La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola favek

Estimado comando, lo pregunté, debido a lo siguiente:
a) casi al final de la guerra, ví en la tv peruana, una improvisada entrevista de muchos periodistas al Gnral. NIcolás Hermosa, jefe del comando conjunto de ustedes, en el teatro de operaciones. A la pregunta de como va la guerra con el Ecuador y sus logros, respondió con semblante tenso y voz cortante, " Señores no hay solución militar en ésta guerra, la solución es diplomática". Jamás dijo( al menos ahí), que habían desalojado de sus posiciones a los ecuatorianos y por eso terminaba el conflicto.

b) al término de la guerra, en su parte de guerra, el Gnral. Paco Moncayo, jefe nuestro del teatro de operaciones, afirma" el Perú nunca pudo con nosotros militarmente en el Cenepa"

No recuerdo als declaraciones de Hermoza, si omitio decirlo quizas fue por la pregunta. Tendria que verlo. En todo caso el Peru si reporto las caidas de las bases infiltradas, inclusive Fujimori estubo en una de ellas.

Sobre las declaraciones de Paco Moncayo, estan dentro de la estrategia de lo que se tenia que decir, por eso se hace memoria del "desliz" del Gral EE Gallardo sobre su comentario de la "Tiwinza que esta en E y la otra...donde estan los peruanos" (no es sic)

c) después de varias supuestas toma de tiwintza por parte del Perú, ví en la tv peruana, una entrevista de periodistas al Gnral Vladimiro López Trigoso, jefe del Perú del teatro de operaciones. A la pregunta de cómo y cuándo tomamos tiwintza, nervioso, sudoroso y vacilante, no supo que responder, e inmediatamente vió a su lado a un sargento o cabo( no me acuerdo), y le dijo: sargento.¿ cómo fué la toma de tiwintza? dejando totalmente frío al pobre sargento

La toma de las cotas esta registrada, si habra estado sudoroso o nervioso...

d) cuando ya estaban los observadores de los paises garantes, y habíendo logrado el cese de fuego, el representante o vocero de ellos, en una entrevista( nota periodística ecuatoriana) a la pregunta de cuando se inicia la separación de fuerzas en el Cenepa, respondió: la separación de fuerzas es más compleja y va a tomar más tiempo, debido a que las fuerzas combatientes están entreveradas( mezcladas)en el terreno.

Asi es, desgraciadamente, las incursiones en territorio peruano se seguian dando. Por lo que tambien pongo en duda la afirmacion de arriba de Paco Moncayo.

Todo esto me lleva a concluir( analizando las entrelìneas), que aquel viejo refrán popular de: TODOS SON DUEÑOS DE TODO Y NADIE ES DUEÑO DE NADA, que la Guerra del Cenepa terminó TABLAS( empate). Esto significó mucho para las fuerzas armadas del Ecuador, para el Perú, no lo sé. Otra cosa fué después de 3 años de negociaciones, la firma de la paz. El Ecuador en esos tres años, no pudo o no quiso llegar a 1998, debidamente armado como lo hizo el Perú, lo cuál a mi modo de ver, le dá más fuerza a la hipótesis de Mauricio sobre el objetivo militar del Ecuador.

Tendriamos que definir "tablas", porque empate nos dice que las cosas quedaron como estaban, osea, E a un lado y el Pe a otro (tras sus lineas de frontera segun protocolo). Si Paco Moncayo dice que las tropas EE no salieron de territorio peruano, entonces no habria porque haber "tropas mezcladas" y se hubiera pedido el retiro de las FFAA del E de territorio peruano. Paco Moncayo tambien dice que no salieron de las bases pero tampoco se explica el porque entonces la FAE y el EE termino bombardeando sus puestos infiltrados (si se suponia que habia soldados EE), como se captura tanto material de guerra EE a mediados y final del conflicto (no solo uniformes, si no, equipos de comunicacion, municiones, armamento ligero y morteros), y una que nunca me explican, como asi, si nunca dejaron los puestos infiltrados, el EP tuvo que rescatar al soldado Chala en su camino de "ascenso".

La estratgia militar del E fue bien preparada y se baso en desgaste del enemigo. Por eso las cosas como se dieron y la toma de varias cotas.

Ahora, tenemos que definir el Objetivo al inicio del conflicto, que vendria a ser el mismo que el de 1981 y el objetivo post-conflicto. El primero es el importante pues DEFINE al segundo.

Si el Obj inicial E se hubiera concretado hubieran llegado a una mesa a sentarse como vencedor pudiendo exigir/reclamar/pedir modificaciones al tratado cuestionado (hasta ese momento inejecutable) en la zona en cuestion.

El Obj del E cambia despues del conflcito al no tener posecion efectiva en el terreno invadido, se sienta en una mesa a negociar sin nada que negociar. Para ese entonces el Pe (1996-97) ya estaba entrando en concreto a la pacificacion y el repunte economico, y logicamente preparandose para una posible nueva escalada de agresiones por parte del E.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

Mensaje por Marcelo Guerra »

Buenas a todos...puchas seguimos discutiendo ya por casi 17 anos esto de la guerra del Cenepa,personalmente estuve hecho cargo de colocar el cable telefonico entre base Coangos(Pasto)a Coangos el destacamento principal,de aquel a Banderas y tambien hasta Base Montufar en la cual teniamos artilleria comandada por el Cap Levoyer,de base Montufar igual permitimos entrar el cable telefonico hasta Tiwinza,para eso formamos un peloton con muchachos de la etnia Shuar y tambien algunos de la provincia del Guayas,eramos 12 apenas,sin botas para jungla,sin casco,y con el super poderoso Fal con 500 cartuchos,dos cohetes Low en mi espalda y algunas granadas,sin exagerar un punado de habas duras en un bolsillo y un punado de caramelos en el otro,pastilas como aspirinas y para colicos y diarreas,eso si grande cantidades de tabacos Venezolanos,que hicieron mas agradables las heladas noches en esos lares y espantaban a las arenillas que acababan con nuestros pobres cuellos y orejas,es agradable charlar de estos aspectos y no de los millones de inventos que he leido en este y otros foros similares,como Ecuatoriano y defensor de mi tierra en esos aciagos dias,he aprendido que el paso del tiempo no puede hacer que se borren las experiencias que se vivieron en esos dias,me acuerdo de todo,desde el dia de mi movilizacion en Patuca,Nungande era el nombre de la base,hasta el 22 de Febrero en el combate en el que se dio por finalizadas las operaciones que segun prensa y tv informaban,despues de esos dias aun se hacian incursiones en territorio enemigo,pero ya sin la continuidad existente en dias atras....seguire con la narrativa otros dias ya que hay demasiado para contar,eso si,sin inventos,ni heroicidades estrafalarias,ni nada por el estilo,este va a ser una narracion solamente de un hombre de los muchos que hubieron en esos dias...continuare.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Bienvenido Marcelo y que bueno que tengamos otro veterano del Cenepa entre nosotros.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

