Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por tercioidiaquez »

Comandante ALF escribió:
caldevillus escribió:Lo segundo que queria decir es que creo que se critica en exceso el cud en sí, quiero decir que lo que pasa es normal.

Para mí y para muchos no es nada normal. Ahora habrá muchos que se metan sin vocación (de ahi tanta baja), por eso era muchísimo mejor la antigua oposición, con la que alguien se "repensaba" el irse con el esfuerzo que le había costado su plaza. Pero al margen de el sistema de acceso, también hay muchos con vocación que ven frustrados sus sueños de llegar a Teniente por una estúpida y absurda ingeniería que les impide seguir adelante......
El CUD por muchos buenos resultados favorables que se tuviesen es lo peor, como dicen algunos ciertamente "DESMILITARIZAR AL EJÉRCITO",algo propio de nuestra sociedad actual por otra parte (ahora nadie puede llevar uniforme por la calle, por ejemplo).
Y no es por ser pesimista pero la AGM ya nunca volverá a ser lo que era, cada dia son mas los hechos que ponen en evidencia que esto no lo van a quitar y que va seguir igual o peor. Hoy mismo le han dado el premio "Cadete honorífico" al director del CUD, Antonio Elipe (he puesto la noticia mensajes atrás, en 130 años AGM). El otro dia Morenés elogiaba "la fusión entre ejército, universidad y empresa".
Que no que no......... que mires por donde lo mires basura...
Un cordial saludo.

Sin entrar a valorar lo que saldrá de este nuevo plan de estudios, porque no lo sabemos todavía, lo que no era normal es la situación anterior.
El entrar en la AGM (como en otras academias) significaba, casi en un 90% o mas, que todo el mundo iba a salir de teniente. Hicieras lo que hicieras. No es normal que hubiera promociones en las que a lo mejor el 80-70 % de la gente tuviera 4, 5 ó 6 asignaturas (cuando no mas) para junio. ¿Eso es espíritu militar y vocación? Y era gente que había demostrado tener los conocimientos necesarios para pasar ese plan de estudios, pero no había filtro ninguno (casi ninguno mejor). Como alguien dijo hace años, era un "tubo", que podía ser mas largo o mas corto, pero el que entraba por un lado, salía por el otro.
¿Es eso bueno para el ET? ¿Saber que haga lo que haga voy a ser teniente porque he aprobado una oposición? Eso, para ser funcionario puede valer, para ser militar, hay que exigir algo mas.
Así que cuando critiquemos un sistema, siempre es bueno tener perspectiva y no fijarnos solo en lo que nos molesta ahora.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Comandante ALF »

[quote="tercioidiaquez"]
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 15:38, editado 1 vez en total.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Funcionaba a la perfección? Porque un sistema que como dice Tercio asegura salir por el mero hecho de entrar y a la larga asegura el generalato por el mero hecho de salir de teniente cuarenta años antes seguro que funciona, que sea perfecto o incluso adecuado es otra cosa bien distinta.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues eso mismo, :shock: un sistema en el que todo el que tiene vocacion para pagarse una preparatoria y apobar una oposicion y entra de cadete en x años se convierte en coronel haga lo que haga practicamente pues no lo veo yo muy efectivo asi tenemos los problemas que tenemos actualmente de desproporcion de altos mandos y por no hablar por su preparacion en comparacion con otros paises por que hay muchos muy buenos pero hay muchos que son coroneles simplemente por que aprobaron una oposicion hace 30 años.
y el realizar mucho ejercicio fisico no es sinonimo para nada de espiritu militar ¿y que mayor prueba de dureza que realizar una ingenieria simultaneamente a la formacion militar? :shock:

Nunc minerva, postea palas
Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Comandante ALF »

Cordiales saludos
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 15:37, editado 1 vez en total.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Yo creo que el antiguo sistema lo que aseguraba es que entrar entraba gente que de verdad quería ser militar, ahora puede quedar lugar para la duda de si todo el que se presenta tiene vocación o si sólo lo ve como un sitio donde te pagan mientras estudias.
También es verdad que ahora este sistema permite que todo el que quiera ser militar de verdad no tenga que dejar de serlo por falta de recursos económicos, algo que antes sí que podía ocurrir, aunque por lo general estos últimos años en el foro se comentaba que el que quería no dejaba de serlo por falta de dinero, se estaban el verano trabajando todo lo que podían y con eso se pagaban la preparatoria (desconozco sí esto de verdad era factible o si por mucho que trabajaras al final necesitabas influir en la economía familiar para poder pagar...)

Está claro que ningún sistema funciona a la perfección. La verdad es que no me había planteado lo de que los cadetes se durmieran un poco en los laureles con el antiguo sistema...

caldevillus
Sargento
Sargento

Mensaje por caldevillus »

Dado que no conozco bien lo que conlleva el espíritu militar ya que aun no soy ni aspirante jeje, deben de ser otros los que debatan si este nuevo sistema disminuye este espiritu o no. Pero algo que si que puedo opinar o más bien proponeros, que cualquiera se ponga en la situación en la cual ya ha salido de teniente. Partiendo de la base que en España hay demasiados altos mandos(según creo viene de lejos este problema) algún día habrá que solucionarlo, ¿no?. En ese momento habrá que dar salida de alguna forma a estos mandos que al final tienen un puesto casi inútil y aquí llega el problema.¿Se le expulsa del mundo militar al civil?¿Y de que va a vivir?Pues, es militar pero civilmente no tiene ningún título y ya poniendo que tenga una determinada edad, que esta persona se reincorpore al mundo laboral sería un milagro. Por eso desde mi puto de vista este sistema está enfocado a este problema(según me he informado, espero que bien).
Ahora bien esto se dice muy comodamente desde un 2º de bachillerato que esta siendo duro pero que seguro no se puede comparar con lo que estará siendo en las academias. Creo que lo correcto sería encontrar un punto medio, el problema para los que ahora mismo estais dentro es que sois los ``conejillos de indias´´ y por suerte o por desgracia sois los que estais probando este nuevo sistema.
Por último mucho ánimo a los que estais dentro y a todo el foro en general si mi razonamiento es incorrecto en algo por favor corregirme :D

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Comandante ALF escribió:¡Esta bien! tendría sus fallos, tampoco conozco el antiguo sistema al 100% pero desde luego era mejor al sistema actual y digo MUCHISIMO MEJOR que el actual.

Pues si no conoces el sistema anterior, ¿como puedes decir que el actual es peor que algo que no conoces?

Comandante ALF escribió:Que es que duele admitirlo pero en este mismo foro he visto gente que se registra para decir "quiero entrar en el ejército para salir ingeniero" y es lamentable, esto no me lo pueden ustedes discutir.

En este mismo foro hemos visto de todo, desde eso a gente que quiere entrar en el ejercito y no sabe ni lo que es ni lo que en realidad quiere.

De verdad, no creo que mucha gente se plantee pegarse cinco años en una academia militar para ser ingeniero cuando hay mil facultades que con menos problemas te ofrecen ser ingeniero, que es lo que quieres de verdad.

Me parece que hay caminos mucho mas faciles y no nos engañemos, problemas económicos como ocurre en Usa para estudiar una carrera en España lo menos. Desde que se puso de moda hace años que cada pueblo tiene que tener su universidad hay mil sitios para estudiar sin tener que moverte de casa y becas hay para dar y regalar.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Os aseguro que nadie entra en las Academias para sacarse la ingeniería y luego largarse, y si lo hace, se va los primerísimos días. Simplemente, no aguanta.

Aprovecho para animaros a todos los que os presentáis este año y a deciros que hay darlo todo, salgan las plazas que salgan. Ya es casi marzo y estos meses se pasan rapidísimo, así que ahora es cuando tenéis que apretar y darlo todo, que al final merece la pena.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Comandante ALF escribió:¡Esta bien! tendría sus fallos, tampoco conozco el antiguo sistema al 100% pero desde luego era mejor al sistema actual y digo MUCHISIMO MEJOR que el actual. Que es que duele admitirlo pero en este mismo foro he visto gente que se registra para decir "quiero entrar en el ejército para salir ingeniero" y es lamentable, esto no me lo pueden ustedes discutir. Pero en fin, vamos a zanjar el tema porque sino crearemos un círculo vicioso.
Cordiales saludos

Pues precisamente ese tipo de personas son las que se criban en la Academia si acceden, de la otra forma tambien habia muchos que se preparaban la oposicion como el que se prepara unas oposiciones a celador de hospital, para un trabajo fijo de por vida y no demasiado mal pagado.
Por cierto que tiene de malo entrar en el ejercito para salir de ingeniero?? si lo consigue ole por el, sirve los años que le correspondan y despues a trabajar en la calle de ingeniero esa es la idea, que no sea un trabajo fijo sino que tenga salidas hay que asumir que muchos de los que entran en la Academia no saldran Tenientes y muchos de los que salgan de Tenientes no podran seguir toda su vida en el Ejercito :?

Nunc minerva, postea palas
Jarogua
Soldado
Soldado

Mensaje por Jarogua »

tercioidiaquez escribió:
Comandante ALF escribió:
caldevillus escribió:Lo segundo que queria decir es que creo que se critica en exceso el cud en sí, quiero decir que lo que pasa es normal.

Para mí y para muchos no es nada normal. Ahora habrá muchos que se metan sin vocación (de ahi tanta baja), por eso era muchísimo mejor la antigua oposición, con la que alguien se "repensaba" el irse con el esfuerzo que le había costado su plaza. Pero al margen de el sistema de acceso, también hay muchos con vocación que ven frustrados sus sueños de llegar a Teniente por una estúpida y absurda ingeniería que les impide seguir adelante......
El CUD por muchos buenos resultados favorables que se tuviesen es lo peor, como dicen algunos ciertamente "DESMILITARIZAR AL EJÉRCITO",algo propio de nuestra sociedad actual por otra parte (ahora nadie puede llevar uniforme por la calle, por ejemplo).
Y no es por ser pesimista pero la AGM ya nunca volverá a ser lo que era, cada dia son mas los hechos que ponen en evidencia que esto no lo van a quitar y que va seguir igual o peor. Hoy mismo le han dado el premio "Cadete honorífico" al director del CUD, Antonio Elipe (he puesto la noticia mensajes atrás, en 130 años AGM). El otro dia Morenés elogiaba "la fusión entre ejército, universidad y empresa".
Que no que no......... que mires por donde lo mires basura...
Un cordial saludo.

Sin entrar a valorar lo que saldrá de este nuevo plan de estudios, porque no lo sabemos todavía, lo que no era normal es la situación anterior.
El entrar en la AGM (como en otras academias) significaba, casi en un 90% o mas, que todo el mundo iba a salir de teniente. Hicieras lo que hicieras. No es normal que hubiera promociones en las que a lo mejor el 80-70 % de la gente tuviera 4, 5 ó 6 asignaturas (cuando no mas) para junio. ¿Eso es espíritu militar y vocación? Y era gente que había demostrado tener los conocimientos necesarios para pasar ese plan de estudios, pero no había filtro ninguno (casi ninguno mejor). Como alguien dijo hace años, era un "tubo", que podía ser mas largo o mas corto, pero el que entraba por un lado, salía por el otro.
¿Es eso bueno para el ET? ¿Saber que haga lo que haga voy a ser teniente porque he aprobado una oposición? Eso, para ser funcionario puede valer, para ser militar, hay que exigir algo mas.
Así que cuando critiquemos un sistema, siempre es bueno tener perspectiva y no fijarnos solo en lo que nos molesta ahora.

Completamente de acuerdo; no solamente en la antigua Escala Superior, sino que en la Escala Básica también. Por el hecho de hacer dos integrales mas que el que tenías al lado el día de la oposición, uno entraba y el otro no ¿se puede medir la vocación con un par de integrales?. Todo el que entraba en la AGM (98 %) salia de Teniente (si no mataba a nadie), y si nos remontamos un poco mas atrás, llegaba a Coronel, seguro además, entoces... ¿el sistema era bueno? Lo que está claro que nunca lloverá a gusto de todos.

Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Figer »

Chintapinto escribió:Os aseguro que nadie entra en las Academias para sacarse la ingeniería y luego largarse, y si lo hace, se va los primerísimos días. Simplemente, no aguanta.

Aprovecho para animaros a todos los que os presentáis este año y a deciros que hay darlo todo, salgan las plazas que salgan. Ya es casi marzo y estos meses se pasan rapidísimo, así que ahora es cuando tenéis que apretar y darlo todo, que al final merece la pena.

¡Muchas gracias compañero! Un tío ahí dando ánimos.

Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

El problema no está en el sistema de ingreso, sino en la ingeniería. He leido por ahí a alguien que decía que su amigo haciendo ingeniería en la universidad ha aprobado 4 de 5, muy bien, pero seguro que tenía tiempo para estudiar cosa en en la Academia no hay, por otro lado ¿que le parecería a tu amigo si le dijeran que para ser ingeniero además tiene que sacarse la carrera de derecho?, pues que estarían todos los universitarios de España en las barricadas.

Obstacle3
Sargento
Sargento

Mensaje por Obstacle3 »

Lo ideal sería un filtro que seleccionase entre los cadetes que entran a la Academia pero que dicha selección se ciña a aspectos militares y no universitarios como sería tener que soportar una Ingeniería. Pero claro, una cosa es lo ideal y otra la realidad misma.

zeuspi
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por zeuspi »

Muy buenas a todos, he estado unos días ausente pero ya me he puesto al día con los temas del foro.

Lo primero agradecer a la gente que desde dentro nos ha informado de como son las cosas allí.

Respecto a tema principal, el del tipo de estudios que hay dentro, yo creo que es bueno el método de ahora, ya que si uno de los problemas del ejército español en la actualidad es el gran número de altos cargos, con este nuevo sistema será más fácil salirse del ejército con la ingeniería y así dejar "plazas libres" para nuevas personas con ilusión y ganas de trabajar. Un teniente con 30 años haciendo lo mismo no creo que rinda del todo bien desde mi punto de vista...

y por último, a eso que decis de que antes se subía de rango por llegar muchos años en el ejército, creo que tenéis razón, el señor que me informó en la subdelegación de aquí lo primero que me dijo es que entrando pronto podría llegar a general con facilidad, cosas que veo que no es nada fácil en realidad.

Un saludo.