Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)
-
- Cabo
Re: Acceso a las distintas Academias Militares
No me parecería nada justo que para el acceso con titulación fijen la nota media de la carrera como "nota de corte". Creo que sería más lógico hacer una oposición en toda regla. Es decir, que lo único que cuenten de la carrera universitaria, es el título en sí (incluso diferenciar entre graduado y licenciatura ponderando más la segunda). De esta forma le exigirían a los opositores unos niveles de conocimiento lógicos para entrar en la academia.
Por otra parte tampoco creo que ponderar más las ingenierías que las demás sea justo, teniendo en cuenta que hay otras muchas titulaciones más que pueden ser útiles a un oficial del ejército. Yo, por ejemplo, veo más interesante que un oficial sea Licenciado/Graduado en Economía o Ciencias Políticas que en Ingeniería de Caminos.
Por cierto, alguno de vosotros sabe cuál será la formación que obtendrán quienes entraran con este nuevo plan de titulación previa respecto a quien entra sin? Y la edad máxima?
Por otra parte tampoco creo que ponderar más las ingenierías que las demás sea justo, teniendo en cuenta que hay otras muchas titulaciones más que pueden ser útiles a un oficial del ejército. Yo, por ejemplo, veo más interesante que un oficial sea Licenciado/Graduado en Economía o Ciencias Políticas que en Ingeniería de Caminos.
Por cierto, alguno de vosotros sabe cuál será la formación que obtendrán quienes entraran con este nuevo plan de titulación previa respecto a quien entra sin? Y la edad máxima?
Semper Fi
-
- Sargento Primero
#91 escribió:Por otra parte tampoco creo que ponderar más las ingenierías que las demás sea justo, teniendo en cuenta que hay otras muchas titulaciones más que pueden ser útiles a un oficial del ejército. Yo, por ejemplo, veo más interesante que un oficial sea Licenciado/Graduado en Economía o Ciencias Políticas que en Ingeniería de Caminos.
En cuanto a las ponderaciones es así como esta en la actualidad para los de promoción interna, e incluso para acceso directo sin titulación se pondera más matemáticas "dificiles", física y dibujo técnico, y no así matemáticas aplicadas a las ciencias sociales ni otra asignatura. Sus razones tendrán para hacerlo así.
Y sobre lo de que es más idóneo empresariales para la academía, pues cuando no lo han puesto así y han optado por una ingeniería sería más lógico que ponderaran más las ingenierías que cualquier otra.
Es al menos mi opinión. =)
Y la edad máxima es 26 años, es decir no cumplir ni haber cumplido 26 en el año de la convocatoria.
Un cordial saludo.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Pero también he leido por algún sitio que, por lo que en la AGM respecta, los futuros oficiales no completaran su formación en 5 años sino que tendrán que seguir formandose durante un par de años más. Si esto realmente es cierto, que creo que no, significaría que no se esta formando militarmente tan a fondo como con el modelo anterior y que el nuevo modelo no cumple tanto así con el objetivo de cursar dos carreras a la vez.
Son cosas distintas. Por ejemplo, para poder ascender a Teniente Coronel, va a haber que hacer unos cursos (como si fueran master, van a tener esa categoría) militares. Que por eso, se va a quitar esa parte, en el actual CAPACET (curso de ascenso a Comandante).
Cualquier carrera civil vale lo mismo a un oficial del cuerpo general: nada, cero.
Nada, absolutamente nada de lo que hayas estudiado en esa carrera, va a servir para trabajar en el ejército.
Un poco una ingeniería de caminos si vas a ser zapador, pero no tiene nada que ver.
Repito, que la carrera es para poder tener algo en el mundo civil, no vale para nada en el mundo militar.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Sargento Primero
Ya, pero yo no me refería a eso, leí que era para obtener el despacho de teniente. Lo que no se es si yo lo interprete mal.
Gracias por la aclaración.
Esta claro que la carrera universitaria no sirve para nada, y no quiero que sirva tampoco, porque para eso ya estan las escalas técnicas.
