La Guerra del Cenepa
- comando_pachacutec
- General
Re: La Guerra del Cenepa
Nadie lo duda pero este es un tema de historia, para los temas actuales hay otros temas en el mismo foro.
Saludos
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
- GRUMO
- Mariscal de Campo
comando_pachacutec escribió:Nadie lo duda pero este es un tema de historia, para los temas actuales hay otros temas en el mismo foro.
Saludos
Estimado amigo
Mucho
"¡guerra!"
"¡guerra, guerra!"
"¡guerra, guerra, guerra!"
Una broma ...cosas de la senilidad
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
- General
favek escribió:Sí sería bueno analizar las compras militares tanto del Ecuador como las del Perú, digamos que desde 1990 a la fecha, con énfasis al período de 1995 hasta 1998, tiempo que duró las negociaciones.
slds,
Claro que si, aunque seria mas relevante(enfasis), desde el 90 al 95, porque fue cuando se dio/termino el conflicto... el resto viene por añadidura.
Si lo que queremos es buscar la razon del 95, hay que ir antes. aclarar estrategias, politicas, economia, todos los objetivos. Definir y ubicar el tiempo y espacio antes y durante el desarrollo del conflcito.
De nada nos sirve decir "ya fue, ya paso, ahora vivamos en paz" si es cada uno va a decir solo lo que le interesa y se hace borron y cuenta nueva con la historia.
Y es de mi interes personal que alguien me demuestre que en 1981 y 1995 el Pe invadio territorio soberano ecuatoriano, como hasta el año pasado el Estado ecuatoriano acuso al Peru. De suma importancia ya que este punto en particular define su victoria y define lo que otros paises "piensan" sobre lo que paso en esos 2 conflictos.
Si no lo quieren definir es otra cosa.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
Hola favek
Politico? no gracias.
Y como bien anotas, se pueden decir muchas cosas. Lo repito "si hubiera" no existe.
Saludos
A lo mejor deberías postularte para presidente de tu país, porque yo respeto mucho las decisiones, tal es así, que también respeto lo que dijo el presidente de ustedes Fujimori al respecto: no estábamos en condiciones de iniciar una guerra con el Ecuador, nuestra Fuerza Aérea tampoco, aún con los Mig 29 y 25( 36 comprados para negociar la paz con el Ecuador, a nosotros apenas nos aurtorizaron 4 Kfir, por el embargo). También lo que dijo el canciller Tudela en una entrevista en la tv peruana: si hubiera habido una guerra total, probablemente hubiéramos tenido que cambiar los límites y por ende los mapas, porque el Perú se habría adueñado de territorio ecuatoriano y el Ecuador de territorio peruano. Así de sencillo estimado amigo, dicho por los personajes que conocían mucho más a fondo la problemática que nosotros los foristas.
slds,
Politico? no gracias.
Y como bien anotas, se pueden decir muchas cosas. Lo repito "si hubiera" no existe.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
Hola favek
Estimado, se han puesto los mapas conocidos, NINGUN mapa para sustentar la acusacion ecuatoriana de invasion por parte del Pe, ese es el que requiero.
El pacto de caballeros, dando siempre vueltas al asunto, un acuerdo para que no haya enfrentamientos en la frontera, no para posicionarse dentro del territorio ajeno.
y sigo pidiendo lo mismo, porque pido mapas y me salen con "pactos de caballero" pido mapas y me salen con "Pe invasor" piso mapas y me salen "hoy vivimo en paz"...
Si yo te acuso de meterte en mi territorio lo minimo que puedo hacer es enseñar el DONDE.
Fabian tiene mucho amor ciego por su pais y lo unico que dice es que los invadimos... mas... nada y el estimado giovazzi no tenia la menor idea de donde estaba parado, al final termino saliendo con la carta de la paz y reconociendo que lo que le habian contado en muchos aspectos del Pe estaba errado.
Son los mismos que desde antes que se cerrara la frontera, nada nuevo. Que tu lo hayas sacado nuevamente al novelista al ruedo merece una respuesta para que sepas quien es el español. No son personajes nuevos ni menos coinciden con la tesis ecuatoriana...a todo esto...
Cual tesis?
Trayectoria como novelista... cuentero... fabulista... nadie le quita su merito para escribir novelas, para otra cosa... Te he dicho, puedes invocar a su hijo tambien, y mas a Rospigliosi, que no se que se puede rescatar de un tipo que tiene como "gran prueba" el no ver ecuatorianos muertos colgados de arboles... de los mas infame su hablar, y asi solo hablan los cobardes que nunca han empuñado un fusil y se regocijan en la muerte de los demas.
Saludos
Estimado comando, desde tiempo atrás vienes pidiendo mapas y yo recuerdo que ya te pusieron los mismos, al igual que una explicación detallada de dónde y por qué éste se dió, se te explicó el pacto de caballeros, pero aún así sigues pidiendo lo mismo, estás en tu derecho, por eso es que afirmo que nunca vamos a concordar. ( creo que fueron giovazzi, aguilon, no me acuerdo bien, pero te lo explicaron detalladamente).
Estimado, se han puesto los mapas conocidos, NINGUN mapa para sustentar la acusacion ecuatoriana de invasion por parte del Pe, ese es el que requiero.
El pacto de caballeros, dando siempre vueltas al asunto, un acuerdo para que no haya enfrentamientos en la frontera, no para posicionarse dentro del territorio ajeno.
y sigo pidiendo lo mismo, porque pido mapas y me salen con "pactos de caballero" pido mapas y me salen con "Pe invasor" piso mapas y me salen "hoy vivimo en paz"...
Si yo te acuso de meterte en mi territorio lo minimo que puedo hacer es enseñar el DONDE.
Fabian tiene mucho amor ciego por su pais y lo unico que dice es que los invadimos... mas... nada y el estimado giovazzi no tenia la menor idea de donde estaba parado, al final termino saliendo con la carta de la paz y reconociendo que lo que le habian contado en muchos aspectos del Pe estaba errado.
Lo que sí deberías pensar un poco, es que cada vez que te informan de personajes peruanos que prácticamente coinciden con nuestra tésis, tú desacreditas a los mismos, sin considerar la trayectoria que tienen tanto en el Perú como internacionalmente.
Son los mismos que desde antes que se cerrara la frontera, nada nuevo. Que tu lo hayas sacado nuevamente al novelista al ruedo merece una respuesta para que sepas quien es el español. No son personajes nuevos ni menos coinciden con la tesis ecuatoriana...a todo esto...
Cual tesis?
Trayectoria como novelista... cuentero... fabulista... nadie le quita su merito para escribir novelas, para otra cosa... Te he dicho, puedes invocar a su hijo tambien, y mas a Rospigliosi, que no se que se puede rescatar de un tipo que tiene como "gran prueba" el no ver ecuatorianos muertos colgados de arboles... de los mas infame su hablar, y asi solo hablan los cobardes que nunca han empuñado un fusil y se regocijan en la muerte de los demas.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- Rocketeer
- Sargento Primero
Estimado Favek, me asaltan dos dudas:
1- ¿Quiénes serían esos personajes peruanos que "prácticamente coinciden con la tesis ecuatoriana"?
2- ¿Cuál sería esa tesis, o cuáles serían, si es que son varias?
Un saludo.
1- ¿Quiénes serían esos personajes peruanos que "prácticamente coinciden con la tesis ecuatoriana"?
2- ¿Cuál sería esa tesis, o cuáles serían, si es que son varias?
Un saludo.
®
- comando_pachacutec
- General
GRUMO escribió:comando_pachacutec escribió:Nadie lo duda pero este es un tema de historia, para los temas actuales hay otros temas en el mismo foro.
Saludos
Estimado amigo
Mucho
"¡guerra!"
"¡guerra, guerra!"
"¡guerra, guerra, guerra!"
Una broma ...cosas de la senilidad
Grumo
nuevamente, entonces cerremos los temas historicos y confinemonos hablar de paz y amor y teletubies.
Porque tenemos siempre que sacrificar nuestra historia para que otros esten tranquilos?
tan dificil es probar que soy invasor...? o mejor que no lo pruebe, ya para que!? ya paso...!! mejor que vengana escribir la historia del Pe... ah no... eso ya lo estan haciendo... a poner cara de cariñosito
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Touchéééé
Grumo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- Rocketeer
- Sargento Primero
Hola Favek,
¿Vargas Llosa? ... Perfecto, pero Moncayo no es peruano, por lo tanto, ni él ni sus partes militares califican para el análisis.
¿Pacto de Caballeros?... Pues veamos:
¿Sabes lo que se estipuló en el Pacto de Caballeros de 1991? ... simple, se resume en dos enunciados: Primero, distensión y separación de fuerzas, Segundo, la normativa a regir en el futuro:
1- Medida de distensión: Se crea una “zona de seguridad” de 20km entre los hitos 50 y 51, que deberá ser desalojada por ambos ejércitos en un plazo no mayor de 30 días.
2- Proceso a futuro: Ante la ausencia de señas demarcatorias en el territorio comprendido entre los hitos ya mencionados, se establece un régimen especial de cartillas de procedimientos, para ser utilizadas por los jefes de patrulla en los destacamentos aledaños a los hitos 50 y 51.
En la eventualidad de producirse un encuentro entre las patrullas dentro de la zona circunscrita al régimen especial, es obligatorio para ambas partes cumplir meticulosamente los estatutos tipificados en las cartillas de procedimientos.
Claro y conciso ¿Correcto?... Más que un acuerdo de fondo, el Pacto de Caballeros fue una medida de contingencia para evitar posibles escalamientos como el de 1981.
Ahora bien, llega la pregunta del millón:
¿En que parte del “Pacto de Caballeros” se contempla que el Ejército Ecuatoriano, está autorizado para la ocupación metódica de la zona de seguridad (y territorio aledaño) en el área carente de hitos demarcatorios, mediante la edificación de instalaciones de mando, control y apoyo logístico con helipuertos?
¿No fue así?.... Bueno, entonces ya que mencionas a Vargas Llosa y que lo has considerado coincidente con vuestra tesis, veamos que dice el premio Nobel sobre la estrategia ecuatoriana -post- Pacto de Caballeros:
Ya me dirás entonces, según Vargas Llosa y su artículo ¿Cuál de los dos países se pasó por el forro el Pacto de Caballeros de 1991?
Lo particular de ese artículo de opinión (es obvia la percepción de dogma, en algunas partes) es que además de la correspondencia para repartir palos contra el “Triunvirato Maligno” (Fujimori, Hermosa, Montesinos) acusándolos de timoratos, ineptos, incompetentes, abusivos y un largo etcétera, es que también se deja muy mal parado a Ecuador, acusándolo explícitamente de fantasioso, oportunista, intransigente, agresor, invasor, instigador ..y otro largo etcétera.
¿Qué deberíamos hacer los eventuales lectores del artículo? ¿Creer de cabo a rabo las partes en las que critica a Fujimori y su camarilla, pero obviar el resto porque son sólo fábulas del "novelista"?
El problema de comulgar con un escrito, es que el sapo hay que tragarlo completo. No es ético sacar con pinzas lo que conviene para la causa propia, mientras se dice que el resto no se puede leer porque “está escrito en Klingon”, si me permites el sentido figurado.
Un saludo.
¿Vargas Llosa? ... Perfecto, pero Moncayo no es peruano, por lo tanto, ni él ni sus partes militares califican para el análisis.
¿Pacto de Caballeros?... Pues veamos:
¿Sabes lo que se estipuló en el Pacto de Caballeros de 1991? ... simple, se resume en dos enunciados: Primero, distensión y separación de fuerzas, Segundo, la normativa a regir en el futuro:
1- Medida de distensión: Se crea una “zona de seguridad” de 20km entre los hitos 50 y 51, que deberá ser desalojada por ambos ejércitos en un plazo no mayor de 30 días.
2- Proceso a futuro: Ante la ausencia de señas demarcatorias en el territorio comprendido entre los hitos ya mencionados, se establece un régimen especial de cartillas de procedimientos, para ser utilizadas por los jefes de patrulla en los destacamentos aledaños a los hitos 50 y 51.
En la eventualidad de producirse un encuentro entre las patrullas dentro de la zona circunscrita al régimen especial, es obligatorio para ambas partes cumplir meticulosamente los estatutos tipificados en las cartillas de procedimientos.
Claro y conciso ¿Correcto?... Más que un acuerdo de fondo, el Pacto de Caballeros fue una medida de contingencia para evitar posibles escalamientos como el de 1981.
Ahora bien, llega la pregunta del millón:
¿En que parte del “Pacto de Caballeros” se contempla que el Ejército Ecuatoriano, está autorizado para la ocupación metódica de la zona de seguridad (y territorio aledaño) en el área carente de hitos demarcatorios, mediante la edificación de instalaciones de mando, control y apoyo logístico con helipuertos?
¿No fue así?.... Bueno, entonces ya que mencionas a Vargas Llosa y que lo has considerado coincidente con vuestra tesis, veamos que dice el premio Nobel sobre la estrategia ecuatoriana -post- Pacto de Caballeros:
Estas, ni cortas ni perezosas, en los tres años siguientes procedieron a reforzar discretamente aquellos "puestos de vigilancia" hasta convertirlos en verdaderas guarniciones. Se trataba de crear una
situación de hecho que resultara irreversible.
Ya me dirás entonces, según Vargas Llosa y su artículo ¿Cuál de los dos países se pasó por el forro el Pacto de Caballeros de 1991?
Lo particular de ese artículo de opinión (es obvia la percepción de dogma, en algunas partes) es que además de la correspondencia para repartir palos contra el “Triunvirato Maligno” (Fujimori, Hermosa, Montesinos) acusándolos de timoratos, ineptos, incompetentes, abusivos y un largo etcétera, es que también se deja muy mal parado a Ecuador, acusándolo explícitamente de fantasioso, oportunista, intransigente, agresor, invasor, instigador ..y otro largo etcétera.
¿Qué deberíamos hacer los eventuales lectores del artículo? ¿Creer de cabo a rabo las partes en las que critica a Fujimori y su camarilla, pero obviar el resto porque son sólo fábulas del "novelista"?
El problema de comulgar con un escrito, es que el sapo hay que tragarlo completo. No es ético sacar con pinzas lo que conviene para la causa propia, mientras se dice que el resto no se puede leer porque “está escrito en Klingon”, si me permites el sentido figurado.
Un saludo.
®
- comando_pachacutec
- General
favek escribió:
Sería muy bueno que nuevamente se lo pasen a comando, porque no lo tiene claro.
slds,
Lo tengo clarisimo, pero parece que tu no.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- comando_pachacutec
- General
Y es que mas que seguro, no tienen idea de lo que era el pacto de caballeros, creo que tienen la pesima impresion de que decia "cada uno donde esta, que te parece?" y les hicieron creer que estan en el valle del Cenepa desde hace años, cuando la realidad era otra.
Favek escribio:
Que mapas? hasta ahora nadie ha puesto un mapa como el que se requiere, el que avale la TESIS ECUATORIANA de invasion de su territorio.
Con un mapa, sea este oficial ecuatoriano (de la epoca), donde se indique el "pacto de caballeros" o uno peruano, podras observar quien es el invasor, a lo que tendrias que re-preguntarte toda la historia que les han contado.
Saludos
Favek escribio:
revisa nuevamente los mapas, que te presentaron en su momento mis compañeros foristas hace algún tiempo
Que mapas? hasta ahora nadie ha puesto un mapa como el que se requiere, el que avale la TESIS ECUATORIANA de invasion de su territorio.
Con un mapa, sea este oficial ecuatoriano (de la epoca), donde se indique el "pacto de caballeros" o uno peruano, podras observar quien es el invasor, a lo que tendrias que re-preguntarte toda la historia que les han contado.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere