Noticias sobre Seguridad Pública de España

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
luca bernard
Teniente
Teniente

Re: Relevo de la cúpula policial.

Mensaje por luca bernard »

AFOCES escribió:La noticia para mi más relevante, en el día de hoy, es el relevo de la cúpula policial - 10 de 13 miembros - y lo es porque es la renovación de la práctica totalidad de los altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía - todos ellos nombrados por el señor Rubalcaba -. Los relevos, como es natural, han sido ordenados por el ministro del Interior a propuesta del nuevo Director de la Policía Nacional señor Cosidó y, verdaderamente, es una obvia declaración de intenciones.

No sería necesario decir que la Policía Nacional debe estar al servicio de los españoles y no de un partido político como se ha venido diciendo durante estos años. No conozco más que cualquier otro español los entresijos de la Policía; mis conocimientos se fundan en un seguimiento de los acontecimientos presentes en los medios y, de acuerdo con ellos, la Institución estaba excesivamente politizada. Hay abundantes casos tratados en los medios y que empañan el prestigio de un Cuerpo tan importante: el caso "Faisán", las escuchas de "Gürtel", las irregularidades al 11-M... las condecoraciones, los ascensos - algunas sentencias judiciales llegaron a decir que se estaba abusando de los nombramientos a "dedo" -...

El señor Cosidó, nuevo director general de la Policía, cuando tomó posesión de su cargo, ante el ministro del Interior, manifestó que dos de sus cometidos estarían dirigidos a: "la despolitización de la cúpula de la Institución y a la austeridad económica"... y, también, declaró que :"Toda nuestra política de personal: ascensos, destinos, condecoraciones, estará presidida por criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad. Mi intención es además que esos criterios queden fijados en un nuevo estatuto de personal sobre el que nos pondremos a trabajar de inmediato...".

Pues muy bien, lo que hay que esperar es que estos nombramientos contribuyan a alcanzar esos objetivos porque, evidentemente, la Institución policial tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no estar instrumentalizada más que al interés general. Un voto de confianza y que así sea.
Saludos.

Muchas gracias sr. Afoces por relatar esta noticia con tanta diplomacia, serenidad y sentido común.

No creo que una interpretación mía de la misma noticia hubiera logrado pasar por el ojo de la aguja del sr. Moderador.

Un saludo,

M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Pues muy bien, lo que hay que esperar es que estos nombramientos contribuyan a alcanzar esos objetivos porque, evidentemente, la Institución policial tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no estar instrumentalizada más que al interés general. Un voto de confianza y que así sea. ..

La institución policial tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y para evitar ser un instrumento político, para ello, los altos mandos deberían designarse por consenso.
Si esta vez los ha colocado a dedo el PP, resulta que no está dando ejemplo de lo que predica.

Un saludo.

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... soc_20/Tes

Que país, que país, pasa en otros lugares, pero como aquí, no.

\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Cambios en la cúpula policial.

Mensaje por AFOCES »

M a r i a escribió:
Pues muy bien, lo que hay que esperar es que estos nombramientos contribuyan a alcanzar esos objetivos porque, evidentemente, la Institución policial tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no estar instrumentalizada más que al interés general. Un voto de confianza y que así sea. ..

La institución policial tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y para evitar ser un instrumento político, para ello, los altos mandos deberían designarse por consenso.
Si esta vez los ha colocado a dedo el PP, resulta que no está dando ejemplo de lo que predica.

Un saludo.

Como lo que se venía haciendo era intolerable - solo es preciso recordar el escándalo de las condecoraciones rojas pensionadas - y lo que se propone es lo correcto dejemos que pase un poco de tiempo para juzgar. Y es lo correcto porque el director ha anunciado un estatuto con los criterios a seguir que serán profesionales y no políticos:
"Toda nuestra política de personal: ascensos, destinos, condecoraciones, estará presidida por criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad. Mi intención es además que esos criterios queden fijados en un nuevo estatuto de personal sobre el que nos pondremos a trabajar de inmediato...".
Pues que así sea.
Saludos

kokig
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por kokig »

Bhaaaaaaaaaaaaaaaaa nada nuevo bajo el sol de iberia el señor Cosido ha despolitizado de afines al PSOE la cupula del CNP y la ha repolitizado de afines al PP, COMO SIEMPRE, como el año 2004 hizo el PSOE o el 1996 el PP etc, ya que son cargos de "confianza" no de oposicion.

Hay policias que patrullan y otros que investigan, hay unidades y servicios que se dedican a la seguridad ciudadana, orden publico, investigacion dedicados a labores policiales 100 por 100 etc que es donde hay POLICIAS........y luego estan los que fueron policias o nunca lo fueron que han llegado a un nivel en que son meros burocratas de despacho y estadistica, que dedican su vida profesional a hacer su marrana carrera profesional a base de presionar a los de abajo para maquillar las estadisticas e intentar subir en base de hacer politica y no verian un delincuente aunque les mordiese el cul*.

Por cierto lo de criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad no es un invento del nuevo director general si no de la ley 2/86 en cuanto a la provision de puestos de servicio, si mal no recuerdo.

En fin les deseo suerte a los nuevos premiados en los puestos de confianza.

FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

BUENO, ESTO RECUERDA VAGAMENTE A "LA PARRALA".

Mensaje por FERNAN37 »

Solo hay que recordar esa vieja copla, "La Parrala si....la Parrala nó...etc.".
Este es el fruto de contar la feria según le vá a cada uno y la prueba mas palpable de que la mas extrema politización ha invadido el cuerpo policial amenazando con volverse esta invasión cancerosa.
¿Un Sindicato Policial dice que lo vé mal? , ¿Otro dice que lo ve bien?, ¿Como es eso?, ¿ los de uno de esos sindicatos son mas listos o mas buenos que los otros?, vamos por favor.¡
El profesional de la policía a lo suyo, que es patrullar y velar por la seguridad del ciudadano y sus bienes, como lo que es, POLICIA, ni progresista ni conservador, ni zarandajas por el estilo.
POLICIA, al servicio del ciudadano y sin color (y a ser posible ni olor) político, que a veces ciertas actitudes apestan.¡
Y el Gobierno, que gobierne que para eso le ha elegido el que de verdad debe mandar en este pais, EL PUEBLO SOBERANO, Y PUNTO.¡

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Con Arruche de dire ¿pensabas lo mismo?
Un cordial saludo, mayor.

simplemente, hola
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

CONOZCO PERSONALMENTE A ARRUCHE.¡

Mensaje por FERNAN37 »

Y debo decir que no fue un mal Director, es mas, como anécdota puedo referir que cuando tuvo conocimiento de que iba a ser nombrado Director General de la Guardia Civil, se entrevistó con un General del Cuerpo amigo suyo al que le dijo: "En el próximo Consejo de Ministros me van a nombrar Director, y quiero que seas tu el primero que lo sepa", añadiendo "No se como me las voy a apañar porque esto no es lo mío", recibiendo como respuesta: "No te preocupes mi General, la Guardia Civil funciona sola" y Arruche, asesorado por la cúpula directiva no hizo mal papel (dentro de lo que el Gobierno le dejó hacer).
No hay que olvidar que tuvo el asesoramiento permanente del D.A.O. el Teniente General Varela, una de las personas mas válidas que ha tenido la Guardia Civil desde su fundación.¡
No fue mal Director, tampoco lo fue Mesquida, y creo que Velazquez hubiese hecho mas si el Gobierno le hubiese dejado.
A fin de Cuentas el Director depende en todo del Ministro del Interior y del Presidente del Gobierno, que son los que pueden hacer que un Director sea magnífico o lo contrário.¡
No olvidemos que el D.A.O. actual, es de la misma escuela que Varela e igual de válido, por lo que si se deja asesorar hará un magnífico papel.¡

carlos perez llera
General
General

Mayor, yo no tuve la misma percepción de él cuando le trate en el EA y siendo segundo jefe del extinto Malev.
Y me jorobó que se le nombrase dire por lo que se le nombró y que usted y yo hemos comentado ya alguna vez.
Un cordial saludo

simplemente, hola
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

Y LO ENTIENDO.¡

Mensaje por FERNAN37 »

Pero posteriormente y con el trato (he de decir que frecuente), me percaté de que fue un buen director y de hecho pudo haberlo sido mejor, se ganó una muy buena reprimenda cuando pidió cordura y que hablase la justicia,antes de prejuzgar, en los luctuosos hechos del "caso Roquetas", en el que fue EL ÚNICO representante gubernamental que desde el primer momento solicitó la presuncion de iniocencia para los Guardias Civiles, presunción de inocencia que en aquellos momentos no concedió ni siquiera una Asociación Profesional del Cuerpo.¡
"""""A pesar de que el informe reconoce la existencia de heridas que hubieran inhabilitado físicamente durante siete días a la víctima, y que hubieran tardado hasta veinte días en curarse definitivamente, concluye el informe que fue el estrés causado por la ingesta de cocaína el que le provocó la muerte. Los hechos ocurrieron durante la detención, inmovilización y apalizamiento de Juan Martinez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar -donde entró por su propio pie y del que salió cadáver-, con la intención de trasladarle a las dependencias de la Policía Local, para someterlo a un control de alcoholemia. Eso, a pesar de que la víctima se había dirigido al cuartel para denunciar una persecución posterior a una pelea."""
En ese caso, el único que pidió esclarecimiento prévio del caso, antes de condenar, fue Arruche.¡

carlos perez llera
General
General

Me acuerdo del caso perfectamente.
El hecho de que Arruche fuese más o menos lógico sólo significa que había mandándole una cuádriga de impresentables.
saludos

simplemente, hola
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

A ESO ME REFERÍA.¡

Mensaje por FERNAN37 »

Y la historia nos muestra frecuentemente el paso de la política por las Fuerzas Armadas, se tiene un ejército en condiciones infrahumanas, desnudos, hambrientos, enfermos y desmotivados, olvidados por el Gobierno y luego se les culpa de la pérdida de Cuba.
Una tropa de analfabetos, carentes de instrucción civil y militar, pobremente armados y peor vestidos y alimentados son los que mueren en África en aquellos tiempos en que por cada un soldado francés destinado en Marruecos se recibía una tonelada de equipamiento y el soldado español recibía unas alpargatas, una cantimplora y una manta que debían durar tres años.
El ejército español, siempre ha sufrido recortes y falta de lo mas imprescindible, y ha sido ninguneado historicamente por los políticos
Siempre han fallado los políticos.¡

carlos perez llera
General
General

Pregunta por las condiciones en Bosnia, Kosovo o Afganistán.Hambre, pués no , pero manos atadas hasta el final
saludos

simplemente, hola
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

ME CONSTA.¡

Mensaje por FERNAN37 »

Un hermano mío participó en una Misión en Bosnia (con la Agrupación Salamandra), y he tenido amigos en Kosovo, Afghanistán y Líbano.¡

carlos perez llera
General
General

¿y que te contaron de esas"preciosas" y "envidiadas" vacaciones?
saludos

simplemente, hola