Yo lo único que digo es que si se esta cursando una ingeniería sería más justo el que se ponderara más esas titulaciones que otras.
Espero que en ese sentido se haya quedado un poco más claro por mi parte.
Un cordial saludo.
Gracias por la aclaración.
Esta claro que la carrera universitaria no sirve para nada, y no quiero que sirva tampoco, porque para eso ya estan las escalas técnicas.
Yo lo único que digo es que si se esta cursando una ingeniería sería más justo el que se ponderara más esas titulaciones que otras.
Espero que en ese sentido se haya quedado un poco más claro por mi parte.
Un cordial saludo.
-
- Sargento Segundo
A1992B, lo de convalidad asignaturas creo que lo vi en alguno de los tres CUD y tengo entendido que sí se podrán convalidar algunas si el plan de la asignatura es semejante.
Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
-
- Sargento Primero
Bueno creo que tengo una buena noticia basándome en el siguiente dato http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... sp?id=1018
he llegado a la siguiente deducción, que espero que sea correcta.
Haber mi deducción ha sido la siguiente, tal y como están las cosas no creo que al ministerio de defensa le interese promocionar algo para lo que no va a haber plazas. Por tanto si van a estar allí es porque tendrán pensado algo supongo.
¿Qué os parece?
he llegado a la siguiente deducción, que espero que sea correcta.
Haber mi deducción ha sido la siguiente, tal y como están las cosas no creo que al ministerio de defensa le interese promocionar algo para lo que no va a haber plazas. Por tanto si van a estar allí es porque tendrán pensado algo supongo.
¿Qué os parece?
-
- Teniente Coronel
Uy, que pronto es este año lo de AULA.
Pues nada, yo me pasaré por allí la semana que viene a cotillear que se cuece por el stand de las FAS y de paso que las universidades me den bolis para acabar el curso (hay que recortar hasta en material escolar básico xDDD)
Pues nada, yo me pasaré por allí la semana que viene a cotillear que se cuece por el stand de las FAS y de paso que las universidades me den bolis para acabar el curso (hay que recortar hasta en material escolar básico xDDD)
- IQ1993
- Teniente Coronel
A1992B escribió:Ah! y gracias por la información kspain_4. A ver qué sucede al final. De momento habrá que aplicarse al máximo en la carrera para subir la media, no es que la lleve mala, pero creo que la clave sería intentar al menos conseguir un 7 de media... No creo que por este método de acceso se vaya a presentar mucha gente. Aunque las cosas andan muy mal por lo general trabajo para los ingenieros a 1500 euros al mes hay, y la gente de 22-23 años suele mirar a corto plazo, así que a pocos se les pasará por la cabeza el ser funcionario para tener una estabilidad profesional en el futuro, que es lo único que se me ocurre que pueda arrastrar a la gente... Y si les ofrecen 1500 euros al mes nada más salir no se van a chupar 2 años de academia a 400 euros. Creo que será una forma de acceso que se limitará prácticamente a la gente que por diversos motivos no haya/hayamos conseguido entrar sin titulación y con bastante vocación.
ojala que eso sea como dices , porque con lo feo que esta el asunto este año, la opcion de acceder con carrera dentro de unos años cada vez me parece mas factible la verdad
coincido plenamente contigo, veo injustas las ponderaciones segun las carreras, y ademas si la carrera civil no sirve para nada a la hora de ejercer de oficial como antes ha mencionado Tercio, ademas de injustas las veo sin sentido porque si luego van a recibir la misma formacion militar de dos años(al margen de que a unos les convenza lo de los dos años y a otros no) tanto da si viene de ingenieria o de economicas
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- Cabo
Cualquier carrera civil vale lo mismo a un oficial del cuerpo general: nada, cero.
Nada, absolutamente nada de lo que hayas estudiado en esa carrera, va a servir para trabajar en el ejército.
Un poco una ingeniería de caminos si vas a ser zapador, pero no tiene nada que ver.
Repito, que la carrera es para poder tener algo en el mundo civil, no vale para nada en el mundo militar.
A lo que me refiero es a que un futuro oficial de alto rango podría hacer servir sus conocimientos sobre ciencia política si estuviera en la OTAN, o cualquier otro puesto ligado a la política. Así mismo, los conocimientos del campo de la economía permitirían a dicho oficial plantear distribuciones presupuestarias más rentables, entre otras cosas.
Sin embargo, un ingeniero de caminos, qué podría aportar?
De todas formas me parece mucho más inteligente dejarse de ingreso con titulación, hacer bien la formación militar, y que luego quien quiera, ya desde su empleo de teniente, se dedique a estudiar por su cuenta la carrera que le parezca.
Semper Fi
-
- Sargento Segundo
#91 escribió:[...] hacer bien la formación militar, y que luego quien quiera, ya desde su empleo de teniente, se dedique a estudiar por su cuenta la carrera que le parezca.
+1
Por fin alguien lo ha dicho claro y sintetizado.
Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
-
- Teniente Coronel
Lo de Políticas lo veo más factible, pero lo de Economía creo que pega lo mismo que Ingeniería de Caminos. Un oficial de los cuerpos generales no está para calcular el PIB, igual que no lo está para calcular estructuras. Como dice Tercio, creo que ninguna carrera es fundamental en la vida de un oficial de los cuerpos generales, y como dije hace unos días, la causa más clara por la cual supongo que se decidió que se estudiase una ingeniería y no Derecho o Económicas en las academías es porque era la que más encajaba con la gran carga de ciencias que tenían los cadetes en el antiguo plan, de forma que se pudieran compaginar mejor ambas carreras... Si ya están hasta arriba los cadetes teniendo que estudiar matemáticas, física, química y dibujo técnico (asignaturas que ya se cursaban en el plan antiguo según tengo entendido) imaginaos como estarían si además de eso se tuvieran que estudiar el Derecho Civil, Derecho Penal, Microeconomía, Teoría de los Juegos,...
-
- General de Brigada
#91 escribió:
De todas formas me parece mucho más inteligente dejarse de ingreso con titulación, hacer bien la formación militar, y que luego quien quiera, ya desde su empleo de teniente, se dedique a estudiar por su cuenta la carrera que le parezca.
Creo que sigues sin captar el fin último del cambio.
Vamos a suponer que se sigue tu sistema. Un señor sale de teniente y deberia de ponerse a estudiar una carrera. Deberia, no puedes ponerle una pistola en el pecho. Aparte ese señor tiene una serie de obligaciones laborales y se supone que algún día los tendrá familiares.
Así que no la estudia, porque no puede o porque no le da la gana. Cuando llegue la hora de ascender, supongamos que a comandante, todos los que tienen una carrera le adelantan y se queda de capitán. A la siguiente tanda le ocurre lo mismo, a la tercera lo mismo y se queda de capitán para toda la vida porque así lo dice la Ley, tres tandas de ascenso perdidas y te quedas inmovilizado para siempre. Puede ser que esté dispuesto a ser el capitán mas antiguo de toda la Otan y estar cuarenta años de su vida haciendo lo mismo mientras gente mas joven sigue saltandole, es una opción que a la larga para la organización es perniciosa porque va a perder el tren de todo lo nuevo, va a apalancarse y cada vez será menos eficiente. Y personalmente es deprimente, ver como año tras año gente que podrian ser tus hijos y que han estudiado lo mismo que tú te van pasando dejandote atrás. O bien puede pensar en irse a la calle, donde se encontrará que no tiene nada que ofrecer para que lo contraten.
Lo mas normal es que se quede con lo que la organización sale perdiendo. Con muchos como ese las plazas de capitán a la larga quedan copadas con gente atascada que ni asciende ni deja ascender a los tenientes a no ser que vayamos ampliando las vacantes, pero si esta gente ocupa las actuales, ¿que ponemos a hacer a los nuevos en esas vacantes ampliadas?
-
- Sargento
Saludos desde la AGM.Después de varias semanas alejado del foro, os pongo al día. Ya hemos acabado el cuatrimestre. La semana que viene nos ponemos otra vez de verde para hacer unos días de instrucción y el viernes nos vamos una semana de maniobras a María Cristina: tiro con C-90, mg-4, granadas de mano, seguimos con recorridos topográficos diurnos y nocturnos, movimientos y despliegues de escuadra, infiltraciones y líneas de vigilancia.
Respecto al cuatrimestre del CUD: el coco sigue siendo química ( el examen de hoy ha sido " bastante, bastante entretenido". El examen de Fade era para hacerlo en tres días por lo menos. La semana que viene esperamos las notas
Un cuatrimestre muy largo y muy estrés ante.
Prometo contestar a lis que me habéis enviado privados. Tengo que colgar los apuntes de mates, química y física para que se vea el nivel.
Un saludo
Respecto al cuatrimestre del CUD: el coco sigue siendo química ( el examen de hoy ha sido " bastante, bastante entretenido". El examen de Fade era para hacerlo en tres días por lo menos. La semana que viene esperamos las notas
Prometo contestar a lis que me habéis enviado privados. Tengo que colgar los apuntes de mates, química y física para que se vea el nivel.
Un saludo
- Revan
- Teniente
culebrillanbq escribió:Saludos desde la AGM.Después de varias semanas alejado del foro, os pongo al día. Ya hemos acabado el cuatrimestre. La semana que viene nos ponemos otra vez de verde para hacer unos días de instrucción y el viernes nos vamos una semana de maniobras a María Cristina: tiro con C-90, mg-4, granadas de mano, seguimos con recorridos topográficos diurnos y nocturnos, movimientos y despliegues de escuadra, infiltraciones y líneas de vigilancia.
Un saludo
Para cuando tenéis las primeras "vacaciones"? Semana santa?
Ánimos por ahí LXXI
"Carthago delenda est"
-
- Sargento
Muy buenas otra vez.
Como alguno me pidió, os cuelgo el temario de Matemáticas I del CUD de la AGM: se ha seguido el temario , los exámenes no se han salido de ahí. Fundamental hacer los ejercicios de las hojas.
Este es el enlace de Matemáticas I ( análisis matemático: límites, derivabilidad, integrales)
----
Os dejo también los Temas de Fundamentos de la empresa. El profesor sólo pasó las traspas de tres temas, el resto tenemos un libro ( 5 euros, escritos por los profesores) que es el temario.
---
También os cuelgo los temas de dibujo y expresión gráfica ( ya los puse, pero como estaban en megaupload, pues no tenemos acceso): el examen fue teórico práctico, se dibujó poco ( una tangencia, alguna vista, corte y una tuerca en isométrica) y preguntaron mucha teoría. Se dibujó sobre todos en las láminas evaluables que pusieron durante el curso.
----
Química y física ya los colgaré.
Un saludo
Como alguno me pidió, os cuelgo el temario de Matemáticas I del CUD de la AGM: se ha seguido el temario , los exámenes no se han salido de ahí. Fundamental hacer los ejercicios de las hojas.
Este es el enlace de Matemáticas I ( análisis matemático: límites, derivabilidad, integrales)
----
Os dejo también los Temas de Fundamentos de la empresa. El profesor sólo pasó las traspas de tres temas, el resto tenemos un libro ( 5 euros, escritos por los profesores) que es el temario.
---
También os cuelgo los temas de dibujo y expresión gráfica ( ya los puse, pero como estaban en megaupload, pues no tenemos acceso): el examen fue teórico práctico, se dibujó poco ( una tangencia, alguna vista, corte y una tuerca en isométrica) y preguntaron mucha teoría. Se dibujó sobre todos en las láminas evaluables que pusieron durante el curso.
----
Química y física ya los colgaré.
Un saludo