Todo sobre el F-35 Lightning II
- espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Mi opinión es que este programa no tiene ninguna dificultad ni ningún error que no haya tenido cualquier otro gran desarrollo de defensa occidental durante los últimos 30 años, y el único que me parece verdaderamente reseñable es el sobre costo, sobre todo cuando uno de los principales requisitos de programa era que terminara resultando un avión relativamente económico de adquirir...
Por otro lado amigo Mauricio, evidentemente con esos 50/70 millones de unidad me refería al costo de adquisición, los costos de los programas de mantenimiento etc no entrarían en el cómputo (tendría "bemoles" que resultara más barato que un F-16, "!me ponga 20 docenas por favor¡"), y es que viendo lo que se ve, los sobre costes de programa, pero también lo excelente de la plataforma, con que igualara y sobrepasara en no demasiado dinero el costo en general de un EFA, me parecería un coste asumible e incluso ajustado, pero cualquier €uro, peso, libra, sestercio por debajo del costo del EFA, me parecerá una maravilla, y no descarto que así sea por la economía de escalas, que 3.000 uds son muchas entre las que repartir sobrecostos.
Además otra cosa que no hemos tenido en cuenta respecto a la cantidad final es los países que no se han sumado al programa pero que parece hecho a la medida de ellos, y me refiero a España, Alemania, ¿Frnacia?, y que son potencias medias (vale Vet, unas más que otras ), y que de decantarse por el F-35 aumentarían y no poco la cantidad de unidades a fabricar.
Sea como fuere este programa está llamado a ser un éxito rotundo, queramos o no los EEUU (que ya por si solos podrían haber costeado el total del proyecto) así lo quieren y tiene la experiencia, la tecnología y el poder para conseguirlo.
Saludos.
Por otro lado amigo Mauricio, evidentemente con esos 50/70 millones de unidad me refería al costo de adquisición, los costos de los programas de mantenimiento etc no entrarían en el cómputo (tendría "bemoles" que resultara más barato que un F-16, "!me ponga 20 docenas por favor¡"), y es que viendo lo que se ve, los sobre costes de programa, pero también lo excelente de la plataforma, con que igualara y sobrepasara en no demasiado dinero el costo en general de un EFA, me parecería un coste asumible e incluso ajustado, pero cualquier €uro, peso, libra, sestercio por debajo del costo del EFA, me parecerá una maravilla, y no descarto que así sea por la economía de escalas, que 3.000 uds son muchas entre las que repartir sobrecostos.
Además otra cosa que no hemos tenido en cuenta respecto a la cantidad final es los países que no se han sumado al programa pero que parece hecho a la medida de ellos, y me refiero a España, Alemania, ¿Frnacia?, y que son potencias medias (vale Vet, unas más que otras ), y que de decantarse por el F-35 aumentarían y no poco la cantidad de unidades a fabricar.
Sea como fuere este programa está llamado a ser un éxito rotundo, queramos o no los EEUU (que ya por si solos podrían haber costeado el total del proyecto) así lo quieren y tiene la experiencia, la tecnología y el poder para conseguirlo.
Saludos.
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- espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Por cierto, el que Mc Cain propusiera posponer la adquisición de más unidades hasta haber desarrollado más la plataforma tiene su por qué y seguro que todos lo sabeis, pero lo cuento y así quedo bien (a no ser que me equivoque porque entonces habré quedado como donde la espalda pierde su casto nombre...)
Resulta que con el F-35 se esta llevando a cabo un nuevo proceso constructivo, cuyas primeras fases de diseño informático, se consideraban tan avanzadas y desarrolladas gracias a los nuevos woftware, que se concluyó que la fase de "prueba y ensayo" sería "puro trámite", y que los prototipos y los aviones de serie podrían ser fabricados y suministrados a la par, ya que las pruebas realizadas sobre los prototipos darían como resultado tan pocos fallos, que sería muy sencillo upgradear en tiampo real la flota de aviones de serie...
Como se ha podido ver la cosa no ha sido exactamente como se había pensado en un inicio, y por ello están habiendo sobre costos y retrasos, y si bien no son (a mi entender), otra cosa que lo habitual de estos proyectos, el hecho de seguir fabricando unidades de serie, que antes de salir de la cadena de montaje, tendrán que ser ya upgradeadas, hacen que este proceso sea especialmente caro, engorroso y carente de sentido.
De ahí que Mc Cain, (que es un jeta pero de negocios sabe un rato), haya propuesto dejar de fabricar aviones de serie hasta haber desarrollado más los prototipos, cosa con la que estoy deacuerdo la verdad...
Saludos.
Resulta que con el F-35 se esta llevando a cabo un nuevo proceso constructivo, cuyas primeras fases de diseño informático, se consideraban tan avanzadas y desarrolladas gracias a los nuevos woftware, que se concluyó que la fase de "prueba y ensayo" sería "puro trámite", y que los prototipos y los aviones de serie podrían ser fabricados y suministrados a la par, ya que las pruebas realizadas sobre los prototipos darían como resultado tan pocos fallos, que sería muy sencillo upgradear en tiampo real la flota de aviones de serie...
Como se ha podido ver la cosa no ha sido exactamente como se había pensado en un inicio, y por ello están habiendo sobre costos y retrasos, y si bien no son (a mi entender), otra cosa que lo habitual de estos proyectos, el hecho de seguir fabricando unidades de serie, que antes de salir de la cadena de montaje, tendrán que ser ya upgradeadas, hacen que este proceso sea especialmente caro, engorroso y carente de sentido.
De ahí que Mc Cain, (que es un jeta pero de negocios sabe un rato), haya propuesto dejar de fabricar aviones de serie hasta haber desarrollado más los prototipos, cosa con la que estoy deacuerdo la verdad...
Saludos.
- Mauricio
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
espin escribió:Por cierto, el que Mc Cain propusiera posponer la adquisición de más unidades hasta haber desarrollado más la plataforma tiene su por qué y seguro que todos lo sabeis, pero lo cuento y así quedo bien (a no ser que me equivoque porque entonces habré quedado como donde la espalda pierde su casto nombre...)
Resulta que con el F-35 se esta llevando a cabo un nuevo proceso constructivo, cuyas primeras fases de diseño informático, se consideraban tan avanzadas y desarrolladas gracias a los nuevos woftware, que se concluyó que la fase de "prueba y ensayo" sería "puro trámite", y que los prototipos y los aviones de serie podrían ser fabricados y suministrados a la par, ya que las pruebas realizadas sobre los prototipos darían como resultado tan pocos fallos, que sería muy sencillo upgradear en tiampo real la flota de aviones de serie...
Como se ha podido ver la cosa no ha sido exactamente como se había pensado en un inicio, y por ello están habiendo sobre costos y retrasos, y si bien no son (a mi entender), otra cosa que lo habitual de estos proyectos, el hecho de seguir fabricando unidades de serie, que antes de salir de la cadena de montaje, tendrán que ser ya upgradeadas, hacen que este proceso sea especialmente caro, engorroso y carente de sentido.
De ahí que Mc Cain, (que es un jeta pero de negocios sabe un rato), haya propuesto dejar de fabricar aviones de serie hasta haber desarrollado más los prototipos, cosa con la que estoy deacuerdo la verdad...
Saludos.
En principio suena razonable, hasta que te das cuenta que a LM le costaría más parar la producción y tener a toda la línea de ensamblaje ociosa, resolver los problemas y recomenzar que simplemente seguir haciendo aviones con fallos conocidos y luego repararlos.
De hecho... uno de los Think Tanks (no recuerdo si Heritage o RAND u otro) publicó un cálculo que mostraba que era más barato hacerlos con fallos conocidos y luego reemplazarlos con unidades nuevas con los fallos resueltos que reparar los fallos en los ya fabricados.
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
De hecho... uno de los Think Tanks (no recuerdo si Heritage o RAND u otro) publicó un cálculo que mostraba que era más barato hacerlos con fallos conocidos y luego reemplazarlos con unidades nuevas con los fallos resueltos que reparar los fallos en los ya fabricados.
Depende. Como me gusta esto de los dependes , pero sí es perfectamente posible. Cuando tienes asignad todo el programa de producción y el desarrollo de la misma, dependiendo de los errores a subsanar es más caro parar la cadena de montaje que mantenerla en funcionamiento y crear un final-stage de calidad que se encargue de subsanar los errores de producción.
saludos
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- espin
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Vaya, la verdad es que no había tenido en cuenta los costos inherentes a la propia linea de producción (es lo que pasa cuando relativizas o simplificas demasiado). Gracias por aclararmelo compañeros...
Saludos.
Saludos.
- Mauricio
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Hablando de los recortes del F-35 y las causas de fondo de los sobrecostos, fresquito del AW&ST del 20-Feb-2012:
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Hola, estimados...
Al hilo de lo que postea Mauricio, no dejo de pensar si no sería bueno hacer una "operación pérfida" y comprar a la baja alguno de los "restos" de A y B que dejen de comprar alguno de los participantes....
Ya sabéis... Compra con las malas noticias... Y los Harrier no van a durar eternamente.
Saludos
Al hilo de lo que postea Mauricio, no dejo de pensar si no sería bueno hacer una "operación pérfida" y comprar a la baja alguno de los "restos" de A y B que dejen de comprar alguno de los participantes....
Ya sabéis... Compra con las malas noticias... Y los Harrier no van a durar eternamente.
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Los harriers no van a durar eternamente....y nuestra ala embarcada me temo que tampoco...
Mauricio, las noticias, si no he entendido mal, que mi ingles no es muy bueno, vienen a decir que la cosa no va a ir a peores, pero no precisamente a mejores.
Creo que uno de los problemas del avión ( y de momento sólo estamos hablando de los problemas de desarrollo y construcción) son un exceso de capacidades. Quizá habría sido mejor, a mi juicio, crear sustitutos de F-16 y F-18 con las características de sus sutitutos naturales incluso en dos aviones con similares características.
El gordito me parece muy gordo para AA, por ejemplo. Y el añadido de características de salida tienen parte de culpa de lo elevado del precio. Quizá una suerte de F-16 de 5ª gen habría tenido grandes ventas, menores costos y habría permitido su mejora a lo largo de 30 años.
Quizá esté equivocado, pero sigo pensando que los desarrollos actuales tratan de alcanzar metas que son excesivas o en ocasiones, innecesarias.
Saludos
Mauricio, las noticias, si no he entendido mal, que mi ingles no es muy bueno, vienen a decir que la cosa no va a ir a peores, pero no precisamente a mejores.
Creo que uno de los problemas del avión ( y de momento sólo estamos hablando de los problemas de desarrollo y construcción) son un exceso de capacidades. Quizá habría sido mejor, a mi juicio, crear sustitutos de F-16 y F-18 con las características de sus sutitutos naturales incluso en dos aviones con similares características.
El gordito me parece muy gordo para AA, por ejemplo. Y el añadido de características de salida tienen parte de culpa de lo elevado del precio. Quizá una suerte de F-16 de 5ª gen habría tenido grandes ventas, menores costos y habría permitido su mejora a lo largo de 30 años.
Quizá esté equivocado, pero sigo pensando que los desarrollos actuales tratan de alcanzar metas que son excesivas o en ocasiones, innecesarias.
Saludos
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
De hecho... uno de los Think Tanks (no recuerdo si Heritage o RAND u otro) publicó un cálculo que mostraba que era más barato hacerlos con fallos conocidos y luego reemplazarlos con unidades nuevas con los fallos resueltos que reparar los fallos en los ya fabricados.
Mauricio, ya te digo que
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
JorgeMM escribió:.
Creo que uno de los problemas del avión ( y de momento sólo estamos hablando de los problemas de desarrollo y construcción) son un exceso de capacidades. Quizá habría sido mejor, a mi juicio, crear sustitutos de F-16 y F-18 con las características de sus sutitutos naturales incluso en dos aviones con similares características.
El problema es que los demás paises no somos capaces de ir al ritmo que marcan los Usa. Evidentemente, por eso son la primera potencia. Pero si queremos tener lo mismo que ellos, con lo que nos vemos obligados a comprar lo que ellos sacan para estar al mismo nivel cualitativo.
Viendolo desde su punto de vista, que es para quienes diseñan ellos sus aviones, un aparato que empieza por Joint es una idea estupenda. A nosotros para una docena de Harrier es una cosa que no nos afecta mucho pero en el caso de los Marines, por solo citar uno, no es lo mismo tener un escuadrón de enseñanza para F-18, otro para Harrier, otro para Prowlers, tres grupos de mantenimiento distintos, tres bases distintas, etc, etc, que una sola base con un solo grupo de mantenimiento para un solo modelo de avión.
Sin salir de la enseñanza y sin salir de un solo servicio hay una reducción de costes de un 75% así que muy caro tiene que salir el avión para que no les interese. Añadamosle un caso similar en la Navy, otro tanto en la Usaf y la posibilidad, como están haciendo en Eglin, de tener una sola escuela común para todos y el ahorro solo en este tema es brutal. Si luego nos vamos a la flota total y se cambian siete modelos por uno con todo lo que lleva consigo en piezas, materiales, enseñanzas, despliegues, etc, etc, la cuenta en dolares que no se gastan es de muchos millones anuales.
Y como es normal si quieren un avión que sustituya a varios tiene que ser capaz de hacer muchas cosas, con lo que muchos de los compradores que tal vez no necesiten tanto lo van a ver sobredimensionado en capacidades. Aunque al final a nadie le amargue un dulce y todos terminemos usando capacidades que hasta ahora no teniamos.
Ellos lo tienen muy claro y están persiguiendolo desde los tiempos del F-111, unificar flotas porque en cientos de aviones son muchísmos millones de ahorro. Si nosotros consideramos que no es un camino apropiado ya sabemos lo que hay que hacer, crear el nuestro propio a nuestra medida.
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
El problema es que los demás paises no somos capaces de ir al ritmo que marcan los Usa. Evidentemente, por eso son la primera potencia. Pero si queremos tener lo mismo que ellos, con lo que nos vemos obligados a comprar lo que ellos sacan para estar al mismo nivel cualitativo
Totalmente deacuerdo. Maticemos que tenemos que mantener un cierto equilibrio cantidad/calidad, por lo que el nivel cualitativo que ellos tienen quizá es excesivo para nosotros puesto que compromete el nivel cuantitativo y por tanto puede comprometer nuestra defensa.
Y como es normal si quieren un avión que sustituya a varios tiene que ser capaz de hacer muchas cosas, con lo que muchos de los compradores que tal vez no necesiten tanto lo van a ver sobredimensionado en capacidades. Aunque al final a nadie le amargue un dulce y todos terminemos usando capacidades que hasta ahora no teniamos.
Estoy deacuerdo.
Viendolo desde su punto de vista, que es para quienes diseñan ellos sus aviones, un aparato que empieza por Joint es una idea estupenda. A nosotros para una docena de Harrier es una cosa que no nos afecta mucho pero en el caso de los Marines, por solo citar uno, no es lo mismo tener un escuadrón de enseñanza para F-18, otro para Harrier, otro para Prowlers, tres grupos de mantenimiento distintos, tres bases distintas, etc, etc, que una sola base con un solo grupo de mantenimiento para un solo modelo de avión.
Sin salir de la enseñanza y sin salir de un solo servicio hay una reducción de costes de un 75% así que muy caro tiene que salir el avión para que no les interese. Añadamosle un caso similar en la Navy, otro tanto en la Usaf y la posibilidad, como están haciendo en Eglin, de tener una sola escuela común para todos y el ahorro solo en este tema es brutal. Si luego nos vamos a la flota total y se cambian siete modelos por uno con todo lo que lleva consigo en piezas, materiales, enseñanzas, despliegues, etc, etc, la cuenta en dolares que no se gastan es de muchos millones anuales.
Aquí discrepo ligeramente. La comunalidad ahorra costes, sin duda pero quiero matizarlo y usaré un ejemplo con coches que es mi mundillo y me expreso mejor. Coge dos coches con cometidos diferentes, nivel básico. Ambos tienen 4 ruedas un motor, un sistema de frenos de dirección y carrocería basados en similares conceptos y tecnología. Por ejemplo, Vokswagen Golf y Passat. Son coches completamente distintos, pero si sus sistemas son los mismos o similares,la comunalidad es muy alta y los técnicos de mantenimiento que estén capacitados para reparar uno lo estarán para el otro, puesto que la arquitectura de construcción (el esquema y las normas a seguir) son las mismas. Ambos motores son TDI, por ejemplo. Los sistemas de frenos son discos delante/tambores detrás. El mismo sistema de inyección, la bomba de agua, el depósito de gasolina, etc. Si a nuestro mecánico le pones a reparar un Alfa Romeo la cosa cambia, por que el motor es un JTD, la inyección es comon-rail, etc. Sólo las cosas comunes y similares serán comprensibles para nuestro mecánico. Simplificando al máximo.
Se me ocurre
Pasemos el asunto a aviones y aprovechemos el binomio F-16/F-15, dado que este binomio es ampliamente aceptado por las fuerzas aéreas más o menos grandes para hacer unos "conceptillos" partiendo de premisas similares:
Construyamos dos aviones, uno ligero y otro mas grande. Los queremos de caza incialmente. Uno monomotor y otro bimotor. Ambos usarán el mismo motor aunque uno tendrá el doble de potencia, así que también lo haremos el doble de pesado y tendrá el doble de alcance por llevar más gas. Compartirán también el radar y los sistemas de armas (misiles, cañón), sistemas de comunicación, EW, misma tecnología Stealth y similares materiales constructivos. De forma que nuestros técnicos sólo tienen que recibir formación en cada concepto de los mismos. Tendremos técnicos de motores, de comunicaciones, de armas, electrónicos, etc, pero podrán reparar ambos aparatos.
A partir de esos aparatos desarrollemos dos aparatos de ataque "limitado", esto es, capacidades de ataque "simple". Llevarán el mismo radar de mapeo del terreno y los mismos sistemas de armas. La capacidad de carga de las bodegas de armas será limitadilla, así que también podrán cargar armas y combustible externamente con la consiguiente penalización a nuestra firma radárica. Portarán armas convencionales: bombas tontas, cohetes, Maverick/Hellfire o hacer de camiones de bombas LGB con otro portando el designador láser o bien mediante un POD externo.
Hasta aquí no son conceptos rompedores en lo técnico y la comunalidad es máxima. Un solo tipo de mantenimiento para cada sistema, no para cada avión y dos aviones con características distintas.
Aquí rompemos un poco con un tercer avión: B-3, que creo por cierto que se está desarrollando, corregidme que hace tiempo que no se nada de este proyecto.
Como nuestros aviones tienen una capacidad limitada de ataque sin poder cargar armas de alta precisión/tecnología máxime sin comprometer sus capacidades Stealth necesito otro avión capaz de realizar incrusiones quirúrgicas,las de fase inicial en el bombardeo frente a objetivos fuertemente protegidos. Tendrá un alacance similar al avión bimotor que hemos desarrollado antes: será bimotor con los mismos motores. Ahorraremos el énfasis en la maniobravilidad poniéndolo éste en la capacidad Stealth y en la capacidad de carga interna, tanto de combustible como de armas. No necesitará un radar de búsqueda aérea como nuestos otros pájaros, pero sí compartirá con ellos el de mapeo del terreno, EW, comunicaciones, etc. Será más torpe y perderá sus capacidades AA a cambio de mayor carga interna y pasara más desapercibido. A éste sí le meteremos sistemas de armas más avanzados, LGB, crucero, Harm/Alarm, con designadores láser y electroópticos integrados.
Aquí sólo tenemos tres aviones que cubrirán un muy amplio abanico de necesidades con una comunalidad muy alta y un cierto grado de especialización elevado. Podemos desarrollar versiones especiales de cada uno si es necesario que mantendrán la comunalidad an gran medida, como versiones EW, tanquerillos, o por ejemplo, en el B-3 podemos hacerlo guía de drones.
Un ataque:
Grupo de B-3 preparado con Harm/Alarm con alguna unidad UGB-3 (uav guide B-3) al objeto de lanzar UAVS como señuelos de distracción para sus defensas.Irán escoltados en vanguardia por F-1 con el mismo alcance que ellos que les abrirán el camino frente a la primera línea de defensa enemiga que a su vez irán acompañados por versiones EW del mismo (WOWER F-1, por ejemplo) dado que tienen el mismo alcance que los B, incluso si tenemos el número adecuado de F-1 podemos realizar un amago de ataque en otro ángulo para facilitar el paso de los B.
Mientras, los F-2 se encontrarán protegiendo los tanqueros y AEW dado su menor alcance.
Una vez los B-3 reduzcan las zonas de alta densidad de defensas enemigas o abran un pasillo en estas, los F-1/F-2 con carga subalar y mayor alcance podrán entrar en territorio hostil con más posibilidades de supervivencia (nunca indemnes) y atacar centros de mando/control, acumulaciones de tropas, etc; los B-3 pueden seguir buscando otros ángulos de ataque diferentes aprovechando la distracción causada por los F's en el aujero abierto en la defensa.
Espero que os guste, me bajo a la farmacia, hasta luego!
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Cuando lo han hecho así me imagino que sus razones tendrán. De entrada un problema que le veo a la propuesta es que diseñar dos aviones distintos, aunque compartan sistemas, supone doble gasto porque son distintos entre si. Podrás aprovechar partes pero no es lo mismo que diseñar un solo aparato.
Otro problema, dos aviones distintos son dos tipos de piloto distintos porque cada uno se comportará y volará de una manera distinta. De nuevo habrá cosas comunes pero siguen siendo dos aparatos distintos, mas caro que un solo modelo y un solo tipo de piloto. Ya no ahorras tanto.
Otrosí, si quieres que compartan motor, radar, sistemas, construcción y demás y quieres que uno mueva todo eso con dos motores y el otro con uno solo o te quedas corto en un modelo o te sobra motor en el otro. No toda la diferencia de peso en un avión es combustible, los sistemas pesan lo suyo y si llevas el mismo radar en dos aparatos distintos, el radar pesa 500 kg y uno tiene un solo motor y el otro dos y por tanto el doble de empuje las cuentas varian bastante.
