ecuatoriano escribió:Me alegra que aceptes que yo no miento sobre la situación de violación de los DDHH en México; yo te puedo afirmar que en Ecuador todos los días y a todas horas los medios y políticos de oposición se manifiestan con total libertad y total acritud, para comprobarlo solo ir a un puesto de revistas, periódicos, ver la televisión o escuchar la radio, es más, si quieres puedes pararte frente al Palacio de Gobierno con un megafono y opinar todo lo que quieras sin necesidad de pedir permisos o que la Policía te lo impida.
¿Como Telecentro no?¿Quizá Teleamazonas? Esas incautaciones hechas por el Estado Ecuatoriano, buscando regular los contenidos de TV son prácticas que contrarian la libertad de expresión. Si, entiendo que estos son poderes facticos que dañan a Ecuador y si, es necesario desarticularlos, pero para eso esta la ley y los procedimientos que la norman, todo esto que está sucediendo simplemente son órdenes, como ya las sabemos por acá, si el "Señor Presidente" lo ordena es lo que se hace y ya. Por fortuna esos tiempos ya terminaron en mi México.
Es la típica leyenda negra que los medios de oposición y sectores de privilegio ilegítimos en Ecuador difunden sin éxito entre la población ecuatoriana que apoya firmemente a RC, claro sus aliados en el extranjero con gusto tragan esas anclas. Ecuador tiene 5 poderes y una de las constituciones mas garantistas del mundo.
Y la típica leyenda de que otros países buscan golpear a un "gobierno revolucionario" y "popular"... Ya basta del mismo discurso, eso solo es consecuencia del discurso violento, recalcitrante e impositivo de Rafael Correa. Ecuador podría tener 20 poderes constituidos (no se para que tener siquiera 5, pero bueno) y la mejor constitución del mundo, esa no es la cuestión, la cuestión principal es el ejercicio efectivo de los contrapesos institucionales y de la constitución.
La propia Declaración Interamericana de DDHH indica que es un derecho la honra y dignidad y que la ley la debe proteger.
Si, pero se refería precisamente a no recurrir a sanciones penales para resarcir el daño, si no a imponerlos ante la vía civil. La privación de la libertad por difamación es una arbitrariedad en si misma.
Yo no sé como sea en México pero en Ecuador las personas de bien valoramos mas nuestra honra que nuestras posesiones materiales, entonces si alguien te roba un televisor, un auto o dinero ¿debe ser sancionado con prisión?, pero si alguien te roba la honra infamandote públicamente no debe ser sancionado?
La "honra" es un elemento muy subjetivo y que se puede interpretar de diversas maneras, este simple hecho, dificulta mucho la simple aplicación de la ley penal y no solo eso, lo peor es que abre las puertas a acciones arbitrarias y dañinas de las garantías fundamentales por parte de la autoridad.
Yo no se tu, pero preferiría que mis tribunales penales no estuvieran perdiendo el tiempo en estupideces como quién dijo que, si no estar buscando impartir justicia en cosas más importantes como violaciones o robos.
Arabia Saudita es un país soberano que puede azotar mujeres por ser violadas o ejecutar cristianos por llevar una biblia pero Ecuador es un país soberano que no puede sancionar con prisión y multa a los calumniadores?, ¿alguien dijo doble moral?
Si, está muy mal y si, lo repruebo, pero la monarquía de Arabia Saudita no se sostiene en el poder por el simple peso específico de EEUU, se sostiene porque tiene el apoyo de su población, como se sostuvieron las dictaduras sudamericanas en el siglo XX. Y repito, Arabia Saudita no presume de ser algo que no es, contrario a Ecuador, que dice ser una "democracia".
Nadie termina en la cárcel en Ecuador por hacer un comentario, puedes venir a Ecuador y ver a las personas que megafono en mano protestan frente al Palacio de Gobierno todos los días sin problema, otra cosa es el insulto, injuria, calumnia o la agresión física.
Rafael Correa, insulta, injuria, calumnia y agrede verbalmente a muchas democracias occidentales y nadie dice que debe largarse a la cárcel.
