Hola Valerio:
Empiezo por lo accesorio. Cuando te decía que lo editaras me refería a que copiaras el texto que he puesto yo en mi post y lo insertaras en el lugar pertinente, pues deberían ir en un sitio donde los post que sí han quedado son todos tuyos. No tienes que tener nada guardado. Ya los he puesto yo en el mensaje de recuerdo. Es sólo copiarlos y editar el mensaje donde debieran ir y ponerlos. A eso me refería. De ese modo el que leyera todo el hilo puede tener continuidad y entenderlo un poco. Ya nos cuesta entendernos a nosotros yendo en orden, como para que alguien los lea salteados. Por eso te comentaba que si lo hacías, entonces yo borraba los que he puesto. De ese modo todo quedaría en el orden en que se escribió.
La siguiente cuestión es que te aconsejo contestar mis post de una vez. Si lo haces por partes verás que algunas de las cosas que planteas al principio las comento yo luego a mitad o final de mi mensaje. Economía "procesal"
Y ahora a lo concreto:
No conozco ningún caso de ejército consular durante la segunda guerra púnica en que el cónsul tenga menos de 2 legiones. Luego pensar que tenían dos cada uno, creo que en este caso, ronda el 99% de probabilidad de acierto.
Como creo que quizás no se ha entendido, vuelvo a resumir mi punto de vista. No es en las legiones en Hispania al comienzo del consulado de 211 (dando por bueno que en ese momento, y aunque por poco tiempo, Cneo y Publio Escipión aún están vivos) en las que radica la incertidumbre. Era en las urbanas y si estas existían. Y si tu tradución del párrafo en cuestión que describe los ejércitos de 210 (XXVI,28,8) coincide con la mía en inglés y parcialmente con la de castellano antiguo (que tiene la errata de Etruria que comenté), la duda no es tal. La cita es clara e indica que en 211 había un ejército de dos legiones en manos de Galba y otro diferente de dos legiones urbanas. Te puede quedar la incógnita de si el cónsul Centúmalo tenía en 211 dos legiones puesto que XXVI,28,10 dice que retiene su ejército, pero no cuántas legiones tiene este. Pero ya te he comentado que bajo mi óptica la experiencia dicta que eran dos.
Cabría la posibilidad de que dichas dos legiones urbanas no existieran a principio de año y se reclutasen después a lo largo del año, pero yo creo que si estaba previsto reclutarlas, las habrían contado en el cómputo.
Vuelvo a repetir el que a mi juicio sería el correcto a principio del consulado, para facilitar la comprensión del mensaje:
2 en Capua (Quinto Fulvio Flaco)
2 en Sicilia (Marcelo/Marco Cornelio Cetego)
2 en la Galia (Sempronio Tuditano)
2 en Sicilia (Cayo Sulpicio)
2 en Cerdeña (Lucio Cornelio Léntulo)
--------------------------------- ejército de Apulia aniquilado
--------------------------------- ejército de Lucania disuelto
2 en Apulia (Cneo Fulvio Centúmalo-cónsul-)
2 en Campania (Apio Claudio Pulcro)
2 en Hispania (Cneo y Publio Escipión)
2 en Etruria (Marco Junio Silano)
1 en Grecia (Marco Valerio Levino): embarcada
2 en Roma (urbanas reclutadas el año anterior)
2 en Apulia (Publio Sulpicio Galba-cónsul-): ejército reclutado este año
2 en la flota de Sicilia (Tito Otacilio): embarcadas
Y vamos con Nerón. Lo que pretendí explicar -sin éxito por lo que veo- es que Nerón, se quedaría en Capua, pero su legión se marcharía a Apulia en la segunda mitad de 212. Él tiene el rango de propretor en 211, pero se queda sin tropas propias. Por eso Livio lo describe al mando de la caballería de la VI Legión (te agradecería si puedes revisar si tu traducción habla de seis legiones o de sexta legión), que es una de las que Flaco emplea en rechazar a Aníbal en la 2ª batalla de Capua. Esa legión de Nerón del año 212 (la venida de Piceno), unido a los escasos supervivientes del desastre de Herdonea y reforzado por la leva mencionada en XXV,22,4, sería el ejército del que Centúmalo se hace cargo como ejército consular el año siguiente (211). Por resumir, para tapar el hueco dejado por el desastre de Herdonea, los romanos destinarían esta legión de Nerón (pero sin Nerón) a Apulia. La misma se reforzaría con los supervivientes derrotados y con la leva realizada a mitad de año. De manera que la solitaria legión (seguramente con su alae asociada), pasaría a ser un ejército de dos legiones (con sus alae asociadas) y cambiaría su destino inicial en Suésula por este de Apulia.
Ya sé que la cita de que Quinto Fulvio Flaco seleccionó 16.000 hombres de entre los
TRES ejércitos se contradice con esto, pero dadas las circunstancias, y la descripción del mando que ejerce Nerón sobre la caballería de una legión de Flaco al año siguiente, creo que lo más lógico es que en 212, una vez establecido el cerco en torno a Capua, sacaran a ese tercer ejército y lo mandaran como núcleo-base para tapar el hueco surgido en Apulia.
Por otra parte, Marco Cornelio Cetego es nombrado como pretor en Apulia en 211. El ejército de Cneo Fulvio Flaco fue derrotado en Herdonea en 212. En ese momento pues, Cetego no tenía mando en la zona, por lo que no tenemos evidencia de que fuese él quien mandase ese ejército reconstruido de la 2ª mitad de 212 en Apulia. En 211, una vez que ya es pretor, es a mitad de año cuando se marcha a Sicilia. Pero como vemos en Apulia para ese año 211 sólo está el ejército de Cneo Fulvio Centúmalo y quizás el de Galba como cónsules. Has confundido el año en que Cetego ejerce la magistratura.
De hecho, salvo cuando va a Sicilia en la segunda mitad de 211, no consta que Cetego tenga mando en tropas (otro motivo más que me hace pensar que era en realidad pretor de extranjeros).
Por otro lado, la explicación que yo le veo a que los dos "pájaros" estén en Apulia reside en un hecho que nos cuenta Polibio en sus Historias Tomo 2, libro 9, capítulo II (de acuerdo a mi marcación):
Llegado el día, advirtió que los romanos se habían acogido a una eminencia fortificada, y no teniendo por conveniente detenerse en su asedio, rompió por la Daunia y el país de los brucios, y sin ser sentido se dejó ver delante de Regio tan de repente, que por poco no se apodera de la ciudad. Aunque parece describir un mero tránsito, Polibio nos está contando que tras su huida de Roma con el ejército consular de Galba pisándole los talones, y después de tenderle la emboscada nocturna contra su campamento, Aníbal se encamina hacia la Daunia (norte de Apulia: Luceria y alrededores). En ese año, hay que tener presente que Aníbal aún conserva en su poder en esa zona Salapia y Herdonea. Considero probable que pese al susto nocturno, Galba persiguiese hasta Apulia a Aníbal. Muy probablemente iba en tal persecución con su colega Centúmalo. Una vez conjurado el peligro sobre Roma y con Aníbal camino del Brucio, es probable que ambos cónsules decidiesen permanecer en Apulia. El sorteo de provincias tiene su lógica para ejercer el proconsulado del año siguiente (o sea, seguir calentando el sillón). Si te fijas en 210, Galba va a Grecia (curiosamente le había tocado en el reparto Macedonia) y Centúmalo (primer cónsul en 211), se queda en Apulia. Dicho de otro modo, se reparten el cotarro provincial siendo aún cónsules en 211, para seguir pintando algo el año siguiente 210.
