F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

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F-16C/D Block 52+ Vs. Su-30MKA, ¿Cuál caza es en conjunto superior?

F-16C/D Block 52+
20
32%
Su-30MKA
43
68%
 
Votos totales: 63

MedalOfHorror
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F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por MedalOfHorror »

Despues de incansables comentarios como este:

gosto-dz escribió:Que los su-30mka son superiores a vuestros F16C/D no es un secreto para nadie , asi que si, podies soñar con tener un SU-30mka o un F-15SG ....etc
por los SA-20 , ya te digo! que suerte poder contar con el mejor sistema sol/air de su categoria , 8 sistemas son mas que sifisiente para hacer frente a 24 F16.

http://www.militar.org.ua/foro/conflict ... 1-165.html


he decidido pedir opinión, ya por cansancio, al resto de foristas, interesados he aquí los bichos en cuestión:

RMAF's F-16C/D Block 52+

Imagen

QJJ's Su-30MKA

Imagen

Espero sus comentarios...Saludos :saludo2:


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faust
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Mensaje por faust »

el F-16, de cualquier block, fué diseñado para ser un buen avión para el combate Aire-Aire cercano y un avión flexible multirol.

hablando de flexibilidad no solo la adaptacion para misiones, sino en la utilización para blancos (como citó mauricio en otro hilo, no es solo cuestion de superioridad de numeros disponibles lo que resulta en que sean los aviones mas utilizados en las campañas aereas).

el Su-30 es un avión de otra categoria, una categoría superior a la del F-16, tanto por herencia (la del Su-27) como por capacidades multirol adquiridas para misiones Aire-Tiera.

Estos tipos de aviones son diseñados para destruir cualquier tipo de blancos aereos o terrestres que exista, pero su gran capacidad lo hacen un poco menos flexible y su utilizacion mas comedida.

en el mundo se está viendo un fenómeno particular... está surgiendo, en tanto de manera práctica, como por propuestas, que el F-16 sea la contraparte del Su-30 en situaciones rivalizantes directas, más que cualquier otro aparato.

es extraño, pero pudiese tener sus razones, los cazas entre ellos tienen que medirse básicamente en 1 aspecto, y es el combate A-A, y el Flanker fue diseñado para derribar todo tipos de aviones, mientras el F-16 fue diseñado más como un caza de "masa" para derribar muchos aviones más comunes de manera más barata y que populaban en la mayoria de los paises (lo que se significa que casi siempre no son los más avanzados) aún así el F-16 ha evolucionado de una manera que lo hace un rival capaz y peligroso para casi cualquier avión, y ese es el caso con el Su-30.

Teóricamente, el Su-30MKA es un avión superior, de más capacidades y de una categoría superior al F-16, no debería tener problemas para destruir un F-16.

pero el F-16 tiene tal capacidades, que si logra mitigar las desventajas, conseguir una posición táctica ventajosa, puede tranquilamente neutralizar la "amenaza flanker"

los cazas no andas solos por allí, son parte de una estructura mayor que se interrelaciona entre sí y se llama fuerza aérea, en la realidad, esos aspectos indirectos tanto estructurales como tácticos, son los que equalizarían las ventajas y desventajas de un y otro modelo y que decidirían el resultado entre un enfrentamiento entre ambos modelos.


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

los cazas no andas solos por allí, son parte de una estructura mayor que se interrelaciona entre sí y se llama fuerza aérea, en la realidad, esos aspectos indirectos tanto estructurales como tácticos, son los que equalizarían las ventajas y desventajas de un y otro modelo y que decidirían el resultado entre un enfrentamiento entre ambos modelos.

Efectivamente. Habría que analizar el nivel de entrenamiento en ambos países, la capacidad de sus sistemas terrestres de mando y control (radares, comms...), la capacidad de inteligencia que permita conocer las capacidades de sus enemigos y tener una buena librería de EW, la capacidad de crear y gestionar redes (ya que creo que ambos cazas tienen sistemas datalink modernos), etc.
También el nivel armamentístico, ya que no son los mismos misiles AA los que tienen unos y otros.


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Mensaje por MedalOfHorror »

Armamento y aviónica del F-16 Block 52+ de la RMAF:

- AIM-120C5/7; AIM-9L/M/X-2
- Radar AN/APG-68v9
- DataLink L16
- AN/APX-113 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Systems
- AN/ALQ-187 ASPIS II upgraded Advanced Countermeasures Electronic Systems Electronic Warfare Systems (ACES)
- JHMCS
- y no se me ocurren más....

Armamento y aviónica del Su-30MKA de la QJJ:

- R-73E (AA-11), R-77 RVV-AE (AA-12).
- N011M Bars Radar

No tengo información sobre el Datalink, los sistemas EW y resto de aviónica del Su-30MKA...

Saludos :saludo2:

Sobre el entrenamiento y experiencia, estamos hablando de un piloto neutro, es decir, que pueda aprovechar el 90-100% del avión.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡hola! no es el mismo aparato, pero recordar que en el REDFLAG del 2009 los SU-30 MKI dieron una paliza antológica, aunque luego se quiso mitigar el resultado que obtuvieron, si tenemos en cuenta que el MKA se basa mucho en el modelo hindú, sacar las conclusiones, a modo comparativo, decir que al parecer, los J-11 chinos recibieron de lo lindo en unas maniobras recientes en china. :cool:


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Mensaje por MedalOfHorror »

zabopi escribió:¡hola! no es el mismo aparato, pero recordar que en el REDFLAG del 2009 los SU-30 MKI dieron una paliza antológica, aunque luego se quiso mitigar el resultado que obtuvieron, si tenemos en cuenta que el MKA se basa mucho en el modelo hindú, sacar las conclusiones, a modo comparativo, decir que al parecer, los J-11 chinos recibieron de lo lindo en unas maniobras recientes en china. :cool:


Y el F-16 griego casi al Rafale ya que estamos...

http://www.militar.org.ua/foro/rafale-v ... 32998.html

Pero aquí hablamos del F-16 y el Su-30MKA, no del J-11 (Su-27UBK) o el F-22 :cool:

Por no decir que no fue en el Red Flag 2009, sino en 2008, y que los F-16 no eran Block 52+, por no decir que la IAF tuvo varios problemas, sobretodo de compatibilidad con el estandart OTAN de los sistemas, es decir, que lo único que les valió fue la profesionalidad (cero errores reconocidos), por el resto estaba muy discutido, sobretodo la inexistente información sobre el BARS por cuestiones de secreto...:cool:

Recordemos que el MKA no lleva toda la misma aviónica que el MKI...otra cosa a su pesar...

Lo que el block 52+ lleva que no lleven los block 50 es:
- F100-PW-229
- CFTs
- Espina Dorsal
- AN-APG68(v)9
- L-16
- JHMCS
- OBOGS
- Sistemas de armas asociados (AGM-88, JDAM, etc.)
- seguro que me olvido algo...

Lo suficiente como para hacer mucha diferencia.

El agua clara y el chocolate espeso, tu razonamiento no es muy válido :cool:


eltopo
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Mensaje por eltopo »

bueno pero tu quieres escuchar lo que opinan los foristas o solo alabanzas al f-16, porque me parece que tu respuesta da a entender eso ultimo :confuso:


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡hola! es que yo ya he puesto que el MKI no es el MKA, aunque eso no quita que el MKA está muy basado en el MKI, además, los problemas que se atribuyeron a los SU hindús se sacaron a la luz mucho después de los ejercicios( si me he equivocado en la fecha lo lamento pero escribo de memoria y eso a veces falla) cuando ya se sabía lo que habían hecho, no solo ganaron al F-16 sino también al F-15.


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Mensaje por MedalOfHorror »

eltopo escribió:bueno pero tu quieres escuchar lo que opinan los foristas o solo alabanzas al f-16, porque me parece que tu respuesta da a entender eso ultimo :confuso:


Si preguntas donde está Madrid que no te contesten por Pekín, y menos aún con errores garrafales para sustentar una posición, el post de faust ha sido claro, conciso e indiscutible. Decir que el MKI es un MKA, y que actuaron en Red Flag 2009 (cuando fue en 2008) y contra F-16 block 50 (cuando hablamos del block 52+)...es, a mi juicio, escribir por no aburrirse...no para informarse, discutir y aprender...que para algo existe el foro.

es como si yo hablo del F-16 block 60 contra el Su-27...aquí las cosas claras... Si se dice que el F-16 es mejor hay que decir porqué, y se espera cierta razón, lógica y discurso argumentativo...si se dice que es el Su-30MKA lo mismo...y a la larga se verá cual es mejor o peor...para discursos así ya tengo a gosto_dz con su parafernalia incoherente egocentrinarcisista...

espero haberme echo entender...y eso que esto aun no ha empezado...para lios hay que ver el hilo del Rafale y el Typhoon, ya verás que diferencia :cool:

:saludo2:


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Mensaje por MedalOfHorror »

zabopi escribió:¡hola! es que yo ya he puesto que el MKI no es el MKA, aunque eso no quita que el MKA está muy basado en el MKI, además, los problemas que se atribuyeron a los SU hindús se sacaron a la luz mucho después de los ejercicios( si me he equivocado en la fecha lo lamento pero escribo de memoria y eso a veces falla) cuando ya se sabía lo que habían hecho, no solo ganaron al F-16 sino también al F-15.


Recuerdo que la USAF lo reconoció (bueno, se desmarcó de unas acusaciones) después de un lio que montó un general o algo así al decir que los MKI eran malisimos (tiro tambien de memoria)...que fallaron mucho, mucho friendly-fire, "fragilidad" del motor etc. etc.

Pero bueno, en ese caso fueron MKIs contra block 50, y habría que saber, cual sería la diferencia entre MKAs y block 52+...que ahí está la cuestión

Saludos :saludo2:


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Hay que ver primero que diferencia hay entre un block 50 y un 50+ aqui algo de wiki aunque muchos desconfiamos de esta informacion :mrgreen:

El Bloque 50/52 fue entregado por primera vez a finales del año 1991. Este bloque está equipado con un conjunto GPS/INS mejorado, y puede cargar un lote más de armamento avanzado: el misil AGM-88 HARM, la bomba guiada AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), y los sistemas de guiado JDAM para bombas convencionales, y WCMD (Wind-Corrected Munitions Dispenser) para bombas de racimo. Los aviones Bloque 50 son propulsados por el motor F110-GE-129, mientras que los reactores del Bloque 52 son F100-PW-229; estos cazas son designados de forma extraoficial como F-16CJ.59

El Bloque 50+/52+ (50/52 Plus), también conocido como "Bloque 50/52 Advanced", fue entregado por primera vez en abril de 2003 a la Fuerza Aérea Griega. Sus mejoras principales son el soporte de tanques de combustible conformables (CFT), el compartimento dorsal añadido, el radar APG-68(V9), y el sistema de mira montada en el casco JHMCS.59 Los CFT son montados a ambos lados del fuselaje sobre las alas, y proporcionan 2.045 litros (450 galones) adicionales de combustible para aumentar el alcance o el tiempo de vuelo sin ocupar ningún punto de anclaje para armas. Si es necesario se pueden retirar con facilidad, pero no pueden ser soltados en vuelo como los tanques externos tradicionales. El compartimento dorsal opcional se encuentra detrás de la cabina de vuelo y se extiende hasta la cola, proporcionando un espacio extra de 850 litros para alojar más aviónica y dispensadores de chaff y bengalas. Esta opción es muy común en las versiones biplaza, pero no puede ser montada en las versiones monoplaza.60

El coste unitario medio de un F-16C/D es de 18,8 millones de US$ (en 1998).3



y algo de los su30
Su-30MKA Una versión especial para Argelia es similar al MKI, pero principalmente estarán equipados con aviónica francesa y rusa.
El Sujói Su-30MKI (OTAN: Flanker-H3 ) es un caza polivalente desarrollado conjuntamente por la compañía rusa Sukhoi Corporation y la india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la Fuerza Aérea India (IAF) como una variante del cazabombardero ruso Sujói Su-30. Se trata de un caza de superioridad aérea pesado, de largo alcance y capacidad todo tiempo que también puede actuar como cazabombardero.
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 21,935 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 6,36 m
Superficie alar: 62 m²
Peso vacío: 18.400 kg
Peso cargado: 24.900 kg
Peso máximo al despegue: 38.800 kg
Planta motriz: 2× Turbofán con empuje vectorial Lyulka AL-31FP. Empuje con postquemador: 131 kN (27.557 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.120 km/h (Mach 1,9)
Alcance: 3.000 km a gran altitud, 1.270 km a baja altitud (sin tanques de combustible externos)
Techo de servicio: 17.300 m
Régimen de ascenso: 230 m/s
Carga alar: 401 kg/m²
Empuje/peso: 1,0

Armamento

Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles
Puntos de anclaje: 12 puntos en total (2× raíles de punta alar, 6× pilones subalares, 2× pilones bajo las góndolas de los motores, y 2× pilones en tándem entre los motores) con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de: Bombas:
Guiadas por láser 8× KAB-500L
3× KAB-1500L

De caída libre 8× FAB-500T
28× OFAB-250-270
32× OFAB-100-120

De racimo
8× RBK-500

Cohetes:
4× Contenedores S-8 de 80 cohetes
4× Contenedores S-13 de 20 cohetes

Misiles:
Misiles aire-aire 10× R-77 (AA-12) o Astra, medio alcance guiado por radar activo
6× R-27P (AA-10C), largo alcance guiado por radar semiactivo
6× R-27P (AA-10D), largo alcance guiado por infrarrojos
2× R-27R (AA-10A), medio alcance guiado por radar semiactivo
2× R-27T (AA-10B, medio alcance guiado por infrarrojos
6× R-73 (AA-11), corto alcance
3× Novator KS-172 "anti-AWACS"

Misiles aire-superficie 3× Kh-59ME, guiado por TV
3× Kh-59MK, misil antibuque guiado por radar activo
4× Kh-35, misil antibuque
1× PJ-10 Brahmos, misil de crucero
6× Kh-31P/A, misil antirradiación
6× Kh-29T/L, guiado por láser
saludos


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gosto-dz
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Mensaje por gosto-dz »

la diferencia entre el SU-30 y el F-16es una diferencia de categoria.

El primero diseñado para cubrir grandes areas a través de su alto rango de accion , vuela mas rapido, mas alto y tiene una capacidad de carga útil mayor y puede disparar todas las armas en uso en el arsenal ruso, y su radar y sensores y missiles son mas potentes al del F16c/d.

- radar del SU30MKA est un N011M block3
-parte de su avionica es de origen israeli pero fabricada bajo licencia india (samtel ,hal).
- los sensores (RWR )son de origen frances ( se puede ver en las fotos esa similitud entre el MKA y el MKM).
-por lo que es del armamento AA , se utuliza variantes del R-27E y los R-77E para BVR medio y largo alcance y los R-73EM a corto alcanze.

SALUDOS


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

MedalOfHorror escribió:Armamento y aviónica del F-16 Block 52+ de la RMAF:

- AIM-120C5/7; AIM-9L/M/X-2


30 AMRAAM C7 y 60 Sidewinder AIM-9M, nada de 9X

MedalOfHorror escribió:- DataLink L16


4 terminales de Link 16. Ni una mas ni una menos. Mas 2 estaciones en tierra.

MedalOfHorror escribió:- AN/APX-113 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Systems


Un total de 4 equipos

MedalOfHorror escribió:- AN/ALQ-187 ASPIS II upgraded Advanced Countermeasures Electronic Systems Electronic Warfare Systems (ACES)


28 equipos. Aqui si que tienen para equipar todos los aparatos.

MedalOfHorror escribió:- JHMCS


Un total de 6 cascos.

MedalOfHorror escribió:- y no se me ocurren más....


24 pares de tanques conformados, CFT, Conformal Fuel Tanks, 30 alertadores de amenazas AN/ALR-56M, 12 pods de ataque avanzados tipo AN/AAQ-33 Sniper, 4 Radios AN/ARC-238 con HAVE QUICK I/II o 4 GPS/ INS integrados.

http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/3 ... _08-20.pdf
http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/3 ... _08-37.pdf

En resumen, un excelente aparato que proporciona a la fuerza aerea de Marruecos de equipos de última generación, aunque en cantidades excesivamente reducidas. Imagino que la idea sera crear doctrina de uso, antes de adquirir mas equipos para los aviones, a no ser que la falta de fondos hayan obligado a posponer la compra de los mismos.

Porque con un máximo de 4 aviones equipados de link 16 al mismo tiempo, poco trabajo en red vas a poder hacer.

El JHMCS puede proporcionar ventaja táctica en combate visual, pero otra vez son cantidades muy reducidas como para que sean decisivos en un hipotético enfrentamiento.

Ahora bien, todo esto habría que compararlo con las capacidades de trabajo en red de los aviones a Argelia, algo de lo que no tengo la mas remota idea, como también ignoro si los aviones argelinos tienen algo comparable al JHMCS.

Después esta lo que también comenta Orel. Un avión de combate es un simple engranaje de una maquinaria mucho mas grande, y posiblemente sean la suma de los demas engranajes los que marcarian la diferencia.


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faust
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Mensaje por faust »

una acotacion jupiter...

los F-16C nuevos tienen datalink entre ellos, no recuerdo el nombre creo que las iniciales son algo así como ILDM o algo asi...

un F-16 con Link16 puede servir de "nodo" para conectar la "intranet" cercana de los F-16 con con la "red externa"....

no sé ni estoy seguro con que nivel se lograria para misiones A-G (quizas un nivel similar al sure-strike de los 90s por lo menos) pero en misiones A-A puede ser bastante efectivo y crear esa ventaja tactica para lidiar con la "amenaza flanker" de manera bastante efectiva...


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Mensaje por MedalOfHorror »

jupiter escribió:
MedalOfHorror escribió:Armamento y aviónica del F-16 Block 52+ de la RMAF:

- AIM-120C5/7; AIM-9L/M/X-2


30 AMRAAM C7 y 60 Sidewinder AIM-9M, nada de 9X

MedalOfHorror escribió:- DataLink L16


4 terminales de Link 16. Ni una mas ni una menos. Mas 2 estaciones en tierra.

MedalOfHorror escribió:- AN/APX-113 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Systems


Un total de 4 equipos

MedalOfHorror escribió:- AN/ALQ-187 ASPIS II upgraded Advanced Countermeasures Electronic Systems Electronic Warfare Systems (ACES)


28 equipos. Aqui si que tienen para equipar todos los aparatos.

MedalOfHorror escribió:- JHMCS


Un total de 6 cascos.

MedalOfHorror escribió:- y no se me ocurren más....


24 pares de tanques conformados, CFT, Conformal Fuel Tanks, 30 alertadores de amenazas AN/ALR-56M, 12 pods de ataque avanzados tipo AN/AAQ-33 Sniper, 4 Radios AN/ARC-238 con HAVE QUICK I/II o 4 GPS/ INS integrados.

http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/3 ... _08-20.pdf
http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/3 ... _08-37.pdf

En resumen, un excelente aparato que proporciona a la fuerza aerea de Marruecos de equipos de última generación, aunque en cantidades excesivamente reducidas. Imagino que la idea sera crear doctrina de uso, antes de adquirir mas equipos para los aviones, a no ser que la falta de fondos hayan obligado a posponer la compra de los mismos.

Porque con un máximo de 4 aviones equipados de link 16 al mismo tiempo, poco trabajo en red vas a poder hacer.

El JHMCS puede proporcionar ventaja táctica en combate visual, pero otra vez son cantidades muy reducidas como para que sean decisivos en un hipotético enfrentamiento.

Ahora bien, todo esto habría que compararlo con las capacidades de trabajo en red de los aviones a Argelia, algo de lo que no tengo la mas remota idea, como también ignoro si los aviones argelinos tienen algo comparable al JHMCS.

Después esta lo que también comenta Orel. Un avión de combate es un simple engranaje de una maquinaria mucho mas grande, y posiblemente sean la suma de los demas engranajes los que marcarian la diferencia.


20 Aim-9X-2
http://www.dsca.mil/pressreleases/36-b/ ... _11-01.pdf

los JHMCS son para los F-16D (8 en total)

los L16 creo que para PPLI con los que hay bastan y sobran...no vamos a crear un mini AEW&C :cool:

Por el resto, estamos hablando del material que hay, y si de algo me voy a quejar, es que 20 AIM-9X-2 y 30 AIM-120C7 son insuficientes, esperemos que este pack se multiplique por 3 o 4...pero bueno, podemos ir tirando con los AIM9L/M y los AIM-120C5 para complementar...

Recordemos que 3 son las escuadrillas creadas para el F-16 de la RMAF: SEAD/DEAD/EW/Recon (Escuadrilla SPARK), CAS, Strategic Bombing, etc (Escuadrilla VIPER) y Air Superiority, etc. (Escuadrilla FALCON). Asi que, más o menos hay un poco para lo poco que hay...no olvidemos tampoco que sólo son 24 F-16 y tampoco olvidemos las JDAM o AGM-88C. Pero hablamos aquí de utilidad en A-A.

Aquí está casi todo: http://www.militar.org.ua/foro/fuerza-a ... 1-615.html si se me olvidó algo, como siempre, mea culpa...

Del MKA, encontré poco, pero vamos, la mayor duda es si lo que pone el papel es lo real o no...sobretodo con el Bars...

Saludos :saludo2:


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