¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Tercio Norte »

MedalOfHorror escribió:La verdad que no lo se, pero no sería de extrañar que reacciones como de EEUU, GB, Rusia o Alemania, extrañen o sorprendan a unos u otros.

Personalemente creo que Moscú ya no pinta mucho en la zona (hablando de conflictos militares). Basta ver el caso Sirio o Libio...

A lo mejor peco de subjetividad, pero realmente no lo se...esto es lo que creo.

Saludos :saludo2:

Hombre puestos a dudar se puede dudar de todo, pero de algo tiene que valer unos decenios de OTAN, GB en peregil, tengo entendido que telefoneo para apoyar en "todo" lo que hiciera falta.

No te digo lo que pasaria si España es el agresor, pero si es el agredido deberian de estar muy muy claros algunos apoyos, incluso Francia tendria problemas diplomaticos serios de no apoyar a España, y tengo muy claro que España no va ha intentar invadir Marruecos.

Otra cosa es que nos haga o no falta para este supuesto. :wink:

si vis pacem para belum.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

Tercio Norte escribió:
MedalOfHorror escribió:La verdad que no lo se, pero no sería de extrañar que reacciones como de EEUU, GB, Rusia o Alemania, extrañen o sorprendan a unos u otros.

Personalemente creo que Moscú ya no pinta mucho en la zona (hablando de conflictos militares). Basta ver el caso Sirio o Libio...

A lo mejor peco de subjetividad, pero realmente no lo se...esto es lo que creo.

Hombre puestos a dudar se puede dudar de todo, pero de algo tiene que valer unos decenios de OTAN, GB en peregil, tengo entendido que telefoneo para apoyar en "todo" lo que hiciera falta.

No te digo lo que pasaria si España es el agresor, pero si es el agredido deberian de estar muy muy claros algunos apoyos, incluso Francia tendria problemas diplomaticos serios de no apoyar a España, y tengo muy claro que España no va ha intentar invadir Marruecos.

Otra cosa es que nos haga o no falta para este supuesto. :wink:

Ya tuvo problemas Francia en el seno de la UE con Perejil...si no lo recuerdo mal. Tanto en el comunicado (aunque tardío) como en las negociaciones posteriores. Un golpe bajo para la diplomacia francesa.

En cuanto a GB, no se yo...pero como bien dices, casi todos dependen de cómo, cuando y porqué se llega a las manos.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Roubak escribió:Lo que me ha sorprendido es Portugal, no sabía yo que siendo vecinos no se pondrían a nuestro favor, pero bueno, por desgracia el mundo se mueve por intereses :conf:

Hay que confiar en nuestros vecinos, pues siempre nos dan 12 puntos en Eurovisión. En todo caso, decidan lo que decidan, harán lo que les diga UK. :lol:

MedalOfHorror
General de División
General de División

Almogàver escribió:
Roubak escribió:Lo que me ha sorprendido es Portugal, no sabía yo que siendo vecinos no se pondrían a nuestro favor, pero bueno, por desgracia el mundo se mueve por intereses :conf:

Hay que confiar en nuestros vecinos, pues siempre nos dan 12 puntos en Eurovisión. En todo caso, decidan lo que decidan, harán lo que les diga UK. :lol:

:?:

Desde cuándo Portugal está bajo influencia británica? que yo no me he enterado... :conf:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Desde siempre.
Ellos lo llaman la "alianza mas antigua del mundo", yo lo definiría de otra manera, si no, no sé como se explica (por ejemplo) que tuvieran que morir soldados portugueses en los campos de batalla de Flandes durante la IGM, en una guerra que ni les iba ni les venía.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

Juan I ya firmo en 1386, en Windsor, el tratado de alianza perpetua con los ingleses y ya anteriormente Dinis I habia firmado un tratado comercial con la Isla en 1309.
Ademas es normal, el enenmigo de mi enemigo ... y aunque Castilla no era necesariamente enemiga de Inglaterra si era tradicionalmente aliada de Francia (que era enemiga de Aragón)

De hecho en la famosa foto de las Azores ya lo dijo Durao Barroso cuando le preguntaron si estaba preocupado por la cumbre:
"Por que iba a estar preocupado, estoy con mi aliado mas antiguo, con el más cercano, con el más poderoso" refiriendose a Inglaterra, España y EE.UU.

Saludos.

P.D. En el caso de un hipotetico conflicto serio entre España y Marruecos, no se que haría Francia. Una cosa es en un conflicto menor hacer de Don Tancredo y otra es meterse en harina, ... y ahora que ya no hay Pirineos (Sarko dixit) y que le hemos dado el Toison ... :mrgreen:

Saludos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

MedalOfHorror escribió:Los republicanos siempre han sido más pro-marroquies que pro-españoles (exceptuando Jimmy Carter)

Y tanto: Jimmy Carter era demócrata :mrgreen:

Un saludo

PD: Bueno, supongo que lo seguirá siendo.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

MedalOfHorror escribió:
Almogàver escribió:

Desde cuándo Portugal está bajo influencia británica? que yo no me he enterado... :conf:

Amigo Medal.

¿Donde has estado en los ultimos 400 años.?.

Un saludo. :saludo2:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Ismael escribió:
MedalOfHorror escribió:Los republicanos siempre han sido más pro-marroquies que pro-españoles (exceptuando Jimmy Carter)

Y tanto: Jimmy Carter era demócrata :mrgreen:

Un saludo

PD: Bueno, supongo que lo seguirá siendo.

:oops: Se me ha colado...

Es que le tengo cierta manía a este señor...y todo lo que hizo, o mejor dicho, no hizo...Pero es cierto, era Demócrata hasta las cejas.

Gracias por la corrección...cortocircuito mental...es lo que tiene no mirar la wiki antes de escribir :mrgreen:

Aun así, Bill Clinton no estuvo nada mal con Marruecos...por lo que yo recuerdo, se tenía una relación parecida que con los Bush. así que tampoco tengo generalizar.
tercioidiaquez escribió:Desde siempre.
Ellos lo llaman la "alianza mas antigua del mundo", yo lo definiría de otra manera, si no, no sé como se explica (por ejemplo) que tuvieran que morir soldados portugueses en los campos de batalla de Flandes durante la IGM, en una guerra que ni les iba ni les venía.

el ultimo de baler escribió:Juan I ya firmo en 1386, en Windsor, el tratado de alianza perpetua con los ingleses y ya anteriormente Dinis I habia firmado un tratado comercial con la Isla en 1309.
Ademas es normal, el enenmigo de mi enemigo ... y aunque Castilla no era necesariamente enemiga de Inglaterra si era tradicionalmente aliada de Francia (que era enemiga de Aragón)

De hecho en la famosa foto de las Azores ya lo dijo Durao Barroso cuando le preguntaron si estaba preocupado por la cumbre:
"Por que iba a estar preocupado, estoy con mi aliado mas antiguo, con el más cercano, con el más poderoso" refiriendose a Inglaterra, España y EE.UU.

Saludos.

P.D. En el caso de un hipotetico conflicto serio entre España y Marruecos, no se que haría Francia. Una cosa es en un conflicto menor hacer de Don Tancredo y otra es meterse en harina, ... y ahora que ya no hay Pirineos (Sarko dixit) y que le hemos dado el Toison ... Mr. Green

Saludos

Pues me acabo de enterar...y mira que los tenemos cerquita como para no enterarme de ello...en fin...Por lo menos ahora nos va, en la medida de lo posible, bien con el señor Cameron. Con el RU no es que nos llevemos muy bien que digamos...otra cosa a tomar en cuenta.

MedalOfHorror
General de División
General de División

Autentic escribió:
MedalOfHorror escribió:
Almogàver escribió:

Amigo Medal.

¿Donde has estado en los ultimos 400 años.?.

Un saludo. :saludo2:

Estimado Autentic...Yo de portugal sólo conozco las toallas (es una leyenda urbana...), que tiene territorios en disputa con España y las relaciones diplomáticas con Marruecos, ejercicios, venta de armas, etc.

De ahí a conocer su historia, sólo sé que antes era parte de la corona de los austrias y poco más. Menos aún de la edad "post"contemporánea y sus relaciones diplomáticas y alineamientos...

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Medal, ¿que territorios tiene en disputa Portugal con España? No será por las Islas Salvajes de nuestro carbonario canario, o por Olivenza.... si no me equivoco, desde la Firma del Pacto Ibérico entre el Invicto y Salazar en 1939 y ampliado en 1940, las cosas quedaron claras, manifestando ambas potencias que reconocían las fronteras existentes en ese momento.

Muerto el Caudillo y finiquitado el Estado Novo, en 1978 se firma un nuevo acuerdo entre España y Portugal que sustituye a los anteriores.

Si claro, por ahí hay unos tipos de Olivenza que se quejan de que no pueden ver la TV portuguesa desde que se realizó el apagón digital, y por Valencia de Minho hay otros que en plan chulesco colgaron banderas de la Corona (española of course) para revindicar la reapertura del Centro de Salud, ya que se sentían mejor tratados en Tuy (Pontevedra, España)... por no hablar de las colas que forman los lusos en las gasolineras españolas, por la diferencia de impuestos...

Que conste que Olivenza fue resultado de la Guerra de las Naranjas, 1801, por el ramo de naranjas que le envío el Caudillo y Príncipe de la Paz a la Reina María Luisa. La campaña duró 18 días, para desesperación de Napoleón, que deseaba que España apiolara la mayor parte posible de Portugal, con tal de que a cambio, el Protector de Portugal, Reino Unido, devolviera Menorca, Trinidad y de paso MAlta volviera a manos francesas... al parecer Carlos IV, o Memo I, no tenía un ansia muy guerrera en 1801... volveríamos a molestar a Portugal en 1808, pero esta vez permitiendo la entrada de los Marines Coloniales del Gran Corso

Tal vez, si los merengues se descuidan, los portugueses exigiran que el Real Madrid juegue la Lega, y sea obligada la lectura de A Bola, en lugar de Marca y AS... :mrgreen:

En cuanto a venta de armas, España es suministrador del Reino, las relaciones económicas son importantísimas para ambos.... no e spor despreciar a Portugal, pero creo que a Rabat le interesa más Madrid que Lisboa...

Saludos

Tempus Fugit
el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

urquhart escribió:...Tal vez, si los merengues se descuidan, los portugueses exigiran que el Real Madrid juegue la Lega, y sea obligada la lectura de A Bola, en lugar de Marca y AS... :mrgreen:

Más cerca de lo que piensas:

Las ligas de fútbol española y portuguesa estudian la creación de una competición ibérica

EL PERIODICO

En Portugal quieren que sus 'grandes' jueguen en la Liga española

LIBERTAD DIGITAL

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

EUdB,

Vale, todo menos el Fado, Misia y el Bacalao....

Saludos

Tempus Fugit
MedalOfHorror
General de División
General de División

Re:

urquhart escribió:Hola a todos,

Medal, ¿que territorios tiene en disputa Portugal con España? No será por las Islas Salvajes de nuestro carbonario canario, o por Olivenza.... si no me equivoco, desde la Firma del Pacto Ibérico entre el Invicto y Salazar en 1939 y ampliado en 1940, las cosas quedaron claras, manifestando ambas potencias que reconocían las fronteras existentes en ese momento.

Muerto el Caudillo y finiquitado el Estado Novo, en 1978 se firma un nuevo acuerdo entre España y Portugal que sustituye a los anteriores.

Si claro, por ahí hay unos tipos de Olivenza que se quejan de que no pueden ver la TV portuguesa desde que se realizó el apagón digital, y por Valencia de Minho hay otros que en plan chulesco colgaron banderas de la Corona (española of course) para revindicar la reapertura del Centro de Salud, ya que se sentían mejor tratados en Tuy (Pontevedra, España)... por no hablar de las colas que forman los lusos en las gasolineras españolas, por la diferencia de impuestos...

Que conste que Olivenza fue resultado de la Guerra de las Naranjas, 1801, por el ramo de naranjas que le envío el Caudillo y Príncipe de la Paz a la Reina María Luisa. La campaña duró 18 días, para desesperación de Napoleón, que deseaba que España apiolara la mayor parte posible de Portugal, con tal de que a cambio, el Protector de Portugal, Reino Unido, devolviera Menorca, Trinidad y de paso MAlta volviera a manos francesas... al parecer Carlos IV, o Memo I, no tenía un ansia muy guerrera en 1801... volveríamos a molestar a Portugal en 1808, pero esta vez permitiendo la entrada de los Marines Coloniales del Gran Corso

Tal vez, si los merengues se descuidan, los portugueses exigiran que el Real Madrid juegue la Lega, y sea obligada la lectura de A Bola, en lugar de Marca y AS... :mrgreen:

En cuanto a venta de armas, España es suministrador del Reino, las relaciones económicas son importantísimas para ambos.... no e spor despreciar a Portugal, pero creo que a Rabat le interesa más Madrid que Lisboa...

Saludos

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_te ... l_disputes Las has clavado: el ZEE de las Salvajes y Olivenza.

De Olivenza hablan: "In 1801, during the War of the Oranges, Spain, with French military support, occupied the territory of Olivenza (in Portuguese Olivença). By the Treaty of Vienna (1815), Spain should return the territory to Portugal but, until today, it never complied with the terms of the agreement."

No se yo qué relaciones diplómaticas habrá, pero militares seguro que sobran entre Portugal y Marruecos http://far-maroc.forumpro.fr/t3348-coop ... portugaise

Por no decir que ha aumentado mucho la importación militar a Portugal (estoy buscando el documento...si lo encuentro lo posteo)

Pero no te falta razón al decri que Madrid es de vital importancia para Rabat...y no sobran las razones, ni tampoco los problemas que solucionar.

Ismael
General
General
España

Re: Re:

Mensaje por Ismael »

MedalOfHorror escribió:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_territorial_disputes Las has clavado: el ZEE de las Salvajes y Olivenza.

De Olivenza hablan: "In 1801, during the War of the Oranges, Spain, with French military support, occupied the territory of Olivenza (in Portuguese Olivença). By the Treaty of Vienna (1815), Spain should return the territory to Portugal but, until today, it never complied with the terms of the agreement."

Al autor del artículo se le olvida decir que España no firmó ese tratado.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)