Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

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faust
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Mensaje por faust »

espin escribió:Jo amigo Faust, eres muy grande. "Me he partido la caja" con tus "emoticon" especiales, sobre todo la de "infinito desprecio". ¿De donde las sacas...? :lol:


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Código: Seleccionar todo

P.D. Por cierto, ¿Opinas que el Hornet es malo?. Hombre si tienes en cuenta que lleva volando treinta años es lógico pensar que hoy existen aviones superiores, pero de ahí a decir que es malo...


no, pero antes del EF-2000, el hornet era la leche en el mundo mundial (imaginario) de los manolos...

es ironico que años despues sea la base de comparación mala para un avión


Un consejo de amigo, no hagas tal afirmación al lado de un piloto del EDA, porque te puede aplicar un correctivo en forma de colleja por mancillar el sagrado nombre de los "Bizcochos", :mrgreen:


seh lo sé.... pero el munndo no es "segun manolo"

el feudo pro-hornet viene de mucho mas lejos: YF-17/calamares de la navy, F/A-18...

y han corrido rios de sangre, sudor y lagrimas en los partidarios del mismo en los distintos foros mundiales...

el año zero no comenzó con la creacion del reino de españa..


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
bandua
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Mensaje por bandua »

faust escribió:yo creo que el problema básico de esta discusion son 2: el primero el ya citado feudalismo y afición por uno u otro modelo, el segundo, es que no se manejan ni entiendes muchos de los terminos necesarios para poder intervenir y debatir el tema...

sin duda

entonces es base a eso, lo que hacemos es movernos de manera circular y no se avanza efectivamente en los debates...

también

el EF-2000 es un avion multirol derivado de un diseño A-A y con requerimientos multirol que provino con una necesidades A-A, se gestó multirol, nació A-A y crecerá a multirol.

es dificil aceptar eso?


no es dificil, como tu dices es multirol, se basarón en un AA pero desde el principio se supo que tendría que ser multirol. luego el avión nació AA (se dio prioridad a AA) eso es algo bastante claro (ya tienes amaraam, irist, sidewinder, asraampero pero apenas panoplia AG), y ahora sigue su proceso hacia el multirol que aparecía en los requerimientos originales. en el fondo estamos diciendo todos lo mismo, parece.

el rafale igual, porque ambos nacieron del mismo programa inicial...

sino igual, al menos si muy parecido, aunque obviamente se identifica un sesgo más AG en el rafale y más AA en el typhoon, yo estoy muy de acuerdo contigo en que conceptualmente son mucho más parecidos de lo que los fans estamos dispuestos a reconocer.

que cual es el mejor... eso depende del pais que lo evalue, ASI DE SIMPLE...

distintos paises distintas necesidades, puede convenirte más un sesgo u otro. el rafale puedes operarlo desde portaaviones y el EFT parece tener mejor integración hombre-máquina por ejemplo. pero vamos globalmente estoy de acuerdo

para un pais lo mas importante puede ser el menor precio, otro el costo-beneficio, otro el aspecto politico, otro la transferencia tecnologica, otro las compensaciones economicas, otro la sostenibilidad, otro la comunalidad, otro el aspecto A-A, otro el aspecto A-G, otro la multirolaridad, otro la tecnología, otro es la inmediatez.

claro, obvio

y lamentablemente el EF-2000 no puede satisfacer todas, en alguno será mejor, en otras no, en algunos paises será rechazado, en otros no.

básicamente el EFT no es embarcable y parece poco probable que lo sea algún día, y a día de hoy tiene menos panoplia AG integrada.
el Rafale tampoco parece satisfacer todas las necesidades o ese supuesto estado más maduro de su plataforma se había reflejado en más contratos creo yo.

y lo mismo para el Rafale, en algunas cosas será mejor que el EF-2000, en otras no.


asi me gusta, que estemos de acuerdo (aunque nos haya costado)

y así con todos los aviones que desdeñan (F-16, F-18, F-15, F-35, F-22, Flanker, Fulcrum) poniendo al Tifon como el NON-PLUS-ULTRA de la aviación... cuando no lo es así....

desdeñar no, pero vamos hay cosas que tampoco se pueden negar:
el f16 es el avión más existoso de los últimos 40 años y seguirá siendo útil los próximos 10 -15 años pero ya los últimos blocks muestran que su capacidad de crecimiento está llegando al límite (de ahí la necesidad del f35)
el f18 más o menos como el f18 pero con unas carcterísticas algo distintas (hay infinidad de hilos y estudios ablando de esto)
el f15 era un plataforma de gran capacidad, pero también parece evidente que ya no es un avión "al día" aunque seguirá unos cuantos años dando problemas a cualquiera que vaya confiado, que sea un buen avión no quita que yo crea que lo del silent eagle etc. no tiene mucho futuro.
el F35 es un avión muy ambicioso que aún no a entrado en servicio (cuanto más lo veo, más me gusta) pero es obvio que si al final no resulta ser tan furtivo como lo venden (y parece que las versiones de exportación no serán tan pata negra como las versiones USAF), o si al final resulta que ser furtivo no lo es todo pues el f35 tendrá algún problemilla, me parece muy buen avión para USA, no se si para otros operadores será igual de bueno (al menos como avión único y exclusivo desde el que homogeneizar).
el F22 es intocable y absurdamente caro, desde luego un avión que solo USA (y parece que japón :) ) se pueden permitir, este si es un especialista para SA.
Flanker, yo si me creo que los últimos desarrollos de este, están a la par del typhoon en AA (aunque orel casi me convence de que no en otro foro) aunque reconozco mi incapacidad para hacer un analisis preciso, al respecto.
fulcrum, bueno lo que se dice es que es muy bueno en combate cerrado, luego no tiene demasiada autonomía y yo creo que mig no va a desarrollar la plataforma más (parece que el mig35 tampoco tiene muco exito...). creo que estos ya han vivido sus mejores momentos.
no citas al SH, que a mi me parece una plataforma que podríamos definir como "práctica" y multirol, también le quedan unos cuantos años por delante.

y si quieren hablar de absolutos, y achicar la lista, simplificando para las mentes menos ágiles:

el el aspecto A-A, el tifon no es el NON-PLUS-ULTRA

simplificando, seguro que si está entre los 2 o 3 mejores.

en el aspecto A-G, el tifon no es el NON-PLUS-ULTRA
en el aspecto multirol, lo que tiene es capacidades limitadas y potencial de crecimiento, entonces no se puede decir que es el NON-PLUS-ULTRA porque todavia no lo tiene.

va camino de ser uno de los 2 o 3 mejores.

entonces? cual es el estres?

ninguno

el programa EFA tenia metas y limites bien conocidos:

->un avión capaz de enfrentarse con superioridad (debido a la inferioridad numerica) a los flankers y fulcrums y derivados avanzados de estos.

pienso que se cumplió el objetivo.

->un avión que combine las habilidades del F-16 y F-15 y que potencialmente esas habilidades sean superiores.

pienso que también cumplió su objetivo.

->capacidades multirol para complementar o sustituir los vectores de ataques en servicio en los paises contratantes.

van en camino a cumplirlo.

->participación internacional de varios paises europeos en el desarrollo, construcción y puesta en servicio.

indudablemente se cumplió el objetivo.

-Participación industrial y tecnologica mayoritariamente europea.

tambien se cumplió el objetivo.


entonces, el Eurofighter Typhoon es un programa altamente existoso.


en esto estoy 100% de acuerdo


ahora, de allí a que se vengan a los feudos, comiencen que sea el mejor avion en esto, el mejor avion en lo otro, que si deberia ser el caza estandard de todos los paises buenos del mundo contra los malos de la pelicula, el NON-PLUS-ULTRA en todos los aspectos, y blablabla, es sencillamente estupidez y chovinismo.

algo de eso hay, no lo dudo. pero también existe lo contrario (aunque desde luego no es la visión dominante en este foro), que si es un fracaso, que si nunca será multirole, que si cuando llegue el f35 estará totalmente desfasado, que si no es un 5ª (¿que quiere decir esto?), que si contra el pakfa y el J20, solo será útil el f35... en fin, muchas tonterías y mucha susceptibilidad.
yo tengo claro que el F35, el EFT, el Rafale y el Gripen serán aviones muy válidos durante los próximos 30 años, puede que alguno se muestre en conjunto como algo superior, pero desde luego no creo que ninguno se quede demasiado atrás.


bandua
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Mensaje por bandua »

@faust

donde dije "el f18 es como el f18...", obviamente quería decir "como el f16..."

sobre el hornet, es un avión que me encanta, pero es obvio, que no es el mejor en todo (ni nunca lo ha sido), a mi juicio si ha sido un muy buen avión para España y me parece que escogerlo fué una decisión muy acertada aunque hubiese opciones más ambiciosas (f14, f15...) par ami es obvio, que una fuerza aérea no debe tener el avión más caro que puede pagar, sino el que mejor va a poder operar y seguramente el f15 era el mejor avión disponible pero yo creo que nos sobraría avión por todos lados.

y bueno, lo de "los manolos" es bastante despectivo, no sé por quien va (si es que va por alguién en concreto). pero yo creo que es normal que en este foro haya cierto sesgo hacia el typhoon, yo entiendo que por momentos ese "chauvinismo" (la palabra es francesa por algo será :mrgreen: ) pueda ser irritante, pero creo que, en general, muchos de los que alabamos al typhoon lo hacemos en base a lo que sabemos (que como tu dices en muchos caso puede ser nada).
y básicamente como es un hilo, sobre el typhoon y el rafale pues se comentan cosas del typhoon y del rafale, cada uno intenta decir dónde cree que uno u otro es más fuerte y si puede aporta fuentes. luego cuando alguien no está de acuerdo con la fuente o el comentario pues lo dice y da sus razones (al menos eso hago yo). luego es posible, que si de buenas a primeras te toca defender una postura a favor de uno u otro avión pues cada uno se encuentre así mismo con un discurso un poco más "rádical" de lo que era su línea original, pero vamos, tampoco creo que sea nada demasiado grave (ventajas del anonimato, supongo).


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faust
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Mensaje por faust »

algunas veces me ves por allí en los foros preguntando sobre definiciones basicas que tiene las personas de algunos conceptos... en este caso me refiero a "multirol"

pero si, el Proyecto EFA desde el principio expresaba un avión multirol tal como se concebia el termino en los años 80s en el inicio del proyecto

y no manolos no es un termino despectivo como lo es por ejemplo sudaca, sencillamente es mas bien uno cercano a los Fritz y los Ottos (sabes quienes son?) o los asterixs y obelixs...

quien es manolo el del bombo?


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bandua
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Mensaje por bandua »

faust escribió:algunas veces me ves por allí en los foros preguntando sobre definiciones basicas que tiene las personas de algunos conceptos... en este caso me refiero a "multirol"

pero si, el Proyecto EFA desde el principio expresaba un avión multirol tal como se concebia el termino en los años 80s en el inicio del proyecto

y no manolos no es un termino despectivo como lo es por ejemplo sudaca, sencillamente es mas bien uno cercano a los Fritz y los Ottos (sabes quienes son?) o los asterixs y obelixs...

quien es manolo el del bombo?


okis...
lo que me pasa a mi con el concepto multirole, es que prácticamente todos los aviones que han salido en los últimos 20-30 años me parecen multirole en un sentido u otro, así que no entiendo que se le dé tanta importancia a la etiqueta y que se diga que "el rafale es un verdadero multirole" mientras que le EFT es solo AA, insisto hoy si, pero dentro de tres años, ambos aviones tiraran bombas, missiles ASuW, AG, AA y tendrán integradas armas muy similares (idénticas o análogaas), ¿que sentido tendrá todo este debate entonces?


vet327
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Mensaje por vet327 »

quien es manolo el del bombo?

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:mrgreen:


bandua
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Mensaje por bandua »

vet327 escribió:
quien es manolo el del bombo?

Imagen
:mrgreen:


ciertamente todo un personaje :cool:
quizás "los del bombo" sea mejor opción que "los manolos", pero no voy a empezar con esto otra vez.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Rafale que es un 20% mas ligero que el obeso Tifon, asi que el empuje es el mismo (dependiendo de las configuraciones)

Vet, como ha dicho Bandua, es más bien un 10%. Aparte de eso, es erróneo decir que tienen el mismo empuje (¿ahora resulta que los motores del Rafale generan 90 Tm mágicamente?). Y además obvias que más bien hay que tener en cuenta el MTOW de los aviones, no su peso en vacío (ya que nunca van a volar vacíos). Y resulta que el del Rafale es 1.000 kg superior al Typhoon. La diferencia queda anulada.

Pero sí haces bien dejando caer lo de las configuraciones, aunque sin explicar que eso anula también la diferencia. Lo demostrado operativamente es que el Rafale siempre que puede lleva, como poco, 1.500 litros de combustible externo más (incluyendo un depo más) que el Typhoon (250 litros más por cada subalar más 1.000 del ventral. Y hablo de los depos supersónicos). Con esa mayor carga externa de nuevo se va a la porra la diferencia en vacío. Y sin embargo los motores siguen rindiendo lo que siempre han rendido.
Y aún puedo añadir que llevar un depo más (el ventral) añade resistencia. Más resistencia y menos empuje.

¿Y qué opináis de los pilones? ¿Qué consideráis que genera más drag? ¿Los dos lanzadores triples típicos del Rafale ó 4/6 lanzadores subalares normales (que "enrrasan" más las bombas con el fuselaje)?

ahora, de allí a que se vengan a los feudos, comiencen que sea el mejor avion en esto, el mejor avion en lo otro, que si deberia ser el caza estandard de todos los paises buenos del mundo contra los malos de la pelicula, el NON-PLUS-ULTRA en todos los aspectos, y blablabla, es sencillamente estupidez y chovinismo.

Faust, estoy de acuerdo. Por esa razón siempre ando con temas técnicos, por ejemplo el listado que puse comparando cuestiones puramente técnicas, que nadie se ha animado a comentar.

Un saludo
Última edición por Orel . el 16 Ene 2012, 02:57, editado 1 vez en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:
Rafale que es un 20% mas ligero que el obeso Tifon, asi que el empuje es el mismo (dependiendo de las configuraciones)

Vet, como ha dicho Bandua, es más bien un 10%. Aparte de eso, es totalmente erróneo decir que tienen el mismo empuje (¿ahora resulta que los motores del Rafale generan 90 Tm mágicamente?). Y además obvias que más bien hay que tener en cuenta el MTOW de los aviones, no su peso en vacío (ya que nunca van a volar vacíos). Y resulta que el del Rafale es 1.000 kg superior al Typhoon. La diferencia queda anulada.


Excepto que rara vez operan en MTOW.

Una comparación más justa es la de ambos aviones en sus varias configuraciones típicas y partir de ahí.


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Mensaje por bandua »

Orel . escribió:Faust, estoy de acuerdo. Por esa razón siempre ando con temas técnicos, por ejemplo el listado que puse comparando cuestiones puramente técnicas, que nadie se ha animado a comentar.

Un saludo


será que estamos esencialmente de acuerdo :mrgreen:


bandua
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Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:
Orel . escribió:
Rafale que es un 20% mas ligero que el obeso Tifon, asi que el empuje es el mismo (dependiendo de las configuraciones)

Vet, como ha dicho Bandua, es más bien un 10%. Aparte de eso, es totalmente erróneo decir que tienen el mismo empuje (¿ahora resulta que los motores del Rafale generan 90 Tm mágicamente?). Y además obvias que más bien hay que tener en cuenta el MTOW de los aviones, no su peso en vacío (ya que nunca van a volar vacíos). Y resulta que el del Rafale es 1.000 kg superior al Typhoon. La diferencia queda anulada.


Excepto que rara vez operan en MTOW.

Una comparación más justa es la de ambos aviones en sus varias configuraciones típicas y partir de ahí.

eso creo yo tb.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Excepto que rara vez operan en MTOW.
Una comparación más justa es la de ambos aviones en sus varias configuraciones típicas y partir de ahí.

Y eso último es lo que hago. Por eso dije "más bien". Si va a contar las condiciones ideales para el caza, no sirve de nada.

Lo que han demostrado operativamente los Rafales en Astán y Libia y los Tifones en Libia es que más bien operan cerca de su MTOW que de su peso en vacío, indudablemente. Y esos dos pesos son los que sabemos oficialmente los "profanos". Así que de elegir uno, habrá que hacerlo con el más cercano: el MTOW.

Y en todo caso, aunque habláramos de peso en vacío, no, el Rafale no tiene el mismo empuje que el Typhoon, que es lo que decía Vet. Nunca 75 Tm de empuje serán 90 Tm.

Un saludo
Última edición por Orel . el 16 Ene 2012, 03:08, editado 2 veces en total.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Vet, como ha dicho Bandua, es más bien un 10%
el Rafale M si, el C es mas ligero.

Lo demostrado operativamente es que el Rafale siempre que puede lleva, como poco, 1.500 litros de combustible externo


operativamente los Rafales estan interviniendo en teatros como el Afghano o el Libio, asi que, en efecto, despegan con un maximo de combustible para tener una persistencia sobre la zona, y mas teniendo en cuenta que son misiones AS y no tienen necesidad de ser ligeros para maniobrar contra otro caza.
Pero si miras veras que en combustible interno llevan casi lo mismo.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Y en todo caso, aunque habláramos de peso en vacío, no, el Rafale no tiene el mismo empuje que el Typhoon, que es lo que decía Vet. Nunca 75 Tm de empuje serán 90 Tm.

sabes bien que la postcombustion NO es el modo de empuje NORMAL, y menos en misiones AS. Asi que en empuje normal la diferencia es minima (60 a 50) y se anula por el mayor peso del Tifon.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

el Rafale M si, el C es mas ligero

Cuento con ello, y aún así es más entre el 10 y el 15% que el 20 %.

operativamente los Rafales estan interviniendo en teatros como el Afghano o el Libio, asi que, en efecto, despegan con un maximo de combustible para tener una persistencia sobre la zona, y mas teniendo en cuenta que son misiones AS y no tienen necesidad de ser ligeros para maniobrar contra otro caza.
Pero si miras veras que en combustible interno llevan casi lo mismo.

Da igual el interno, precisamente porque es semejante. Y en cuanto a teatro y misiones, también da igual, porque en el caso libio han sido los mismos para ambos. Y si comparamos operativamente, que es de lo que hablamos, el Rafale suele llevar más peso externo en combustible, la diferencia que citas en vacío se anula.

Y no se trata sólo de empuje y relación empuje/peso, si no también de coeficientes de resistencia aerodinamica y de resistencia inducida (que desconozco). Incluso de FCS, el cual puede permitir obtener más o menos provecho del empuje (que desconozco también si en eso destaca uno sobre el otro).

Por eso mejor basarse en opiniones de pilotos que hayan volado ambos cazas, para tener una imagen global y no tratar de hacer matemáticas chuscas. Y todo el mundo que los vuela coincide en que el Typhoon ofrece notablemente más empuje que el rafale, y que de hecho es una de las diferencias claves entre ambos. Si vamos a negar lo que dicen quienes los vuelan, confiando más en gente que sólo los conoce por fotos de foros, apaga y vámonos.

¿Y qué opináis del drag de los pilones de uno y otro?

Un saludo
Última edición por Orel . el 16 Ene 2012, 03:24, editado 1 vez en total.


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