Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
josex
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Mensaje por josex »

Mauricio escribió:
Quizás los BVL. Los POVZEE son injustificables en su estado actual. Si se pretendía un patrullero, se debió comprar un patrullero y ya. Algo como los OPV Fassmer que se hicieron en Chile y Colombia. Con los POVZEE se compraron "patrulleras" equipadas con electrónica más en línea con lo que uno esperaría de una fragata y reservas de espacio para más equipo aún. Pero totalmente desarmadas. Como patrulleras, totalmente sobredimensionadas. Como fragatas, totalmente mancas.


pues eso hay que preguntarselo al gobierno venezolano

los BLV son patrulleros..si querian patrulleros que hubieran pedido solo los BLV que ademas estan mejor equipados que unos OPV Fassmer

segun tengo leido andaban diciendo que querian incorporar mas armamento ( quiza por eso los POVZEE ),pero al final no se ha echo ( seguro que por razones de presupuesto...si incluso hay 3 Lupo con baja operatividad y las otras 3 mas que recibir una modernizacion fue un mantenimiento )

si queremos hablar de patrulleros sobredimensionados tenemos las Holland de 3700 t con un armamento demasiado poco para un desplazamiento tan grande y a 125 millones de euros cada una.
Claro que seguramente los holandeses las han echo asi de grandes por si las necesidades requieren de equiparlas con mas armas..

lo peor que hizo venezuela fue tirarse a por los T-72B ( o quizas los rusos tuvieron algo que ver... ),aun recuerdo cuando hace ya pocos años se hablaba de que venian T-90..y al final son unos T-72 algo decepcionantes

pues eso..que una cosa era lo que se pretendia y otra lo que al final ha sido


camiluri
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Mensaje por camiluri »

josex escribió:
Longhorn escribió:
Primero que nada la peor costo/beneficio fueron los barcos de Espana, aun con todos los dientes son un blanco facil para cualquier fuerza aerea moderna y capaz. Claro por las circumstancias de paz funcionan como patrullaje de la ZEE pero para eso no era necesario algo tan caro.


precisamente los patrulleros que vendio España es de lo mas orgulloso que puede estar venezuela ...

tienen los patrulleros mas modernos y capaces de la region, 4 para labores litorales y 4 para labores mas oceanicas,cañon de 30 mm automatizado contra HAS y Skymmers ligeros,un cañon de 76 mm por si se topa con otro patrullero,un diseño sthealt de baja RCS bastante bueno,un gran tamaño para acomodar mas gente en caso de rescates o labores de otra indole,al mismo tiempo ese mayor espacio se traduce en poder instalar mas armas,que no es algo que se halla echo,peor es bueno saber que los patrulleros se pueden adaptar bien,en el caso de los oceanicos creo que los hangares son telescopicos como los BAM,aunque no estoy seguro ( alguien para confirmar ? )

sobre proteccion aerea,...es un patrullero en su propia concepcion no lleva esto por que no se diseño para combatir aviones,peor se le puede añadir y si lo comparas con el resto de la flota venezolana podriamos decir que una fuerza aerea moderna pulveriza a las viejas Lupos venezolanas...que poco o nada tienen que ver con las modernizaciones echas en algunas uniaddes peruanas o en la propia italia

otra cosa es el uso que ya tu le vayas a dar

los patrulleros de españa siempre se han concebido para ser usados casi constantemente patrullando aguas nacionales o protegiendo intereses nacionales a grandes distancias ( ejemplo-en el oceano indico contra los piratas )


no seas tan critico,ten encuenta que venezuela se ha llevado los mejores patrulleros de la region con diferencia :cool:


No, el hangar de las POVZEE venezolanas no es telescópico. Las unidades que sí tienen hangar telescópico serán las PZE colombianas como se aprecia claramente en la siguiente fotografía:


Imagen


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Me ha parecido interesante la adquisición de los morteros autopropulsados 2S23 Nona-SK. Siempre me pareció un vehículo muy especializado. ¿Hay algún detalle de por qué de su adquisición y de cómo se va a operar?

Saludos.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Hola Pit tratare de responder a todas tus preguntas con la mayor sinceridad que pueda.

Mi historia con las milicias es relativamente reciente , para ser sincero antes no me gustaban los militares y nunca se me hubiera ocurrido servir en las fuerzas armadas ( cosas de las convicciones políticas de cada quien) como ya sabrás trabajo para un ente del estado, hay que separar 2 cosas en principio Pit aquí tenemos varias denominaciones, tenemos la Milicia ( y en ella hacen vida la milicia campesina y la milicia de pescadores) y los Cuerpos Combatientes, en mi caso Particularisimo yo formo parte de los Cuerpos Combatientes ( estoy encuadrado en ellos) pero como mi área de trabajo es estar en Contacto muy directo y diario con los Pescadores también formo parte de las milicias de pescadores digamos que como enlace ( llámame motivador/ reclutador si quieres) tengo casi 3 años sirviendo en los cuerpos Combatientes y también el mismo tiempo como enlace con las milicias.
Los requisitos para entrar?, poca cosa llenas una planilla que puedes bajar ya mismo de la red pero para motivos didácticos te la voy a pegar aquí al final, das tus datos personales y ellos( los Militares) te asignan tu Batallón y a tu compañía respectiva.

La primera vez que asistí a los entrenamientos fue en mi unidad de Cuerpos Combatientes que esta adscrita al Ministerio de agricultura junto a otros compañeros de otras instituciones, Orden Cerrado hasta Cansarse y nociones de como están compuestos los Cuerpos Combatientes/ milicias y su función.

Los Cuerpos Combatientes están Conformados por todos los servidores públicos que deseen pertenecer a estos y su misión es básicamente permitir que en caso de conflicto u otra contingencia el normal que hacer del estado siga funcionando, es decir que la luz siga, que el gas no se te vaya que los servicios todos funcionen así como la distribución de bienes y servicios funcione “ar pelo”.
También como es lógico hacemos entrenamiento militar mas Clásico, hasta ahora yo e asistido ( como Cuerpos Combatientes) a 3 campamentos de instrucción donde vimos Canchas de obstáculos, posiciones de disparo, Armar y desarmar Fusil ( FAL), Disparo del FAL en polígono, mas teoría Historia y Fundamentos, aquí me imagino que los Mandos evaluarían la disposición y los resultados de cada cual, mandos que por cierto TODOS sin Excepción pertenecen como oficiales activos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a nosotros mas específicamente nos atiende un Capitán del ejercito y a su vez el le responde a un Coronel que esta a cargo de todo el Ministerio y el a su vez a un general que supervisa esta Zona Estratégica regional ( así le llaman) a su vez varios Sargentos están adscritos a nuestro cuerpo y le responden al Capitán.
El equipamiento nos los facilitan al momento de las maniobras, desfiles y despliegues y los fusiles en este caso se dan solo en caso muy puntuales( a la hora del polígono, desfiles etc) nunca e salido con ellos a la calle ni nada por el estilo, en la teoría nuestro batallón tiene 2 compañías de fusileros una de morteristas ( aunque estos últimos solo los hemos visto muy por encima) ( nunca dispararlos) una sección de C&C y otra de Información. Digo que en muy teoría por que estas estructuras para ser sincero todavía están muy verdes ( en cuanto a los Cuerpos Combatientes se refiere).

Otra cosa son las milicias Como tal aquí en el estado tenemos El Batallón “ Batalla de Matasiete” adscrito ala Zona Estratégica Insular que tiene en su seno pecadores Amas de casa, profesionales etc.
Como ya te dije colaboro muy estrechamente con ellos de hecho hago mas trabajo con ellos que con mi batallón de cuerpos Combatientes, aquí si que practicas, 1 vez al mes asisten a entrenamientos y si quieres todos los fines de semana practicas junto a la tropa regular ( eso si tu quieres de fiebruo).
En este caso también llenas tu planilla y entras prácticamente sin ninguna pega.
Evidentemente que aceptas ir a las practicas y asumes que desde que te unes a las milicias tienes que meterle el Pecho al asunto eso si nadie te va a ir a buscar si no vas ni te van a perseguir por eso.


Eso si en tiempos de necesidad si que te buscan y te piden Colaboración, eso se vio aquí el año pasado con las lluvias en Margarita donde la Milicia fue llamada a ayudar en labores de rescate, limpieza de calles, resguardo y colaboración con los damnificados , yo trabaje, a mi me llamaron como a la totalidad de los que conozco que participan.
Los rangos? Yo al menos soy Razo razo de solemnidad, pero los méritos y las capacidades se que las toman en cuenta, no es lo mismo alguien que no va muy seguido a los entrenamientos que otro que va siempre y que se le ve mas disposición.
Las armas como es lógico Pit se guardan en el cuartel las reuniones hay veces que las hacemos hasta en la sede de mi instituto, otras en los cuarteles y otras en el campo mismo.
Todas y cada una de las armas esta a cargo de los Miembros activos de las fuerzas armadas, que tienen su metido para registrarlas y distribuirlas, a mi no me preguntes cual es por que lo desconozco, de hecho tengo 3 años jalando mecate del bueno para que me pongan a disparar los Dragunov y lo único que recibo son risas sardónicas, y eso que hablo con el Chivo que mas Miccxiona en la isla ( aunque se de buena fuente que en otros estados esto si se hace), aunque tienes que tomar en cuenta lo particular de nuestra geografía y por ese lado ya como que nos resignamos a no ver milicianos aquí armados/entrenándose con Iglas, dragunovs y mucho menos manejando tanques ( sera peñeros lanzadores de dardos untados en curare!).
En fin espero haberte sido de utilidad y haber clarificado tus dudas, sospecho que algunos creen que en las milicias formamos terroristas sedientos de sangre o algo por el estilo o militantes comunistas dispuestos a todo a la primera orden que diga HCF, nada mas alejado de la realidad estimados, en Las Milicias y Cuerpos territoriales están amas de casa, humildes Campesinos y Pescadores, Bachilleres, estudiantes Universitarios,Profesionales,abuelit@s,reservistas.. es decir gente común y corriente que solo quiere ser util y cumplir con lo que les dicta su conciencia y lo que manda la constitución.
Perdona el tiempo en haberte respondido ( no había interne el fin)
saludos.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

het nieuwste lid van de familie :mrgreen:

Imagen
Interesante lo que pueden hacer estos Bichitos, sin duda alguna nuestra capacidad Artillera se ha visto incrementada en progresión geometrica :mrgreen:, mas movilidad mas alcance mas precisión.
saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Chaco. Podrías ser más específico en qué sentido los GC venezolanos son más complejos que los buques OPV chilenos y colombianos. Según su descripción inicial, los 3 tienen lo mismo en cuanto a sistemas y electrónica. Tal vez lo único diferente sea al Millenium de 35mm que ustedes tienen, pero que los chilenos y colombianos no tenemos.


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Mensaje por GUARIPETE »

noticia un poco OFF Pero solo tantito :conf: o no?? siga leyendo...
Venezuela comprará 20 aviones Embraer brasileños y 4 Airbus A340 para Conviasa, luego de ablandamiento de embargo estadounidense
Caracas, 22 En de 2012.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que el gobierno de Venezuela adquirirá 20 aviones construidos por la empresa brasileña Embraer, por un monto de 814 millones de dólares, y otras 4 aeronaves de largo alcance Airbus A340-500 usados actualmente por la línea aérea Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, por un precio de 60 millones de dólares cada uno.

