MiG-29SMT - El Fulcrum de los escándalos

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alejandro_
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

Como el objetivo era una mejora económica, se modernizó el radar al estándard N-019MP. M se refiere a modernizado y P a superficie (supoverkhnost), ya que tenía capacidad de “mapping”. La modernización era muy simple. Básicamente incluía la instalación de un procesador que funcionaba a modo de emulador. De esta manera se podían crear modos de disparo para las nuevas armas.

El aparato fue presentado en varios shows aéreos como Farnborough 98 y Air Show China 98. Ese mismo año comenzaron a aparecer noticias de que la fuerza aérea rusa iba a modernizar 150-180 MiG-29 (lo más recientes) al estándard SMT. Los primeros 10-15 Fulcrum recibirían la mejora en la fábrica de Kubinka antes del final de ese año. Otros 20-30 serían modernizados en 1999, y se esperaba pasar a 40 a partir del año 2000.

En 1998 comenzaron los problemas en MAPO-MiG. El programa de vuelos iba retrasado, hasta Enero de 2000 sólo se completaron 28 vuelos de prueba, y ni siquiera se había probado todo el armamento.

La idea que una compañia privada como RA participe en el proyecto no es popular en el ministerio de defensa. Varios directivos y funcionarios presionan para que despidan a Mijail V. Korzhuyev, director de MAPO-MiG. Entre ellos está Nikolay F. Nikitin, un antiguo directivo de Sujoi que dimitó por desacuerdos con Simonov, diseñador-jefe de Sujoi.

A principios de 1999, la presión surje efecto y Korzhuyev abandona MAPO-MiG. Nikitin le sustituye y trae a un grupo de expertos de Sujoi. El nuevo director además quería concentrarse en la producción de aviones civiles (80% de la producción), sobre todo el Tu-334. Muchos fondos asignados a programas militares fueron desviados. Como era de esperar, el traer a expertos de la competencia no hizo mucha gracia a muchos empleados de MAPO-MiG, y muchos directivos e ingenieros presentaron su dimisión. Entre ellos estaban los creadores del MiG-29 y MiG-31.

Cuando Nikitin llega, MAPO-MiG tenía previsto otro programa de vuelos para solucionar los problemas y comenzar la modernización. Es aquí cuando estalla el escándalo:¡MAPO-MiG no tenía un contrato válido para modernizar los MiG-29!

Como M. Korzhuyev era presidente de ambas compañias (MAPO-MiG y Russkaya Avionika), importaba poco con quien se firmase el contrato. Los acuerdos firmados habían sido con RA, que además se quedaba con los derechos intelectuales de la modernización. El papel de MAPO-MiG quedaba reducido al de un intermediario. De hecho, no había recibido ningún pago por varios ejemplares modernizados para las pruebas.

Esto era inaceptable para Nikitin, pero RA contaba con muchos apoyos en la fuerza aérea, incluyendo al nuevo comandante en jefe. RA ya trabajaba con Sujoi en la modernizacion y exportación del Flanker, aplicando soluciones similares a la del SMT (Su-30KN).

El final era de esperar. Gracias a la enorme crisis económica ningún MiG-29 fue modernizado, y RA fue apartada paulatinamente del programa SMT. Primero se creo una variante SMT sin los equipos de RA. Estos fueron sustituidos por RPBK (Centro de diseño de Ramenskoye). Esta empresa era estatal y tenía mucha experiencia. Por ejemplo, fue la encargada de integrar la aviónica en el Su-30MKI.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:37, editado 1 vez en total.


josex
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por josex »

tengo una duda

¿ entre los EF-18M españoles modernizados y el Mig 29 SMT de peru ,cual es "mejor" ?


alejandro_
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

¿ entre los EF-18M españoles modernizados y el Mig 29 SMT de peru ,cual es "mejor" ?


Depende. Ambas modernizaciones son similares en estilo. No se toca la estructura pero se modernizan procesadores y sistemas de misión. En combates cerrados el MiG-29 tiene la ventaja del casco con visor (creo que no se ha integrado en el EF-18M). El EF-18M dispone de un radar más moderno, por lo que los combates BVR le deberían favorecer.

La modernización peruana, denominada SMP, es similar a la 9.17 analizada al principio del tema.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 04 Feb 2012, 05:47, editado 1 vez en total.


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Sebastian Gonzalez
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

alejandro_ escribió:
¿ entre los EF-18M españoles modernizados y el Mig 29 SMT de peru ,cual es "mejor" ?


Depende. Ambas modernizaciones son similares en estilo. No se toca la estructura pero se modernizan procesadores y sistemas de misión. En combates cerrados el MiG-29 tiene la ventaja del casco con visor (creo que no se ha integrado en el EF-18M). El EF-18M dispone de un radar más moderno.

La modernización peruana, denominada SMP, es similar a la 9.17 analizada al principio del tema.

Saludos.

si no estoy mal la modernisacion que le realizaron a los mig29 peruanos era estandar SM no SMT
saludos


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

El nuevo SMT

Tras los escándalos con RA MAPO-MiG desarrolló una nueva versión del SMT bajo el código 9.18. Esta modernización era muy diferente, y su extensión dependía del cliente. Si se compara a la anterior, es bastante superior. El radar N019 fue sustituido por un Zhuk-ME, fabricado por Phazotron. El alcance creció en un 50%, y se mejoraba la capacidad de procesado. Un avión con una señal radar de 5m2 podía ser detectado desde 120kms, un barco desde 250, y un objetivo terrestre desde 150.

RPKB instaló dos pantallas MFI-10-6. Algunos de sus componentes están basados en modelos japoneses y son superiores a los modelos de RA, diseñados para modernizaciones económicas.

El primer prototipo del nuevo SMT se completó en el 2003. Este ejemplar es bastante conocido por su peculiar esquema de pintura, de tonos desérticos. El código del aparato es 918, correspondiente a la designación interna de la empresa. Como se puede ver en las fotos, no hay ningún cambio estructural, sólo se añade una sonda de reaprovisionamiento.

RSK-MiG también diseño otra variante con más capacidad de combustible. El primer aparato tenía el código 777. La única diferencia con el 918 era el depósito de combustible extra (950 litros) detrás de la cabina.

A pesar de los problemas y escándalos, el MiG-29SMT 9.18 fue un éxito. Sudan, Yemen, Argelia y la India adquirieron la modernización o aviones nuevos llevados a ese estándar. Las características finales dependieron del cliente y sobre todo su cartera. Por ejemplo, la India disponía de más fondos por lo que se instalaron equipos franceses e israelíes. Esta modernización pasó a denominarse MiG-29UPG. Yemen y Sudan eran clientes que necesitaban los aviones con más urgencia, por lo que adquirieron ejemplares similares al 918. Uno de estos clientes –Argelia- estuvo implicado en el segundo escándalo.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:38, editado 1 vez en total.


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tacuster
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por tacuster »

Creo que han borrado mi comentario, pero vale culpa mia por apurado.

Muy buen artículo Alejandro gracias por compartir


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alejandro_
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

Escándalo con Argelia

Uno de los clientes del MiG-29SMT fue el protagonista del segundo escándalo. Desde los años 60 Argelia ha sido un operador de material ruso y soviético. En el 2006 firmó un enorme contrato con Rusia valorado en 7.5 billones de dólares. El paquete incluía todo tipo de material:

- 28 Su-30MKA por 2.5 billones de $.
- 34 MiG-29SMT/UBT por 1.8 billones y el envio a Rusia de MiG antiguos.
- 16 Yak-130 por 200 millones.
- 8 batallones de S-300PMU-2 por 1 billón.
- 180 T-90 por alrededor de 1 billón.
- 38 sistemas Pantsir-S1 por 600 millones.
- Submarinos “proyecto 636”.
- Reparación y modernización de buques de guerra, BMP-2, T-72 y submarinos.

El contrato era muy beneficioso para RSK MiG, que vendía una buena cantidad de MiG-29 y recibía cierto número de MiG antiguos. Los MiG-21 siguen siendo aviones populares, y no es la primera vez que Rusia se interesa en ejemplares con pocas horas para re-exportarlos.

A pesar de los contratos ganados en los 90, RSK apenas produjo un puñado de Fulcrum en versiones más avanzadas. Tras 1991 heredó más de 100 células de pedidos soviéticos, iraquíes y yugoslavos no enviados a los clientes por diferentes motivos. Esto permitía a la empresa ofrecer los MiG-29 a precios muy bajos, ya que eran construidos con piezas almacenadas. Esto fue la clave del escándalo.

Argelia comenzó a recibir los primeros MiG-29SMT en Marzo del 2007, pero en Mayo rechazó los siguientes ejemplares, y pidió a las autoridades rusas que se llevasen los primeros 15 ejemplares, ya que habían sido fabricados con piezas y repuestos de baja calidad.

Esto fue una bomba en RSK MiG. La compañía argumentó que los fuselajes habían sido fabricados con piezas almacenadas desde 1990, y que habían volado gran cantidad de horas (50-100) si se tiene en cuenta el escaso tiempo que estuvieron en Argelia. Si los aparatos eran peligrosos de volar, o estaban en mal estado, no tenía sentido que los argelinos los utilicen tanto. Los técnicos argelinos tampoco mostraron ninguna queja cuando supervisaron la puesta a punto en Rusia, o cuando aceptaron los ejemplares en Argelia. Según fuentes rusas, la cancelación podía deberse a las presiones francesas, el otro socio estratégico de Argelia. Poco antes de la firma del contrato con Rusia, Sarkozy ofreció 36 Rafale.

En cualquier caso, Rusia aceptó la devolución de los MiG-29 y se ofrecieron MiG-29M2 (una versión más avanzada) nuevos de fábrica o ejemplares extra de Su-30MKA. Argelia se decantó por la segunda opción. También se lanzó una investigación sobre los MiG-29SMT, y varios empleados fueron arrestados.