Capitulo 1._preparandonos en Nungande...este sitio situado a unos minutos de Patuca,era el lugar donde estabamos todos los soldados que habiamos llegado como voluntarios,habian de todos lados,de Quito,Guayaquil,Cuenca,Latacunga,Ambato,Macas,Morona Santiago y muchas provincias mas.se formaron pelotones al mando de un mayor de apellido Fuertes,y se fueron dibujando poco a poco con el pasar de los dias los grupos que entrarian en accion en las siguientes semanas,ya los combates empezaron en la Y,y se sabian de las primeras bajas de lado y lado,nosotros por las radios nos informabamos de los sucesos sin pestanar cada noticia,era notorio como en las voces de las radios y equipos de comunicacion militares,todas las 24 horas del dia,lo que mas se oia eran insultos entre las partes,monos por aqui,gallinas por alla,las madres de los soldados de los dos paises eran las que mas se nombraban en esos dias,en fin,la insensates" de la guerra entraba ya en sus faces iniciales,se formaron dos grupos de morteros,con muchachos que no pasaban de los 24 anos,gente sin ninguna experiencia militar,trabajadores de las calles de las ciudades,gente "con diplomacia" de la calle mejor dicho,de esos que solo asoman en la palestra una ves en la vida,de los que se hacen importantes solo en esta clase de situaciones,los grandes apellidos desaparecieron del planeta,hoy eran los linajudos,los Quijije,los Chimpataxi,los Lemas,LLumiquingas y otros mas que dejaron ver la casta de las tribus que una ves brillaron con luz propia en tiempos pasados,despues de unos dias de aclimatacion a las armas a los patrullajes y a la disciplina impartida por algunos oficiales tambien voluntarios,por fin recibimos la orden de entrar a sitios que mas tarde serian noticia en losperiodicos y prensa nacional,primera parada,Base Coangos,no Coangos el destacamento principal,este sitio esta a dos horas mas o menos a marcha normal,pero a 4 horas,cuando los heroes desconocidos se ponian a la espalda quintales de papas,cebollas,frijoles y arroz y toda clase de pertrechos,para hacer llegar a los comandos que combatian en los lugares mas avanzados, que gente para espectacular esta,sin lugar a dudas de los mejores y mas patriotas en esos tiempos,en el aire recibimos la mision por parte de un coronel del ejercito,colocar el cable telefonico entre destacamentos,de base Coangos a Banderas,y de base Coangos a Coangos,el super puma nos dejo a las 3 o 4 de la tarde si mal no recuerdo,un vuelo de esos que se ven solo en las peliculas a ras de los arboles,y con la tension por las nubes,que experiencias unicas esas,llevamos algunas cajas con municiones de 122 milimetros para un lanzador unitario que habia sido colocado a orillas de base Coangos,ahi encontramos a un cabo y 11 conscriptos muy jovenes todos ellos,se alegraron mucho cuando llegamos,porque el dia anterior aviones a-37 del Peru,hicieron caer alguna bombas en el lugar,despues las vimos eran enormes y estaban clavadas en el barro hasta un treinta por ciento de su totalidad,despues de los saludos,nos dirigimos al sitio donde dormiriamos y casi ya con la noche encima hicimos unos huecos con las palillas,y pusimos maleza encima,que nochecita Dios santo,millones de arenillas o mosquitos,hacian de nosotros una coladera,el ardor en el cuello era insoportable y las orejas estaban comenzando a hincharse,personalmente sali y me acoste encima de los palos que pusimos encima de las trincheras,al otro dia amanecimos con unas caras con grandes ojeras y a selva nos dio su mas calida bienvenida....continuara.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado Mauricio, esto lo traigo desde el tema FFAA de Arg

tercioidiaquez escribió:
Pero en cualquier caso, si para negociar con alguien es necesario invadirle primero, es que hay algo mal...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

favek escribió:
comando_pachacutec escribió:Bienvenido Marcelo y que bueno que tengamos otro veterano del Cenepa entre nosotros.

Saludos

Definitivamente va a ser un honor y muy importante conocer las vivencias de Marcelo. Ahora bien, todo lo explicado por mí, lo ví y escuché en la tv peruana, de boca de sus principales protagonistas. Sobre la captura de morteros, equipos, armamento, uniformes, te puedo dar fé, de haber visto exactamente lo mismo de lo capturado al ejército del Perú, con algo adicional, parte del fuselaje de un helicóptero peruano(abandonado entero, no sé si abatido por fuego AA o por fallas mecánicas) capturado con su número de serie perteneciente al EP (si mal no me acuerdo), adicional estaba el video de la captura y corte en partes del mismo con algo parecido a una motosierra, rodeado por más de 150 soldados ecuatorianos. Esto lo pude apreciar en una exposición, de las fuerzas armadas del Ecuador en el Colegio Militar en Quito, allá por el año de 1997/98, el video también lo he visto en you tube.
slds