La cita que me pedías de Polibio y Galba es esta:
Ya hacía tiempo que los cónsules Cneo Fulvio y Pub. Sulpicio tenían alistada una legión, que en aquel mismo día estaba obligada con juramento a ir a Roma con sus armas, y a la sazón estaban haciendo el encabezamiento de otra y probando a los soldados. De suerte que casualmente se halló en Roma al tiempo preciso un gran número de tropas, que sacadas por los cónsules con buen ánimo y acampadas frente a la ciudad, contuvieron el ardor de Aníbal.Como ves sitúa a ambos cónsules en Roma (coincide con Livio en esto) cuando llega Aníbal, y armando a dos legiones. No deja de ser curioso que para Polibio, el procónsul Quinto Fulvio Flaco no existe ni en Capua ni en Roma. Pero el episodio de la llegada de Aníbal a Roma debió ser en torno a abril-mayo, y el reparto de provincias de los cónsules parece ser ya bien entrado el año.
La acción de Pénula es el mismo año que la 1ª batalla de Herdonea (de hecho sería anterior a esta). Ese año 212 la secuencia de hechos sería la siguiente:
-2ª batalla de Beneventum entre Hannón y los cónsules
-Muerte de Graco emboscado en Lucania
-Envío de las fuerzas ligeras y de caballería del ejército del difunto Graco como refuerzo a Capua
-1ª batalla de Capua entre Aníbal y los cónsules
-Persecución de Aníbal al ejército de Apio Claudio hasta Lucania tras la batalla
-Deserción del ejército de Graco
-Formación del ejército de Pénula (probablemente con personal del ejército de Graco que no ha desertado o se ha unido a los cónsules en Capua)
-Batalla del Silaro (entre Lucania y Campania) en que Pénula es aniquilado
-Marcha relámpago de Aníbal a Herdonea
-1ª Batalla de Herdonea. El ejército de Cneo Fulvio Flaco es aniquilado casi totalmente por Aníbal.
-Inicio del cerco de Capua por los dos cónsules y el pretor Nerón con sus respectivos ejércitos
-Probable envío del ejército de Nerón a Apulia a sustituir al ejército aniquilado.
Ya en 211 se produciría el destierro de los supervivientes del desastre de Herdonea a Sicilia. Por lo que si fueron un refuerzo del hipotético ejército mandado a Apulia (fuese el de Nerón o uno nuevo) en la 2ª mitad de 212, estuvieron con él sólo medio año.
Sobre Pénula, aunque sean menguadas, la apariencia es que se le entrega un ejército con una legión manipular clásica de 4.200 hombres y un alae asociada y él se encarga de reclutar otra legión y otra alae.
Si efectivamente como especulamos, los romanos mandaron un ejército de sustitución a Apulia en la 2ª mitad de 212, hay varias posibilidades para explicar su composición. Tú apuntas a las legiones urbanas, yo a la legión de Nerón (sin él), Livio menciona que hubo reclutas extraordinarias. Pero ojo que podemos estar colándonos y que las reclutas fueran para cubrir las bajas de los ejércitos de los cónsules en la 1ª batalla de Capua e iniciar el cerco que acaba con la rendición de la plaza. Y que ese 212 no fuese nadie a Apulia y el territorio se quedase sin ejército hasta el inicio de 211.
De cualquier modo, esto ha salido para aclarar el despliegue de 211. Y en el que da Livio, aunque no se diga nada del ejército del cónsul Centúmalo, tampoco se menciona que Nerón mantenga su ejército. Si a mi ya me salen 25 legiones interpretando que la legión de Nerón queda integrada en el ejército de Centúmalo en Apulia, si consideráramos que no es así y que sigue existiendo de modo independiente en Campania, nos iríamos a 26. Difícil de cuadrar con esas 23......
Un saludo
PD: Acabo de ver tu post Mr. Quirós, y puede que no te falte razón, pero el problema es que para rellenar lagunas es necesario confrontar las contradicciones o acudir a las citas en las que nos basamos para enunciar tal o cual hipótesis. No obstante, como tengo fama de rollero, intentaré esmerarme.
¡¡¡¡¡Valeriooooooooooooo, esas fotos de romanas ya!!!!!