bandua escribió:por eso yo digo con aerodinámica similar (y orel insiste con los pilones), de todas maneras aquí yo creo, que dificilemente podremos llegar a ninguna conclusión, unos podrían decir que la aerodinámica es muy igual y que el typhoon tiene ventaja, y otros que la aerodinámica del tiphoon no es efectiva y por eso necesita más T/W.... un cuento de nunca acabar vamos
tambien tienes razon, realmente no tenemos ninguna tabla que por lo menos podamos saber, ahora:
hablando de los canards, los canards del Rafale le proporcionan mas vortices sobre las alas que los del EF-2000, los del typhoon es mas para autoridad de cabeceo...
si piensas los 2 con grandes cargas de combate (tanques, bombas, misiles, pods) a alta cota (donde el aire es menos denso) eso es una ventaja teorica para el Rafale, porque no te interesa tanto la capacidad de autoridad, sino evitar que tu avión no entre en un "accelerated stall" debido al peso+arrastre de las cargas, algo que no es baladí en los nuevos perfiles de ataque multirol
recuerdas esto:
http://www.f-15e.info/joomla/en/strike- ... h-in-libyainteresante verdad?
ahora, es pura especulacion mia que el Rafale por su configuracion canard sea mejor en ese sentido, pudiese ser que la configuracion alar del typhoon mitigue esto o logre resultados similares a los del rafale.
por eso la "
multirolaridad" es algo mucho mas allá de simplemente guindar un arma en una ala...
y por eso esto:
y el proceso de convertir un avión en multirol es un proceso más allá de simplemente empaquetar todo los requisitos en un avión, hay muchos otros aspectos que no se notan a simple vista, se necesita tambien integrar y probar todo, eso es por ejemplo quizas que los aviones actualmente van adquiriendo las capacidades paulatinamente, otros como el F-35 que las necesita desde el dia 1 tardaran mas en entrar en servicio.
si quieres hablar SOLO TEORICAMENTE de la configuración general de typhoon, aspectos que lo hacen, repito, teoricamente no tan buen multirol seria:
->lo que cité de la configuracion de los canards para misiones de ataque visual.
->la configuracion "long-coupled canard" como la del EF-2000 no ayuda con el apartado de la sustentacion por vortices en maniobras, no ayudando a evitar que el avión entre en "accelered stall" debido a aumento en la carga alar y el ensuciamiento del perfil.
->una cabina de gran visibilidad para el combate A-A reduce la fuerza estructural para resistir impactos de aves.
->se necesita una estructura mas rigida para un avion de ataque que para un caza.
->los aviones con estabilidad artificial suelen ser mas inestables para misiones de ataque por la naturaleza de su inestabilidad real.
->los motores tiene un pequeñisimo indice de derivacion, traduciendose en un mayor consumo a media y baja cota.
->falta de redundancia en sistemas, y tambien quizas hasta blindaje.
->materiales compuestos son menos resistentes hacia los esfuerzos de impacto, y mantiene menos la integridad estructural que los metales, algo que tomar en cuenta con daños de batalla o golpes de aves.
->falta de CFT.
->baja carga alar.
eso es una de las cosas teoricas que estarian en contra del EF-2000, esto no quiere decir que por las virtudes del typhoon, estas posibles deficiencia sean mitigadas o eliminadas, por ejemplo, como la estabilidad en vuelo a baja cota, el buen consumo de los motores, elementos hipersustentadores de las alas, buena resistencia estructural, etc.
como una vez se lo comenté a tayun (que no ha tenido la deferencia de responderme) u Orel, muchas veces el EF-2000 se le atribuye habilidades que rayan en la hechiceria y violacion de las leyes físicas...
por ejemplo, esta en punto del refuerzo estructural... no conosco caso en el cual un avion A-A cuando se le aumenta el aspecto A-G no necesite refuerzos estructurales, aparentemente el EF-2000 es inmune a la gravedad en ese sentido...
quizas de nuevo, actualmente los perfiles de vuelo son diferentes que los teoricos de los 80s, eso no quiere decir que la gravedad no lo es, no sé cuanto pudiese haber aguantado un EF-2000 operacional lanzando CAS a la vieja usanza de manera continua...
alli en estos ultimos aspectos, el Rafale tiene tambien algo de "misticismo"