mma escribió:MedalOfHorror escribió:- En comparativa de misiones: el F-16 es "mejor" al llevar electrónica más actualizada que el EF-18A/B (actualizado por ultima vez a principios de los noventa) y el EF-18M (actualización minima de instrumentos y electrónica de aterrizaje)
No se de donde sale eso.
Una parte de los F-18 fueron actualizados en los 90, los otros no porque ya salieron actualizados de fábrica. Y la actualización del M es lo suficientemente importante como para dar lugar a una nueva denominación. Si una actualización donde se cambian ordenadores de misión, sistemas de guerra electrónica, se añade link-16, sistemas de navegación, se hacen reformas estructurales, se integra armamento como el Taurus y el Iris-t, se modifica por completo el software de control, etc, etc, es mínima, ¿que es una actualización de verdad?
Precisamente una de las pocas cosas que no se ha tocado en esa modernización es la "electrónica de aterrizaje" que sigue siendo la misma de siempre.
A lo mejor he consultado en su momento una fuente sobre otra modernización, no se...
He vuelto a mirar por google y tienes razón:
- Nuevo computador táctico TPAC, fusión de sensores.
- Nuevo HUD.
- Dos nuevas pantallas multifunción a color de alta resolución MHSD 6,25X6,25.
- Pantalla de presentación de cartografía digital (sistema de mapas digitales tácticos).
- Pantalla MUFC multifuncional de control frontal (la que está bajo el HUD) .
- Cámara de video digital a color. Grabación de video y datos digital (para debriefings).
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172.
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS.
- Preinstalación del MIDS -está siendo integrado-.
- Se extiende el Bus 1553 (o 1760) a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T modo digital o Meteor.
- Radio ARC-210 Have Quick con anti-jamming (adelantada su integración por Aviano)
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio o mandar imágenes de objetivos)
- Se ha mejorado el radar AN/APG-65 a la versión V3
Mis disculpas...Aun así no cambia mucho a mi juicio, sólo que su rol se ha especializado más (A2G) y se ha aumentado la seguridad y tecnología de disparo. Un cambio de Radar le habría venido mejor que upgredearlo al V3, a mi juico. Pero bueno, hablamos de un caza que si, se puede comer a un F-16, pero de gama anterior a la 50/52. El F-16 Block 52+ está, a mi juicio, por encima...
Saludos.