Esta gente lleva mucho tiempo dandole vueltas al tema y si con tantas cabezas pensando han llegado a la conclusión de que es la mejor manera de conseguir un aparato común y maximizar el ahorro supongo que habran sopesado todos los pros y contras antes de gastar varios miles de millones en el programa.
Otro problema, dos aviones distintos son dos tipos de piloto distintos porque cada uno se comportará y volará de una manera distinta. De nuevo habrá cosas comunes pero siguen siendo dos aparatos distintos, mas caro que un solo modelo y un solo tipo de piloto. Ya no ahorras tanto.
Otrosí, si quieres que compartan motor, radar, sistemas, construcción y demás y quieres que uno mueva todo eso con dos motores y el otro con uno solo o te quedas corto en un modelo o te sobra motor en el otro. No toda la diferencia de peso en un avión es combustible, los sistemas pesan lo suyo y si llevas el mismo radar en dos aparatos distintos, el radar pesa 500 kg y uno tiene un solo motor y el otro dos y por tanto el doble de empuje las cuentas varian bastante.
Esta gente lleva mucho tiempo dandole vueltas al tema y si con tantas cabezas pensando han llegado a la conclusión de que es la mejor manera de conseguir un aparato común y maximizar el ahorro supongo que habran sopesado todos los pros y contras antes de gastar varios miles de millones en el programa.
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Re: Todo sobre el F-35 Lightning II
Otrosí, si quieres que compartan motor, radar, sistemas, construcción y demás y quieres que uno mueva todo eso con dos motores y el otro con uno solo o te quedas corto en un modelo o te sobra motor en el otro. No toda la diferencia de peso en un avión es combustible, los sistemas pesan lo suyo y si llevas el mismo radar en dos aparatos distintos, el radar pesa 500 kg y uno tiene un solo motor y el otro dos y por tanto el doble de empuje las cuentas varian bastante.
Desde luego mi planteamiento peca de simplismo a niveles altos.
Lo expuesto no abarataría costes de manera brutal pero sí en cierta medida y tiene por principal virtud racionalizar en cierta medida los costes de desarrollo y también los de operación al racionalizar más la relación aparato/función, pues ya no todos los aparatos son multirole puros. ( es cosa curiosa que con la tendencia a la especialización en todos los ámbitos pofesionales hoy día, en este tema el objetivo sea justo el contrario). El empleo de sistemas similares en todos los aviones facilitaría las tareas de mantenimiento en la misma o incluso mayor medida que el proyecto F-35, mma, en este caso las diferentes variantes A, B y C son hasta en un 80% similares, lo que los asemeja a mi planteamiento. Sería algo así como el Golf TDI, el Golf GTI y el Golf familiar. Yo planteo el Golf, el Polo y el Passat. El ahorro en mantenimiento cualitativo no se vería apenas afectado. Otra cosa puede ser el cuantitativo.
La menor capacidad multirole total de mis aparatos conlleva un aumento del número de aparatos, lo que hará necesario entrenar más pilotos y mayor número de mecánicos. Suponemos que el coste de entrenamiento unitario sea el mismo aunque necesiten especializarse en las menos tareas si queremos. También en el caso mantenimiento cuantitativamente veríamos un aumento del coste por los mismos motivos. A cambio tendrías una mayor comunalidad que hasta ahora y similar al F-35 y unos costes de operación menores dado el menor número, tamaño, peso y complejidad de los sistemas integrados.
Esta gente lleva mucho tiempo dandole vueltas al tema y si con tantas cabezas pensando han llegado a la conclusión de que es la mejor manera de conseguir un aparato común y maximizar el ahorro supongo que habran sopesado todos los pros y contras antes de gastar varios miles de millones en el programa.
Ahí no tenemos dudas, tontos no son y si lo han hecho así por algo será. Pero al final de la línea no hay mil cabezas pensantes, si no sólo media docena a lo sumo, ojo. Pero esto es un foro, así que podemos aceptar que saben lo que hacen, han comparado todas las opciones y no se han equivocado pero también podemos aceptar que hay alternativas y hasta donde nos alcance el intelecto o los conocimientos podemos estudiar estas alternativas y ver en qué y cómo difieren de las aceptadas comúnmente. Es mas divertido llevar a veces la contraria.
Saludos!
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