Estimado seria interesante ver esas fotos (si se puede con fechas de captura y lugar, aca ya se presentaron fotos de material del EP que se le recogio del ataque a la patrulla peruana al inicio, y prendas de vestir (1 polo) despues. Supongo que te refieres a otro material) y la del Helo (no recuerdo un que un Helo alla aterrizado en la zona, derribados si)

El material capturado al EE se daba en las tomas de las diferentes cotas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

2.-El primer dia de trabajo,rollo de alambre telefonico a la espalda y rumbo a Coangos,en primer lugar la formacion de la patrulla,armamento(fusil fal,500 cartuchos,unas 4 o 5 granadas de mano,y dos cohetes law)la marcha a paso lento y con todas las luces encendidas,poco a poco nos adentrabamos en la pica que subia del rio hasta el destacamento de Coangos,por el camino ibamos colocando de la mejor manera el cable y lo camuflabamos para que no sea encontrado por los soldados del otro bando,en este primer dia conocimos el trabajo que hacian grupos de conscriptos,que hacian el trabajo de mulas en esos sectores,les encontrabamos cansados a mas no poder,pero en sus miradas brillaba es luz que solo esta presente en gente que ama por demasia a su terruno,todos nos dabamos la mano y nos deseabamos suerte,siempre les preuntabamos si habian encontrado Peruanos en la zona,menos mal aun no habian noticias de ellos por esos lares,excepto los aviones que dejaron sus regalos en dias anteriores,nos encontramos con alguna patrullas de comandos paracaidistas de Latacunga,Quevedo y Sto Domingo,cuando lo haciamos nos haciamos mutis para evitar cualquier problema,despues un grito Ecuador!y nos tranquilizabamos,igual el estrechon de manos y la infaltable frase !cuidense muchachos!me llamaba la atencion de esos soldados,su temple,su coraje,y un estado fisico que resaltaba,su armamento de lo mejor que se tenia en esos anos,Steir,M-16,HK,y unas MAG mas pequenas que no las habia visto antes,que envidia nos preguntabamos,nuestra realidad era otra,en armamento,vestimenta y en todo diaria yo,poco a poco el punado de habas duras se iba terminando,y cada una de ellas practicamente las haciamos aguantar lo maximo posible,despues un caramelo era el mejor premio,depues de algunas horas de trabajo,conectamos el cable que extendieron desde Coangos y ahi estaban soldados del cuerpo de Ingenieros del Ejercito haciendo esa labor,despues de el encuentro nos devolvimos a nuestra base,con el deber cumplido y lsitos para subir el otro dia hacia Banderas,en las horas que nos sobraban del dia,hicimos los diferentes turnos de guardia que serian realizados en las noches,por lapso de dos horas a cada uno,como eramos solo 12,empezabamos desde las 8 pm,hasta las 6 del siguiente dia,antes de eso refaccionamos nuestras trincheras y en algo mejoramos la seguridad de la zona,los otros 12 muchachos que estan ahi desde hace varios dias atras,nos ofrecieron una sopa con harina,frijoles y cebollas...delicia por donde se lo mire,de un rato a otro pasaban los A-37 de la Fuerza Aerea Ecuatoriana y los helicopteros Gazelle,Alohuette y TH-57,ivan y venian,siempre estabamos con cuidado por si las moscas...manana,camino a Banderas.

Legolas27
Recluta
Recluta

Mensaje por Legolas27 »

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y después de haber seguido por espacio de 3 mese aprox. leyendo los interesantes post que aquí se emiten me atrevo al fin a emitir comentarios o mejor dicho unas inquietudes.

Verán, soy de Tumbes (de la misma ciudad) y siempre he oído que aquello no fue una guerra, sino un conflicto de baja intensidad (palabras de un profesor de colegio de Tumbes), cuando viajé a Guayaquil (porque allá hay cosas que no hay en Tumbes y está más cerca a Lima), conversando con el dueño del hospedaje donde llegamos, me comentó que aquello fue una verdadera guerra, que habían apagones por temor a un bombardeo, que nos ganaron (soberana paliza fueron sus palabras) y que fueron traicionados por los políticos corruptos que no supieron hacer su labor... etc. Mi duda es, ¿se consideró guerra?, y si no lo es, que le faltó para que se considerase como tal, cuando estuve en el colegio un profesor me dijo que la única guerra que tuvo el Perú fue con Chile, "que para que Chile nos derrotara (como finalmente lo hizo), tuvo que dejar regados en el desierto miles de muertos y derrotar hasta el último ápice de resistencia que hubiese" (las comillas las puse por reproducir de memoria más o menos lo que el nos dijo) y que por lo tanto con Ecuador, Colombia (me enseñaron La Pedrera de donde viene el nombre del héroe de mi colegio Liceo Naval Teniente Manuel Clavero Muga, una que fue por Leticia y no recuerdo su nombre y la de Tarqui) y Bolivia han sido conflictos.
Nunca me atreví a preguntar cual era la diferencia entre lo uno y lo otro; pero lo que llamó poderosamente mi atención y por lo tanto me atrevo a preguntar a personas que entienden en este tema como veo acá (llámese militares o expertos en el campo militar) es porque en el Ecuador se le llamaba "guerra" y en mi país "conflicto",es más, no recuerdo se celebre algún día conmemorando alguna batalla o victoria y eso que si recuerdo que con este país hemos tenido más "conflictos" -lo pongo en comillas por mis dudas- que con cualquier otro. Porque esa connotación distinta en naciones que comparten idioma, cultura y límites (conozco Huaquillas y Aguas Verdes y debo decir que no parece que hubiera límites allí, es más todos se conocen y son amigables entre sí). Espero no haya sido extenso mi post y si alguien me pudiera esclarecer esta duda le estará muy agradecido.

La inteligencia me persigue... pero yo soy más rápido
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

favek escribió:Sobre el helicóptero abandonado entero( adicional a los derribados por misiles), el Gnral. Paco Moncayo,también lo escribe en su parte militar, e informa que fué capturado abandonado en su helipuerto ( el video lo muestra) y además se capturó a 2 soldados.

Hola Favek,

Pues eso sí que sería novedad. Nunca había oído o leído sobre el particular ¿Qué modelo era?
Me parece que el helicóptero del Capitán García quedó más o menos entero y con tripulación sobreviviente después de estrellarse... ¿No habrá sido ese el aparato al que se refiere el Gral Moncayo en sus memorias?

El video que mencionas sería de suma utilidad.

Un saludo.

®
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

favek escribió:
comando_pachacutec escribió:[

Estimado seria interesante ver esas fotos (si se puede con fechas de captura y lugar, aca ya se presentaron fotos de material del EP que se le recogio del ataque a la patrulla peruana al inicio, y prendas de vestir (1 polo) despues. Supongo que te refieres a otro material) y la del Helo (no recuerdo un que un Helo alla aterrizado en la zona, derribados si)

El material capturado al EE se daba en las tomas de las diferentes cotas.

Saludos

Estimado comando, en aquella época por asunto de trabajo, no llevé cámara y no tomé ninguna foto. De todas maneras hablaré con mis contactos. Sobre el helicóptero abandonado entero( adicional a los derribados por misiles), el Gnral. Paco Moncayo,también lo escribe en su parte militar, e informa que fué capturado abandonado en su helipuerto ( el video lo muestra) y además se capturó a 2 soldados. Si mal no recuerdo, el Ecuador capturó a 7 soldados en la guerra.
slds,

Eso es a comienzo de la guerra y no capturaron ningun helicoptero peruano, sino a unos soldados EP que construian un helipuerto una pequeña patrulla que fué atacada por los helicopteros puma y ffee ecuatorianas, ahi fueron los unicos prisioneros que hicieron a Perú, es de hacer notar que también ahi Perú ganó su 1er héroe el Tnte Guzmán.
El EP al conocer estas noticias atacó Falsa cueva de los tallos

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Marcelo,

Gracias por compartir tus memorias del conflicto. Participación como la tuya enriquece al foro.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal