Urbano Calleja escribió:En realidad si no recuerdo mal el YF17 perdio el concurso frente al F16 por tres razones: ser mas pesado, mas caro y menos avanzado (no disponia de mandos fly by wire, por ejemplo).
supongo que esas tres características tendrían implicaciones en su maniobrabilidad y su desempeño en AA, que es en lo que destacaba el "fighting falcon", además de ser más rápido creo recordar.
Y el F18 fue un rediseño total para un concurso distinto... que salio tan diferente (el diseño, digo) que YF17 y F18 no tienen ni una sola pieza en comun por mucho que su apariencia externa sea similar. Y ademas, el F18 salio 4Tn mas pesado... en parte al incluir todos los gadgets para ser navalizado.
creo que exactamente lo mismo se puede decir del EAP y el EFT.
Al final el F18 fue el primer avion swingrole, y es una muestra de como una estructura bien calculada te cubre los dos cometidos sin problemas. La verdad es la Mc hizo un buen trabajo con el, eso hay que reconocerlo.
muy de acuerdo en ello
Por precisar... el F16 no nacio como avion AA. Se le requeria misiones de AG desde el principio y no se queria un aparato de superioridad aerea pura. Ahora si, las bondades de su diseño (el primer caza diseñado para superar los 9g´s) le hacian un aparato temible en corta distancia (no un cazador a media distancia como los F14 o F15 contemporaneos).
yo creo que el F16 nació mucho más AA que el EFT o el Rafale, no por nada, pero seguro que la USAF tenía un montón de aviones específicos para AG, mientras que a pesar de los f18s, m2000s y tornados en servicio, ni francia ni el resto de socios pueden plantearse sacar un nuevo avión sin capacidad AG, teniendo en cuenta además que antes los aviones eran (nacían) mucho más especialistas, mientras que ahora son pocos los países que solicitan cazas o bombarderos puros, y los que lo hacen suele ser porque les sobra el AG (tipo austria) o les sobra el dinero (usa y su f22)
Lo del sobrepeso de las versiones block 40 y mas nuevas no fue por motivo de "acomodar" la estructura a poder cargar capacidad AG. Esa capacidad venia de serie... lo que sucede es que se le empezo a meter mas gagdets, pods, sistemas y en algun sitio hay que me meterlos, por el mayor peso hay que reforzar algun punto de las estructuras..etc. Pero viene dado por el cambio en el perfil de mision y uso del aparato.
empezo a hacer cosas para las que no estaba pensado (cargar mucho más material para AG), esto podría pasarle algún dia al EFT, pero dudo que a medio plazo, ya que el diseño original ya contempla llevar importantes cargas para misiones AG (4 bombas de 1000 lb más armamento AA en libia).
PD: gracias por las precisones