La posterior investigación dio razón a los argelinos. En las empresas implicadas en la construcción del MiG-29SMT había directivos que compraban repuestos de segunda mano de cualquier sitio, y falsificaban los datos para que pareciesen nuevos. Esto no sólo afectó a los MiG-29 argelinos sino también a los polacos.En Diciembre se cerró en caso. El adjunto a director Sergei Tsivilev y su diputado Oleg Fadeyev fueron declarados inocentes, pero el presidente de Aviaremsnab Musail Ismailov fue condenado a 2 años, que se añaden a 5.5 por el caso polaco.

Merece la pena resaltar que la cancelación del contrato hizo mucho daño a MiG y a la reputación de la industria de defensa rusa. Muchos analistas dudaban de la capacidad de MiG para producir el MiG-29 en serie, y aparecieron rumores afirmando que los Sujoi venezolanos habían sido construidos con lotes de piezas rechazadas por los chinos.

Finalmente, estos escándalos no han supuesto el fin del MiG-29 como producto. La fuerza aérea rusa (VVS) adquirió los ejemplares rechazados por Argelia. Tras las pertinentes reparaciones, fueron enviados al 14GvIAP, basado en Kursk. Hasta ahora no ha habido problemas destacables. Los pilotos de esta unidad volaron en el 2010 una media de 112 horas, y el coste por hora de operar el SMT es un 40% más barato que la versión básica. La efectividad es en cambio 3.3 veces mayor (3).El radar Zhuk-Me es más ligero que el N019 y tiene casi el doble de alcance (4).

RSK MiG ha logrado dos importantes contratos con la India y Rusia para el MiG-29K. La flota rusa lo utilizará para sustituir al Su-33 por el MiG-29K en el portaviones Kuznetsov. Además, se ha conseguido vender todo el stock de MiG-29 heredados de la URSS, ya que Myanmar ha adquirido los últimos ejemplares.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:38, editado 1 vez en total.


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faust
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por faust »

seria bueno que hicieras una lista del destino de la mayoria de los MiG-29 frios que quedaron desde 1990

creo que eran como 93 el total...


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

Hola Faust

Estaría bien si hicieses un desglose total. A mi me sale algo más. Los números junto a mis comentarios:

- Bangladesh: 9
- Malasia: 18 (este es un dato seguro y confirmado).
- Rusia: 34 (ejemplares ex-argelinos, confirmado).
- Sudán: 24
- Yemén:6+14
- Myanmar: 20 (y otros 20 adquiridos a Bielorrusia).
Total: 125

Posibles:
- Perú: 3
- Irán: 1
- Yemen: 32
- Corea: ¿30-40?

Me dan algo más. Es complicado hacer un cálculo exacto porque los contratos incluyen Mig-29UB y ejemplares dados de baja por Rusia. Perú tuvo que adquirir 3 para poder mantener los adquiridos a Bielorrusa. Irán compró 1 ejemplar para sustituir a otro accidentado. Yemén había firmado un paquete de 32 aparatos. Corea ha construido 30-40. algunos eran Fulcrum-C y otros los han ensamblado con piezas traidas desde Rusia (vete a saber de dónde).

Saludos
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por StenkaRazin »

Me da la impresion a mi o ese Fulcrum coreano tiene mas de una capa de pintura? parece un SEAT-124 de algun gitano que haya repintado con pincel una docena de veces el efecto que produce...


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por faust »

interesanta que hayan salido de todos los fulcrums frios...

y en cierta manera me impresiona... el avionsito es popular entre los paises menos afortunados

tienes más datos (aunque no sean confirmados) de los aviones norcoreanos?

desde cuando llegó el primer fulcrum, y version, hasta los posibles ensamblados en norcorea...


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por Experten »

Tenía entendido que Siria también en algún momento había adquirido una veintena de estos aparatos a mediados de la década.


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

y en cierta manera me impresiona... el avionsito es popular entre los paises menos afortunados


Hola Faust, veo que te estás pasando al lado oscuro. :mrgreen:
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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por SPUTNIK »

Alejandro :


Donde puedo encontrar informacion sobre el asunto de los Mig Argelinos y de los inculpados por esta compra. :conf:
Esto es por confirmar esta aseveracion del mismo caso por otro sujeto : Lo interesante de ese post que el tal sr. Alejandro hace una serie de afirmaciones falsas, al decir que la investigacion sobre el caso de los MiGs argelinos le dio la razon a Argelia, y eso no es asi, los cazas no presentaban problema alguno, siendo estos introducidos a la VVS al poco tiempo sin ningun problema, es mas, no indica fuente o cita alguna por lo que se puede deducir que su "resumen" es cuando menos, cuestionable.


Saludos :mrgreen:


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Re: MiG-29SMT, la versión de los escándalos

Mensaje por alejandro_ »

Si leyeses mis temas con más atención te darías cuenta que siempre pongo las fuentes al final del tema. Todavía no he terminado, ya que quedan las fuentes y apéndices. Veamos enlaces donde se habla de la red delictiva:
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:39, editado 1 vez en total.


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