Durante el programa dominical Aló, Presidente, número 377, el Primer Mandatario y conductor del programa, dio el visto bueno al inicio del proceso de financiamiento de la operación, lo que se cumplirá con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

"Está aprobado, pero yo no voy a asignar los recursos, es para procesar y trabajar el financiamiento con el BNDES de Brasil", dijo Chávez.

Chávez agradeció a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por el crédito que le va a otorgar a Venezuela para la compra de dichas aeronaves, las cuales formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Asimismo, el Mandatario dijo que está empeñado en crear una empresa similar a la que existió años atrás, denominada Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

"Sólo basta ver la ubicación de Venezuela en el mapa para concluir en la necesidad apremiante de que tengamos una línea aérea muy poderosa, unos aeropuertos y puertos de lo mejor. Estamos modernizando las vías internas de comunicación, el ferrocarril, las autopistas, porque estamos en el epicentro del continente", manifestó Chávez.

Compra de Embraer E-jets brasileños, hecha posible por modificación de embargo estadounidense de armas

La Brasileña Embraer produce la popular serie E-Jets de aviones regionales de corto rango de vuelo, compuesta por los E-170 con capacidad para 70 pasajeros, los E-175, E-190 y los E-195 con capacidad de hasta 122 pasajeros.

Si bien el tema no fue discutido por el Presidente en su programa, hasta hace poco, Venezuela se había visto imposibilitada de adquirir aviones comerciales a la Embraer, debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante el régimen de George W. Bush. Dicho embargo, aplicaba a compras de equipos militares y componentes, incluyendo equipos manufacturados por terceros países con componentes estadounidenses que podrían ser utilizados para fines militares.

Los E-Jets de Embraer utilizan turbofans General Electric y un sistema de instrumentación electrónica de Honeywell, ambas empresas estadounidenses cuya exportación de componentes está sujeta a la aprobación del gobierno de ese país.

En Agosto de 2009, Luis Fernando Lopes, Director Regional de ventas de Embraer, anunció a Reuters que el gobierno de EE.UU. había modificado los términos del embargo a Venezuela, para permitir la venta de aeronaves comerciales de pasajeros. "El embargo militar no se ha relajado para nada," dijo Lopes a Reuters. "Lo que ahora sí nos permite es vender aviones comerciales con tecnología estadounidense," agregó.

El mantenimiento del embargo a la compra de equipos militares y su aplicación extra-territorial, impide a Embraer venderle a Venezuela aviones de tipo Super Tucano, los cuales Venezuela buscaba adquirir para aumentar el patrullaje en la selva amazónica y combatir el narcotráfico.

Anteriormente, Venezuela adquirió aviones Canadair Regional Jet CRJ-700 a la empresa canadiense Bombardier, gracias a una triangulación a través de la cual, la empresa petrolera de capital venezolano CITGO, que opera en Estados Unidos, adquirió las aeronaves canadienses y se las transfirió a su empresa matriz PDVSA, la cual a su vez transfirió las aeronaves a la aerolínea estatal Conviasa.

La canadiense Bombardier, con su serie CRJ, es la principal rival de la brasileña Embraer y se disputan el tercer lugar entre fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial.

Se desconoce si con la compra de los E-jets brasileños, Conviasa venderá los equipos Bombardier, para consolidar su flota y reducir así costos de mantenimiento generados de la similitud de la flota de aeronaves regionales y uso de componentes y prácticas comunes.

El "quema gasolina" Airbus A340-500 es mejor que el Ilyushin Il-96

Introducido en el año 1992, la serie Airbus A340 con su A340-200, se convirtió en el avión comercial de mayor rango de vuelo, gracias en parte a su tamaño, carga de gasolina y sus cuatro motores turbofan.

Sin embargo, dos años después, la Boeing se aprovechó de avances tecnológicos de los nuevos motores turbofans más poderosos y lanzó al mercado su Boeing 777, el cual usa sólo dos turbofans, y tiene mayor rango, similar capacidad de pasajeros y mucho menos consumo de gasolina que los A340, los cuales quedaron casi obsoletos. Las nuevas regulaciones aeronáuticas que permitieron los vuelos tras-oceánicos con sólo dos motores, también sacaron del mercado a la McDonnel Douglas y sus DC-10 y MD-11 de tres motores.

Luego de varios años de incremento en el precio del combustible para aviones que hacía a las aerolíneas más conscientes del ahorro de combustible, en noviembre de 2011, Airbus anunció el cese de la producción de la serie A340 debido a falta de clientes que han preferido los Boeing 777, y alternativas nuevas como el Airbus A380 de doble piso, el Boeing 787 hecho con fuselaje liviano de fibra de carbono y el Airbus A350, también de fibra de carbono, el cual se espera comience su entrada en servicio en 2014.

"Tenemos que aceptar la realidad, no hemos vendido ni un sólo A340 en dos años," reconoció el director financiero Hans Peter Ring. durante una presentación de los resultados trimestrales de la EADS, empresa matriz de Airbus.

El precio precio original nuevo de un A340 era de $261 millones.

El último A340 comprado por Etihad a la Airbus, se estrelló antes de su primer vuelo durante unas pruebas, por lo cual la aerolínea canceló la compra.

Para la estatal venezolana Conviasa, el alto consumo de combustible tendría un impacto más leve que para otras aerolíneas, debido a los subsidios a los combustibles y lubricantes en Venezuela.

Hasta hace poco, Venezuela contemplaba adquirir aviones Ilyushin Il-96 rusos, los cuales usan tecnología menos moderna que los A340, consumen mucho más combustible y requieren costos de mantenimiento más altos.

Con la compra de estos nuevos equipos, la estatal venezolana Conviasa busca ponerse a la altura de otras empresas aeronáuticas latinoamericanas que en años recientes han expandido sus servicios y desplazado de algunos segmentos del mercado local a empresas europeas y estadounidenses. Con ello, Venezuela dependerá menos del servicio de empresas extranjeras y generará miles de nuevos puestos de trabajo locales.

Imagen
Venezuela adquirirá cuatro Airbus A340-500 usados a la Etihad Airways de los Emiratos Arabes Unidos, la cual modernizará su flota con Boeing 777 y 787, Airbus A350 y Airbus A380, para ser usados en rutas antiguamente cubiertas con los A340.
Imagen
Brasil produce excelentes aviones jets regionales como este Embraer E-190. Venezuela al fin puede adquirirlos, luego del relajamiento del embargo de armas de EEUU que impedía a Brasil venderle estos equipos a Venezuela debido a su uso de componentes estadounidenses.
Última edición por GUARIPETE el 23 Ene 2012, 22:18, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tenía entendido que el embargo es sobre equipo militar, no sobre productos civiles.


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Mensaje por GUARIPETE »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Tenía entendido que el embargo es sobre equipo militar, no sobre productos civiles.

Mientras esos Productos civiles no portaran equipamiento sensible, en este caso Andrés eran los turbofans General Electric y sistemas de instrumentación electrónica que entrarían en el veto.


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Mensaje por GUARIPETE »

Ta chida ( Vergataria) y mira que yo no soy defensor del mamotreto.


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Mensaje por GUARIPETE »

Del año de maria Castaña
Antiguo vídeo de Nuestra Armada Nacional

http://www.youtube.com/watch?v=xsGOcrWs ... _embedded#!
realizado por Bolívar Films en 1963, Imágenes de Nuestros antiguos destructores, Maniobras Navales, El carite Nuestro Primer Sub todo con ese Curioso Tono de los Noticieros Años 50/60.
saludos.


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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Chaco. Podrías ser más específico en qué sentido los GC venezolanos son más complejos que los buques OPV chilenos y colombianos. Según su descripción inicial, los 3 tienen lo mismo en cuanto a sistemas y electrónica. Tal vez lo único diferente sea al Millenium de 35mm que ustedes tienen, pero que los chilenos y colombianos no tenemos.


No hombre. Los PZM montan radares de navegación Bridgemaster. La 20 de Julio tiene un radar civil de navegación Furuno y el Scanter para búsqueda de superficie y telemetría. Los BVL montan un radar de búsqueda combinada que te maneja 200 trazas (el Variant). Luego tiene un radar de dirección de tiro (Sting EO) y además tienen el director optrónico Mirador. En realidad la electrónica de los BVLs es bastente superior. Si ya en los BVL es sobredimensionada para lo que se supone es un patrullero, la de las POVZEE es un poquito absurda.


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Mensaje por GUARIPETE »

Compatriota Henderson, es cierto todas la fotos que he visto son en museos aeronáuticas o como monumentos en una plaza, pero no he visto cuando estaban operativos, lastima de no haberlas hecho de repente el amigo GUARIPETE tiene algunas en el baúl de los recuerdo, donde hay muy poca información también, el Jet Provost T MK52 fue fabricado por BRITISH Aircraft Corporation (BAC), donde el numero de operados por Venezuela fue de 15 unidades, asignados a el Escuadrón de Entrenamiento Aéreo No.142, del Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14, desplegados en la base aérea Mariscal Sucre, Boca de Río, los cuales fueron sustituidos por el North American T-2D Buckeye del segundo lote de 12 unidades en el año 1977.

Mi alto pana Chaco las fotos no son de mi autoría ( y no veas como parí para conseguirlas) pero algo es algo. todos los créditos para Adolfo Alfonzo en este caso.
Imagen
Formación de Jet Provost -1981-


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Mensaje por GUARIPETE »

ya que estamos en ello...
Imagen
Vehículos blindados 6x6 M8 Greyhoound son sobrevolados por un helicóptero Sikorsky S.51 en el desfile militar del 5 de julio de 1954 en el Paseo de Los Próceres


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

:crazy: :crazy: :crazy:

“Por primera vez en la historia se ejerce la soberanía en la mayor altura del espacio ultraterrestre suprayacente. El artículo 11 de la Constitución da pleno derecho de acceder a los recursos de este espacio, porque allí se encuentra la ionósfera, donde hay iones de los cuales depende la transmisión a grandes distancias de nuestras comunicaciones. Desde el punto de vista de seguridad y defensa, es importante tener acceso a la ionósfera”, señaló.

:jawdrop:

El texto completo. :crazy: :crazy: :crazy:


http://fuerza-armada-bolivariana.blogsp ... hetes.html


El cohete Bicentenario de la ULA llegó a 20 kilómetros de altura
Por primera vez un artefacto venezolano alcanzó la estratósfera del espacio aéreo del país
Por: El Correo del Orinoco. Aporrea
Fecha de publicación: 05/12/11

5 de diciembre de 2011.- “5, 4, 3, 2, 1, 0”. Esta cuenta regresiva para lanzar un cohete no se oyó en una película estadounidense, sino en las llanuras venezolanas del Pao, en Cojedes, el 26 de noviembre pasado, cuando despegaron tres aparatos, diseñados y fabricados por investigadores venezolanos, en el Centro Militar José Laurencio Silva del Fuerte Los Caribes.

El director del proyecto institucional Cohete Sonda ULA, Vicente Marcano, del Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (CIAE) de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que se realizó la cuarta prueba de rendimiento aerodinámico y propulsión de tres equipos: uno metereológico llamado Xapiripe Thepe (que significa El Sabio), que se lanzó a las 7:44 am; el segundo supersónico, bautizado Bicentenario, que surcó el cielo a las 8:42 am; y el tercero, denominado Huyá, que despego a las 6:04 pm de ese día.

Tanto el primer como el tercer cohete alcanzaron 3.500 y 7.000 metros de altura, respectivamente, mientras que el Bicentenario rompió la barrera del sonido (2.448 k/h) al llegar a 20 kilómetros de altitud. Según Marcano, nunca antes un artefacto fabricado en Venezuela logró alcanzar la estratosfera o ionósfera en el espacio aéreo venezolano.

“Por primera vez en la historia se ejerce la soberanía en la mayor altura del espacio ultraterrestre suprayacente. El artículo 11 de la Constitución da pleno derecho de acceder a los recursos de este espacio, porque allí se encuentra la ionósfera, donde hay iones de los cuales depende la transmisión a grandes distancias de nuestras comunicaciones. Desde el punto de vista de seguridad y defensa, es importante tener acceso a la ionósfera”, señaló.

La troposfera, explicó, es la primera capa de la atmósfera, desde la superficie hasta 15 kilómetros de altura, donde se ubican las nubes; luego viene la tropopausa y le sigue la estratosfera, ubicada entre 20 y 50 kilómetros de altura, donde está la capa de ozono. El Bicentenario llegó a estratosfera, y Juyá y Xapiripe There a la troposfera.

PODEMOS HACER LLUVIA

El cohete Xapiripe Thepe contenía dispositivos electrónicos para conocer, durante su descenso, el comportamiento del vapor de agua, el punto de saturación, la temperatura en alta resolución, la humedad relativa, la altura y la temperatura de la punta de la nariz, la cual llegó a 298º C, informó María Alejandra Parco, investigadora del CIAE. “Son mediciones inéditas en el país”, pues siempre se usaban valores de afuera.

El Bicentenario se perdió y aún buscan sus restos, mientras que el Huyá no pudo hacer lluvia artificial con su carga pirógena, en vista de que no había, en el momento del despegue, nubes tipo cirrus. Sin embargo, la prueba fue satisfactoria, lo cual traduce que “tenemos la capacidad para inducir lluvia artificial”, explicó Marcano. Hace dos años, recordó, cuando hubo la fuerte sequía por el cambio climático, se lanzaron cohetes chilenos y cubanos en la Guayana para hacer llover.

Como se logró la certificación del Bicentenario (ULA-2), el Instituto Geográfico de Venezuela (IGV) propuso utilizar los cohetes Sonda ULA para reemplazar los globos sondas metereológicos, traídos de Estados Unidos. “Pensamos para abril del año 2012 realizar las primeras pruebas en los llanos de Cojedes con el cohete Bicentenario”, dijo Marcano. Se medirán los perfiles de vapor de agua, las variaciones de iones y la concentración de ozono.

La meta última del proyecto, aclaró Marcano, es posicionar nanosatélites en la órbita baja, es decir, entre 200 y 250 kilómetros de altura, en vista de que el Estado está instalando una fábrica de este tipo en Borburata. A finales del próximo año “realizaremos la quinta prueba del cohete ULA-3, con el cual se aspira a alcanzar entre 60 y 90 kilómetros. Pensamos que para los años 2014 o 2015 podamos posicionar un nanosatélite”, dijo.

Un nanosatélite o satélite de órbita baja puede permanecer dando vueltas a la tierra entre 8 y 10 meses, mientras los de órbita media permanecen de 2 a 6 años, y los de órbita geoestacionaria, como el Simón Bolívar, pueden llegar a 12 a 18 años.

Durante 6 años este equipo, integrado también por Leonardo La Cruz, Jhon Ferreira, Enrique Parada, así como Andrew Landaeta, Carlos La Rosa, Pedro Benítez y Alberto Sarraval, ha logrado dominar esta tecnología que, según Marcano, no es fácil, “ya que no hay posibilidad de lograr transferencia tecnológica con otro país de América Latina y el mundo, debido a que hay un régimen de control de tecnología misilística desde hace 25 años, en el cual Estados Unidos controla los países afines a este régimen”.


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