Te aseguro que Ecuador es un país mucho mas democrático que México. Por ejemplo según leí en algún momento y por ley en México los curas no pueden usar sotana en las calles o no pueden hablar de religión fuera de los templos? (algún rezago de la revolución), aquí en cada plaza, parque o calle puedes hablar de religión, cualquier religión, o lo que te dé la gana sin temor ni sanción legal.
No estas en lo correcto, eso era hace años, actualmente un padre puede ir por la calle como guste y hablar de lo que guste, otra cosa es que hable en un microfono por quién debe votar la gente. Lo que si, es que ningún funcionario público puede, en un foro público, hablar de religión, dado que representan a un partido y ese partido no puede usar la religión para atraer votos a su causa.
Democracia es gobierno del pueblo, como es imposible que todos estemos de acuerdo, gobierna la mayoría dando garantías a las minorías, eso sucede en Ecuador, es adsurdo pensar que en democracia deben gobernar las minorias o alguna minoría, eso no es democracia, eso es oligarquía.
Que la democracia sea un gobierno del pueblo, no implica que por eso el pueblo tiene la preparación o el criterio para hacer juicios y tampoco es una cuestión de que una mayoría, solo por ser mayoría, pueda brincarse a los poderes constituidos e imponer su ley y sus prerrogativas sobre la minoría. Eso no es derecho, es una inquisición.
Hace pocos días se reveló un video de los gringos "buenos" orinando sobre los cadáveres de los afganos "malos".
Una situación que cabe aclarar desató la furia de las instituciones armadas, esos soldados van a ser juzgados y seguramente sentenciados a cárcel, como ha sucedido en otras ocasiones... Si estuvo muy mal y si, es reprobable, pero al final existe un sistema judicial diseñado para sancionar delitos y este es uno de ellos. El mundo es diferente lo que pintan las peliculas, estoy deacuerdo, pero también es cierto que por lo menos a mi, me gustaría saber que si en algún momento militares de mi país hacen una cosa de este tipo (y ningún ejercito excento de estos comportamientos) por lo menos tener la seguridad de que enfrentarán un juicio justo. Por desgracia eso no sucede en mi país con mis militares, prácticamente se les da un cheque en blanco para que cometan crímenes y queden impunes, pero todo eso está cambiando.
Mira he visto mucha tv y películas mexicanas, he leído sobre su historia, se de donde viene el atropello en méxico, tienen muchos problemas, ayer leí una nota de un empresario que luego de seis meses recien se disculpa con una valet parking por agredirlo físicamente y verbalmente. En un estado de derecho la ley es aplicada consistentemente, a todos por igual, lo que pasa en países como México y Ecuador es que tradicionalmente la ley ha sido para los de poncho, al menos en Ecuador este gobierno está tratando de cambiar eso con el beneplácito del soberano ratificado en las urnas a través de elecciones y consultas.
No quieras juzgar a mi país, con todas sus virtudes y defectos en base a películas y si te soy honesto, todo esto de la historia del país no es necesariamente exacta. Mira, te puedo decir que hay situaciones que resultan muy lamentables, como el caso este del empresario y el valet parking, pero creo que es preferible que se cumpla la ley 6 meses después a que no se cumpla de todo, eso evidencia en que se necesita trabajar y en que hace falta cambiar.
No hace falta que un gobernante, democráticamente electo intente cambiar las cosas, el modelo democrático, como ya se ha visto muchas veces en muchos otros lugares, genera estos cambios si poderes constituidos funcionan y se ejercen de manera efectiva el "todo poderoso" presidente entonces no tiene porque estar "intentando cambiar" cuando eso prácticamente se da de forma natural, lo puede agilizar y asistir, pero no puede por su simple voluntad cambiando.
Ya sabemos, es el modelo de "democracia", bastante retorcido que ha imperado más al Sur...
Osea la honra no les importa a los mexicanos, yo hubiera pensado diferente pero si así lo dices siendo mexicano.
La honra importa, pero también hay que ser lo suficientemente honestos como para darse cuenta de cuando una ley causa mas daño que bien, y esta lo causa, sobre todo porque facilita a la autoridad violentar derechos fundamentales.
Esto tiene que llevarse por una vía civil, que además facilita el cuantificar el daño a la "honra" y su reparación. Meter a alguien a la cárcel no soluciona nada y genera más daño que bien, bajo tu lógica ¿Estarías dispuesto a meter a la cárcel a un periodista mal informado que a un homicida y un violador? Si es que si, entonces me estas dando la razón, sobre la clase de gobierno que es Ecuador y que sencillamente no es democrático.
Entiendo lo que quieras, USA tiene sus leyes, México tienes sus leyes, Arabia Saudita tiene sus leyes, Ecuador tiene sus leyes, nadie tiene que meterse en las leyes de los otros, eso se llama soberanía.
Si, y que bueno que existe la soberanía, creo que es innegable su beneficio, pero no puedes burlarte e insultar a mis instituciones queriendo venir a vendernos la idea de que la democracia ecuatoriana es igual a la mexicana.
Yo lo digo a mucha honra, mi Mexico es una democracia liberal y no podría estar más satisfecho con eso, y puedo decir que estoy orgulloso de otras democracias liberales del continente, y puedo decir que me resulta profundamente insultante y molesto, escuchar que el otro modelo el modelo latinoamericano, supuestamente "antiimperialista" busca querer vernos como iguales cuando no lo somos.
No lo sé, quizá sí, pero si tu no tienes estadísticas del Ecuador, no puedes hacer comparaciones, peor afirmaciones.
No las tengo porque no las encontré, no hay ni siquiera estadísticas de ONG's.
Rafael Correa dice verdades, no insultos.
http://www.youtube.com/watch?v=LHVqpJv6 ... re=related
Esto es un ejemplo de la clase de la clase de cosas que son insultos y que no son constructivas del todo para una región en desarrollo que requiere de mejores herramientas de integración.
Sería comprensible este accionar de Correa si los representantes del BM le hubieran faltado al respeto, pero esto, no es más que un berrinche, el retirarse de una reunión regional de esa manera sencillamente es una majadería.
Si el BM hace cosas muy malas y es necesario criticarles, pero es en otro contexto y en otro foro.
Rafael Correa ha manifestado en varias ocasiones su admiración por USA, enterate bien antes de hablar, pero ser amigo no es ser sumiso, es ser franco y abierto, al menos en Ecuador es así.
Es muy fácil encontrar declaraciones de Correa al respecto solo cambiando "imperialismo", "imperialista" o "capitalismo" por EEUU, como es exactamente a lo que se refiere.
Analizar cada caso concreto según mis intereses particulares es pura y simple doble moral, si a Kosovo se le reconoce la independencia por ser una nación pues igual debería ser en el caso de Osetia y a cualquier nación sin estado. A los civiles del Kurdistan los bombardean los turcos y nadie dice nada, es que estan ocupados bombardeando otros "malos" como son los afganos, iraquies, pakistanies o cualquiera que resulte sospechoso o haciendo cosas sopechosas como asistir a una boda, caminar, estar sentado, estar parado, correr, sembrar, orar, todo en su propia tierra, en su propio país, es que los luchadores por la libertad solo son los que designa Washington, los otros son terroristas y merecen un boleto de ida a Guantanamo.
Yo nunca he dicho que lo de Kosovo sea legal, ni que esté deacuerdo con ello, y por ende tampoco estoy de acuerdo con la posición rusa en Osetia, pero en Kosovo, cuando se permitió a los Serbios actuar a sus anchas lo que sucedió fue una limpieza étnica, contrario a lo que sucedió en Osetia del Sur en donde Rusia apoyo, financió y ocupó ambas provincias hasta que se las arrebató a Georgia.
Por eso te repito, no estamos hablando de lo mismo ni en el mismo contexto... bien podemos desahogar todo esto en los respectivos foros si gustas.