perseguir y encarcelar a "luchadores insurgentes" por la libertad que se oponian a los opresores. Cara acción aislada de los malos era una demostración que todo el país, todo el pueblo de donde provenian los ocupantes/invasores/represores eran malos y hacian cosas que los gringos nunca hacian. Hace pocos días se reveló un video de los gringos "buenos" orinando sobre los cadáveres de los afganos "malos".
Claro que no es la misma situación en México el desacato y la difamación ya dejaron de ser los grandes pecados jurídicos que puede cometer un gobernado, por una razón sencilla, cuando se tenían se abría la puerta de par en par a todo tipo de atropellos de parte de la autoridad, y en su lugar se reeplazarón por figuras menos coactivas y menos severas.
Mira he visto mucha tv y películas mexicanas, he leído sobre su historia, se de donde viene el atropello en méxico, tienen muchos problemas, ayer leí una nota de un empresario que luego de seis meses recien se disculpa con una valet parking por agredirlo físicamente y verbalmente. En un estado de derecho la ley es aplicada consistentemente, a todos por igual, lo que pasa en países como México y Ecuador es que tradicionalmente la ley ha sido para los de poncho, al menos en Ecuador este gobierno está tratando de cambiar eso con el beneplácito del soberano ratificado en las urnas a través de elecciones y consultas.
México es una federación y como una federación, cada Estado decide constituir parte del Gobierno central o no, en realidad es más complejo, pero cualquier movimiento separatista no está como tal, sancionado, si no que existen una serie de herramientas en la constitución para no coartar el derecho de autodeterminación de los habitantes de una región... Y si bien está sancionado ofender a los símbolos patrios, pero no está penado insultar a las instituciones o a figuras públicas.
Osea la honra no les importa a los mexicanos, yo hubiera pensado diferente pero si así lo dices siendo mexicano.
No es ninguna controversia, conspiración es conspiración y punto. EEUU ejecuta solo a nivel Estatal, no a nivel federal, pero de nuevo, no lo entiendes porque el Ecuador no es una federación y no está en el mismo supuesto.
Entiendo lo que quieras, USA tiene sus leyes, México tienes sus leyes, Arabia Saudita tiene sus leyes, Ecuador tiene sus leyes, nadie tiene que meterse en las leyes de los otros, eso se llama soberanía.
Yo no ofendo a Ecuador... el que rebajó la discusión a ese nivel, de ataques personas y ofensas eres tu, yo solo te respondí de forma acorde. Ten solo un ejemplo de lo que te digo:
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/conte ... es2009.pdf¿Existe una estadística similar en Ecuador?
No lo sé, quizá sí, pero si tu no tienes estadísticas del Ecuador, no puedes hacer comparaciones, peor afirmaciones.
No, lo invitaron porque es un jefe de Estado que no reduce temas bilaterales de reelevancia a un concurso de gritos e insultos, tu sabes, es más fácil hablar con álguien que se comporta como adulto a hablar con alguien que se comporta como niño malcriado.
Rafael Correa dice verdades, no insultos.
Es una tontería que un presidente Latinoamericano, insulte al país que inventó la propia figura presidencial... ya sabemos que a ti como a muchos otros les agrada este tipo de espectáculos poco constructivos que no le dejan nada a nadie.
Rafael Correa ha manifestado en varias ocasiones su admiración por USA, enterate bien antes de hablar, pero ser amigo no es ser sumiso, es ser franco y abierto, al menos en Ecuador es así.
Kosovo, Adjasia, Osetia, Kurdistan ejemplos de la doble y triple moral
Habría que analizar cada caso en concreto, pero es evidente que ya sabemos como es que se tratan las cosas allá en el Sur, la ley solo se debe aplicar cuando conviene, cuando no, es imperialismo, doble moral, depredacion capitalista y demás...
Analizar cada caso concreto según mis intereses particulares es pura y simple doble moral, si a Kosovo se le reconoce la independencia por ser una nación pues igual debería ser en el caso de Osetia y a cualquier nación sin estado. A los civiles del Kurdistan los bombardean los turcos y nadie dice nada, es que estan ocupados bombardeando otros "malos" como son los afganos, iraquies, pakistanies o cualquiera que resulte sospechoso o haciendo cosas sopechosas como asistir a una boda, caminar, estar sentado, estar parado, correr, sembrar, orar, todo en su propia tierra, en su propio país, es que los luchadores por la libertad solo son los que designa Washington, los otros son terroristas y merecen un boleto de ida a Guantanamo.