espin escribió:Sin dudal alguna, el programa EFA ha tenido unos sobrecostes bastante pronunciados, pero no creo que estos sean achacables al sistema de producción en exclusiva (que también), pero como es lógico, quien paga miles de millones de €, tiene derecho a exigir transferencia tecnológica y participación industrial, aunque esta traiga aparejada los costos extra inherentes de la producción descentralizada. Como todo en la vida tiene sus pros y sus contra...
En cualquier caso, el programa EFA a mi modo de ver ha tenido un terrible "problema", y ese fue la caída del muro de Berlín en 1989, que arrebató la razón de ser de de tan costoso aparato, que le restó interés para las naciones participantes y por lo tanto, un avión que debería haber visto la luz en 15 años desde su concecpión, ha visto alargado enormemente su desarrollo, lo que ha aumentado costos y el que habría sido el mejor avión del mundo sin discusión posible hace quince años, hoy es simplemente un excelente avión, posiblemente el mejor del mundo, pero cuando esté totalmente operativo y antes de que entren los 5ª generación en inventario, lo que le proporcionará una hegemonía de... ¿cuanto?, ¿diez minutos?.
En cualquier caso, creo que mirando fríamente los datos, como plataforma, el EFA nos va a ofrecer un avión excelente y con capacidades al alcance de muy pocas naciones, pero desde antes ya de que pueda verse maduro, ya hay que empezar a pensar en su complemento y ese no puede ser otro (ojalá hubiera programa europeo), que el F-35. Aunque cada vez toma más fuerza la alternativa de adquirir más unidades de EFA y alcanzar la 5ª generación más adelante. Idea esta que no me gusta nada de nada.
Saludos.
El problema, amigo Espin, es que es muy dificil de hablar del Tiffi en general, las perspectivas de los diferentes socios no son iguales, unos han adoptado ciertos equipos, otros no; por no hablar de sus diferentes presentaciones de las capacidades. Sabes que, si miras las paginas oficiales de los cuatro ejercitos -socios, encuentras 4 techos diferentes, bueno 3 visto que los alemanes es silencio radio...?
La RAF dice 16000m maximo Los Alemanes ????, los Españoles dan el mismo techo que el constructor 19800 maximo y los italianos dan 13000m como techo operativo... Igual por la velocidad maxima unos dicen 1,8 mach max (la RAF) otros mach 2 max...
En lo que corresponde aumentar el numero de Tiffis, no creo que las cosas vayan por esa senda, màs bien al contrario...
Mira lo que dicen en la propia pagina de la RAF
A total of 53 Tranche 1 aircraft were delivered, with Tranche 2 contract provisioning for 91 aircraft. 24 of these were diverted to fulfill the RSAF export campaign, leaving 67 Tranche 2 aircraft due for delivery to the RAF. The Tranche 3 contract has been signed and will deliver 40 aircraft. With the Tranche 1 aircraft fleet due to retire over the period 2015-18, this will leave 107 Typhoon aircraft in RAF service until 2030.
http://www.raf.mod.uk/equipment/typhooneurofighter.cfm